viernes, 2 de septiembre de 2011

Plinio primeras novelas, de Francisco García Pavón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Plinio, primeras novelas
Autor: Francisco García Pavón
Editorial: Rey Lear
Año de publicación: 2007
Páginas: 261
ISBN: 9788493524562

Después de leer Las hermanas coloradas me quedé con ganas de descubrir más tanto del autor como del jefe de la Policía Municipal de Tomelloso (Ciudad Real). Por eso, cuando en la pasada Feria del Libro de Madrid mi chico y yo vimos un libro que incluía las tres primeras novelas que se publicaron de Plinio no nos lo pensamos dos veces y nos lo llevamos a casa. Y ahora por fin, dos meses después de haberlo comprado, le ha tocado el turno a este libro que incluye las tres novelas tituladas Los carros vacíos, El Carnaval y El charco de sangreLo primero que tengo que decir de estas novelas es que, al ser anteriores, no están ambientadas durante el franquismo. 

Sino en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que su escenario no es Madrid sino Tomelloso. Pero, a pesar de estas diferencias con Las hermanas coloradas, tengo que decir que estas tres novelas me han gustado mucho más. Me han parecido más interesantes y completas, han conseguido captar más mi atención y han logrado atraparme desde el comienzo hasta el final de cada historia.


En Los carros vacíos Manuel González, alias Plinio, y su inseparable compañero de casos, don Lotario, el veterinario del pueblo, tendrán que descubrir quién es el asesino en serie que mata a sus víctimas, todos meloneros, de un único y brutal navajazo en el pecho mientras abandonan Tomelloso después de un día de mercado.

Ha pasado un año desde los dos últimos asesinatos y nuevamente, con la llegada de los meloneros, el asesino vuelve a actuar sin que nadie vea o escuche nada. Nadie sabe nada y el pueblo, especialmente los familiares de las víctimas, acosan a Plinio para que haga justicia y encuentre al asesino. Cuando más agobiado está por estas presiones y críticas de sus propios vecinos Plinio conseguirá saber quién es el asesino, descubrimiento que, al menos a mí, me ha sorprendido mucho.

El Carnaval es la más larga de las tres novelas y también la más entretenida. Personalmente me ha parecido la mejor de las tres. La que más intriga y misterio aporta. En esta historia Plinio y don Lotario tendrán que resolver dos asesinatos relacionados entre sí y que forman una trama que mezcla la ambición política, económica y social con la pasión amorosa.

Los protagonistas de esta historia que se desarrolla a lo largo de dos carnavales consecutivos pertenecen a la familia más importante del pueblo. En su mansión de la calle de la Luz vive doña Carmen, una neurótica obsesionada con su primer amor, y su marido, don Onofre, un hombre que quiere mantener su posición por encima de todo y que lo único que desea es pasar desapercibido.

A este matrimonio les acompañan sus criadas, Joaquinita y Antonia, dos polos opuestos enfrentados desde hace años. Todo el pueblo, desde la policía hasta el veterinario, pasando por el cura o el médico se verán envueltos en estos dos crímenes cuyo misterio se alargará desde un carnaval hasta otro. Desde un año hasta otro. Hasta que finalmente Plinio comprenda que debajo de las máscaras siempre se esconde alguien.

En El charco de sangre lo último que aparece no es el asesino o los motivos del crimen sino el cuerpo, el cadáver. Hasta que lo encuentren, Plinio y don Lotario tendrán que fiarse de lo que les cuenten Andrés el Ciego y las chicas que trabajan en su prostíbulo.

Además de la intriga, el misterio, las preguntas que a simple vista no tienen respuesta, lo que más me ha gustado de estas tres primeras novelas de Plinio es que todos los personajes me han resultado cercanos, creíbles, verosímiles. Y lo mismo me ha ocurrido con el Tomelloso de la dictadura de Primo de Rivera, un pueblo, un mundo rural en el que los señoritos, la gente con poder económico, social y político hacían y deshacían a su antojo.

Y, por supuesto, me ha gustado Plinio. Sus quebraderos de cabeza, su inteligencia, su intuición y, por encima de todo, sus pálpitos y su cabezonería. Plinio es un detective, el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, pero por encima de todo es un hombre tranquilo, que sólo quiere vivir en paz con su hija y su mujer, llevarse bien con la gente de su pueblo, con todos, los de arriba y los de abajo. Un hombre al que es imposible no cogerle cariño, un detective peculiar, especial, tierno, inolvidable y entrañable que ni siquiera es capaz de llevar bien el sable.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

Iciar dijo...

Parece entretenida, y me gusta eso de que esté ambientada en la dictadura de Primo de Rivera. ¿Por qué se pone ese nombre de Plinio? ¿se sabe?

Tatty dijo...

No conocía estos libros ni tampoco al autor pero me has dejado con ganas de conocer a Plinio y sus aventuras
un beso!

Silviagomez Sg dijo...

No lo conozco, pero parece justo el tipo de libros que a para sentarse a leer tranquilo y isfrutarlos depués de haber terminado.
Me lo apunto.
Gracias por el descubrimiento

Matilda Libros dijo...

A mi padre le encantan las novelas de García Pavón. No te digo más que cuando era pequeña los Reyes Magos me trajeron un hamster y mi padre le puso el nombre, ¿te imaginas cuál? ¡Claro! Plinio :) Me costó un poco aprender a llamarle y todos mis amigos tenías que preguntar varias veces, ¿cómo se llama? Pero mi ratoncito tenía el nombre más chulo de todos, jeje.
Yo he leído varios libros de los que hay en mi casa y me gustan, la verdad, me parece que están muy bien ambientados y resultan muy curiosos si se comparan con la novela policiaca actual. Además, Plinio me cae bien. Como ya comentas en la reseña, los personajes de García Pavón están muy conseguidos y son muy creibles.
Como siempre, genial la entrada de hoy :)
Un abrazo muy grande guapa.

Margari dijo...

Me acabo de leer ambas reseñas, porque no recordaba haber leído la reseña Las hermanas coloradas, y me has convencido totalmente. Dos libros que me apunto, porque tienen pinta de ser bastante entretenidos y porque tengo ganitas de conocer a Plinio, que promete ser un personaje entrañable.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al menos las cuatro novelas de Plinio que he leído me han parecido muy entretenidas. Estas tres primeras están ambientadas en la dictadura de Primo de Rivera, pero el resto en el franquismo. Por ahora no sé por qué le ponen de mote Plinio, se llama Manuel González. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña haya servido para descubrirte a este autor y a este personaje tan especial que espero que puedas conocer pronto. Ya nos contarás qué te parecen las aventuras de Plinio. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que son libros que se leen tranquilamente y se disfrutan mucho. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más. Yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Espero que te guste Plinio. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu comentario Matilda, sobre todo lo del nombre del hamster, qué genial!! ¿Qué libros de Plinio has leído? ¿Cuál me recomiendas? Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La reseña de Las hermanas coloradas la publiqué en enero, fue el primer libro que leí este año. Me alegra ver que te he convencido. Ya verás cómo disfrutas mucho conociendo a Plinio y sus aventuras, de verdad que son historias muy entretenidas y Plinio es muy entrañable. Muchos besotes, guapa!!

Jesús Martínez dijo...

No conocía nada sobre esta obra (primera toma de contacto), pero tampoco del autor. Parece interesante la personalidad de este tal Plinio, así que lo tendré en cuenta.

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es muy interesante la personalidad de Plinio, tienes que conocerlo. Anímate, ya nos contarás qué te parece, espero que te guste él y sus aventuras. Muchos besos.

Eva dijo...

Como ya te comenté cuando nos comentastes tus compras, para vergüenza mía no he leído a este autor aún siendo "ciudarrealeño". Pero te puedo asegurar que habiendo leído tu reseña y habiendo visto cómo te ha gustado me la voy a apuntar. Gracias por abrirme los ojos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De vergüenza nada mujer. Además, siempre hay tiempo para leerlo. No tienes que darme las gracias, faltaría más. A mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Espero que te guste Plinio. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Yo conozco de hace muchos años estas maravillosas novelas, y os puedo asegurar que son un vicio. Os recomiendo además de las que aquí se reseñan, otras: "El reinado de Witiza" y "Voces en Ruidera".

El personaje se llama Plinio porque en el pueblo de Tomelloso es costumbre, como en tantos otros, poner apodos. Manuel González al destacar por su inteligencia y astucia es llamado por sus vecinos de esta manera, con un poco de retranca y guasa, que es una de las características de este escritor.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Muchas gracias por recomendarnos estas dos novelas, tomo nota, tengo intención de ir leyendo poco a poco todas las novelas de Plinio. Y gracias también por aclararnos la historia del mote de Plinio. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review