viernes, 6 de julio de 2012

Historias entre la vida y la muerte, de Ana Sánchez Molina

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Historias entre la vida y la muerte
Autora: Ana Sánchez Molina
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2012
Páginas: 210
ISBN: 9788499917580

A finales del año pasado Ramón, el padre de Ana, se puso en contacto conmigo. Quería contratarme para corregir un manuscrito que había escrito su hija. Una vez más, me sentí afortunada de poder tener un trabajo así. La lectura es una de mis grandes pasiones junto a la escritura y el periodismo. Y sé que tengo una gran suerte no solo por tener trabajo, sino por poder trabajar en algo que me apasiona. Además, aunque se trataba del cuarto manuscrito que corregía y el segundo que se iba a publicar, era muy especial por varios motivos que voy a intentar explicaros.

Porque con mi trabajo estaba ayudando a que un padre hiciese un regalo único a su hija, la publicación de su libro, y al mismo tiempo estaba apoyando a una joven escritora que tiene un futuro muy prometedor por delante. No en vano, y para que os hagáis una idea, esta obra fue reconocida como segunda finalista en la edición de 2011 del Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes. Ana Sánchez Molina nació en Bailén en 1995 y a pesar de estar todavía en el instituto, donde el próximo curso comenzará segundo de Bachiller, ya con once años comenzó a escribir su primera obra literaria, una saga titulada Los Planetas Elementales, de la que ya ha finalizado la primera entrega, Umbral.

Tanto durante las primeras lecturas de esta obra como correctora como con la última lectura, esta vez ya como lectora, esta jovencísima escritora me ha sorprendido muy gratamente. En tan solo 210 páginas ha sido capaz de trasladar al lector hasta un internado en el que viven y estudian siete jóvenes: May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew. Estos siete jóvenes tienen una única afición: abandonar el internado a escondidas cada noche de luna llena para contar historias de terror alrededor de una hoguera en un claro del bosque.

El libro está formado por ocho historias: La danza de la serpiente, Lisías, El hijo del diablo, Skela, Viaje sin retorno, La Muerte y la Princesa, Regresar al cielo y Ángeles de piedra. Ocho historias en las que los siete protagonistas dan rienda suelta a su imaginación pero, sobre todo, ocho historias en las que la autora demuestra no solo su desbordante y fascinante imaginación sino, especialmente, su gran dominio de la narrativa, con un ritmo trepidante que seduce, atrapa y engancha al lector desde el principio y hasta el final.

Algo que, al menos para mí, tiene un gran mérito. Inventar, crear, dar forma a ocho historias variadas, cortas pero muy intensas, que nos hablan de muerte, de terror, pero también de amistad, de amor, de leyendas, de mitología, de adolescentes, de sueños, de fábulas, de familias, de pesadillas unas veces imaginadas y otras, por desgracia, reales, muy reales.

Pero el mérito de Ana no acaba ahí. No solo ha sido capaz de narrar estas ocho historias sino que, además, las ha encajado a la perfección en un puzzle en el que los siete jóvenes del internado no son meros narradores sino que, muy a su pesar, se convierten en los protagonistas de su propia historia de terror. Poco a poco, irán descubriendo que en el internado no viven únicamente alumnos, profesores y diverso personal del centro. También viven unos fantasmas a los que solo ellos pueden ver. No pueden tocarlos, pero los fantasmas sí pueden tocarles a ellos y, como muy pronto descubrirán, son capaces de hacerles daño, mucho daño.

Unidos, como un auténtico equipo, trabajando juntos, cada uno con sus planes y sus ideas, sabiendo que la amistad y la unión es su máxima fuerza, los siete jóvenes harán frente a los innumerables peligros que les acechan entre los muros del internado.

Y poco a poco aprenderán que el terror, el miedo, el pánico, el dolor, la muerte, la injusticia, la tristeza, la incomprensión, la desesperanza o la desolación no se encuentran únicamente en los cuentos y en las historias de terror. Aprenderán que también forman parte de la vida, de la realidad, del día a día de cualquier persona. Aprenderán que el pasado y el presente no están tan alejados y, sobre todo, aprenderán que las historias, las buenas historias, nunca están en un lado o en otro, porque las historias siempre están entre la vida y la muerte. 

Unas historias sobre adolescentes, escritas por una adolescente, historias de jóvenes que, en contra de lo que pueda parecer a simple vista, no creo que sean únicamente para jóvenes. Al menos yo, a mis 28 años, he disfrutado muchísimo de estas historias de terror que me han hecho pasar miedo y que, además, me han entretenido, me han divertido, me han hecho pasar muy buenos ratos y me han atrapado, me han enganchado desde la primera hasta la última página. Y eso no lo consigue todo el mundo. 

14 comentarios:

Margari dijo...

Lo estoy leyendo ahora, que lo recibí hace poquito gracias también al padre y me está sorprendiendo mucho. Si escribe así con 16años... Habrá que seguir de cerca la carrera de esta joven promesa.
Besotes!!!

Pilar Muñoz dijo...

Felicidades a Ana por su libro! Lo tengo en casa y después de que lo lean mis niños, lo haré yo.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que el libro te esté sorprendiendo, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Tienes toda la razón, no hay que perderle la pista a Ana, promete mucho. Muchos besotes, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Espero que tus niños y tú disfrutéis mucho de esta lectura, seguro que sí, ya nos contarás. Muchos besos.

Unknown dijo...

Aix Goizeder, que lástima que no me gusten los libros de terror, ni fantástica, ni vampiros!!!! Pero me alegro muchísimo por la autora y por tí, que has disfrutado con este trabajo.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Yo tampoco suelo leer libros de terror, pero aun así con este he disfrutado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo, aunque no os guste este género. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Tatty dijo...

Desde luego por las reseñas que he ido viendo el libro está gustando mucho, yo lo tengo en la estantería ya que me lo ha enviado el padre hace unos días y espero ponerme pronto con él ya que me llama bastante la atención
besos

Elena:) dijo...

Yo también he podido leerlo gracias al padre del autora y me ha gustado pero quizás no comparto tanto tu entusiasmo. A mí me han parecido historias sencillitas y entretenidas pero tampoco que enganchen especialmente, no sé.
Aunque espero que la escritora continúe escribiendo y en un futuro podamos leer más libros suyos, porque estoy segura de que mejorará y nos hará disfrutar:)
1beso

Ramón Sánchez dijo...

Hola de nuevo, Goizeder. Ante todo, en nombre de Ana y mío, decirte: "muchísimas gracias por tu maravillosa reseña". Pocas cosas buenas se puedan añadir más a lo que tú has escrito. Fue un placer contactar contigo y que me ayudases con tu corrección a hacer posible este regalo tan especial para mi hija. Muchas gracias por todo, amiga.

Anónimo dijo...

Me lo leí en tres días (bueno, a un ratito cada día). Y yo no leo este tipo de escritura, pero me enganchó y me hizo pasar unos ratos muy entretenidos. Un beso para Ana y para su padre.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro y que a ti también te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elena,

Me alegro de que te haya gustado, aunque no te haya entusiasmado tanto como a mí, no todos podemos tener los mismos gustos y opiniones y en esta diversidad está lo más enriquecedor de todo esto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ramón,

Qué alegría encontrarte aquí, muchas gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario. Ni tú ni Ana tenéis que darme las gracias por nada, para mí ha sido un placer corregir, leer y reseñar el libro. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No me extraña que el libro te durase solo tres días y que te enganchase y gustase a pesar de no leer este tipo de historias, eso dice mucho de su autora. Saludos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review