viernes, 16 de septiembre de 2011

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2008
Páginas: 504
ISBN: 9788426416780

He leído este libro con la lectura conjunta que organizaron Tatty, de El universo de los libros, y Jesús, de La caverna literaria. Es mi cuarta lectura conjunta después de La mujer del viajero en el tiempo, Con el corazón en la mano y El tiempo entre costuras. Ya os adelanto que el mes que viene, en octubre, llegará la primera organizada por Cuéntate la vida. Para empezar, tengo que confesaros que de las cuatro, esta es la lectura conjunta que menos me ha gustado. Las más de 500 páginas me han resultado largas, pesadas, interminables y me han sobrado muchas, demasiadas. 

Por más que lo he intentado no he conseguido meterme en la historia, no he congeniado con ninguno de los personajes, no me han hecho sentir nada, no les he cogido cariño y ni siquiera los he odiado. Me han dejado fría y en todo momento he tenido la sensación de estar viendo una obra de teatro o una película, me he sentido espectadora pero a muchísima distancia del escenario, de la acción.

Y precisamente ese ha sido para mí el principal problema, la falta de acción, de trama, de argumento, de historia. He echado en falta que pasen cosas, que me sorprendan a lo largo de las páginas, los giros inesperados, las pistas que me inviten, me animen y me sirvan de aliciente para seguir leyendo y saber qué les va a pasar a los protagonistas.

Los protagonistas de esta historia son los miembros de la familia Nolan-Rommely. Les acompañamos desde 1912 hasta 1917 en su vida, en su día a día en las calles de Brooklyn. Allí luchan por sobrevivir, por huir de la pobreza, del hambre, de la caridad, de las humillaciones, de la continua lucha entre el orgullo y la necesidad, entre el trabajo y los estudios.

Y todo esto, su mala situación económica, resulta demasiado repetitiva y en mi caso me ha llegado a aburrir y a cansar. No he notado ninguna evolución ni cambio en los personajes, en sus deseos, en sus miedos, en sus sueños o en sus fantasmas. Me han parecido muy lloricas, melancólicos, agoreros. Personas que continuamente se lamentan de su situación y se compadecen unos a otros.

El padre, Johnny, tiene fama de vago y de holgazán, de ser un cantante mediocre que se arrastra en cualquier bar o fiesta a cambio de unos pocos centavos y, sobre todo, tiene fama de alcohólico. Aun así ama a su familia y luchará hasta el final por ayudarles a ser felices. Especialmente a su hija Francie, su Prima Donna.

La madre, Katie, es una luchadora, una mujer con las ideas muy claras dispuesta a sacrificarse, a trabajar duramente, a no comer, a pasar frío con tal de que sus hijos vivan todo lo mejor que puedan. Por eso cada noche les lee una página de la Biblia y otra de las obras completas de Shakespeare. Porque los adora, especialmente a Neeley, su niño, su pequeño, su ojito derecho, que algún día será médico.

Su hija Francie es una niña soñadora, solitaria, que desde que era una chiquilla lee cada día un libro de la biblioteca. Lo que más le gusta es escribir redacciones, poesías y obras de teatro y de mayor quiere ser escritora. Sabe que su madre le quiere, pero no tanto como a su hermano. Le duele, pero no lo demuestra. Porque ella, al igual que su madre, es fuerte, muy fuerte, mucho más de lo que ella imagina.

A lo largo de las páginas conocemos también a las hermanas de Katie. Evy tiene que enfrentarse cada día a un marido muy peculiar y Sissi es una mujer obsesionada con los hombres, adicta a los matrimonios y las bodas que huye de los divorcios y siempre da a luz a niños muertos. Por eso desea con todas sus fuerzas ser madre, cueste lo que cueste.

Al menos el título me ha parecido muy acertado ya que he sentido a los personajes igual que a ese árbol. Personas que crecen, se desarrollan físicamente, pasan de un trabajo a otro, de la escuela al instituto y del instituto a la universidad, de una casa a otra pero que no evolucionan psicológica ni sentimentalmente. No transmiten sentimientos: empatía, compasión, odio, cariño, lástima... No sé, cualquiera. Me han dejado fría, los he sentido muy lejanos y extraños, como si fueran de cartón o de madera, como ese árbol que crece en Brooklyn.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

37 comentarios:

Narayani dijo...

Vaya, pues tenía curiosidad por este libro, pero me la has quitado de un plunazo, jajaja. Me alegro de leer reseñas así de vez en cuando.

Un beso y buen finde!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, que no me haya gustado a mí no significa que no pueda gustarte a ti. Pasa muy buen fin de semana, muchos besos!!

Marina García dijo...

Como le he comentado a M., lo dejo apartado de momento. No me termina de convencer, la verdad. Un beso grande. 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te termina de convencer déjalo pasar, al menos por ahora. Por suerte tenemos mucho donde elegir para disfrutar de las lecturas. Muchos besos.

Tatty dijo...

Creo que de las reseñas que han salido hasta ahora la tuya es la que más encaja con lo que me ha transmitido el libro, tampoco he llegado a conectar con los personajes, no me han transmitido nada y la lectura me ha resultado muy lenta, tenía la sensación de no avanzar... pero bueno, tampoco me ha aburrido, es un libro dificil de calificar para mí
un beso!

Jesús Martínez dijo...

Cuando he comenzado a leer la reseña, me ha chocado un poco, porque acababa de leer tu comentario en mi blog y, por alguna razón, venía con la idea de que iba a encontrar una reseña más positiva. Pero veo que no ha sido así. Aunque sabes que a mí, finalmente, me ha gustado el conjunto, entiendo todo lo que dices, porque si no me llego a enganchar a mitad de la novela, mi opinión hubiese sido prácticamente similar a la tuya. ¡En fin, no podemos acertar siempre! Ahora, a por otra lectura. Como digo siempre, cuando te encuentras con un libro que no te convence, las probabilidades de remontar con el siguiente son altísimas.

Por cierto, tengo curiosidad por el título que vas a proponer para la lectura conjunta. ¡Quedo a la espera!

¡Muchos besos!

M. dijo...

Entiendo y comparto muchas cosas de las que dices...Yo solo he logrado empatizar con la pequeña Francie pero el resto...ni fu ni fa. Es una de las reseñas que más trabajo me ha costado escribir porque el libro me ha aburrido a partes y luego me ha gustado en otras...Ha sido una lectura algo contradictoria. Te voy a enlazar.

Besos

Margari dijo...

Bueno, a mí me ha gustado un poco más. Pero reconozco que, generalmente, las lecturas así, lentitas, pausadas como éstas, me gustan mucho. Sí es verdad que al principio cuesta engancharte, pero al final sí he conseguido dejarme llevar por la historia, y sentir cariño por los personajes. Pero claro, cada uno es un mundo. No a todos nos tiene que gustar lo mismo.
Ya me tienes con la intriga. A ver que libro propones para tu primera lectura conjunta.
Besotes!!!

Margari dijo...

Y una cosita aparte del libro. ¿Soy yo la única o tenéis problemas con las actualizaciones de los blogs??? Porque si tú no dices en el blog de M. que habías puesto la reseña, yo ni me entero, porque no me sale. Y me está pasando con varios blogs...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que no soy la única que tiene esta opinión. Es cierto que es un libro difícil de calificar, no es malo al cien por cien, tiene cosas negativas y otras positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que aunque a ti te ha gustado el libro mucho más que a mí estamos de acuerdo en algunas cosas y en otras no, esto es lo mejor de todo, las distintas opiniones, los debates, el intercambio de ideas... Es cierto que no se puede acertar siempre y tampoco pasa nada. Por ahora te dejo con al curiosidad, aún tienes que esperar quince días para saber cuál será la lectura conjunta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me ha resultado difícil escribir una reseña porque, como muy bien dices, el libro tiene partes muy aburridas y otras mejores, es cierto que es contradictorio y es difícil reflejar todo esto en una reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado más. Es genial ver la diversidad de opiniones y gustos que tenemos, para mí es lo más enriquecedor de todo esto. Te digo lo mismo que a Jesús, tendrás que seguir con la intriga quince días más, jeje. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo sí estoy teniendo problemas con las actualizaciones del blog, el viernes de hace dos semanas, creo, no aparecía mi actualización en ninguno de los blos que me seguís y hoy me ha pasado lo mismo. Pero por lo que dices parece que no soy la única. Blogger da cada vez más problemas, en fin, esperemos que la cosa no vaya a más. Besos.

Marcela dijo...

Me encanta esa expresión que usás: "Me ha dejado fría". La voy a incorporar a mi vocabulario argentino.
Pero bueno, si te ha dejado fría y con ese argumento tan deprimente, ni me fijo si fue publicado en mis tierras o no. Espero la próxima recomendación!
Beso
Marcela

Bookworm dijo...

Vaya, pues qué pena! Creo que ya hacía tiempo que no te dejaba "fría" un libro ¿no? Bueno, con tal de que no pase con frecuencia ¡je,je!
A mí reconozco que sí me gustó, pero como le comentaba a Jesús me pareció mucho más ameno e interesante "El castillo de cristal" de Jeannette Walls. Seguro que ese sí te gusta (además es una historia real).
Besos

Carol dijo...

je je, tu blog está cada día más "gatuno", me gusta! En cuanto al libro, había leído hasta el momento críticas muy positivas pero si dices que se hace pesado con lo gordito que es, no sé, es para pensarlo. De todos modos, como lo tienen en mi biblio quizá le eche un vistazo a ver qué tal. Bsos

Anónimo dijo...

hay libros para todos los gustos y lamento que no lo disfrutaras; siempre es una pena encontrarse con un libro que te parece pesado y difícil de terminar. A mi me gustó mucho cuando lo leí. Espero que conel siguiente, tengas más suerte.
Un beso,
Ale.

Susana Hernández dijo...

Pues me alegro muchísimo de que el título te haya gustado jajajja.

Besicos !

dsdmona dijo...

En la lectura me hallo, de momento casi 150 páginas y me gusta pero me cuesta meterme en la historia y eso hace que tampoco avance demasiado... a ver como va evolucionando.

D.

PD: Vaya cambio de look que le has dado al blog, me encanta!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Qué bien que te guste la expresión, me alegro y espero que no tengas que usarla mucho en ningún ámbito. La recomendación del domingo y la del miércoles no me ha dejado fría, todo lo contrario, y espero que te gusten. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Booki,

Tomo nota de tu recomendación. Tampoco me puedo quejar, por suerte me pasa muy poco esto de que un libro me guste tan poquito. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

He estado toda la tarde trasteando con el diseñador de plantillas, después de casi año y medio me habia cansado de la otra, me apetecía un cambio. Pero al final no lo he puesto gatuno, me parecía demasiado infantil, no sé no me terminaba de convencer. Ya nos contarás si al final te animas a leer el libro, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Es cierto, da rabia que un libro no nos guste, pero tampoco pasa nada, hay muchos más libros que gustan que los que no nos dicen nada o nos disgustan. Me alegro de que lo disfrutaras tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

No he entendido muy bien tu comentario, pero es cosa mía, ando un poco espesa, jejeje. Muchos besicos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Me alegro mucho de que te guste el nuevo look del blog, qué bien!! Estaré muy atenta a ver qué nos cuentas al final del libro. Muchos besos.

Margari dijo...

¡Uau! Vaya cambio que le has hecho al blog. Te ha quedado genial. Muy refrescante.
Y sí, ya me ha dado por curiosear, y tengo el mismo problema con varios blogs. Así que no te preocupes que no es cosa tuya, tiene que ser el blogger que está fatal. Si hasta hay un blog que me dice que no se actualiza desde hace ¡¡¡11 años!!!
Y estoy ahora pensando si hace once años existían los blogs...
En fin...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te guste los cambios que he hecho en el blog, me he pasado casi toda la tarde trasteando con las plantillas. Me apetecía cambiar, ya me había cansado. Jejeje, no eres la primera que me dice lo de muy refrescante. Bueno ahora en verano agua fría, en invierno nos imaginaremos que es caliente y tan a gusto, jeje. Pues a mí me da que hace once años muchos blogs no había eh, jajaja. Muchos besotes, guapa!!

Teresa dijo...

Hola Goizeder:
Acabo de enterarme de que has actualizado! También me está dando problemas blogger y, como han comentado más arriba, también me sale que un blog no actualiza desde hace once años... Espero que se solucione pronto.
No conocía la historia del libro, pero sabía que había una película de Elia Kazan con el mismo título... en inglés, porque en español la tradujeron como "Lazos humanos". No sé si me atreveré con la novela, pero quizás pruebe suerte con la peli más adelante.
Besos!

LAKY dijo...

Yo lo leí hace como un par de años y me gusto bastante aunque no tanto como esperaba.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Qué fastidio, qué guerra nos está dando blogger con lo de las actualizaciones de otros blogs, qué rabia. Sí, por ahora actualizo todos los lunes, miércoles, viernes y domingo. Ya nos contarás si al final te animas con la película, con el libro o con las dos cosas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Veo que este libro crea muchas expectativas que luego, a muchos, no se nos cumplen del todo. Me alegro que te gustase, aunque no tanto como esperabas. Muchos besos.

Dácil González dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
La historia es demasiado lenta, densa y sobre todo no hay nada de acción. Y los personajes, para mi gustó,no soy interesantes, n entrañables, a mi al menos no me han llegado para nada.

Una pena porque tenía unos ingredientes buenísimos.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Me alegra saber que no soy la única que piensa así de esta novela. Sí que es una pena que no nos haya convencido del todo esta lectura conjunta, pero no es culpa de nadie, cosas que pasan y ya está, seguro que la próxima es mucho mejor. Muchos besos, guapa!!

Kika283 dijo...

coincido totalmente contigo en lo lenta y larga de la novela, de que le sobraron paginas, puedo hablar de unas 100 mínimo... lo de que no pasa nada de acción debo admitir que no me decepciona ya que desde el principio no me esperaba nada de sorpresas en la historia, suspenso, ni nada de na, así que en ese aspecto quedamos tablas XD. Enlace tu reseña en la mia.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kika,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por enlazar mi reseña en tu blog. Veo que estamos de acuerdo casi todos en esta novela. Muchos besos y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fashion Lover,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado el libro, no todos tenemos los mismos gustos y eso es lo más enriquecedor. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review