viernes, 24 de febrero de 2012

La luz fantástica, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La luz fantástica
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Altaya
Año de publicación: 1986
Páginas: 277
ISBN: 9788448725730


Lo primero que quiero hacer es avisaros de que este libro, La luz fantástica, es la continuación de El color de la magia, por lo que la reseña puede contener spoilers del primer libro. Y ahora sí, después de la advertencia, vamos con mi opinión sobre el segundo libro que leo de Terry Pratchett y del universo de Mundodisco. Por fin he podido saber qué les pasaba al mago Rincewind y al turista Dosflores después de haberlos dejado, al final del anterior libro, cayendo por el borde del disco, precipitándose al vacío.

Y lo que les ha pasado no es otra cosa que seguir viviendo aventuras, locuras, malentendidos, encontrarse al borde de la muerte en infinidad de ocasiones y salir airosos gracias a la suerte, al azar, al destino y, en la mayoría de los casos, gracias a personajes más valientes, más inteligentes, menos ingenuos y menos cobardes que ellos.

A lo largo de este segundo libro, acompañamos a estos dos alocados y extravagantes personajes por territorios desconocidos, para ellos y para el lector. Desconocidos y sorprendentes. Bosques con árboles que hablan, rocas que vuelan, casas de chocolate, caramelo, bizcocho y azúcar, trolls familiares, entrañables, generosos, vulnerables y siempre dispuestos a ayudar. Guerreros legendarios venidos a menos, que padecen los achaques de la edad como cualquier mortal y solo piensan en sentar la cabeza, en encontrar el amor, en descansar, en vivir en paz y ser felices.

Y, cómo no, no podía faltar ella, la Muerte, mi personaje favorito de todo el Mundodisco. Ella que siempre le viene mal trabajar, porque siempre está en fiestas, en partidas de cartas, acompañada de amigos, vivos o muertos, eso es lo de menos, porque lo único que importa es vivir el momento, disfrutar la vida, porque nunca sabemos qué nos va a deparar el futuro y cuándo va a llegar el final.

Eso lo saben muy bien los habitantes del Mundodisco. Todos. Los pobres y los ricos, los vivos y los muertos, los magos y los mendigos, los guerreros y los comerciantes. Porque todos, quien más y quien menos, viven atemorizados por la llegada de una estrella roja, una estrella enorme, inmensa, ardiente, que va directa a chocar contra la tortuga gigante Gran A' Tuin, contra los cuatro elefantes que se apoyan en su caparazón y contra el gran disco que sostienen.

Sin embargo, cada uno vive la proximidad de la catástrofe a su manera. Mientras los magos de la Universidad Invisible intentan buscar una solución, lograr todo el poder de los ocho hechizos, aprovechar la situación, mejorar su rango, trepar, subir, ser más poderosos, la gran mayoría de los ciudadanos se ponen en contra de la magia. Una magia que consideran la culpable de todo. Así, se convierten en víctimas de una especie de secta, un pánico colectivo, una ignorancia común, una histeria contagiosa que les empuja a la violencia, a la irracionalidad y a la intolerancia.

Un sálvese quien pueda al que tendrán que hacer frente e intentar sobrevivir Rincewind, Dosflores, el Equipaje y todos los compañeros que se van encontrando por el camino. Pero no se trata solo de salvarse, de sobrevivir, de escapar o huir, también hay que afrontar la situación, enfrentarse a ella y, en el caso de Rincewind, ser valiente por una vez en su vida, no escapar, no mirar hacia otro lado, no poner tierra de por medio.

Él tiene un gran peso, una gran responsabilidad, en su cabeza está uno de los ocho hechizos desde que siendo un estudiante de la Universidad Invisible saltó de un libro y se metió en su cerebro. Desde entonces le habla, le vuelve loco, le hace la vida imposible. Y ahora más que nunca. Todos los magos quieren conseguir ese hechizo, reunir a los ocho, hacerse con su poder, su magia y su fuerza. Y el pobre Rincewind solo piensa en librarse de él. Nunca llueve a gusto de todos.

Sin embargo, en el Mundodisco, como en el mundo real, como en la vida, casi nada es lo que parece. Y lo que nos da miedo no es tan peligroso como nos había parecido en un primer momento. Lo desconocido no es tan ajeno a nosotros. Los amigos no son siempre tan cercanos ni tan seguros. Y, por el contrario, los enemigos muchas veces no son tan distintos a nosotros como habíamos pensado. Ni todo es blanco ni todo es negro. También hay grises. También hay luces y sombras. Porque todo depende de cómo se mire. Especialmente cuando se trata de la luz fantástica.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Pilar González dijo...

Aún no he leído el primero, pero lo compré cuando leí tu reseña, así que lo leeré pronto, que ya me pica la curiosidad. Un beso

marta dijo...

No he podido pasar del primer párrafo pues no me he leído el libro anterior. He optado por echar un vistazo a la reseña de"El color de la magia" a ver si me animo con su lectura.
No soy muy lectora de la literatura fantástica así que, aunque me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre el libro, no creo que me lo lea, por lo menos de momento. Lo tendré en cuenta para cuando me decida a aventurarme por las historias de la fantasía.
Besos

Paloma dijo...

Me gusta este mundo fantástico que nos traes hoy, no tan distinto en el fondo a la vida real pero que a traves de esa luz fantástica creo que puede hacernos soñar y disfrutar muchísimo.
No lo conocía como tampoco El color de la magia, pero voy a apuntarme los dos, me parecen ideales para evadirse un rato.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar los dos libros y que tu curiosidad quede saciada, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Yo tampoco soy muy de literatura fantástica, lo único que he leído es Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y estos dos libros de Terry Pratchett, y he disfrutado muchísimo con estos dos autores. Por eso te recomiendo que le des una oportunidad aunque pienses que el género no te gusta, seguro que te diviertes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Espero que pronto puedas soñar y disfrutar con estos dos libros, El color de la magia y La luz fantástica. Muchos besos.

Unknown dijo...

Aix Goizeder, que no me llama la atención para nada este libro!!!!!!
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tranquila mujer, que no pasa nada, ya veo que la fantasía no es lo tuyo, no nos puede gustar lo mismo a todos, si no, menudo aburrimiento. Un besazo enorme.

Margari dijo...

Pues sí que te ha gustado este autor, que tan pronto has ido a por el segundo libro. Que voy a tener que empezar a leerlo, que me está pudiendo la curiosidad.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Como no me he leído la primera parte casi no me leo la reseña por lo de los spoilers...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, la verdad es que he leído los dos libros muy seguidos, pero porque uno es la continuación del otro y no quería quedarme a medias, tenía ganas de saber cómo seguía la historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

La verdad es que el único spoiler es que desvelo el final del primer libro y el comienzo del segundo, pero por lo demás... Pero prefería avisar, por si acaso. Muchos besos.

Shorby dijo...

Si te animas a seguir con la saga, o con el hilo argumental de Rincewind, "Rechicero" es buenísimo! =)
Y si no, anímate con las brujas, son mis favoritas!

Besotess

luis dijo...

Hola, sólo me paso para felicitarte por la reseña y de paso hacer algo de publi, mi blog sobre la obra de Terry Pratchett: torredelarte.blogspot.com

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Me apunto el de Rechicero, muchas gracias por la recomendación. Tomo nota también de lo de las brujas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luis,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. He estado visitando tu blog sobre Terry Pratchett, es muy interesante, enhorabuena. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Jesús Martínez dijo...

Aunque me da rabia, en este caso tengo que saltarme la reseña. Como sabes, tengo en casa pendiente la primera entrega, así que me toca esperar. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Espero que no tengas que esperar mucho, para leer esta reseña pero sobre todo para leer y disfrutar de estos dos libros. Muchos besos.

María dijo...

No he leído 'El color de la magia' todavía. Es un libro que compré es una promoción de kiosko por 2€ y nada, aún no he encontrado el momento... Espero poder disfrutarlo pronto y después leer esta segunda parte. Si sirve para pasar un buen rato, basta.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Lo de pasar un buen rato lo tienes garantizado, ya lo verás cuando leas estos dos libros, que espero que te gusten, ya nos contarás. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Aún tengo pendiente la primera parte por lo que esta segunda entrega de Mundodisco tendrá que esperar.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Espero que los dos libros, el primero y el segundo, te gusten, ya nos contarás si al final te animas a viajar al Mundodisco. Musus.

Trescatorce dijo...

A mi me encantaron, éste y el primero. De verdad que me reí con Rincewind y con Dosflores, aunque el nombrecito se las trae...
Me alegro que te haya gustado el Mundodisco.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

A mí estos dos libros también me han gustado mucho y me han hecho reír, Pablo se acaba de leer Rechicero y también le ha gustado, aunque dice que es un poquito más flojo, aunque se ha reído con Rincewind y con el Equipaje, ya os contaré qué me parece a mí cuando lo lea. Muchos besos.

Tuko dijo...

Hola.Buena eleccion por la autora o autor espero que sigas informando de libros de ese estilo ya que me interesan autores de fantasia epica, fantasia...Comenzare a leer a George R R. Martin y Juego de tronos cuando tenga un hueco.Lo recomendarias?.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la eleción de la autora del blog. El género fantasía no es de mis favoritos, pero me encantan Terry Pratchett y George R.R. Martin. Te recomiendo Canción de hielo y fuego sin dudarlo, es apasionante. Hasta ahora he leído Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas y Festín de cuervos. Puedes echarle un vistazo a esta entrada que publiqué sobre esta saga.

http://cuentatelavida.blogspot.com/2010/11/cancion-de-hielo-y-fuego-la-novela-rio.html

Un saludo y hasta la próxima.

cristian dijo...

alguien me explica porque Dosflores regreso al mundo luego de caer por el borde? Rincewind regresó porque el hechizo lo trajo de regreso, pero a Dosflores quien lo ayudó?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristian,

Siento no poder ayudarte espero que algún lector de Cuéntate la vida sepa responderte por mi parte te digo que Dosflores es un tipo con suerte y que Mundodisco es un universo muy particular no intentes buscarle lógica simplemente disfrútalo un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review