viernes, 6 de enero de 2012

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Malena es un nombre de tango
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1994
Páginas: 552
ISBN: 9788472234321

Este es ya el cuarto libro que leo de Almudena Grandes después de Las edades de LulúInés y la alegría y Castillos de cartón. Y creo que es el más especial de todos, por varios motivos. Primero, porque esta reseña la estoy escribiendo el jueves 22 de diciembre no en el ordenador y en casa, sino en un cuaderno, en el autobús camino del trabajo, porque si no no me da tiempo a escribir la reseña antes de devolver el libro a la biblioteca y marcharme mañana a Pamplona para pasar allí las vacaciones de Navidad. Y segundo, porque durante casi doscientas páginas el libro no me gustó. 

Me costó muchísimo entrar en la historia, me resultaba demasiado descriptiva, lenta, densa, en definitiva, aburrida. No me llegaba a enganchar ni a atrapar, pero a partir de la página 200 más o menos todo cambió. El libro no solo me ha gustado y me ha atrapado, sino que me ha seducido, poco a poco, página a página, y ha terminado fascinándome e hipnotizándome y al final le he cogido a Malena tanto cariño como a Inés, la protagonista de Inés y la alegría, o a Sira, la protagonista de El tiempo entre costuras.

Casi se me olvida, ¡feliz día de Reyes! Me gusta celebrarlo compartiendo con todos vosotros una historia tan especial como esta. Una historia en la que no hay reyes, pero sí Reinas y Magdalenas. Porque esos son los nombres que más se repiten en la familia de Malena. Su abuela, su madre, su hermana melliza y hasta su sobrina se llaman Reina. Porque ellas son las fuertes, las buenas, las correctas, las decentes. Ella, en cambio, se llama Magdalena, como su tía, la hermana melliza de su madre, la que siempre ha sido, es y será para ella como una madre, una monja que nunca ha soportado que le digan lo que tiene que hacer, que nunca ha aguantado que le hagan preguntas, que le exijan respuestas, que le juzguen.

Y Malena es igual que su tía y que su abuelo, los malos de la familia, los indecentes, los que se dejan arrastrar por sus pasiones, por sus instintos, y arrastran a todos con ellos. Por eso es a ella y no a Reina o a cualquiera de sus muchos nietos a quien su abuelo le regala, cuando Malena tenía 12 años, el último tesoro que conserva su familia: una esmeralda que tiene que guardar en secreto si quiere que algún día le salve la vida.

Porque su familia materna, los Fernández de Alcántara, son una familia bien, una familia burguesa que posee en Almansilla la Finca del Indio y en Madrid una mansión en la calle Martínez Campos. Pero Malena no quiere ser como su familia, no se siente parte de ella. Quiere ser niño en vez de niña, no encaja en el colegio de monjas, ni entre sus tíos y sus primos.

No le gusta su extensa familia, todos los secretos que ocultan, las historias que no le cuentan, el pasado del que no le hablan. Quizás por eso, para intentar encontrar su lugar en el mundo, se enamora locamente de Fernando, su primo lejano, su primer y único amor, a pesar de que ella vive en Madrid y él en Hamburgo, ni la distancia ni el paso del tiempo lograrán que le olvide.

Pasan los años y Malena crece y madura. Se hace adulta, pero no cambia, porque ella está marcada por la maldición de su familia, la sangre de Rodrigo, su mala vena, una maldición que también padecen su abuelo y su tía Magdalena, una maldición que proviene de sus antepasados, de una parte de su familia materna que siempre se dejó llevar por sus amores, sus miedos y sus pasiones, hasta el límite, hasta la locura, hasta la muerte.

Para huir de esta maldición Malena busca refugio en su abuela paterna, Soledad. En una entrañable, triste y conmovedora conversación con ella descubrirá la historia de su abuela y de su abuelo Jaime, su historia de amor, sus convicciones republicanas antes, durante y después de una Guerra Civil que les separó. Y comprende que ella está mucho más cerca, más unida a esta parte de su familia que a la otra.

Pero aun así no es suficiente. Porque ella no es Reina, ni Magdalena, ni siquiera Malena. Ella es india, única, diferente, especial, distinta, pero ella, siempre ella. Dispuesta a no cambiar, a no renunciar. Aunque duela, a pesar de la soledad, del sufrimiento, de la rabia, del odio, de la tristeza. Dispuesta a vivir la vida, con su maldición, y ¡qué coño!, con su adicción al sexo, a los hombres, a la noche, al alcohol, a la mala vida.

Porque buena o mala, es la suya, y va a vivirla, pase lo que pase y le pese a quien le pese. Sin lastres, sin ataduras, sin familia, sin secretos, sin complejos, sin pasado, sin miedo, sin nada. Porque, como le enseñó su tía Magdalena, es Malena, un nombre de tango, y eso es lo único que importa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

46 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Vi la película y la verdad es que no me apetece leer el libro, al revés sí lo hago, pero una vez vistas las películas me da más pereza leer los libros, aunque siempre hay excepciones. Que te traigan muchas cosas los Reyes.

Marcela dijo...

Me encantó! De Almudena sólo leí El corazón helado y me fascinó!
Pensé que con semejante nombre, esta novela tendría algo de mi patria, pero por lo que contás, sólo debe hacer alusión al popular tango "Malena". Te paso la letra porque es lindísima y a ver si encontrás alguna relación con entre la letra y el argumento.

Malena

Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
Al yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.

Beso

Marcela

¿Para cuándo algo de lit. argentina? Ja!

Andrea dijo...

Guauuu que fuerte personalidad la de Malena, a no ser por lo que has dicho de las primeras 200 páginas parece un libro interesantísimo. Yo sólo he leído de Almudena Grandes "Las edades de Lulú" y no me gustó, pero tengo entendido que sus otras novelas no siguen esta línea. Tengo en casa "Atlas de geografía humana" y en cualquier momento toca su turno. Esperemos sea tan bueno como este. Bs!

Anónimo dijo...

¡Feliz día de Reyes! Yo he intentado leer "Atlas de la geografía humana" pero lo he abandonado, aunque la idea no es olvidarme de él. Espero retomarlo cuando disponga de más tiempo libre. La verdad es que la escrita de Almudena Grandes es muy particular y densa, y tal vez por eso se haya quedado estancado en mí estantería. Por lo que dices, parece un elemento recurrente en sus novelas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Feliz día de Reyes, guapa, espero que se hayan portado muy bien. A mí no me han traído nada, pero porque ya me lo trajo todo el Olentzero: dos libros, 250 euros, un fular, una sesión de spa y una olla express. La película la tengo en casa, pero no tengo intención de verla, no me suele gustar después de haber leído el libro, porque siempre me gustan menos y me decepcionan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No conocía el tango, muchísimas gracias por compartir la canción con todos nosotros, me ha encantado y la verdad es que sí que me recuerda a la protagonista de esta novela. Todavía no he leído El corazón helado, pero cada vez me lo recomendáis más gente, antes o después lo leeré. Sobre literatura argentina, recomiéndame libros o autores y los leeré encantada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Las edades de Lulú, Inés y la alegría y Castillos de cartón no me resultaron nada densos, así que no sé si es una línea común de los libros de la autora o no. Tienes que darle una segunda oportunidad y leer algún otro de sus muchos libros, Las edades de Lulú es novela erótica, nada que ver con el resto de sus obras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Todavía no he leído Atlas de geografía humana, así que no te puedo comentar. Sobre lo que dices de que sus novelas son densas, a mí Las edades de Lulú, Inés y la alegría y Castillos de cartón no me resultaron nada densos, así que no sé qué decirte. Muchos besos y feliz día de Reyes a ti también!!

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora y este libro me llama sobre todo por su título, me encanta. Me ha gustado la reseña así que igual me animo con la autora a través de este libro, tendré en cuenta que las 200 primeras páginas no reflejan el resto del libro
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Tienes que descubrir a Almudena Grandes, con este o con cualquiera de sus muchos libros. Espero que al final te animes a leer este libro y lo disfrutes mucho, de principio a fin, que a mí no me hayan gustado las primeras 200 páginas no significa que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo. Muchos besos.

Margari dijo...

Este libro aún no lo he leído, pero lo haré. Que por ahora Almudena Grandes nunca me ha defraudado. Es una de nuestras mejores escritoras.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que antes o después leas este libro y que te guste. Seguro que sí, como muy bien dices, Almudena Grandes nunca decepciona ni defrauda. Muchos besotes.

Eva MMM dijo...

Hasta ahora sólo he leido Inés y la alegría de esta autora y pasaré un tiempo sin leer nada más de ella porque realmente me pareció muy político.

Marcela dijo...

Hola Goi, fijate que hoy hice escribí una entrada para "Los libros de Teresa" de una novela argentina, "Mamá", que por lo que sé, también tuvo mucho éxito en España.
Te lo recomiendo y te invito a leerlo.
Beso
Marcela

María dijo...

Goizeder, creo que ya estuvimos comentando lo que me pasaba a mí también con este libro: me costaba entrar en ella. De hecho, fui más cobarde que tú y decidí dejarla para otro momento mejor porque ya me pasó con 'Atlas de Geografía Humana' y cuando la retome me encantó. Me alegro que haya cumplido las expectativas y que vaya mejorando poco a poco. Así que ya que la tengo en casa, la leeré.
¡Muchos besos!

Perkins dijo...

Goizeder, es curioso por que con este libro me pasó como a ti. El principio se me hizo pesado, además como es muy gordo pensé que abandonaría. Y finalmente se ha convertido en mi libro preferido de la autora. Recuerdo escenas que me impactaron mucho. Un saludo y me alegro que la disfrutaras tanto!

Shorby dijo...

Espero que pasaras un buen día de Reyes!! =)

La verdad es que sólo he leído "Las edades de Lulú", que quiero releer porque fue hace mil, y "Castillos de cartón", me gustaron un montón.

Tengo pendiente leer algo más de esta autora, me llaman tooodos sus libros, con lo cual, repito seguro (de hecho este lo tengo en la estantería). Aprovecharé para el Desafío 25 españoles =P

Besotess

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí, la serie de seis libros de los episodios nacionales que comenzó con Inés y la alegría son muy políticos, y según tengo entendido, porque no lo he leído todavía, El corazón helado también porque trata de la Guerra Civil, pero este libro, Castillos de cartón y Las edades de Lulú no son políticos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Muchísimas gracias por tu recomendación, ahora me paso a leer tu entrada y seguro que antes o después me animo a leer el libro. Un besazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, ya hemos hablado mucho de este libro. Espero que al final te animes a retomarlo y lo disfrutes, seguro que sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Veo que somos varias las que nos ha pasado esto con este libro, lo importante es que al final nos ha gustado mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, el día de Reyes fue muy bueno, espero que el tuyo también. Leer a Almudena Grandes siempre es una apuesta segura, espero que pronto puedas repetir con ella y si encima te sirve para el reto, mejor que mejor. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me quedo con esta cita "...Se levantó con brusquedad y se volvió para mirarme, y en aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia".
Espectacular. Un saludo.
Layla.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Layla,

Me encanta la cita que has seleccionado, esa escena es una de mis favoritas del libro. Tú lo has dicho. Una novela espectacular. Un saludo.

Anónimo dijo...

aún sigo sin leer a Almudena...espero leer algo suyo este año...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tienes que descubrir a esta gran autora, además tienes muchos libros suyos para elegir. Muchos besos.

rossy dijo...

Este libro siempre me llama la atención cuando lo veo en casa de mis padres, pero si me dices que hasta pasadas unas 200 páginas no entraste en la historia ... ¡miedo me da!

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Que a mí me costase tanto entrar en la historia no significa que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo. Esto es solo mi opinión personal y subjetiva, nada más. Te animo a leerlo, vale mucho la pena. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No he leido nada de esta escritora pero la verdad que tengo muchas ganas de estrenarme con ella porque he leido muy buenas críticas de sus novelas. A ver cuando consigo hacerle un hueco. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Tienes que estrenarte con esta autora, tienes muchos libros para elegir y seguro que te gusta, eso espero al menos, en poco tiempo se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Muchos besos.

Marcela dijo...

Me fascinó desde la primera página!!! Confieso que mi corazón de 15 años (encerrado, pobre, en un cuerpo de 49)soñaba con un fogoso reencuentro con Fernando.
Beso (voy a seguir con tus recomendaciones del 2011)
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No me extraña que te fascinase, es una historia buenísima. Jajaja, yo también soñaba con un encuentro apasionado con Fernando, y tampoco tengo ya 15 años. Muchos besos, me alegro de que estés disfrutando de mis recomendaciones de 2011.

Abigail LT dijo...

Es mi libro favorito de Almudena...
me atrapó desde la primera página!
adoro a Malena porque me siento identificada con ella...

un saludo.

Puedes pasar x mi Blog si te apetece...

tengo mi escritura personalizada.

xxxx

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La Niña Mariposa,

Binvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que te guste tanto este libro y sea tu favorito de la autora, es una historia buenísima. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

A mí me pasó al revés. Me interesa mucho más la infancia-adolescencia de malena que su vida adulta. Quizá porque leí el libro en la facultad y las cosas de mayores no me tocaban ni de lejos. Lo releí hace un par de años y me pasó algo similar. De nuevo la segunda mitad me interesa menos. Me la creo menos.

En cualquier caso, Malena es uno de mis personajes literarios femeninos contemporáneos favoritos. Con sus contradicciones, sus conflictos y esa manera intensa e imprudente de vivir.

Me quedo en tu blog ^^

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia,

Bienvenida a Cuéntate la vida muchas gracias por tu visita tu comentario y por quedarte. Malena es un personaje muy intenso y especial es inolvidable. Un saludo.

A y C dijo...

Me encanta este libro, lo he vuelto a leer por 2º vez y Malena es tan intensa! y pobre, lo que tiene que aguantar...yo tambien soñaba que iba a Hamburgo a buscar a Fernando y contarle la verdad, snif snif

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí también me gustó mucho este libro, aunque yo todavía no lo he releído. A mí también me hubiera gustado ir a Hamburgo a buscar a Fernando, un saludo.

Manuel dijo...

Pues si me lo permites, Rebeca, yo he visto la película y después he leído el libro y te puedo asegurar que "no hay color". Te aconsejo que leas el libro: gana por goleada. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuel,

Yo no he visto la película, así que no puedo comparar ni opinar, pero me uno a tu recomendación y le animo a Rebeca a leer el libro, vale mucho la pena. Un saludo.

Laura Arena dijo...

Hola : Soy fanática de Almudena, aunque todavía me faltan leer algunos de sus libros. Me pasó como a ti, me costó enganchar con la historia pero luego terminé fascinada con el personaje de Malena. El final, impresionante. Lo mejor de Almudena para mi: El corazón helado y El lector de Julio Verne. Saludos desde Argentina.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura Arena,

Estoy de acuerdo contigo en que El corazón helado y El lector de Julio Verne son de los mejores libros de Almudena Grandes, a mí me gustaron muchísimo, es una de mis escritoras favoritas, nunca me defrauda. Un saludo.

Celta y Roja dijo...

Hola, Goi! Hace muchos años vi la pelicula y me encantó (cosa que no me pasó con "Las edades de Lulú") pasó mucho tiempo y pude conseguir el libro y te juro que me fascinó, muy bien escrito, cuando me faltaba poco, junto con las ansias por conocer el final (a esta altura ni pensaba en la película, salvo que me imaginaba a Malena igualita a Ariadna Gil), me daba bastante pena despedirme de esta historia maravillosa.
Ahora tengo para leer"Atlas de geografía humana", espero que me guste tanto como éste.
Por último, deseaba decirte que me encanta tu blog, y gracias a tus reseñas he confeccionado una lista interesante de libros que DEBO leer a la brevedad. Un abrazo desde Buenos Aires, tierra de la Malena del bello tango de Homero Manzi

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Celta y Roja,

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, me alegro mucho de que te guste el blog. Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas, me han gustado mucho los ocho libros que he leído de ella, pero todavía no me he animado a ver ninguna de las películas basadas en sus novelas. Malena es un nombre de tango es una grandísima historia muy recomendable, espero que Atlas de geografía humana también te gusté, a mí me costó entrar en la historia pero al final la disfruté mucho. Me alegra saber que las reseñas te han ayudado a hacer esa lista de libros, ahora lo importante es que disfrutes con las lecturas, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Una obra que señala parte de la trayectoria histórica de España: los tiempos de la Conquista de América encarnados por Rodrigo El Carnicero, luego vemos el escenario de la Segunda República y la Guerra Civil a través de los abuelos de Malena, luego la dictadura de Franco a través de sus padres y por último los tiempos posteriores a Franco, lo que se conoce como "el destape español", representado por Malena, su hermana Reina, sus primos y tíos jóvenes (Magda, por ej). Los personajes transmiten con gran acierto los valores, la mentalidad, las circunstancias propias en las que sus vidas transcurren. Almudena hace un estupendo retrato psicológico de cada uno de ellos, describe con maestría sus virtudes y defectos, el ambiente político, social, económico, religioso que los circunda y cómo éste los traspasa e impacta espiritual y mentalmente.
La visión que A. Grandes tiene con respecto a los períodos históricos abordados es muy crítica. La referente a la Conquista de América y al Mestizaje no son favorables a España. La baja autoestima de Malena, el verse a sí misma como una perdedora, posiblemente nos hace llegar el sentimiento de muchos españoles: que España es un país de segundo orden en el concierto europeo, un país de rango inferior en comparación al resto de Europa. Por ejemplo Fernando, primo y gran amor de Malena, con su vestuario y su moto, sus modos y relatos, indica el grado de progreso de Alemania, su patria. Y Malena aprecia que España se está quedando en la retaguardia.
Almudena nos enseña el tremendo choque entre la España tradicional, conservadora a ultranza y la España que surge tras el fin de la dictadura franquista, cómo la rigidez de las costumbres se desvanece y ya no se sostiene ante el avance social.

Anónimo dijo...

Un aporte extraordinario y muy contundente de A. Grandes.
A veces la descripción de situaciones se torna un poco agotadora, pero el valor que tiene la obra en su conjunto resulta finalmente una buena compensación.
Su lectura es absolutamente recomendable.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review