miércoles, 14 de septiembre de 2011

El pelo de Van`t Hoff, de Unai Elorriaga

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El pelo de Van´t Hoff
Autor: Unai Elorriaga
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2004
Páginas: 211
ISBN: 8420401153

Descubrí a Unai Elorriaga por casualidad hace año y medio en la Cuesta de Moyano, donde encontré Londres es de cartón, su cuarto y último libro. Un libro que me sorprendió y me gustó y que tuve la suerte de que me lo firmase en la Feria del Libro de Madrid. Hace poco leí en el blog de Blanca, Al calor de los libros, la reseña de Un tranvía en SP, su primer libro. Y recordé que quería leerlo. Así que me acerqué a la biblioteca y al final me traje a casa el segundo libro de este autor, El pelo de Van`t Hoff. Ahora sólo me falta esperar para poder leer Un tranvía en SP y Vredaman

Todo llegará. Como veis no se me han quitado las ganas de seguir descubriendo a Unai Elorriaga. Un autor que escribe en euskera libros extraños, raros, distintos, especiales, diferentes. Libros que, a veces, resultan difíciles de entender. Libros absurdos que nos hablan de la vida, del día a día. Pero de una forma peculiar y única.

Para que os hagáis una idea, os dejo la sinopsis de El pelo de Van`t Hoff. ¿Juegas? Cójase una pelota, por ejemplo. La cantidad de juegos que se puede inventar la persona con una pelota. Es más, la cantidad de juegos que están ya inventados con una pelota. Una pelota es, para decirlo rápido, una maravilla de la técnica. Pues bien, también este libro es una pelota. La cosa es que para el protagonista del libro, por mucho que tenga un proyecto importante entre manos, lo más necesario es pasar la mayor parte del día jugando. Y hay que tener en cuenta que es una persona mayor ya (o medio mayor, por lo menos: 35-37 años). Sin embargo, no le da demasiada vergüenza, y siempre lleva una pelota de goma y viaja con dos sacos llenos de soldaditos de plástico para jugar con su hermano o compra diccionarios y enciclopedias para escribir vidas que no existen. Pero no todo es juego en el libro, claro. Matías Malanda tiene otra manera de mirar y en esa manera de mirar habrá verdades que no hay en otras maneras de mirar, habrá mentiras también, pero sobre todo habrá una intención de pensar la vida. Por lo que pueda pasar.




Así es el protagonista de esta historia, Matías Malanda. Un trabajador del Ministerio que llega a Idus para realizar en este pueblo y en los dos próximos, Eldas y Lanta, tres pueblos que forman la comarca de Arbidas, un importante proyecto. Tiene que entrevistar a vecinos de los tres municipios y grabarles mientras le cuentan historias, vidas, anécdotas de personas que conocen, han conocido o que les han contado a ellos.

Pero también tiene otra misión. Encontrar los textos que se esconden entre las páginas de la enciclopedia Tabucchi, una enciclopedia que está en casi todas las casas de la comarca desde que hace 17 años un italiano se la vendió a todos los vecinos de Arbidas. ¿Y para qué quiere esos pequeños papeles con letras y números escritos? Para comprobar si es cierto el mito que dice que el vendedor italiano había escondido en la enciclopedia un fragmento de la novela Vredaman, escrita por su amigo E. H. Beregor.

La trama en sí no me ha gustado. No me ha atrapado en ningún momento, no he conseguido meterme en la historia. Me ha resultado demasiado absurda, enrevesada, ilógica, disparatada. Pero, por el contrario, los personajes me han encantado. Todos me han parecido cercanos, entrañables, personas a las que es fácil cogerles cariño y difícil olvidar.

Como Matías Malanda, el protagonista. Siempre con su pelota en el bolsillo. Una pelota de goma transparente y con una serpiente también de goma dentro. O con sus dos sacos de soldados, siempre dispuesto a jugar mil batallas y guerras. O su diccionario de portugués con el que se inventa las vidas que le hubiera gustado vivir a partir de palabras elegidas al azar. Porque a Matías le encanta jugar. Es como un niño grande. Y así ve él la vida. Como un juego. Un juego en el que lo más importante es jugar y pensar. Todo lo demás es secundario.

En Idus Matías se aloja en la Pensión Malanda, donde convive con la dueña, Matilde, que es como la madre de todos los huéspedes. Con Ana, su hija, una joven que parece un cuadro de Renoir. Con Malco, un restaurador que trabaja en el Museo de Idus, restaurando uno de los cuatro cuadros del museo, el mejor, el más importante, el más famoso, pero que ahora está lleno de insectos. Con Tomás, el hijo de Ana, un niño inquieto, despierto e inteligente que por encima de todo admira a su abuelo, Dimas, un hombre obsesionado con las abejas y con las fórmulas matemáticas.

Todos ellos son lo mejor del libro. Sus vidas, sus historias, sus deseos, sus sueños, sus anhelos. Pero también sus miedos, sus pesadillas, sus fantasmas. Y, sobre todo, su día a día, su relación, su convivencia en la pensión. Una pensión llena de misterios, de preguntas, de dudas, de enigmas. Una pensión que para Matías será el centro de operaciones desde el que preguntará, escuchará y leerá. Todo para intentar entender la relación entre Tabucchi, E. H. Beregor y, por supuesto, el pelo de Van´t Hoff.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Marina García dijo...

Pues no sé si apuntarlo o no aunque los personajes compensen los fallos de la trama. Anotaré mejor "Londres es de cartón". Un beso grande ;)

Tatty dijo...

Con este creo que no me voy a animar, no me llama demasiado el argumento. Dices que escribe en euskera, ¿sus libros están solo en euskera o también los hay traducidos al castellano? por si me decido a leer algún otro de sus títulos
un beso!

Blanca dijo...

Ya me apunté el de "Londres..", con este que comentas me he quedado con dudas de si leerlo o no. Eso sí disfruté mucho con "Un tranvía..."
Gracias por poner el enlace.
Un abrazo

Laky dijo...

No acaban de convencerme estos libros tan raritos. Ni aunque los personajes sean inolvidables.Así que creo que éste no lo apunto.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te animes a leer Londres es de cartón y que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama, déjalo pasar. Escribe en euskera pero él mismo traduce sus libros al castellano, porque además de escritor trabaja como traductor. Alfaguara ha publicado en castellano sus cuatro libros. Espero que te animes a leer alguno y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que Londres es de cartón te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Tengo muchas ganas de leer Un tranvía en SP. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te convencen del todo, déjalo pasar, así de fácil. Por suerte para nosotros tenemos muchos libros, historias, autores y géneros para elegir y disfrutar de las lecturas, que es lo que de verdad importa. Muchos besos.

Margari dijo...

No termina de convencerme este libro. Creo que mejor lo intento antes con Londres es de cartón, que no me gusta estrenarme mal con un autor. Que luego te cuesta más animarte a continuar leyendo su obra.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me parece buena idea. Espero que Londres es de cartón te guste, ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Muchos besotes, guapa!!

Jesús Martínez dijo...

No conocía a este escritor; sin embargo, creo que lo voy a tener muy en cuenta, al menos para descubrir alguna de sus novelas y encontrar todo lo que has comentado en la entrada.

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si al final te animas a descubrir alguna de las cuatro novelas de Unai Elorriaga te gusten, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!

Tatty dijo...

Gracias por la aclaración!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada!! Faltaría más, encantada de poder ayudarte. Muchos besos, guapa!!

José M. dijo...

Pues a mí me gustó toda la serie. A veces hacen falta libros así, un poco raritos, para que veamos lo que puede hacer la literatura. También entrevisté con un amigo a Unai; una persona excelente. 'Londres...' no lo he leído, pero acabará cayendo.

María dijo...

Había oído hablar de 'Un tranvía llamado SP' y la verdad que lo ponen bastante bien. Puede que me anime y descubra a uno de los autores del norte ;-)
Magnífica reseña. ¡Muchos besos!!! 

Iciar dijo...

Tiene su encanto, parece un libro de locos, en el buen sentido, claro. Pero qué raro que la trama no te guste y sin embargo te encandilen los personajes. Puede que sea uno de esos libros sin trama realmente, como un pedazo de vida. Bueno, siempre es agradable conocer nuevos autores.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola José, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. ¿Has leído todos los libros de Una Elorriaga menos Londres es de cartón? Un tranvía en SP tengo muchas ganas de leerlo y creo que me puede gustar mucho. Con Vredaman tengo más dudas. ¿Lo has leído, qué tal es, lo recomiendas? Qué suerte haber entrevistado a Unai, cuando estuve con él en la Feria del Libro me pareció muy simpático, amable y cercano. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso, a ver si te animas con los escritores del Norte, jeje, ya nos contarás qué te parece si al final te decides a leer algo de Unai Elorriaga. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, es más, Unai ha definido sus libros en más de una ocasión como protagonizados por locos, así que has dado en el clavo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

rossy dijo...

Tomo nota de este autor y ya buscaré alguno de sus libros en la librería. Me ha llamado la atención.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Me alegro de que Unai Elorriaga te haya llamado la atención. Ya nos contarás por cuál de sus cuatro libros te decides y qué te parece. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review