viernes, 7 de diciembre de 2012

La fuga, de Carmen Domingo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La fuga
Autora: Carmen Domingo
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2011
Páginas: 235
ISBN: 9788466646772

A pocos kilómetros de Pamplona, en el monte Ezkaba, existe un fuerte. Su nombre oficial es Fuerte Alfonso XII, aunque todo el mundo lo conoce como fuerte de San Cristóbal. Ese nombre proviene de una ermita con un castillo del siglo XIII y una basílica del siglo XVI dedicados al santo. Esta fortaleza fue proyectada por el coronel de Ingenieros Miguel Ortega y dirigida por el comandante de Ingenieros José de Luna y Orfila. Las obras de construcción de este fuerte pamplonés se prolongaron desde el año 1878 hasta el año 1919. Se construyó tras volar la cumbre del monte y así poder excavar hacia su interior. 

Son tres pisos que no se pueden apreciar desde el exterior. Sus muros además están cubiertos por dos metros de tierra que lo protegen y hace que sea imposible imaginar su arquitectura interior. Se encuentra rodeada por un extenso foso que impide el acceso de un hipotético ataque de la infantería. Tiene una extensión de 615.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 180.000 son de fortaleza.

Construido como una fortaleza militar defensiva, jamás tuvo este uso y entre 1934 y 1945 fue una prisión. A partir de ese año fue utilizado como sanatorio penitenciario. Pertenece al Ministerio de Defensa, aunque en la actualidad está cerrado y abandonado, ya que el último retén militar de vigilancia lo abandonó en 1991.

El domingo 22 de mayo de 1938 había en el fuerte 2.487 presos, pero solo 27 conocían los planes de fuga que se estaban preparando desde hacía tiempo. Aprovechando que los guardias estaban cenando, entre las 20 y las 20.30 horas, 795 presos decidieron protagonizar la mayor fuga de una cárcel de la historia de España. De los 795 fugados, 584 fueron capturados y 207 muertos a tiros en el campo cuando trataban de escapar por el monte. Solo 4 lograron llegar a Francia.

Estos son los hechos, los datos, las cifras, la realidad, la Historia. Lo que ocurrió aquel 22 de mayo de 1938 en el fuerte de San Cristóbal durante la fuga, los meses previos y las consecuencias que tuvo es lo que nos narra Carmen Domingo en esta novela que atrapa, seduce y engancha desde la primera hasta la última página.

Una novela con un gran ritmo que nos anima a seguir leyendo para saber qué ocurrió con Leopoldo Pico, el cerebro de la fuga y con el resto de sus compañeros, la mayoría de ellos presos políticos. Una novela que, al margen de narrar el episodio de la fuga, nos adentra entre las paredes del fuerte de San Cristóbal, donde seremos testigos de los malos tratos, el hambre y la miseria que padecían los presos en esta cárcel franquista.

Unos presos que, a pesar de estar desarmados, desorganizados, débiles, famélicos, hambrientos, casi sin ropa ni calzado y desorientados, a pesar de no conocer la mayoría de ellos que se iba a llevar a cabo una fuga, a pesar de dudar de las posibilidades reales de éxito del plan, a pesar de saber que era una locura que podía convertirse en un suicidio, en una cacería, de lo que sí estaban seguros era de que era su última oportunidad.

La única oportunidad de conseguir la ansiada libertad y volver a sus pueblos y sus casas junto a sus familias. La única oportunidad de huir de las garras franquistas. De la miseria, el hambre, el frío, los piojos, las enfermedades, los malos tratos, la humillación, el aislamiento, la muerte.

La fuga es una novela que destaca por su gran labor de documentación, su intensidad, su ritmo, su dureza, pero también por la camaradería, la amistad y la solidaridad que respiran sus páginas. 

Unas páginas que todos deberíamos leer para conocer una historia que por muy increíble que parezca, desgraciadamente ocurrió de verdad. Unos hechos que, aunque no son muy conocidos, forman parte de nuestra historia reciente y que precisamente por eso vale la pena acompañar a los presos del fuerte de San Cristóbal durante la fuga de aquel 22 de mayo de 1938. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

12 comentarios:

Mela dijo...

Hola Goizeder, no conocía esta historia. Me parece una novela formidable pero no voy a ser capaz de leerla. Me enfermaría. La mayoría de presos, otra vez detenidos, el resto muertos. Solo se salvaron cuatro.
Muy duro para mí, demasiado atroz. ¡Es que me pone hasta furiosa!
Excelente reseña, un beso.

Margari dijo...

Una historia que no conocía y una novela que tampoco y me dejas con unas ganas de leerla...
Y por cierto, ayer estuve con una amiga que tenemos en común y me dejó una cosita tuya que me ha hecho mucha ilusión. Muchas gracias por la dedicatoria!!!
Besotes!!!

Aurora Lejana dijo...

No sé por qué, esta novela no me llama mucho la atención, quizás la temática no sea mucho de mi estilo, así por esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

Tatty dijo...

Me suena muchísimo este libro, creo que lo he visto en algún otro sitio y ya me había llamado la atención... espero no tenerlo entre mis pendientes y con el despiste ni haberme dado cuenta o que hayas hablado tú antes de él, que también puede ser :)
Me parece muy interesante, me encantaría leerlo así que esta vez lo anoto para no olvidarme
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegra haberte descubierto esta historia tan dura y siento que no vayas a leerla, es cierto que es demasiado atroz y dura, pero creo que debemos conocer estos episodios de nuestra historia. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya descubierto la novela y la historia y que tengas ganas de leerla. Espero que te guste, ya nos contarás. Me alegro mucho de que te haya gustado el regalito de Trini y la dedicatoria. Estoy deseando que leas Cuentos pacientes y nos digas qué te parece. Espero que te guste, qué nervios, jeje. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurora Lejana,

Está claro que no a todos nos puede gustar lo mismo, si no, qué aburrimiento, ¿verdad? Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo no había hablado antes de esta novela porque la descubrí hace muy poquito. De todas formas, aunque no sepas de qué te suena, espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás, espero que te guste. Muchos besos.

Unknown dijo...

Tu reseña si que está muy bien, me has enseñado muchas cosas que ignoraba completamente, pero me pasa como a Mela, creo que el libro de momento lo aparco.
Un beso Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya enseñado cosas, aunque por ahora no te atrevas a adentrarte en el libro. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

La leí y reseñé como hace un año. Me sorprendió porque cuenta un hecho muy concreto de la Guerra Civil española, que si no fuese por este tipo de libros quedaría en el olvido.
Interesante para quienes les atraiga esa época histórica.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No recordaba que lo habías reseñado en tu blog, en el momento se me pasó, acabo de leer ahora la reseña. Es cierto que la historia sorprende mucho, una fuga de tantísimos presos y es un episodio muy desconocido, si no hubiese ocurrido en mi ciudad yo tampoco lo conocería. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review