domingo, 9 de diciembre de 2012

La voz dormida, de Dulce Chacón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La voz dormida
Autora: Dulce Chacón
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2002
Páginas: 369
ISBN: 9788420406589

Como muchos ya sabéis, la Guerra Civil es uno de los periodos que más me atrae y por eso nunca me canso de leer historias ambientadas en esa época. Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de leer La voz dormida, la novela de Dulce Chacón que Benito Zambrano llevó al cine el año pasado. Cuando se estrenó la película, que todavía no he visto, ya que prefiero leer el libro antes de ver su adaptación cinematográfica, fueron muchas las personas que me recomendaron esta novela. Por la época, por sus protagonistas y por la historia que cuenta sabía que me iba a gustar. Pero no me imaginaba que tanto.

Y por fin ahora he podido leerla y disfrutarla. Aunque también sufrirla. Porque esta historia me ha hecho reír, pero también llorar. Me ha emocionado, me ha llenado de rabia, de impotencia, de frustración, de dolor, de angustia, de soledad, de esperanza, de amistad, de amor, de ternura, de añoranza y de tantas y tantas cosas que me han removido por dentro. Porque La voz dormida me ha llegado a las entrañas como hacía mucho que no me llegaba ningún libro.

El escenario principal de esta historia es la madrileña cárcel de mujeres de Ventas. Allí conocemos a varias de las presas que durante la posguerra y la dictadura franquista lucharán con toda su alma contra las injusticias, para defender con uñas y dientes la dignidad, el coraje, la esperanza y la solidaridad. 

Porque saben que estar unidas es la única arma que tienen para enfrentarse a la humillación, la tortura, el aislamiento, la soledad y la muerte que cada día les acechan entre los muros de la prisión. La complicidad, las confidencias, los recuerdos, los sueños, las risas, las cartas, los paquetes y las visitas serán sus tablas de salvación para escapar de los horrores que cada día les inflingen las carceleras, las guardianas y las monjas.

Pero ellas no se rendirán tan fácilmente. Porque todas tienen motivos de sobra para luchar, para sobrevivir, para recordar, para mirar atrás, pero también adelante. En definitiva, para vivir. Para salir y contarlo. Hortensia desea reencontrarse con su novio Felipe, pero también con su hermana Pepa. La vida de estos tres personajes se entrecruzará una y mil veces, muchas veces sin que ellos sean conscientes.

Hortensia está en la cárcel, Felipe en el monte y Pepa en una pensión de la calle Atocha. Pero los tres son luchadores, infatigables defensores de la justicia, la dignididad y sus principios, a los que jamás renunciarán, por nada ni por nadie. Aunque eso les pueda costar la vida.

Tomasa sueña cada noche, cada día, a todas horas con ver el mar. Con recordar a su marido, a sus hijos, a sus seres queridos. Con vencer a la soledad. Reme solo desea reencontrarse con su marido Benjamín. Y Elvira, uno de mis personajes favoritos junto con Hortensia y Pepa, hará lo imposible con tal de estar otra vez con su hermano Paulino, a quien vio por última vez en el puerto de Alicante. Quiere hacerse una cola de caballo con un lazo rojo y mover la coleta solo para él, para oír una vez más cómo le llama chiqueta.

Esta es la historia de hombres y mujeres que perdieron la Guerra Civil pero que no por eso son perdedores. Porque ellos jamás perderán la ilusión, los principios, las ideas, la esperanza, las ganas de luchar, de soñar, de vivir. 

Unos lo harán en el monte, en la guerrilla, otros en la retaguardia, en Madrid, y otros en la cárcel. Pero todos usarán su ingenio, su complicidad, su rabia y su frustración para burlar una y otra vez la censura, la prohibición, la asfixia que les infringe la dictadura. Y por eso se burlarán una y otra vez de La Veneno, de La Zapatones, de Mercedes o de la chivata.

Con un estilo ágil, sencillo, cercano y, por encima de todo, intenso, Dulce Chacón nos relata una historia imprescindible, que todos deberíamos leer para conocer y homenajear a esos hombres y esas mujeres que jamás se rindieron, que fueron fuertes, pero también tiernos. Que hicieron una guerra y la perdieron, pero que jamás perdieron su capacidad de sufrir y de amar.

Precisamente una de las historias que más me ha gustado es la de Pepita y Paulino. Un amor que tuvo que esperar muchos años para poder nacer del todo, para poder crecer y para poder vivir a pesar del paso del tiempo y de la distancia.

Sin duda os animo a todos a conocer a Reme, Tomasa, Hortensia, Elvira, Pepita, Felipe, Paulino, Sole, Tensi, doña Celia, don Fernando y tantos y tantos personajes que, al menos yo, jamás podré olvidar. Porque ya forman parte de mí. Porque he reído y he llorado con ellos. Porque me han emocionado. Porque la voz dormida ha despertado y ya jamás podrá silenciarse. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

Shorby dijo...

Precioso!!!
Aunque me ha mantenido con un nudo en la garganta durante todo el libro!!

Besotes

Tatty dijo...

Tengo el libro esperando en la estantería desde hace tiempo pero aún no he podido hacerle un hueco y eso que como a ti, me gusta mucho leer novelas ambientadas en esta época
besos

Inés dijo...

Coincidimos en el gusto por la época.

Yo también disfruté este libro, y lo sufrí. Pero me gustó muchísimo.

Feliz domingo.

Un besazo lector

Antonio Cabello dijo...

Me tomo nota Goizeder que a mí también me llama mucho la atención esa época y este libro que has reseñado tan bien y con tanta pasión, tiene mucho gancho.
Besos!!

Marina Ortega dijo...

Te ha quedado una reseña estupenda. Es cierto que el libro transmite muchísimooo y se sufre y disfruta con unos personajes muy reales. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Es cierto que el libro es precioso, muy intenso, transmite mucho y entiendo lo del nudo en la garganta, a mí me hizo llorar muchísimo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Tienes que hacerle un hueco, te va a encantar, ya verás, y más si te gustan las novelas de la Guerra Civil y el franquismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Totalmente de acuerdo contigo, es un libro que se sufre y se disfruta a partes iguales. Feliz domingo para ti también. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio Cabello,

Si te gusta la época, este libro te va a encantar, eso sí, también te va a emocionar eh, te aviso. Es muy intenso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Es verdad que gracias a que los personajes son tan reales, transmiten tanto que se sufre y se disfruta con ellos muchísimo. Muchos besos.

LAKY dijo...

Ya sabía que te iba a gustar! Yo la leí hace unos cuantos años y aún guardo un precioso recuerdo de ella. Es una novela maravillosa
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Y tanto que me ha gustado. No me extraña que a pesar del paso del tiempo sigas recordándola, es una novela inolvidable. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Me ha encantado tu reseña. Se nota que has disfrutado, pero que la emoción te ha embargado en muchos momentos. Hace siete años que tengo esta novela (como parte de mi primer pedido en Cïrculo de Lectores), y todavía no le he buscado su momento. Voy a tener que hacerle sitio en las lecturas de 2013. También me espera en casa "Las trece rosas". ¡Muchos besos!

Marcela dijo...

Goi, a mí también me llegó a las entrañas! Terminé de leerlo viajando en un colectivo a Buenos Aires y tuve que ponerme anteojos negros para disimular las lágrimas. Un libro estremecedor y emotivo, que me quedó dando vueltas en la cabeza por varios días. Y también me sorprendió - para bien - ese estilo tan particular de la autora. Has leído otro de ella, como para recomendarme? Hace poco leí una novela de su hermana, Inma: Tiempo de arena, que también me gustó muchísimo. Como verás, disfruto más de la literatura de tu país que la del mío ...
Beso

Carol dijo...

Normalmente el tema de la Guerra Civil me cansa por la gran cantidad de novelas y películas que hay del tema, pero esta novela me interesa desde hace tiempo porque aborda el tema desde una perspectiva diferente, la peli también quiero verla, pero una vez que haya leído la novela. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Es cierto que he disfrutado mucho esta historia, pero también la he sufrido y la he vivido intensamente, con mucha emoción. ¿Siete años? Te toca leerla ya!! En serio, te va a encantar, ya lo verás. Yo también tengo ganas de leer Las trece rosas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No me extraña que te llegase a las entrañas, no es para menos. Tú al menos disimulaste las lágrimas, yo en el metro ni eso, llorando como una tonta mientras lo leía. Siento no poder recomendarte nada más, por ahora es lo único que he leído de Dulce Chacón, pero su estilo me ha gustado y no creo que tarde mucho en leer algo más. También tengo ganas de leer algo de su hermana. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Espero que te gusten tanto la película como el libro, yo ahora que ya he leído la novela tengo ganas de ver la película. Muchos besos.

dsdmona dijo...

Lo leí hace mucho tiempo, tanto que creo que lo releeré para volver a disfrutarlo (lo leí para un trabajo). Me encanta todo lo que he leído de esta mujer.

No he visto la peli

D.

samarkanda dijo...

Tengo el libro en casa desde hace tiempo y no me acordaba de él hasta que he leído tu estupenda reseña. Tendré que ponerle remedio y será uno de los títulos que caerán en 2013 (espero).
Musus.

Al calor de los libros dijo...

Un libro que también leí con muchas ganas y que me llegó muy adentro. Sufrí, lloré y reí con esas mujeres. Difíciles de olvidar gracias a la buena narrativa de su autora.
Continuo teniendo pendiente la película, que también me apetece mucho.
Un abrazo

Margari dijo...

Llevo tiempo queriendo leer esta novela pero tu reseña me ha dado el empujón definitivo. Va a ser seguro una de mis primeras lecturas del año que viene.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Si lo relees seguro que vuelves a disfrutarlo mucho. ¿Qué más has leído de Dulce Chacón? ¿Alguna recomendación? Muchas gracias. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que en 2013 puedas leerlo y disfrutarlo. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Es cierto que este libro y sus protagonistas llegan muy adentro y se quedan con nosotros para siempre. Yo también tengo ganas de ver la película. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra saber que mi reseña te ha animado a leer esta gran novela, una forma fantástica de comenzar 2013. Muchos besos.

Dolores dijo...

Coincido contigo en el gusto por leer novelas ambientadas en la Guerra Civil. Hace tiempo que mi padre me la recomendó, pero le he dado preferencia a otros libros, ahora que me la has recordado seguro que no lo dejaré mucho mas.

Un beso.

Jara dijo...

Has contado exactamente todo lo que sentí cuando la leí hace ya unos cuantos años, porque yo la compré y leí en cuanto salió y desde entonces tiene un espacio muy especial reservado en mi lista de lecturas irrepetibles e inolvidables. Yo había leído un poco antes Cielos de barro y aunque no es tan emotiva ni me caló tan hondo como ésta, si me gustó tanto como para no dudar en comprar La voz dormida en cuanto fué publicada. Lo que lamento profundamente es que ya no podamos volver a disfrutar de las letras de esta estupenda autora.
Besos

Enzo dijo...

Soy reacio a leer novelas sobre la Guerra Civil porque me suelen frustrar las expectativas, pero leyendo tu reseña, creo, que esta novela si me la apuntaré para leerla.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Haz caso a tu padre, te recomendó una gran novela, te va a encantar, te va a emocionar, vas a reír y vas a llorar y luego no la vas a olvidar, ya lo verás, ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Totalmente de acuerdo contigo, es una lectura irrepetible e inolvidable. Entonces, ¿me recomiendas Cielos de barro? Me ha gustado mucho el estilo de Dulce Chacón y quiero leer más cosas suyas, pero no sé muy bien qué libro. Es una lástima que esta autora nos dejase tan pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

A mí me pasa al contrario, me encanta leer novelas de la Guerra Civil, no me canso. Pero aun así esta tienes que leerla. Muchos besos.

Meg dijo...

Me lo regalaron y además lo tengo repe, y todavía no me he puesto con él debido al atasco que llevo, pero sé que me gustará. Me ha encantado la reseña. Un abrazo!

Jara dijo...

Si te ha gustado el estilo de Dulce Chacón te gustará Cielos de barro. Sin ser tan profundamente emotiva como La voz dormida, sus personajes tienen mucha fuerza y la historia, que transcurre en un cortijo extremeño, acabará sorprendiéndote. Estaré pendiente de la reseña si te decides a leerla.
Besos

Teresa dijo...

A mi también me atrae mucho el tema de la Guerra civil y busco buenos libros sobre el tema.
Este libro me conmovió un montón, luego he visto la película que también está fenomenal, pero no sabes como lloré.
Un saludo
Teresa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Gracias por tu recomendación, no creo que tarde mucho en coger Cielos de barro de la biblioteca, estuve a punto de traérmelo a casa a la vez que La voz dormida. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Si lo tienes en casa, y encima repetido, no tienes excusa para no leerlo, te va a encantar, ya lo verás. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

No me extraña que te conmoviera y que llorases. Cada vez tengo más ganas de ver la película. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas que he leído la novela de Dulce Chacón. He disfrutado muchísimo con ella. No sabía que también estaba la película. Ya la estoy buscando para verla. El siguiente libro que tengo en las manos es Garoé, de Alberto Vázquez Figueroa, uno de mis escritores favoritos de aventuras.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No me extraña que hayas disfrutado es una gran novela creo que imprescindible. No conozco el libro que vas a leer no he leído nada del autor pero espero que te guste. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review