viernes, 9 de marzo de 2012

Presentación de Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

El pasado martes 6 de marzo asistí con Ismael Cruceta, del blog Cajón de Historias, a la presentación de la novela Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica. Al acto, que se celebró entre las 19 y las 20 horas en el Museo de la Ciudad de Móstoles, asistieron, además de la autora, la editora de Planeta Ángeles Aguilera; la concejala de Cultura del ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés; el alcalde, Daniel Ortiz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 


Se trata de la cuarta novela de Sánchez-Garnica después de El gran arcano, La brisa de Oriente y El alma de las piedras. Aunque tengo que confesar que todavía no he leído ninguna de las obras de esta autora, hace ya mes y medio que Planeta me envió Las tres heridas. En cuanto vi esta novela entre las novedades de la editorial la portada y el título me llamaron la atención y el argumentó terminó por convencerme. Y ahora, después de asistir a la presentación, todavía tengo más ganas de disfrutar de esta historia. Sobre la obra, la editora Ángeles Aguilera destacó: 

“Es una historia conmovedora que precisamente esta tarde, mientras la presentamos, ya se está reeditando. Los protagonistas son un matrimonio joven de Móstoles llenos de ilusión y de futuro que en 1936 sufren un cambio en su destino. Es una obra de personajes, pero también histórica, ya que se nota que la autora, además de escritora, es abogada y historiadora. Nos habla de vidas que merecían ser contadas. Es el reflejo de un trabajo de investigación, unas vidas noveladas creíbles que nos hacen sufrir, llorar, enfadarnos y vivir con los personajes. Nos transmite dolor, amor, ternura, emoción y la lucha por salir adelante”.

Por su parte el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, añadió: “Es una historia novelada contextualizada en esta ciudad. El marido de la autora, Manuel de Jorge, es de aquí. Es una novela de calidad y muy trabajada que nos invita a pasear por las calles de Móstoles y conocer la historia de la villa gracias a una documentación exquisita. Una delicia de lectura que nos ofrece Historia, intriga, misterio, imparcialidad, diversidad. Un libro hermoso que recrea una época de nuestra historia con precisa fidelidad”.

De izquierda a derecha: Mirina Cortés, Daniel Ortiz, Esperanza Aguirre, Paloma Sánchez-Garnica y Ángeles Aguilera.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, habló del argumento de la novela. “Está ambientada en Móstoles durante la Guerra Civil. La novela arranca en la Fuente de los Peces, donde un matrimonio posa feliz y despreocupado la mañana del 19 de julio de 1936, instantes antes de que sus vidas sufran un vuelco dramático. Los protagonistas son dos parejas de distintas clases sociales que nos hablan del amor, de la muerte y de la vida. El título, precioso, está basado en un célebre poema de Miguel Hernández. Es una historia de amores, enredos, separaciones, reconciliaciones, intrigas. Une el pasado y el presente a través de una caja de latón comprada en 2010 en el Rastro de Madrid que dentro tiene esa foto delante de la Fuente de los Peces. La historia de amor se desarrolla en el Madrid convulso de la Guerra Civil, donde los protagonistas viven situaciones extremas que les empujan al egoísmo y el sacrificio. La autora se ha basado para escribir esta historia en los relatos de su suegro. En 1936 Móstoles era un apacible pueblo de dos mil habitantes pero todo cambió para siempre, ya que durante la guerra la mitad de los edificios fueron derruidos. La ambientación de la época atrapa al lector porque es un retrato vivo de la sociedad española sin tomar partido y mostrando el desgarro de seres anónimos”.

Fuente de los Peces de Móstoles


Por último le tocó el turno a la autora, Paloma Sánchez-Garnica. “Nací en Madrid y con cuatro años toda mi familia nos marchamos a Zaragoza porque mi padre había obtenido una cátedra en la universidad de esa ciudad. Pero todos los veranos los pasábamos en Navalcarnero, en casa de mis abuelos. Yo asocio esos veranos con libertad, con no tener que madrugar para ir al colegio, con la piscina, las pandillas, el parque, las fiestas. Con 17 años, un sábado de agosto de 1979, mientras estaba con mis amigas, un chico de bigote me preguntó si había baile. Y ya a la noche quiso bailar conmigo. Es chico era Manolo, un mostoleño con el que me casé hace justo hoy treinta años. Mi hijo mayor nació en Madrid, pero el pequeño ya nació en Móstoles, aunque yo soy del madrileño barrio de Chamberí, me unen muchos lazos familiares y personales a esta ciudad”.

Sobre la ciudad, Sánchez-Garnica recordó: “La Fuente de los Peces, el ayuntamiento, la parroquia, la ermita, el cementerio parroquial... el corazón de la ciudad sigue estando en el mismo sitio, a pesar de los años y de la Guerra Civil. En mi casa no se hablaba de la guerra. Mi madre tenía ocho años y la mandaron a Galicia y mi padre era adolescente, sé que participó en la División Azul, pero murió cuando yo tenía 18 años y nunca contó nada. En cambio mis suegros sí que hablaban, mi suegra pasó la guerra en Madrid y pasó muchísima hambre, haciendo colas todos los días. Mi suegro vivió una experiencia más dura, pero aun así hablaba y contaba muchas cosas. En 1936 era un agricultor de 19 años y de Navalcarnero les llevaron a él y a su hermano a un colegio de monjas a Madrid. Estuvo preso y hizo trabajos forzados construyendo barricadas y zanjas, la vía Negrín, quitando nieve en la Sierra. Siempre contaba que pasó tanta hambre que hasta se comió un perro y sufrió muchísimas humillaciones. Decía que le daba lo mismo que le pegaran un tiro, qué debilidad mental y física hay que tener para pensar eso. Una vez fue andando desde Las Rozas hasta Móstoles, se comió dos platos de garbanzos en Casa Manolo, vomitó y se volvió. Estas anécdotas me han ayudado a escribir la novela”.

Sobre su obra, la autora relató: “La novela nos cuenta vidas malogradas por la guerra a partir de una foto encontrada por Ernesto Santamaría. Todo se rompe y se desmorona. Está narrada en dos espacios temporales. El primero va desde el 19 de julio de 1936 hasta el 25 de septiembre de ese año. En ese tiempo los personajes tienen que asimilar la guerra y asumir que no será cuestión de días, semanas o meses. La segunda parte comienza en febrero de 1939 y muestra la incertidumbre, el miedo y el cansancio de los vencidos y el regreso de los vencedores a Madrid, una ciudad que cambió su fisonomía en unas pocas horas al entrar los nacionales en la ciudad el 28 de marzo de 1939. Muestra el ánimo de desquitarse de las penas y de los engaños con los enemigos, vengarse con ellos y desahogar la rabia castigándolos”.



Para terminar, la autora habló sobre la literatura. “La literatura ayuda a entender el mundo real, el maniqueismo se cura leyendo y el mundo se comprende sin juzgar ni justificar. La lectura nos ensancha la vida y nos prepara para afrontar la realidad si no con objetividad, porque es muy difícil, sí al menos con honestidad”.




Como siempre, en cuanto lea el libro compartiré la reseña con todos vosotros. Ahora, para ir abriendo boca, os dejo con el poema de Miguel Hernández y con la sinopsis de la novela.

Llegó con tres heridas

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Sinopsis de Las tres heridas

Ernesto Santamaría, un escritor que lleva una vida solitaria en una eterna búsqueda de la historia que le haga pasar a la historia literaria, halla por casualidad en El Rastro la foto de un joven matrimonio, tomada el 19 de julio de 1936 en un pueblo cercano a Madrid. Ese instante recogido en la imagen y el destino de sus dos protagonistas le pone en la pista de una gran historia que narrar.


Mientras se esclarece el drama que esconde la foto, al lector se le irá desvelando la futura novela en la que dos mujeres, Mercedes Manrique, la joven que aparece en la foto junto a su marido, y Teresa Cifuentes, se hacen inseparables, interviniendo cada una a su manera en el futuro de la otra.

Los horrores de la guerra, las vidas truncadas, alteradas por la brutalidad, la perversidad, la falta de escrúpulos, el afán de venganza, la miseria, el miedo y el olvido obligado, impuesto y necesario para sobrevivir, quedan refl ejados en la novela que se va fraguando en la mente de Ernesto. Sin darse cuenta, se sumerge, poco a poco, en un abismo en el que llega a confundir verdad y ficción, realidad y sueños.

Setenta y cuatro años después, será Teresa Cifuentes la que revele a Ernesto Santamaría la historia de los personajes de la foto, convirtiéndole, indefectiblemente, en testigo del restañar de las heridas del amor, de la vida y de la muerte, cerradas por fin de la única manera posible.

32 comentarios:

LAKY dijo...

Lo tengo en casita. Es una de las novedades de este año que más me apetece leer.
Como supongo que tu lo leerás antes, estaré atenta a tu reseña.
Besos

Olga Olmedo dijo...

Tiene una pinta fantastica, estaré atenta a tu reseña. Un saludo

Pilar González dijo...

Yo tampoco he leído nada de esta autora y me apetece mucho, pero no sé todavía cuál de sus libros leeré. Me han hablado muy bien de El alma de las piedras. Bueno, ya nos contarás tus impresiones. Un beso

Unknown dijo...

Que reseña más interesante Goizeder!!!!! Voy a apuntarme el libro, pero es que me falta tiempo!!!!! hay tantos que me interesan!!!!! Y tu estas muy bien en la foto toda contenta con tu dedicatoria!!!!!
Un beso.

rincón de lecturas de Matilde dijo...

Buenas tardes, hace unas horas he tenido entre mis manos el libro y he querido ver antes alguna reseña. De todas formas,creo que lo comprarée la semana que vienee...parece que "promete"..jajaja..
Besillos de Matilde.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Este es otro de esos libros con los que me haré tarde o temprano. Tiene todos los ingredientes para ser una gran historia y además yo sí he leído antes a la autora y fue con un libro que me gustó bastante en su momento "El gran arcano", así que a ver si te animas a leerlo pronto y nos cuentas si es tan interesante como parece.
Un beso

Ismael Cruceta dijo...

Para mí fue todo un momentazo cuando de repente vemos a la policía nacional y después descubrimos que la señora presidenta estaba allí presente!! jajaja! es que todavía lo pienso y me parto! la verdad es que la presentación me gustó aunque fue demasiado protocolaria y demasiado poco literaria... pero bueno... y la verdad, tengo muchas ganas de leer la novela, por estar ambientada en mi ciudad :) cuando acabes me la prestas??? jajaja
un besote fuerte goi!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Yo también tengo muchas ganas de leer este libro, en cuanto lo vi entre las novedades, pero muchas más todavía después de haber ido a la presentación. No sé cuándo lo leeré, tengo poco tiempo y muchos libros esperando, pero le tengo ganas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Sí, tiene muy buena pinta, tengo muchas ganas de leerlo y en cuanto lo haga compartiré la reseña con todos vosotros. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar González,

Sí, ya os contaré qué me parece Las tres heridas y lo mismo te digo, si al final te decides por El alma de las piedras, ya nos dirás qué te ha parecido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación. Lo de faltar tiempo para leer todo lo que queremos nos pasa a todos, así que tú tranquila. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rincón de lecturas de Matilde,

Sí que promete mucho esta historia, espero que si al final lo compras, disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

¡Qué alegría tenerte por aquí! Me apunto tu recomendación de El gran arcano, si me gusta Las tres heridas, que yo creo que sí, seguro que me animo a seguir con la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Jajajaja, ya lo creo que fue un momentazo, cómo nos reímos. Es cierto que la presentación fue muy política y protocolaria y menos literaria de lo que esperábamos, pero la intervención de la autora me gustó mucho y lo pasamos muy bien, que es lo importante. Por supuesto que en cuanto la lea te la presto, dalo por hecho. Muchos besos!

Trescatorce dijo...

Qué suerte haber podido asistir a la presentación! El argumento parece interesante, además ambientado en Madrid (aunque sea en Móstoles me pilla más o menos cerca).
Creo que es una lectura que acabará cayendo, aún así esperaré a tu reseña.
Besos!!

Pablo dijo...

Voy a estar atento a tu reseña pues el libro me ha llamado mucho la atención. Las presentaciones de libros son oportunidades muy interesantes para que los lectores interactúen con los escritores. Aquí en Chile se da poco; es más, nunca he ido a una. Espero lo hayas pasado bien.
Un abrazo.

samarkanda dijo...

Por lo que nos cuentas tiene todos los ingredientes para ser una buena historia y, de entrada, me llama bastante la atención pero esperaré a leer tu reseña antes de decidirme. Que lo disfrutes mucho.
Musus.

Dolores dijo...

Tengo especial predilección por esta parte de nuestra historia en concreto, así que no dudaré en leerlo, muchas gracias por la información. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí, me gustó poder ir a la presentación, aunque para mi gusto fue demasiado política y protocolaria y poco literaria. Sí, Móstoles te pilla cerquita, jeje. En cuanto lo lea os contaré en la reseña mis impresiones, pero en principio tiene muy buena pinta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Veo que no soy la única a la que le llama mucho la atención el argumento de este libro, estoy deseando leerlo y poder contaros qué me ha parecido. A mí me gusta mucho ir a presentaciones de libros y tengo la suerte de poder ir a varias, aquí en Madrid se organizan muchísimas pero claro, por trabajo, estudios, etc. no puedo ir a todas las que me gustaría. Espero que alguna vez puedas asistir a alguna. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Tengo muchas ganas de leerlo y disfrutar de esta historia que, como muy bien dices, en principio pinta muy bien y promete mucho. En cuanto lo lea os contaré qué me ha parecido en la reseña. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

No tienes que darme las gracias por nada, me alegra poder informarte sobre esta historia, espero que puedas leerla y disfrutarla pronto. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Pues a ver qué nos cuentas, Goizeder!! Qué suerte poder asistir a estas presentaciones, por aquí no se dan mucho que digamos...
Besos,

Paloma dijo...

Este libro me atrae desde la primera vez que lo vi y se que voy a leerlo tarde o temprano y espero que sea mas bien temprano.
No he leído nada de la autora, pero me llama la atención la historia. Me encantan las fotos antiguas, siempre me pregunto por la historia que se esconde detrás de ellas y si además esa historia se desarrolló durante la Guerra Civil, me atrae aún más. Es una época que me parece importantísima en nuestra historia y no me canso de leer sobre cómo fue vivida por la gente que la sufrió.
Estaré pendiente de la reseña, a ver si resulta tan bueno como parece.
Besos

María dijo...

Me pillas terminando la reseña de 'Las tres heridas'. Es una lectura que he disfrutado muchísimo y, pese a su extensión, te lo vas a leer en nada. Me ha gustado del libro que no es político, más bien trata la guerra y a los personajes desde un punto de vista humano. Creo que la disfrutarás muchísimo :-)
¡Muchos besos!

Jesús Martínez dijo...

¡Otra crónica magnífica! Lástima que yo no esté por esos lares para poder acompañaros. Sobre la novela, curiosamente vengo ahora de leer la reseña de María en su blog, y me he quedado prendado de la historia. Por tanto, espero tener la ocasión de leerla más adelante ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí que tengo suerte de poder ir a estas presentaciones, me gusta mucho y disfruto un montón. Tengo ganas de leer el libro y poder contaros qué me ha parecido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Veo que tiene todos los ingredientes para gustarte, espero que sea así, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Espero poder compartir pronto la reseña con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Ahora mismo me paso a leer tu reseña. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura y espero que a mí también me guste como a ti. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación. A ver si alguna vez puedes acompañarnos. Yo voy ahora a leer la reseña de María. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta historia. Muchos besos.

Angel dijo...

Después de leer tu crónica, he indagado un porquito más y acabo de leer una reseña fabulosa de esta novela en Ciao. La ponen por las nubes. Visto lo visto, y oído lo oído, porque también he oído a algunos que es muy buena, me hago con ella hoy mismo. Ya os contaré. Gracias por la crónica.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángel,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Espero que pronto puedas leer y disfrutar la novela, yo tengo muchas ganas de leerla, la tengo en la estantería esperándome desde hace un tiempo. Gracias a ti. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review