viernes, 3 de febrero de 2012

Sunset Park, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Sunset Park
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2010
Páginas: 278
ISBN: 9788433975461

Este ya es el decimosegundo libro de Auster que leo desde que descubrí a este autor en noviembre de 2009. Creo que, al igual que ocurre con otros muchos escritores, a Paul Auster o se le adora o se le odia, no hay término medio, precisamente porque sus libros no dejan indiferente a nadie, o entusiasman o se aborrecen, pero nunca nos dejan fríos algo que, por otra parte, creo que es lo peor que nos puede ocurrir con un libro, que no nos transmita nada, que no nos haga sentir. Este es uno de los libros más diferentes del autor, sin llegar a ser cien por cien original. 

Parte de la premisa compartida por muchas de sus obras, un protagonista que abandona su ciudad y comienza una nueva vida. Aun así, es uno de los que más me ha gustado y más me ha hecho reflexionar sobre el amor, la familia, la amistad, el pasado, el egoísmo o los objetivos que nos marcamos en nuestras vidas.

A sus 28 años, Miles Heller lleva casi ocho años desaparecido. Rompió los lazos que le unían a su familia, a su historia, abandonó su Nueva York natal y desde entonces recorre el país en busca de trabajos precarios que le permitan sobrevivir y tener la mente ocupada para no pensar en el pasado.

En su padre, Morris Heller, dueño de una editorial, quien no atraviesa sus mejores momentos, ni profesionales ni personales. En su madre, Mary-Lee Swann, una actriz de cine y de teatro que se refugia en el trabajo para no pensar en su vida personal, en sus fracasos amorosos, sus tres matrimonios y lo mala madre que fue al abandonar a Miles cuando solo era un bebé de seis meses. Tanto su padre como su madre han rehecho su vida y los cuatro, el padre, la madre, el padrastro y la madastra, forman un cuarteto de supervivientes, de la vida y del amor, sus historias, como la de todos, están llenas de luces y de sombras, de éxitos y de fracasos, de aciertos y de errores. Unas historias que siempre, antes o después, pasan factura.

Ahora Miles vive en Florida, donde trabaja en una empresa que se dedica a vaciar las casas después de que sus dueños hayan sido desahuciados. Miles vive el día a día, sin pensar en el pasado, pero tampoco en el futuro, no tiene sueños, proyectos ni ambiciones. No le importa nada ni nadie. No es egoísta, pero tampoco demasiado sociable.

Pero todo cambia cuando conoce a Pilar Sánchez, una joven cubana de tan solo 16 años que estudia en el instituto, que sueña con ser enfermera o médico, huérfana de padre y de madre y que vive con sus tres hermanas: María, que acaba de iniciar un noviazgo con un chico también latino; Teresa, que cuida de su bebé mientras espera a que su marido regrese de la guerra de Irak, y Ángela, una stripper sin escrúpulos, ambiciosa, insaciable, egoísta y capaz de cualquier cosa con tal de saciar sus deseos físicos y materiales.

Cuando Ángela comienza a chantajear a Miles y a su propia hermana pequeña, Miles decide volver a Nueva York, huir de Florida y no regresar hasta que Pilar cumpla la mayoría de edad. Es una huida desesperada hacia delante, pero también hacia el pasado, hacia su infancia, hacia sus recuerdos, hacia su relación con su padre y su madre, con su madrastra y su padrastro y, por encima de todo, es una huida hacia Bobby, su hermanastro, hacia sus fantasmas, hacia sus secretos.

La vuelta a Nueva York es también el comienzo de una nueva vida en una casa okupa situada en Sunset Park. En ella, Miles convivirá con su amigo de la infancia Bing Nathan, su confidente, su cómplice, un joven apasionado de la batería que sobrevive trabajando en una pequeña tienda en la que repara todo tipo de instrumentos y aparatos antiguos. Y también vivirá con Alice Bergstrom y Ellen Brice, dos viejas amigas a las que ha conocido a través de Bing.

Alice es una joven apasionada, con carácter y las ideas claras, que dedica su vida a escribir su tesis doctoral sobre la película Los mejores años de nuestra vida y a trabajar en el PEN Club, la asociación mundial de escritores.

Ellen es tímida, introvertida, está llena de complejos, de inseguridades, de miedos, de fracasos, que sufre e intenta superar en silencio. Trabaja en una inmobiliaria y está obsesionada con su falta de sexo, ansia tener encuentros físicos, sentirse deseada, amada, sentirse parte de algo y de alguien. El poco tiempo libre de que dispone lo dedica a dibujar. Pero sabe que como pintora también es mediocre y eso le duele, mucho.

Los cuatro de Sunset Park forman un grupo peculiar, extraño, diferente. Los cuatro han fracasado, pero aun así son unos supervivientes. Porque han conocido los horrores, el dolor, los errores, las equivocaciones, el sufrimiento de la vida, lo han aprendido a base de palos, de caídas. Y a pesar de todo están dispuestos a recuperarse, a volverse a levantar, a seguir hacia adelante, aunque sepan que no hay esperanza, que no hay futuro, que no hay nada.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

56 comentarios:

Icíar dijo...

A mí me deja indiferente. No me gusta, y tampoco me disgusta, es eso, me deja apática, indiferente como te digo. Así que me presto como excpeción, por eso que dices de que este autor o encanta o se odia. Así que como excepción que soy, confirmo también la regla, como dice el dicho.
Pero igual este me gusta, por eso que dices que es muy diferente a lo normal de él :D

Saramaga dijo...

Buah!! Me apetece un montón este libro después de tu reseña. Sólo he leído Brooklyn Follies de Auster, y me encantó!

NANNO dijo...

lo interesante de Auster que no es una historia, sino miles. Que se encuentran se unen, se distancia. Desde el triptico de Nueva York hasta hoy: es el Auster de siempre. Yo estoy del lado de los que lo ama. El mejor: El Palacio de la Luna...

Marcela dijo...

Me gusta mucho leerlo a Auster! Su compleja arquitectura narrativa y su frecuente juego de cajas chinas entrecruzando lo real y lo imaginado me producen mucho placer durante la lectura. Sin embargo, me pasa algo extraño con sus obras, confundo sus títulos y hasta te diría que soy incapaz de recordar sus argumentos. Ahora mismo no estoy segura de si leí o no esta novela que hoy reseñás. No sé si es Auster o si es Alzheimer ... no sé si es él o si soy yo.
Beso
Marcela

Narayani dijo...

Tiene buena pinta. No recuerdo haber leído nada de este autor, pero no descarto leer este libro. Me parece una historia interesante.

Besos!

Unknown dijo...

No le he leído nada de este autor Goizeder. de momento creo que lo aparco. Tengo una lista tan larga que me atrae más......
Un beso.

marta dijo...

No he leído nada de Paul Auster. Este parece que tiene muy buena pinta, me lo apunto. ¿Qué otro libro me recomendarías de este autor?
Besos

Susana Hernández dijo...

Cómo me alegra que el libro te haya hecho disfrutar y reflexionar sobre tantas cosas! Recuerdo cuando lo reseñé que mostraste ya mucho interés al ver que a mí me había movido tantas cosas por dentro jejeje

Bueno leyendo la reseña realmente me has hecho recordar tooooodo el libro !!!!

Besicos!

Marina Ortega dijo...

Tengo un poco "atragantado" a Paul Auster pero tengo que repetir con él para formarme una idea más completa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

¿Qué libros has leído de Auster? Me ha sorprendido encontrar una excepción a la regla, jeje. Normalmente o se le odia o se le adora, pero contigo veo que hay de todo, como debe ser, en la variedad está el gusto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Brooklyn Follies lo leí hace dos años y me gustó muchísimo, espero que también disfrutes con este libro, me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nanno,

Sí, eso es también lo que más me gusta de Auster, cómo combina muchas historias en una, una dentro de otra, como las muñecas rusas. El Palacio de la Luna fue el anterior que leí y también me gustó mucho. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Qué curioso lo que comentas, con lo mucho que te gusta este autor, lo que disfrutas con sus libros y luego no recuerdas los argumentos y cuáles has leído y cuáles no, espero que sea Auster y no Alzheimer. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Creo que este libro es una buena opción para descubrir a Auster, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Icíar dijo...

Tombuctú y el cuaderno rojo. Tengo que decir que lo respeto, el final del libro de Tombuctú me impactó, y cuando veo una autovía por la noche, lo recuerdo. Me gustó el símil de la otra vida en Tombictú. Pero en el fondo, tanto un libro como otro los encuentro flojos, y te diría que algo cursis. Hay algo inauténtico en este escritor que creo que es lo que me deja indiferente. Pero odiar, no se le puede odiar, al menos por esos dos libros jeje.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Espero que en algún momento, sea cuando sea, te animes a descubrir a Auster, vale mucho la pena. Muchos besos y disfruta de la lista de libros.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Este libro está bien para descubrir a este autor. De Auster he leído 12 libros y realmente todos me han gustado mucho, vamos que los recomiendo todos sin dudar. Pero especialmente Brooklyn Follies, Sunset Park, El Palacio de la Luna, Leviatán, La música del azar y La noche del oráculo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Sí, me llamó mucho la atención cuando leí tu reseña, me dejaste con ganas de leerlo y por fin ahora lo he podido disfrutar yo también. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

¿Con qué libro se te atragantó Auster? Sea el que sea, espero que le des una segunda oportunidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Tombuctú fue el primer libro que leí de Auster en noviembre de 2009, me gustó, pero me pareció más un cuento para adultos que una buena novela. El cuaderno rojo no lo he leído, así que no puedo opinar. Te recomiendo los mismos seis libros que le he dicho a Marta, los que más me han gustado de los doce que he leído. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Yo no he leído ninguno de Paul Auster, pero ayer tuve por unos minutos su más reciente publicación entre manos. Seguro que alguno leeré en breve, sólo me queda elegir el titulo.

Matilda dijo...

Creo que ya te conté que yo intenté leer a Paul Auster hace tiempo y no conseguí acabar el libro pero, cada vez que leo una reseña tuya sobre alguno de sus libros me planteo darle otra oportunidad. No podrá ser ahora, claro, pero más adelnate, ¿por qué no?
¿Sabes lo que más me gusta de tu blog? Me haces replantearme mucho mis lecturas, me descubres cosas y me gustan tus reseñas incluso cuando el autor o la obra no me llaman la atención :)
Un abrazo inmenso y mil gracias por tanto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Tengo ganas de leer su último libro, Diario de invierno. Tienes muchos libros de Auster para elegir uno para estrenarte con él. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Muchísimas gracias a ti, por tus palabras, por tu cariño, por estar siempre ahí, por ser como eres. Te animo, una vez más, a que le des una oportunidad a Auster, espero contagiarte mi entusiasmo por este autor y que tú también disfrutes tanto como yo con sus lecturas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Marcela dijo...

Jaja, ahora voy a ir por la mujer de Auster, Siri Hustvetd, cuyas novelas me han recomendado con entusiasmo.
Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

A mí también me han recomendado a la mujer de Auster y tengo ganas de leer algo suyo, ya nos contarás qué te parecen a ti y así me aconsejas. Muchos besos.

Margari dijo...

He leído poco de Auster, pero lo poco que he leído me ha encantado siempre. Y estoy segura, después de leerte, que este libro no va a romper este ritmo. Me ha encantado tu reseña. Y desde luego este libro tengo que leerlo prontito, que me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te hayan entrado ganas de leer el libro. Muchos besos.

LQVL dijo...

En concreto, este libro de Paul Auster no lo he leído, pero comparto tu opinión de que es un autor que no deja indiferente, sea por una razón o por otra tus sentimientos siempre se sitúan en los extremos.

Lo leeré

Un beso

samarkanda dijo...

De Auster solamente he leído Ciudad de cristal y me pareció distinto a lo había leído hasta el momento, cierto es que me gustó pero tampoco me apasionó. Supongo que leeré algo más de su obra y este título lo tendré en cuenta llegado el momento.
Musus.

María dijo...

Bueno, ya sabes lo que me pasa a mí con Auster... La verdad que no me gusta mucho porque no me cae muy bien. Ya ves que tontería los prejuicios :S
A ver si me animas de una vez!
¡Muchos besos!

Leira dijo...

Leí 2 libros de él. Es algo raro, pero es buen escritor.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Ciudad de cristal forma la Trilogía de Nueva York junto con Fantasmas y La habitación cerrada. Mucha gente, entre la que me incluya, opina que estos tres libros son lo peor de Auster. Dale otra oportunidad con cualquiera de sus muchos otros libros. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Ya no sé qué hacer para animarte a leer a Auster, he leído doce libros suyos y ya sabes que todos me han entusiasmado, más que decirte eso, jejeje. Olvídate de los prejuicios y lee sus libros, aunque sé que no es fácil. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

¿Qué libros has leído de Auster? Sí que es raro, muy especial y diferente, pero si te acostumbras a su estilo te apasionarán sus libros. Muchos besos.

Anónimo dijo...

el año pasado intenté conocerlo, pero la verdad es que me aburrió (no recuerdo ni el título del libro...mira que hoy traigo la cabeza en no se donde); no porque fuera malo, sino que estaba leyendo algún otro libro que me enganchó más...y ese fue el que terminé de leer y en una de las limpiezas de mi buró a saber en dónde lo dejé (en esta casa, así sucede: los libros cambian de lugar y desaparecen durante meses para después surgir de nuevo)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí que te tuvo que aburri mucho el libro para que ni siquiera recuerdes el título. Aun así, te recomiendo que le des otra oportunidad a este autor. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Paul Auster sigue siendo un escritor desconocido para mí, pues de momento sólo he tenido la oportunidad de leer "Tombuctú", novela con la que no pude evitar emocionarme. Esta corta historia me sirvió para saber que quería seguir descubriendo la narrativa del escritor, a pesar de que tendrá que seguir esperando, al menos por el momento. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Tombuctú también fue para mí el primer libro que leí de Auster y, como a ti, me emocionó. Espero que pronto puedas seguir descubriendo los muchos y muy buenos libros de este autor. Muchos besos.

Paloma dijo...

Empiezo alabando la reseña, estupenda Goizeder. El libro parece realmente interesante y quizá consiguiera que mi balanza se inclinara hacia los que adoran a Auster. Ahora mismo está en equilibrio. He leído dos libros suyos y el primero, Invisible, me encanto. Un estilo distinto, sorprendente. Sin embargo al segundo, La música del azar, que tiene muy buenas opiniones a mi me desagradó, su lectura en vez de ser placentera me desasosegaba. Había pensado dejar de lado a Auster por el momento, aunque reconozco que Sunset Park tiene muy buena pinta.
Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Te recomiendo que leas el libro, seguro que la balanza se decanta hacia Auster. Invisible no lo he leído, así que no puedo opinar. La música del azar me gustó mucho, y creo que ese desasosiego que comentas es más un mérito del libro que algo negativo, logra transmitir muy bien esa angustia, agobio y desconcierto de los personajes al lector. Anímate a leer Sunset Park y ya nos contarás. Muchos besos.

Paloma dijo...

Sí, estoy de acuerdo en que ése es el objetivo del libro, y es evidente que conmigo lo consigue con lo que no le quito ningún mérito, al contrario, creo que Auster es muy buen escritor. Pero la sensación de desagrado hacia la historia, hace que se transmita de alguna forma al autor. Posiblemente esta "aversión" se me cure leyendo otro libro suyo, ya te contaré.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Tienes razón, es inevitable que si un libro te desagrada, asocies esa sensación con el propio autor, pero como tú muy bien dices, eso se arregla con otro libro del autor, ya nos contarás. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Tan sólo he leído un libro de Auster, El libro de las Ilusiones, y la verdad es que me gustó mucho, pero me paré ahí. Viendo tu trayectoria creo que este año lo descubriré un poco más.
Besos!

Eva MMM dijo...

Pues para mí que tú lees los que no leo yo. ¡No he leído ninguno! A ver si este año, por fin...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

El libro de las ilusiones fue, creo, el tercer libro que leí de Auster y me gustó mucho. Espero que te animes a seguir descubriendo a este autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Espero que este año por fin te animes a leer a Auster y que disfrutes de las lecturas, ya nos contarás. Muchos besos.

Carol dijo...

¿sabes q Auster viene el 23 de febrero a Madrid a firmar su último libro? Yo espero no perdérmelo, aunque sea para echarle un vistazo de lejos ja ja que seguro que está a tope y no hay quien se acerque. Aunque Auster hace mucho tiempo que no me encandila con sus historias como antes es un autor de referencia para mí, de esos que devoro todo lo que sacan así que este caerá tarde o temprado. Muchos besos

El cautivo dijo...

Auster se nos ha hecho mayor. Lleva veinte años contando el romanticismo del desarraigo y ahora nos cuenta lo que sufren los padres con el mismo.

No, mas en serio. Auster es un escritor que me fascina como pocos. Tras haber leído todas sus novelas desde los años noventa pues si, le pillas sus marcas de fabrica: el azar como motor de la existencia, la idea del desarraigo para el crecimiento personal, y la construcción de historias dentro de historias como cajas chinas. Da igual. Su prosa es tan precisa, su capacidad de construir personajes muy humanos es encomiable y nos hace comprender sus sentimientos y sus decisiones de manera natural, nada forzada.
Sunset Park lo enlazo con Brooklin Follies. Los dos pertenecen a un Auster mas vitalista, mas optimista respecto a lo que le rodea, sin la necesidad de caer en la tentación detectivesca o dramática. Cuenta la historia que siempre quiere contar dejando a los personajes desnudos para enfrentarse al lector, sin la necesidad de caer en la tentación detectivesca (el libro de las ilusiones, la noche del oráculo) dramática (el palacio de la luna, leviatan) o casi surrealista (viajes desde el scriptorium, invisible)
Yo creo que la división con Auster se debe a una cosa: ha triunfado. Por eso el que se acerca a el lo hace con unas pretensiones desmedidas. Si te atrapa como a mi adelante, pero si no te transmite pues estas deseando soltar el "no es para tanto" que a todos nos gusta. Ademas que con el escritor neoyorquino se me ha dado un caso especial. Quien quiere conocerlo opta por su trabajo mas famoso, la trilogía de nueva York. Y siendo unos libros magníficos (me ha extrañado leer que no te gustan") no son el fiel reflejo del universo Auster. Son demasiado herméticos y cerrados y la gente sale espantada. Creo que el palacio de la luna y el libro de las ilusiones son ejemplos mas paradigmáticos de lo que Auster representa.
Ala, vaya rollo he soltado a las siete de la mañana. Perdonaras que me explaye pero es que son tan pocas las paginas que encuentro para hablar de literatura...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, ya lo sabía, me enteré hace unos días, viene a firmar Diario de invierno. A mí también me gustaría acercarme, aunque imagino que habrá muchísima gente, pero ese mismo día tengo otra cosa a la tarde, a ver si me da tiempo a llegar a todo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El cautivo,

No tienes que pedir perdón por nada, puedes escribir todo lo que quieras y cuando quieras, eso sí, menuda capacidad, yo a las siete de la mañana no soy capaz ni de dar los buenos días, jeje. No, en serio, veo que eres todo un experto en Auster, yo lo descubrí hace poquito, poco más de dos años, nada que ver contigo. No eres el único que se sorprende cuando digo que La trilogía de Nueva York es lo que menos me ha gustado de este autor, por lo que dices, demasiado hermético, más diferente del resto de sus obras, y creo que es un error que comete mucha gente, comenzar a descubrirlo por ese libro y ya no volver a leer nada más del autor, hay que darle otra oportunidad, tiene muchas obras para escoger. Un abrazo.

albanta dijo...

De Auster he leído poca cosa, "Brooklyn follies" y me gustó. Espero leer algo mas en el futuro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Brooklyn Follies me gustó mucho, te animo a que sigas descubriendo a este autor. Muchos besos.

manipulador de alimentos dijo...

A ver que tal este 'Sunset Park'. 'Diario de Invierno' es un Auster menor! No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona para hablar de sí mismo. Aún así, es Paul Auster!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manipulador de alimentos,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No puedo comparar, porque todavía no he leído Diario de invierno. Pero de todas formas espero que te guste Sunset Park. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review