miércoles, 7 de marzo de 2012

La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández García

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La voluptuosidad de la tristeza
Autora: Viviana Fernández García
Editorial: Carena
Año de publicación: 2012
Páginas: 215
ISBN: 9788415324676

Conocí a Viviana Fernández García en la presentación de su primera novela, Taradas, una obra que me entusiasmó. Hace unas semanas Viviana se puso en contacto conmigo para invitarme a la presentación de su última novela, La voluptuosidad de la tristeza, pero, desgraciadamente, por motivos laborales no pudo acudir al acto, por lo que desde aquí quiero pedirle disculpas a la autora. Lo que sí he podido hacer es disfrutar muchísimo de esta novela, que muy amablemente me envió a casa hace ya más de un mes. Últimamente el trabajo me quita demasiado tiempo y mi ritmo lector ha bajado muchísimo. 

Por lo que nuevamente quiero pedirle disculpas a Viviana por haber tardado tanto en leer y reseñar su novela. Pero vamos a lo que de verdad importa. La protagonista de esta historia es Martina, una joven que roza la treintena y que acaba de sufrir un embarazo psicológico del que todavía no se ha recuperado y que ha derrumbado todo su mundo. Ha tenido que huir de su Ribeira natal, alejarse de su madre, de su suegra y de su novio, Ginés, con el que estaba a punto de casarse, para poder fingir un aborto natural y mantener así las apariencias de cara a la galería, a su entorno, al qué dirán y a la opinión de los demás, de sus juicios, de sus críticas, de sus sentencias.

Martina se refugia en Luxemburgo, donde evoca los recuerdos de su infancia en casa de sus abuelos. Con ayuda de un psicólogo intentará comenzar una nueva vida, olvidarse del pasado, alejarse de la voluptuosidad de la tristeza, superar los miedos, los fantasmas, las pesadillas y, sobre todo, aprender a ser feliz.

Porque nunca lo ha sido. Porque no quiere, porque no le gusta, porque no puede, o quizá porque no sabe. Siempre ha sido una mujer triste, solitaria, pasiva, nostálgica. Así es su vida y no sabe vivirla de otra manera. Sabe que tiene que encontrar un trabajo, una rutina, una estabilidad. Sabe que tiene que aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Pero no es tan fácil.

De día puede que sí. Pero de noche, Martina se convierte en otra persona. Las pesadillas no le dejan ser ella misma, avanzar, crecer, madurar, mejorar. Sueña una y otra noche con Pablo, su hijo, ese que nunca llegó a nacer porque ni siquiera fue concebido, pero que en sus sueños está vivo, ríe, llora, reclama su atención, su cariño, sus cuidados. Y ella nunca puede dárselos. Es incapaz. Se siente frustrada, impotente, sola.

Martina vive rodeada de angustia, pero curiosamente es una angustia agradable, cálida, acogedora, cercana, íntima. Que invita a mecerse en ella. A dejarse arrastrar. A relajarse. A olvidarse de todo y de todos. A hundirse en la bañera, cerrar los ojos y sumergirse en el agua sin pensar en nadie. Por eso es tan difícil alejarse de ella, hacerle frente, superarla.

En Luxemburgo Martina encuentra trabajo en Linknow, una empresa de venta de productos esotéricos por Internet. Ella es la encargada de leer y responder los emails de los clientes de habla francesa primero y más adelante también los de habla hispana. Junto con sus compañeros: el polaco Marcin, la china Susan, el portugués Tiago, la rusa Katya y la eslovena Nina, aprenderá a ser capaz de vivir cada día, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Se lleva bien con sus compañeros de trabajo, todos son jóvenes, extranjeros e intentan sobrevivir y empezar una nueva vida. Pero no dejan de ser solo eso, compañeros de trabajo. No hay confianza, ni complicidad, únicamente con Tiago. Con los demás, risas, comentarios, anécdotas, pero nada cercano o íntimo.

No congenia con ellos. Quizá porque no comparten su opinión. Martina sabe que lo que hacen no está bien. Engañan a los clientes, se aprovechan de su soledad, de su desesperación, de sus malas situaciones para sacarles todo el dinero que puedan. Mientras los clientes creen que la vidente Anastasia existe de verdad, que es su única amiga, que pueden confiar ciegamente en ella, Martina y los demás trabajadores de Linknow se ríen una y otra vez de sus emails.

Unos emails sórdidos, peculiares, íntimos, estremecedores, apasionantes. Unos emails que fascinarán a Martina sin que pueda hacer nada por evitarlo. Que le empujarán a rebuscar en su pasado, a recuperar viejas amistades, historias de amor interrumpidas, antiguos amantes, sueños frustrados.

Pero, sobre todo, unos emails que le empujarán a vencer su apatía, su desidia, su inquietud, sus pesadillas, su soledad. Unos emails que le animan a ir más allá, a entrometerse e inmiscuirse en la vida de los clientes. Y, sobre todo, unos emails que le enseñarán a cuidar de sí misma, a ayudarse mientras ayuda a los demás, a todas esas personas que, como ella, se sienten atraídas por la voluptuosidad de la tristeza.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Tatty dijo...

Había visto la portada en algunos blogs pero no me había parado a buscar más información y es la primera reseña que leo, me ha llamado mucho la atención, el argumento tiene pinta de ser interesante, la tendré en cuenta de cara a futuras lecturas
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que mi reseña y el argumento del libro te hayan llamado la atención, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me lo apunto Goizeder, últimamente estoy adelantando un poquito en mi larga lista. Parece muy interesante, sobre todo cuando al final cuentas lo de los emails.
Un beso.

Ismael Cruceta dijo...

Te ha quedado una reseña preciosa! Todavía no tengo el libro :( aunque tengo muchas ganas de leerlo, estuve en la presentación en Madrid y Viviana defendió su obra muy bien. Me interesa mucho ver como bucea en la tristeza. Espero poder leerlo pronto.
Besitos!

Icíar dijo...

Me cuesta decidirme con esta autora, y no será por lo bien que reseñas su libros, al menos gracias a ti la conozco, y quién sabe, si al final me harás pecar....

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya parecido interesante, espero que pronto puedas leerlo, vale la pena y seguro que te gusta, al menos eso espero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Qué bien que te haya gustado la reseña! A ver si te llega el libro pronto y lo disfrutas, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Me dio mucha pena no poder ir a la presentación. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Espero que al final te animes a pecar, te animo a leer los dos libros de esta autora, que no te dé pereza, decídete. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Vi la presentación en el blog de ismael y pasé envidia. En fin, una pena que no pudieras asistir con lo que te gustan estos eventos. Tengo ganas de leer el libro. Ya veremos qué tal.

Paloma dijo...

Tu reseña está muy bien y sin duda se merece ser leído y disfrutado, pero como ya hemos dicho por estas páginas los libros también tienen su momento y creo que en mi caso este no es un buen momento para este libro.
Seguro que encuentra su hueco en otra ocasión.
Besos.

Shorby dijo...

Había visto la portada sólamente, pero no tenía ni idea de qué trataba. Me llama bastante la atención =)

Besotes

Margari dijo...

No conocía este libro, pero tal y como lo cuentas, ya estoy apuntándolo que tiene pinta de gustarme mucho. Se nota que lo has disfrutado.
Besotes!!!

Pablo dijo...

No conocía el libro, pero estoy seguro de haber visto la portada en otro lugar. El tema se ve muy novedoso, y tu reseña ha conspirado para que la tenga en cuenta. Ciertamente no había visto una historia así.
Un abrazo.

Perkins dijo...

Aún no lo he leído, pero tenía ganas de ver tu reseña. Parece que te ha gustado, no? un abrazo !

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me encantó la crónica de la presentación que hizo Ismael y sí, me dio mucha pena no poder ir, es cierto que me gusta mucho asistir a estos actos literarios. Espero que puedas leer el libro pronto y que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es cierto que todos los libros tienen su momento y si tú crees que este no es el momento para esta novela, déjala pasar, pero antes o después dale una oportunidad, espero que le encuentres un hueco. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Si te llama la atención, tienes que leerlo, seguro que no te deja indiferente, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que cuando lo leas te guste mucho y lo disfrutes, como mínimo, tanto como yo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Me alegro de que mi reseña haya conspirado, jejeje. No, en serio, espero que puedas leerlo pronto, seguro que te sorprende y disfrutas mucho con la lectura, es muy especial. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Sí, me ha encantado, es una historia muy especial, se la recomiendo a todo el mundo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Carm9n dijo...

No leí Taradas y tu reseña me ha dejado un cierto sabor agridulce... Me parece una interesante propuesta pero no sé ni en estos momentos me apetece mucho. Ya te contaré si me animo, sí?
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Te animo a que leas Taradas y La voluptuosidad de la tristeza, las dos obras valen mucho la pena. Espero que al final le des una oportunidad y no te deje un sabor agridulce. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Me atrae el título, y por la reseña que le haces creo que me podrá gustar.
Lo tendré en cuenta para el futuro.
Besos!!

samarkanda dijo...

Me ha gustado mucho la reseña y, por un lado, me llama la atención la historia de Martina pero, por otro, no me convence mucho la parte de su trabajo en la venta de productos esotéricos. No descarto su lectura pero la dejo para más adelante.
Musus.

LAKY dijo...

No conocía a esta autora. Parece un libro de los que no dejan indiferente ai que lo leeré si surge la oportunidad.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Espero que, sea cuando sea, al final te animes a leerlo y te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Te recomiendo que le des una oportunidad, sea cuando sea. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que te animes a leerlo y darle una oportunidad a la autora, te recomiendo este libro y también su primera novela, Taradas. Si quieres conocer un poquito más a la autora puedes leer la reseña de Taradas y la entrevista. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review