domingo, 2 de octubre de 2011

Un calor tan cercano, de Maruja Torres

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un calor tan cercano
Autora: Maruja Torres
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1997
Páginas: 269
ISBN: 8420482129

Este es el segundo libro de Maruja Torres que leo después de Fácil de matar. Dos novelas publicadas con catorce años de diferencia. Dos novelas completamente distintas que, sin embargo, han conseguido entusiasmarme. Y, en los dos casos, la culpa ha sido de sus protagonistas. De Diana y Manuela, dos mujeres inolvidables. Conocemos a Manuela mientras viaja de Madrid, la ciudad en la que reside, a Barcelona, su ciudad natal, para asistir al entierro y el funeral de su madre, Mercedes. Es una escritora famosa, una mujer libre e independiente. Pero tan sólo dos capítulos, el primero y el último, pertenecen al presente, al otoño de 1987.


El resto de la historia pertenece al pasado, a los recuerdos de Manuela, a su vida, su día a día, sus sueños, sus miedos, sus ilusiones y sus dudas de cuando era una niña de once años que vivía en la Barcelona de la posguerra, en el piso de su tío Ismael y su tía Amelia. Ellos les acogieron a ella y a su madre desde que, a sus siete años, su padre, el Paisano, les abandonó. Las dejó solas, pero también libres y a salvo. Él sólo era un murciano borracho y violento que nunca les dio nada.

Mercedes y su cuñada, Amelia, son como hermanas. Las dos son igual de tristes, de grises y de cotillas. Obsesionadas con conocer la vida de todo el barrio, especialmente las desgracias, disfrutan dando lástima con sus propias penurias. Pero hay algo que les hace disfrutar todavía más. Asustar, amenazar y controlar a la pequeña Manuela. Y, por supuesto, interrogarla para que le cuenten dónde ha ido con su tío Ismael.

Porque eso es lo que más le gusta hacer a Manuela, recorrer las calles del barrio con su tío y descubrir la ópera, los tangos, el frontón, las librerías, pero también las tabernas, los bares, las pensiones o las calles llenas de prostitutas y borrachos. En definitiva, conocer todas las cosas incluidas en la lista de prohibiciones del barrio de su tía y su madre.

Pero, por encima de todo, a Manuela le gusta estar con su tío Ismael y con su prima Irene, mayor que ella. Sabe que entre ellos hay algo, aunque no está muy segura de qué es. Le encanta pasear con ellos por el puerto. Imaginarse que los tres se montan en un barco y se marchan lejos, muy lejos, los tres solos. Alejándose de Amelia y de Mercedes.

Aunque también le gustaría llevarse al pequeño Tomeu, el hijo de Irene. Su padre también los abandonó y se marchó a Francia. Pero mientras él sueña cada día con su vuelta, Manuela teme el día en que su padre pueda volver para llevársela.

Así, página a página, nos adentramos cada vez más en esta Barcelona de rivalidades entre nacionales y rojos, de burlas entre ricos y pobres, una Barcelona en la que las mujeres del Auxilio Social acuden a casa un día sí y otro también. Y hay que aparentar. Siempre. Porque las apariencias son lo único que importa.

Eso, y sobrevivir cada día al hambre, a la falta de trabajo y de dinero. Continuamente vigilada, controlada y agobiada por esas dos brujas, Manuela siente que se asfixia y que se ahoga, su tos no le deja vivir y su madre y su tía tampoco. No tiene amigas, no va a la escuela, no hace nada.

Por eso, cuando un verano su vida cambia, crecerá de golpe. Física y, sobre todo, psicológicamente. Poco a poco abandonará su infancia y comenzará a comprender muchas cosas. De Ismael, de Amelia, de Mercedes, de Irene y, sobre todo, de sí misma.

Aprenderá que la vida es compleja y que todos podemos ser muchas personas distintas a la vez. Y aprenderá que para avanzar, para crecer y madurar, para vivir el presente y pensar en el futuro se necesita cerrar el pasado o, al menos, estar en paz con él, sin remordimientos, sin cuentas pendientes.

Una novela intensa, una historia que fascina y seduce desde el principio hasta el final, una historia entrañable, cercana, dulce y amarga al mismo tiempo, dura y tierna. Una historia real con una protagonista, Manuela, a la que es imposible no coger cariño y no compartir su curiosidad, sus ganas de jugar con niños de su edad, sus ganas de ser libre, de ser feliz y su deseo de encontrar en Ismael, en Irene, en Barcelona o donde sea un calor que su madre no ha sido capaz de darle. Un calor tan cercano que ahora, tres décadas después, todavía quema la piel.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

LAKY dijo...

Que bonita reseña Goizeder!
Devasta es critica solo he leído Fácil de matar y me gusto mucho su estilo así que me apunto este tambien.
Besos

Marina García dijo...

Maruja Torres no me ha llamado nunca mucho la atención pero, según lo que cuentas tendré que darle una oportunidad. Creo que empezaré por "Fácil de matar". Un beso.

Tatty dijo...

Me gustan mucho los libros ambientados en la época de la posguerra, de esta autora no he leído nada y este título no lo conocía, pero tiene muy buena pinta así que si puedo igual me animo a leerlo
un beso!

Shorby dijo...

De esta mujer he leído artículos y la verdad es que tiene un estilo escribiendo que me gusta. Seguramente pruebe con alguna de sus novelas =)

Besotes

Xula dijo...

Despues de haber leido tu reseña de Facil de matar, me apunte el libro y la autora, de la que todavia sigo sin haber leido nada. Posiblemente lea primero el otro, pero este no lo descarto. Besos!

Jesús Martínez dijo...

Sigo sin haber leído nada de Maruja Torres. La próxima semana pasaré por mi facultad para mirar algunos libros de la tesis, así que creo que me traeré alguna de sus novelas (de paso, aprovecho también para algún título de Rosa Montero). La reseña, magnífica. ¡Besos!

Margari dijo...

Y yo sigo sin estrenarme con esta autora. Tengo apuntado Fácil de matar desde que leí tu reseña y ahora tendré que apuntar ésta, que no conocía, pero has conseguido que le tenga ganas con tu reseña. A ver si me animo pronto y las pillo. ¡Ays, los pendientes!!!
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Sigo sin descubrir a esta escritora. No será por falta de recomendaciones, pero el tiempo no da para más. En cuanto pueda leeré algún libro suyo que tengo por casa. Este libro me llama mucho, tomo nota.
Besos

Marcela dijo...

Por suerte no sos vendedora de librerías porque te compraría TODO! Me encantó esta reseña escrita con tanto entusiasmo!
Por encima, Barcelona es la tierra de mis ancestros así que todo lo que se refiere a ella me resulta sumamente atractivo.
Beso
Marcela

Carol dijo...

Me lo apunto, tengo que animarme a leer más autores españoles ontemporáneos, que los tengo muy abandonados. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que puedas leer y disfrutar este libro y que te guste tanto o más que Fácil de matar. Ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí, dale una oportunidad, tienes muchos libros para elegir. Ya nos dirás con cuál te estrenas y qué te parece, pero espero que te guste, sea el que sea. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Si te gustan las historias de la posguerra este es un libro ideal para estrenarte con esta autora. Espero que te guste si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

A mí también me gustaba mucho su estilo periodístico y ahora que he leído dos novelas suyas también me gusta el liteario. Ya nos contarás qué te parece a ti. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Espero que pronto puedas leer Fácil de matar, este o cualquier otro libro de la autora y que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Sí, dales una oportunidad a Maruja Torres y a Rosa Montero. Espero que disfrutes de las lecturas y ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A ver si pronto le pones remedio y te estrenas con esta autora que vale mucho la pena, ya lo verás. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Si ya tienes algún libro de la autora en casa no tienes excusa para no darle una oportunidad y ver qué te parece, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya contagiado mi entusiasmo por esta novela. Si te atrae Barcelona te encantará este libro que recorre con gran detalle las calles del centro de la ciudad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, hay que darles una oportunidad también a los autores de nuestro país contemporáneos, no sólo los clásicos, que siempre nos olvidamos de ellos. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Después de leer tu reseña de Fácil de Matar, decidí que tenía que leer a Maruja. Pero aún no lo he hecho. Ahora, después de esta reseña, me reafirmo: tengo que leer a esta mujer. Sí o sí.
Me ha encantado la reseña, y probablemente me encantará el libro.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí, tienes que leer a Maruja Torres!! Seguro que te gusta su estilo y tienes muchos libros para elegir. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y estoy segura de que el libro también te va a gustar mucho. Muchos besos, guapa!!

rossy dijo...

Sigo teniendo una cuenta pendiente con esta autora, algún día lo solucionaré, prometido, jeje.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Siempre tienes tiempo para solucionar esa deuda pendiente. Además tienes muchos libros de la autora para elegir. Espero que te guste cuando le des una oportunidad. Muchos besos.

Icíar dijo...

Me gusta. Y me viene muy bien porque no sé mucho sobre lo que pasó en Barcelona :D
Me lo apunto
Abrazos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Qué bien que te haya gustado la reseña y el argumento del libro. Espero que también te guste el libro, ya nos contarás cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Luisa dijo...

¡Qué buena reseña!
Tengo en casa "Fácil de matar", aún pendiente, pero me apunto esta novela por si me apetece continuar con la autora.
Un besazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Muchos besos.

albanta dijo...

lo comenze a leer hace años y solo recuerdo que me aburria y lo dejé pero despues de leer tu reseña le voy a dar otra oportunidad y lo intentare mirar con otros ojos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Me alegra saber que gracias a mi reseña le vas a dar una segunda oportunidad, espero que esta vez lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review