miércoles, 27 de junio de 2012

El Cirujano del Cielo, de Alberto Trinidad

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El Cirujano del Cielo
Autor: Alberto Trinidad
Editorial: Ediciones Oblicuas
Año de publicación: 2012
Páginas: 500
ISBN: 9788415067993

Conocí a Alberto Trinidad con su libro El Arquitecto de Atmósferas. Una obra que me sorprendió y me fascinó. Poco después lo conocí un poquito más gracias a la entrevista que le hice y más adelante por fin pude conocerlo en persona en un par de presentaciones de su editorial, Ediciones Oblicuas, en Madrid. Hace ya demasiado tiempo Alberto me envió su último libro, El Cirujano del Cielo, por lo que desde aquí le doy las gracias y al mismo tiempo le pido disculpas por haber tardado tantísimo en leerlo y reseñarlo. Después de lo mucho que me había gustado El Arquitecto de Atmósferas, tenía muchas ganas de leerlo. 

La portada, el título y la sinopsis todavía me dieron más ganas de empezarlo y disfrutar de su lectura. Pero el trabajo, la creación de la nueva empresa, y el cambio de casa me dejaron sin tiempo para nada más y muy a mi pesar tuve que posponer la lectura.

Hasta que por fin a mediados de mayo pude encontrar el tiempo que necesitaba para sumergirme en esta lectura que tantas expectativas me había creado. Sin embargo, aunque me duela, tengo que confesar que no me ha gustado nada. No sé si habrá sido culpa mía o del libro. Es cierto que con tantos cambios en mi vida en tan poco tiempo no he encontrado el momento, la tranquilidad y las circunstancias favorables necesarias para disfrutar del libro como se merece.

Pero, para que os hagáis una idea, sus 500 páginas me han durado más de un mes. Es cierto que ahora apenas tengo tiempo para leer, pero si la historia me hubiese gustado, si me hubiese atrapado y enganchado, estoy segura de que hubiese sacado tiempo de donde no lo tenía para seguir leyendo. Pero no ha sido así. Y por mucho que conozca a Alberto Trinidad, no quiero engañar a nadie: ni al autor, ni a los lectores ni mucho menos a mí misma. El libro no me ha gustado y eso no se puede cambiar.

Esta es la sinopis del libro:

Alguien nace en un cementerio a los treinta años de edad. En el transcurso de ese nacimiento comprende que tres irrebatibles certezas: ha perdido su nombre, ha sido devuelto a la vida para despedirse de toda la Maravilla que habitó su existencia y el 1 de octubre desaparecerá del mundo, con lo cual dispone de los tres meses de verano para despedirse, concluir la Aventura y desaparecer, eso sí, sonriendo.

Este es el punto de partida de El Cirujano del Cielo, un viaje sin posibilidad de retorno al final de la narratividad, una Odisea postomoderna tras una Ítaca ambivalente e inalcanzable, y la esperada conclusión a la supuesta trilogía conceptual de Alberto Trinidad, que se inició con Minorías de uno y continuó con El Arquitecto de Atmósferas. Una poliédrica experiencia tras la cual nunca nada volverá a ser lo mismo.

Es cierto que la sinopsis no aclara mucho sobre el argumento del libro pero es que, al menos en mi opinión, el libro prácticamente no tiene argumento. Y ese es el principal motivo de que no me haya gustado. No hay una trama como tal, un argumento, no hay giros, sorpresas, imprevistos, nada que invite al lector a seguir leyendo, nada que le atrape, que le enganche, que tire de él hacia el final de la historia, porque apenas hay historia.

El protagonista es Alguien, de quien no conocemos ni su nombre, ni su pasado, únicamente su futuro, desaparecer el 1 de octubre, y su presente, aprovechar sus últimos tres meses después de haber vuelto a nacer a los 30 años en un cementerio. También sabemos que pasa sus últimos días en su barco, El Cirujano del Cielo, donde escribe sus reflexiones, en forma de poemas, en un cuaderno de bitácora.

Alguien se mueve en un mundo surrealista y onírico, desconcertando al lector. Este viaje a bordo del barco, los tres últimos meses de la vida del protagonista suceden en varias dimensiones del espacio, del tiempo, e incluso de la mente. Algo que al menos en mi caso no solo me ha desconcertado, sino que también me ha causado cierto rechazo.

Como os decía antes, el libro no tiene casi argumento, trama, acción. Son 500 páginas de un monólogo interior que a veces causa escalofríos y, otras muchas, apatía. Especialmente por el lenguaje utilizado. Un lenguaje, al menos para mi gusto, demasiado simbólico, poético, rebuscado, místico, retorcido.

Demasiado simbolismo filosófico que, creo intuir, intenta explicar el lado más crudo, la parte más cruel, más inhumana, más salvaje, más brutal, más extrema, del alma humana. La idea en sí, lo que intenta transmitir, no me parece mal. Pero lo que no me ha gustado, no me ha llegado, no me ha transmitido nada ha sido la manera de narrarlo. En este caso, al menos para mí, El Cirujano del Cielo ha naufragado. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

Margari dijo...

Una reseña muy sincera. Duele hacerlas, pero si son las sensaciones que te ha causado el libro... Y por lo que cuentas, no me llama mucho. Pero El arquitecto de atmósferas lo tengo ahí todavía en mi lista de pendientes. A ver si algún día me animo con su lectura.
Besotes!!!

Shanny dijo...

Tiene una sinopsis bastante extraña, pero creo que a mí sí me gustaría leerlo... Me encanta no entender nada, pero si es parte de una saga, debería empezar con el primero
Un besín

Adam J. O dijo...

Por lo que dices en la sinopsis, parece que es un libro interesante, y original. Eso de nacer nuevamente, o volver, para poner los asuntos en orden y después desaparecer, no está mal. Pero también creo entender por qué no te gustó.
Saludos

albanta dijo...

Estupenda reseña. Hay veces que las novelas aspiran a tanto que terminan en nada

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Al menos a mí, e imagino que a todos, me cuesta mucho escribir reseñas negativas y más cuando conozco al autor, como en este caso, pero creo que la sinceridad hacia mí misma, los autores y los lectores está por encima de todo. El Arquitecto de Atmósferas te lo recomiendo, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

La sinopsis y todo el libro en general es bastante extraño, o al menos a mí me lo ha parecido, pero sí te crees que podría gustarte, adelante, léelo y ya nos contarás qué te parece, espero que tú sí lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Adam J. O,

Bienvenido a Cuéntate la vida, muchas gracias por tu visita y por tu comentario, siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. El libro sí que es interesante y original, y que no me haya gustado a mí no significa que le vaya a ocurrir lo mismo a todo el mundo, cada uno tenemos nuestros gustos. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es cierto, me ha pasado muchas veces, cuantas más expectativas tengo de un libro, luego menos me gusta. Muchos besos.

Alberto Trinidad dijo...

Hola, soy Alberto Trinidad. Antes que nada, quiero agradecerte la reseña, Goizeder, aunque no te haya gustado el libro. Es cierto que se trata de una obra difícil de digerir, concebida como una epopeya a medio camino de la novela y de la poesía, y que eso hoy en día es un riesgo mayúsculo. EN la actualidad el lenguaje poético está denostado, muy pocas personas están acostumbradas a leerlo, y, por ende, a dejarse llevar por él. Es una obra muy personal y repleta de referencias internas que, reconozco, si no se han leído las fuentes, no se acaban de disfrutar del todo (Proust, Thomas Mann, Barthes, Blanchot, Kafka, Ricoeur, Heisenberg, La Biblia… y un largo etcétera). Aun así, en lo que no acabo de estar de acuerdo, es en que el libro no tenga trama, yo sí que se la veo con claridad y pienso que, aunque no se conozcan todas esas referencias de las que hablo ni las propias de las dos primeras novelas escritas por mí, sí que se puede seguir y también disfrutar. Pero eso, por supuesto, es mi opinión. Al menos, le veo más trama y argumento que al Ulises de Joyce o toda aquella novela experimental americana o cualquier películas de David Lynch, por ejemplo.
Es un libro, en el cual, el propio lenguaje construye la realidad de lo que se narra, muy en consonancia con todas las ideas de la postmodernidad; desde el psicoanális lacaniano hasta la desconstrucción de Derrida, pero en definitiva atendiendo a lo que vienen diciendo todos los poetas desde Novalis y el Romanticismo.
En fin, no me enrollo más; estaré encantado de recibir más opiniones de los seguidores del blog, aunque sean negativas.
Os dejo un enlace de un artículo que escribí a cuenta del lanzamiento del libro que a lo mejor os ayuda a haceros una idea de su contenido.

http://www.cronicaonline.com/tag/alberto-trinidad/

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
pues te leo contentísima porque hacen falta reseñas que sean sinceras cuando el libro no ha gustado, y puedes decirnos con todo detalle por qué no fue así.
¡Ya te extrañaba!
un beso,
Ale.

Elena:) dijo...

Muy buena reseña, que además estoy segura de que te habrá costado escribir, porque decir que un libro no te ha gustado nunca es plato de buen gusto. Por todo lo que cuentas, no creo que el libro esté hecho para mí, así que lo dejaré pasar,
1beso:)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alberto,

Muchísimas gracias por tomarte las molestias de visitar el blog, leer la reseña y escribir el comentario. Después de leer tu comentario tengo claro que la culpa no ha sido del libro, sino mía, que no estoy acostumbrada a obras de este tipo, no conocía muchas de las referencias, no he encontrado el momento para leerlo, vamos, que por lo visto el libro se me ha quedado grande y yo no he sabido o no he podido estar a la altura para disfrutarlo. Gracias una vez más. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro muchísimo ver que a pesar de ser negativa, te ha puesto tan contenta esta reseña y la sinceridad. Yo también extrañaba escribir reseñas y compartirlas con todos vosotros, a ver si poco a poco voy teniendo tiempo. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elena,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Tienes razón, me ha costado mucho escribirla, siempre me pasa, me resulta complicado escribir reseñas negativas, y más cuando conozco al autor. Pero hay que hacerlo, creo que la sinceridad es lo más importante. Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué bien volver a verte por aquí, Goizeder! Se te echó de menos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No sé quién eres, pero gracias por echarme de menos y por alegrarte de mi vuelta a la blogosfera. Seas quien seas, un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review