viernes, 13 de julio de 2012

Rechicero, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Rechicero
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Altaya
Año de publicación: 1988
Páginas: 308
ISBN: 9788448722920

Este es el tercer libro que leo de Terry Pratchett después de El color de la magia y La luz fantástica. El primero lo leí en enero, el segundo en febrero y con este tercero me ha costado, pero por fin lo he leído. Lo cogí de la biblioteca el 27 de enero, pero por falta de tiempo, tuve que devolverlo sin ni siquiera haberlo empezado. Mi chico sí que lo leyó entonces y disfrutó como un enano. Y ahora por fin me ha tocado a mí. He decidido adentrarme en el Mundodisco en parte cronológicamente, leyendo los libros según el orden en el que fueron publicados, y en parte por protagonistas.

Por ahora he leído los dos primeros y he decidido dar un salto hasta el quinto, Rechicero, porque las tramas protagonizadas por el mago Rincewind me encantan. Este verano me gustaría leer el tercero, Ritos iguales, y el cuarto, Mort, que ya lo tengo en casa esperando, porque unos amigos se lo han regalado a mi chico por su cumpleaños. Pero vamos a lo que de verdad importa, Rechicero. En esta obra volvemos a encontrarnos con Rincewind, el más inepto, patoso e inútil de los magos del Mundodisco. Sin embargo, es el mejor a la hora de meterse en problemas, en líos y, sobre todo, en poner en peligro su vida y tentar a la Muerte. Y esta vez no va a ser una excepción. Ahora le toca enfrentarse a Coin, un niño que es un octavo hijo de un octavo hijo de un octavo hijo de un mago. Es decir, es un rechicero, una fuente de poder al cuadrado. Tan solo es un niño, pero capaz de destruir el mundo y de hacer todo lo que le dé la gana. Y nadie, ni siquiera los magos del octavo nivel saben cómo enfrentarse a él y pararle los pies.

Y todo porque Coin tiene a su lado a un cayado mágico muy especial, porque en él se encuentra su padre, Superudito el Rojo. Él es quien le dice en todo momento qué tiene que hacer e, incluso, qué tiene que pensar. Es su padre, debería velar por su hijo, preocuparse por él, buscar lo mejor para él pero, ¿realmente así lo está haciendo? ¿Es eso, ser un rechicero, convertirse en Archicanciller, dominar y destruir el mundo, realmente lo mejor para Coin?

Mientras, Rincewind intenta sobrevivir a las guerras de magia, los cambios, el poder descontrolado y la inminente llegada del fin del mundo, de la invasión de Cosas de las Dimensiones Mazmorra y de los Gigantes de Hielo como buenamente puede. En su línea. Y, cómo no, acompañado de seres tan peculiares o más que él.

Así, Rincewind conocerá y vivirá una y mil aventuras junto a Conina, la hija de Coen el Bárbaro, una heroína metida a peluquera que se divide entre su lado femenino y su fuerza, su brutalidad, su agresividad y sus ganas de participar en batallas heredadas de su padre. También convivirá con Nijel, un joven que sueña con convertirse en un héroe bárbaro y que está obsesionado con estudiarse un manual y lograr realizar una gran gesta.

Por si fuera poco, los tres, Rincewind, Conina y Nijel conocerán también a Creosoto, un serifa obsesionado con las mujeres pero, sobre todo, con los cuentos y el alcohol, que ha conocido tiempos mejores y que ahora se ha visto obligado a abandonar su palacio, sus tesoros, su harén y sus riquezas para salvar su vida.

Pero ellos no son los únicos que se han visto envueltos en la locura que supone el fin del mundo. El Equipaje y el Sombrero de Archicanciller también tratan de salvar sus vidas a la vez que intentan adaptarse a la nueva situación e, incluso, desean controlar la situación y dominar el mundo.

El nuevo mundo que ha resultado después del enfrentamiento entre la magia y la rechicería, entre los magos y el pequeño Coin, el gran rechicero. Eran muchos los habitantes del Mundodisco que se quejaban del poder de los magos, de su forma de gobernar, de mandar, de hacer y deshacer a su antojo. También eran muchos los que no estaban de acuerdo con el gobierno del patricio. Sin embargo, ahora que ha llegado un nuevo poder, el del rechicero, tal vez se den cuenta de que antes no estaban tan mal. De que la Universidad Invisible, con sus muros infranqueables, sus viejos libros, su biblioteca, sus telarañas, su rutina y, por qué no decirlo, su aburrimiento, quizá no fuera tan mala.

Sí, vale, es magia, pero al fin y al cabo no está tan mal, ¿no? Eso parecen pensar los habitantes del Mundodisco cuando ven de lo que es capaz el rechicero. Cómo era eso... ah sí, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pues eso.

De todo esto y de mucho más nos habla en este libro Terry Pratchett. Y todo, por supuesto, sin perder su gran sentido del humor, su ironía, su cinismo, sus palabras mordaces, sus frases lapidarias y su particular forma de ver el mundo. Perdón, el Mundodisco.

Un libro que, me atrevo a decir, es el que más me ha gustado de los tres que he leído hasta ahora. El más ágil, el más trepidante y adictivo, el más completo, el que más me ha hecho reflexionar y, al mismo tiempo, más me ha hecho reír. El que más me ha fascinado. El más complejo pero también el más alocado. Y, por supuesto, el que más os recomiendo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

8 comentarios:

Margari dijo...

Sí que te ha gustado Terry Pratchett! Desde luego me dejas con ganas de probar de una vez con él. A ver cuando consigo hacerle hueco!
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Cada vez tengo más ganas de ponerme con los libros del Mundodisco. Empezaré con El color de la magia pero ya veremos cuál será el siguiente...
Un beso.

Shorby dijo...

Me reí una barbaridad con este!
ME alegro que lo hayas disfrutado =)

Besotes

Unknown dijo...

Hola Goizeder, como ya me vas conociendo ya sabes que la literatura fantástica y todas estas sagas de juego de tronos y vampiros no son lo mío. Yo ahora voy leyendo otras cosas. He terminado Cartas Cruzadas y me ha gustado mucho.
Un beso con cariño Ah! y un ronroneo a Calcetines!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, Terry Pratchett me ha gustado mucho, durante las vacaciones he leído otro de sus libros, Mort. Espero que pronto te animes a probar con él, ya nos contarás. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LittleEmily,

Espero que pronto puedas leer El color de la magia y su continuación, La luz fantástica, luego ya, eres libre para elegir cuál de los muchos libros del Mundodisco leer. Espero que te gusten. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No me extraña que te rieses. Aunque todavía me ha gustado más Mort, que lo he leído ahora en la playa durante las vacaciones. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Para gustos están los colores y por suerte tenemos muchos géneros, autores e historias para elegir y disfrutar de la lectura. Tomo nota de Cartas Cruzadas, gracias por la recomendación, por el beso y por el ronroneo, jeje. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review