martes, 20 de diciembre de 2011

Presentación de Bravo Tango Siete, El contratista, de David Yagüe

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


El pasado jueves 15 de diciembre asistí, junto con Ismael, del blog Cajón de historias, y Carol, de 10.15 Saturday night, a quien por fin pude conocer en persona, a la presentación del primer libro publicado del periodista de 20minutos David Yagüe, Bravo Tango Siete, El contratista. La presentación tuvo lugar, entre las 19.30 y las 20.15 horas, en la librería Estudio en Escarlata, situada en el número 46 de la madrileña calle Guzmán el Bueno.


David Yagüe (Madrid, 1982) es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha ejercido en radio e Internet (cadenaser.com) hasta llegar a su actual trabajo en el diario 20minutos. Antes fue jefe de prensa en las editoriales Nowtilus y Kailas. Nunca ha dejado de colaborar con el mundo editorial con trabajos para Pàmies Ediciones o Grupo Nelson, entre otros. Fue finalista en el concurso de relatos de terror Círculo Rojo 2009 y su relato está publicado en la antología Déjame salir.

Esta es la sinopsis del libro:

¿Dónde y cuándo? Irak, tras la caída de Sadam Hussein.
¿Qué? El rescate de Carl Robson, un contratista de seguridad estadounidense, secuestrado por la insurgencia en una misión.
¿Quién? La policía del nuevo Irak quiere convencer al mundo de que puede resolver una situación así y forma un grupo especial de rescate, compuesto por agentes sunitas y chiítas.
¿Cómo? Al frente del equipo ponen a un ex miembro de la policía secreta de Sadam Hussein, Kassem Homan, un conocido torturador que llevaba años desaparecido. Lo que nadie sabe es que Homan se juega algo más que el prestigio de su país en el caso y está dispuesto a crear un infierno con tal de resolverlo.
Nada es lo que parece en una trama donde se mezclan las polémicas compañías de seguridad privadas, insurgentes, terroristas de Al Qaeda, el gobierno de Estados Unidos y los distintos grupos armados que luchan por controlar el país. Un thriller electrizante con un marcado aire noir, lleno de acción y giros sorprendentes, donde sus protagonistas intentan sobrevivir en un país en llamas que intenta renacer.

Durante el acto el autor estuvo acompañado por Mario Escobar, quien destacó de Yagüe y de su obra: “Esto es el principio de un sueño, David es muy perseverante, tiene una gran capacidad de lucha, nos conocimos hace seis años y en este tiempo muchas de sus aspiraciones y sueños se han hecho realidad. Nos conocimos en la editorial en la que él trabajaba como periodista, en una tarde de diciembre, como la de hoy, cuando yo acababa de firmar mi primer contrato. Desde entonces trabajamos juntos, desde hace cuatro años en el blog Best Seller Español y en el programa de Radio Villalba del mismo título desde hace año y medio. David es una persona inquieta, imagino que debido a su vena periodística, tiene mucha determinación, nunca se rinde. En el peor momento ha conseguido publicar un libro, algo que hoy en día tiene muchísimo mérito, y todo porque tiene mucha ambición positiva y un gran sentido del deber, mucha disciplina, es muy germano en ese sentido, tiene una gran ética del trabajo”.

Mario Escobar también definió a David Yagüe en su faceta creadora. “Como escritor es preciso, no sobra nada, no deja ninguna palabra suelta, como buen periodista que es. Lo hace para que seamos nosotros los que juzguemos a los personajes y a la trama, él refleja la realidad tal y como es. Su prosa es sencilla, directa, no busca provocar emociones, solo describir los hechos como en una fotografía. En este sentido en sus libros está muy presente su pasión por el cine, sus historias son muy visuales. Transmite muy bien la realidad en la que vivimos, el libro trata sobre la realidad política, social y ética en un momento de crisis no solo económica, sino también de valores, en la que está patente el poco valor del ser humano”.

Sobre la novela, Escobar destacó: “Habla del instinto de supervivencia necesario para prosperar, el protagonista y los demás personajes están tratadas de una manera justa, no están vistos como seres despreciables, el autor no los juzga, no se siente por encima de ellos, simplemente son personas capaces de cualquier cosa con tal de conseguir lo que quieren. Los personajes son sucios, difíciles, tienen muchas aristas, no son puros y aquí David nos muestra que es un apasionado de la novela negra. Refleja la situación de hombres corrientes, su día a día, nos muestra al iraquí normal, cómo se comporta, qué hace en una situación extrema, y es algo que pone los pelos de punta. En definitiva, nos habla de los ejércitos privados que les hacen el trabajo sucio a los gobiernos, es algo que nos sigue sorprendiendo”.

Por su parte, el protagonista de la presentación, David Yagüe, quiso comenzar su intervención dando las gracias. “A la editorial Atanor por apostar por este libro, que ha tardado casi tres años en encontrar editorial, a Mario por apadrinar el libro hoy y por haberme metido hace muchos años el gusanillo de escribir y de publicar, a mis amigos por su apoyo, a Estudio en Escarlata por cedernos el espacio y a todos vosotros por venir”.

Y prosiguió: “Desde pequeño soñaba con contar historias y escribirlas, por eso haber conseguido publicar un libro me llena de orgullo, para mí es un auténtico subidón. Quería contar una idea que está alejada de nosotros, que pasa desapercibida, quería escribir un thriller, quería debutar con una novela negra. Irak pide a gritos este tipo de trama, la guerra de Irak acabó con una dictadura perversa, Sadam Hussein y su gente eran unos psicópatas, la población iraquí sufrió la destrucción, la guerra, el bloqueo. Al menos la guerra tuvo algo positivo, logró eliminar la dictadura, por eso al principio parte de la población vieron con buenos ojos a los invasores, pero eso duró poquito porque Estados Unidos llegó con empresas multinacionales, no fue fácil e hizo una mala gestión de la posguerra, fue muy irresponsable, por eso la población se levantó contra los ocupantes”.

Sobre las compañías de seguridad, Yagüe explicó: “Son ejércitos como la ONU, con soldados de muchos países, son soldados de fortuna, contratistas de seguridad, mercenarios que pueden llegar a ganar hasta mil dólares al día. Cometen cientos de excesos contra los civiles y luego nadie los ha puesto ante ningún juez iraquí ni ningún tribunal de Estados Unidos. En una acción mataron a 17 civiles en un tiroteo. La empresa de seguridad más famosa antes se llamaba Blackwater. En la actualidad hay 17.000 contratistas en Afganistán y 9.000 en Irak”.

Yagüe añadió sobre la trama de su novela: “La novela habla de esta falta de justicia, de reparar un crimen y buscar la justicia. Es una historia de ficción, aunque basada en hechos reales, que habla de gente que comete delitos sangrantes y se van de rositas. Pero la historia no está contada desde el punto de vista americano, el más típico, sino desde el punto de vista iraquí. Por eso inventé el secuestro de un contratista y a un grupo de policías iraquíes que tienen que investigarlo”.

El autor dejó claro cuál es su objetivo al publicar esta obra: “El libro busca entretener, intrigar, que el lector tenga ganas de llegar al final y que el final le deje con ganas de más. Es una historia que sigue de actualidad, aunque no esté en las primeras planas de los periódicos. Espero que os guste, eso es lo principal, y si os interesa el tema será un éxito añadido. Solo espero que paséis unas horas de lectura entretenidas”.

Para terminar, Yagüe habló también del proceso de escritura del libro y de sus próximos proyectos: “No he estado nunca en Irak, pero sí he pasado muchas horas de documentación. Ahora estoy escribiendo una novela histórica de aventuras pero también me encantaría que El contratista se llevara al cine, los directores para esta adaptación podrían ser Bryan Singer o el Ridley Scott de los primeros años. Sé que no va haber segunda parte de este libro, por cómo acaba la historia es algo difícil, pero no descarto rescatar a alguno de los personajes, pero eso el tiempo lo dirá”.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades Pepe!

Marga Ramon dijo...

Muchas felicidades Pepe!!

LAKY dijo...

Felicidades Pepe! Ahora que has empezado a ganar concursos no paras!
Respecto a la presentación, me van a enviar el libro. Tiene muybuena pinta pero, como tu lo leerás antes que yo, estaré atenta a tu reseña.
Besos

Carol dijo...

Felicidades a Pepe, y gracias a ti Goizeder por ir a la presentación y hacer una crónica tan completa, seguro que David lo agradece también. Pues sí, por fin pudimos conocernos y espero que podamos volver a vernos pronto, lo pasé genial contigo, Pablo e Ismael. Un besazo y creo que ahora sí que puedo desearte ya una Feliz Navidad.

Marina dijo...

Antes de nada, darle la enhorabuena a Pepe!! Y en segundo lugar, me ha gustado mucho la crónica de la presentación. Ando a la espera de que me llegue en 2012 el libro para poder leerlo. A ver qué tal =)

rossy dijo...

¡Enhorabuena!

Shorby dijo...

Enhorabuena Pepe!!

Tiene muy buena pinta la novela, tengo que echar un ojo a ver =)

Besotes

LQVL dijo...

Felicidades Pepe!

marta dijo...

¡Enhorabuena al ganador!
Conocía el libro de "Bravo tango siete" de oidas, y tengo muchas ganas de ponerme con él, a ver si en 2012 consigo hacerme con él y disfrutar de su lectura. Tiene muy buena pinta.
¡Feliz Navidad y felices lecturas!

José Hervás dijo...

Gracias por las felicitaciones. ¡No me lo puedo creer! Jamás tengo suerte en nada y mira tú por dónde... En fin, que esta noche te mando el mail. Besos...

Icíar dijo...

Pues estaremos pendientes del contratista y nada, felicidades a Pepe!

Margari dijo...

¡Felicidades Pepe!!!
Y muy buena crónica la que has hecho de esta presentación. Tiene muy buena pinta este libro. Habrá que dejarlo apuntado para leerlo.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Muuchas felicidades, Pepe!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Gracias por participar, siento que no hayas ganado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Gracias por participar, espero que tengas más suerte en el sorteo que organizaré en enero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Quiero leer el libro durante las vacaciones de Navidad, que las empiezo el viernes, como siempre, ya sabes que en cuanto lo lea os contaré mi impresión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Feliz Navidad para ti también, eso, a ver si pronto volvemos a coincidir en algún otro acto literario. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Tenemos que repetir la experiencia de organizar sorteos conjuntos, me ha encantado, ha sido genial. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, la novela tiene una pinta estupenda, tengo ganas de leerla, espero hacerle un hueco en vacaciones. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Veo que sois muchos los que felicitáis a Pepe, me alegro, pero siento que no podáis ganar todos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Feliz Navidad y felices lecturas para ti también!! Espero que en 2012 puedas leer y disfrutar el libro, promete mucho, tiene una pinta estupenda. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pepe,

Muchísimas felicidades!! Espero tu email para pasarle tus datos a la editorial y que te envíen los cinco libros lo antes posible. Disfruta mucho de las lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Seguro que a comienzos de 2012 publico la reseña de El contratista, porque quiero leerlo durante las vacaciones de Navidad, ya os contaré a ver qué tal. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la crónica de la presentación, me alegro mucho. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, de verdad que tiene muy buena pinta. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Ha sido un placer organizar este sorteo todas juntas, tenemos que repetir la experiencia, que ha sido muy buena. Muchos besos.

Eli dijo...

felicidades pepe!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Liz,

Te animo a ti y a todos a participar en el sorteo que organizaré en enero, pronto os contaré más. Muchos besos.

Unknown dijo...

Muchísimas Goizeder por un post tan completo sobre la presentación. Un fuerte abrazo y espero que podamos charlar en breve sobre la novela.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

Muchas gracias a ti, por pasarte por aquí, por leer la crónica de la presentación, que me alegro de que te haya gustado, y por dejar el comentario. En cuanto lea la novela, que será pronto, en navidades seguramente, hablaremos sobre ella. Otro abraz muy fuerte para ti.

Jesús Martínez dijo...

¡Por fin puedo volver a pasarme por tu blog! Ya tenía ganas. Por un lado, enhorabuena a Pepe por haber sido el ganador del sorteo; por otro, me ha gustado lo que nos cuentas sobre la presentación de "Bravo Tango Siete, El Contratista", así que espero que puedas contarnos muy pronto.

Por supuesto, aprovecho este comentario para desearte unas felices fiestas y la mejor de las entradas para el 2012. ¡Nos seguiremos leyendo, que quedan muchas historias por compartir! ¡Muchos besos!

Unknown dijo...

Felicidades Pepe!!!!
pero Calcetines: ya te vale!!!!!!! jejejejejjejejeje

Unknown dijo...

Por cierto Goizeder, que monada de bolsita!!!!! y tu que guapa con ese collar tan original y los pendientes!!!!! jejejejejjejeje
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Feliz Navidad para ti también!! Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación, tengo muchas ganas de leer el libro así que seguro que pronto os cuento mis impresiones sobre él. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

La próxima vez en lugar de regalo para mí tendrá que ser para Calcetines, a ver si así le convences de que en el próximo sorteo saque tu número, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

¿Has visto? Es que tengo grandes amigas que me regalan estas cosas tan monas, suerte que tiene una, jejeje. Un besazo enorme, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review