domingo, 14 de agosto de 2011

Crónica insignificante, de Emilio Casado Moreno

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Crónica insignificante
Autor: Emilio Casado Moreno
Editorial: Autoedición   
Páginas: 324  

El 7 de julio Emilio Casado Moreno se puso en contacto conmigo a través del email para enviarme el pdf de su novela para que la leyese y reseñase. Cuando el 23 de julio volví de la playa y leí el email le dije que sí sin dudarlo. Había leído varias reseñas y me llamaba muchísimo la atención. Sólo le veía una pega. Al haberla autoeditado el propio autor, la novela sólo estaba disponible en versión electrónica. No me gusta nada leer en el ordenador, así que pensé que las 324 páginas del pdf se me iban a hacer muy pero que muy largas. Pero de eso nada. Empecé a leerlo el jueves 28 de julio y lo terminé el lunes 1 de agosto. En realidad sólo me duró tres tardes, la del jueves, la del viernes y la del lunes. 

Desde la primera línea el libro me sedujo, me fascinó, me atrapó pero, sobre todo, me absorbió. No sé muy bien cómo explicar lo que he sentido con este libro. Se me pegó a la piel, no podía dejar de pensar en la historia, se metió en mi cabeza, en mis pensamientos y, por supuesto, en mis sentimientos.

Porque desde la primera hasta la última página he sentido a Marcelo Suelas, su protagonista, como alguien muy cercano, como si fuera un amigo de toda la vida. Marcelo tiene 40 años y es psicólogo. Trabaja como interino en la cárcel, donde cada día reza para que el pobre Casimiro, un viejo con principios de demencia senil siga de baja y no vuelva al trabajo porque eso supondría que Marcelo se iría a la calle.

Y eso es lo peor que podría pasarle. Su situación económica no puede ser peor. Está divorciado y su ex-mujer, Amanda, se quedó con la casa y con el coche y, lo más importante, con su hija Diana. A Marcelo no le ha quedado más remedio que volver a casa de sus padres. Con su sueldo le llega justo para pagar la hipoteca de la casa en la que ya no vive y la pensión de su hija. Su madre, Amelia, es una devota a la que sólo le preocupa ir a misa, no dar que hablar en el vecindario y cuidar a don Severo, el cura del barrio. Su padre, Damián, es un policía jubilado que todavía es famoso por sus timbas, sus juergas, sus escarceos amorosos y, en definitiva, por ser un auténtico golfo.

Pero lo peor de todo es que sus padres, especialmente su madre, le siguen tratando como si fuera un niño, con vaso de leche antes de dormir y sándwich de nocilla para merendar incluidos. Le controlan cuándo entra, cuándo sale y, por supuesto, con quién. Sobre todo cuando sale con alguna mujer o con Domingo, su amigo de la universidad, un soltero que sólo piensa en gastarse su sueldazo en alcohol y cocaína y en desfogarse mediante el sexo y los videojuegos.

Las 324 páginas están divididas en seis capítulos, cada uno es un día, desde un jueves hasta un martes y la historia está narrada por el propio Marcelo, en primera persona, como si fuera un diario. Por eso conocemos todos los detalles insignificantes de su vida, no sólo de su presente, sino también de su pasado.

Pero ni la vida de Marcelo ni esta novela tienen nada de insignificante. Al contrario. Todo es importante. La relación de Marcelo con su pasión por la música, sus padres, con su ex, con su hija, con su hermana, con su amigo, con su jefe, con sus compañeros de trabajo y, cómo no, con los presos de la cárcel a los que atiende cuando están a punto de conseguir la libertad o cuando ya no pueden más y se les cae la cárcel encima.

Aunque realmente Marcelo se siente insignificante, un fracasado, la historia no es triste ni gris. Transmite esperanza, ganas de sobrevivir, de seguir, de luchar y tirar hacia adelante. De mejorar, de volver a tener una casa, un coche y de vivir otra vez con su hija Diana, que para Marcelo es lo más importante del mundo. Y, por supuesto, de ganas de volver a enamorarse, de volver a ser feliz, de cumplir todos sus sueños, los ocultos y los imposibles, todos, los del futuro y los del pasado, los de adulto y los de la infancia.

Esta historia me ha absorbido tanto que no podía dejar de leer e incluso me he sorprendido en más de una ocasión conteniendo la respiración mientras devoraba una página detrás de otra para saber qué más podía pasarle al bueno de Marcelo.

Hasta que llegué al final. Un final sorprendente, inesperado, imprevisible y, por encima de todo, impactante. Un final que le da sentido a toda la historia, un final que es como el pegamento que une todas las piezas del puzle y que me dejó, literalmente, con la boca abierta y sin poder dejar de pensar en Marcelo y en todo lo que le pasa en esos seis días.

Y al final la que se ha sentido insignificante he sido yo al leer una historia tan cercana, tan cotidiana, tan real, tan intensa y tan buena. Una historia que nos enseña a valorar nuestra vida y a las personas que nos acompañan día a día, por mucho que pensemos que es insignificante. A luchar por nuestros sueños, aunque nos parezcan absurdos o una simple tontería.

Una historia con la que he reído y he llorado, una historia que no puedo quitarme de la cabeza y, por supuesto, una historia que os recomiendo porque, de verdad, es de lo mejor que he leído últimamente. Palabra de una lectora insignificante.

34 comentarios:

Marcela dijo...

Una lectora que no tiene NADA de insignificante! Les ponés tanta pasión a tus reseñas! Me encantan y, cada vez que leo una me dan ganas de volar a agarrar (es superior a mí, no puedo decir "coger": soy argentina) el libro y leerlo!
Éste se puede conseguir en formato digital? Acá no se editó.
Beso
Marcela

LAKY dijo...

Otra que ha caído en las garras de la novela! A mi también me encanto: la historia, el protagonista...y el apoteósico final, que es perfecto.
Besos

Tatty dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, mientras la leída iba recordando mis propias sensaciones al leer la novela, como la vida de Marcelo te atrapa desde el principio y no puedes sacártelo de la cabeza, yo estaba continuamente comentándole cosas a mi novio del libro porque me tenía absorvida, tiene tantos pequeños detalles de la vida cotidiana que es muy sencillo empatizar con el protagonista y sentirlo como un amigo cercano. Y el final es increíble, como encaja todo y lo sorprendente que es, porque en ningún  momento esperas que pueda pasar algo así. Es una novela muy buena que merece ser editada para que todos los lectores puedan disfrutar de ella en papel y para que los que ya la hemos leído podamos tener ese pequeño tesoro en nuestra estantería
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela, muchísimas gracias por tus palabras y por estar siempre ahí. Intento poner pasión en las reseñas, la misma pasión que siento por la literatura, y compartirla con todos vosotros. Me alegro de que te gusten. Este libro por desgracia todavía no se ha publicado en España ni en ningún sitio en papel, sólo en edición digital. Puedes encontrarlo en https://www.bubok.es/tienda/buscar/cronica-insignificante. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, he caído sin poder remediarlo y sin oponer resistencia... No me extraña que te encantase, es fantástica. El final me dejó sin palabras. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo también le hablé muchísimo del libro a mi chico mientras lo leía e incluso después de haberlo terminado, no podía dejar de pensar en esta historia, atrapa muchísimo. El final es alucinante sí. Espero que el autor tenga suerte y éxito, porque se lo merece y que pueda publicarlo en papel. Un besazo muy fuerte.

emilio dijo...

Hola Goizeder:

Abrumado me has. Entrañable tu reseña, desde el conocimiento y desde el análisis. Has leído Crónica insignificante y la has hecho tuya. Muy grande. Me emociona disfrutar de reseñas tan detalladas y tan cercanas, una experiencia irrepetible.

Gracias de veras por tu tiempo y tu atención.

emilio dijo...

Cu cu, Tatty... Saludos y gracias.

emilio dijo...

Ya sabes Laky, ¡somos legión!

emilio dijo...

Hola Marcela, voy a corregir a la "jefa" del Blog. En el enlace que te ha puesto Goizeder se puede adquirir el libro en papel, lo que pasa es que los gastos de envío a sudamérica pueden ser más... "serios". Muchas gracias por el interés.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Emilio, muchas gracias por corregirme, y de jefa nada. Yo creía que el libro no estaba publicado en papel, sólo en formato digital, pero veo que estaba equivocada. Gracias por sacarme del error y por informar a todos los lectores de Cuéntate la vida. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Y más que vamos a ser, seguro, porque la historia es buenísima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los que te tenemos que dar las gracias somos los lectores a ti por una historia tan buena.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Emilio muchas gracias a ti, por todo. Por confiar en mí y en mi blog y enviarme la novela. Por escribir una historia tan buena y por pasarte por el blog a leer la reseña y a comentar. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Me ha resultado muy fácil hacer mía la novela, me ha atrapado muchísimo. Gracias por todo. Un abrazo muy fuerte.

Emilio Casado dijo...

Me acabo de dar cuenta de que no era seguidor de tu blog... error subsanado.

Margari dijo...

Increíble reseña Goizeder. Yo estoy leyendo el libro ahora, que me apunté al club de lectura,  y me está también encantando. Es verdad que el personaje se te hace muy cercano, es como si fuera un amigo de toda la vida quien te está contando su vida. Pero reconozco que soy más perezosa que tú a la hora de leer por ordenador, así que voy mucho más lenta. A ver si puedo darle un buen empujón esta semana.
Besotes!!!

emilio dijo...

Ahí está Margari... una de mis primeras comentaristas... Ya queda menos... Gracias.

Cristian dijo...

¡Parece bueno! Me lo apuntaré a la lista de próximas lecturas... Por cierto me ha gustado mucho tu blog. Creo que tienes un material muy bueno.
Yo acabo de empezar mi blog y me gustaría que pasáras por mi blog y me dieras tu opinión en un comentario. El link es http://cristianspain.wordpress.com
Gracias

Trescatorce dijo...

Pues sí que te ha llegado el libro, me encantan las reseñas de los libros que te gustan porque le pones mucha pasión. Me han entrado ganas de leer la novela, voy a cotillear la web del autor.
Besos!!

Marcela dijo...

Gracias! Entonces voy a esperar a que se edite por estos lares.
Beso
Marcela

María dijo...

Pues me parece que quiero leer el libro. He leído y comentado varias reseñas y la verdad que por lo que escribís tiene una pinta estupenda. La reseña te ha quedado estupenda Goizeder, te felicito.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Gracias a ti Emilio, por el libro y por todo. Que es todo un detalle por tu parte estar siempre atento a tus lectores.
Besotes!!!

Andreafdelrio dijo...

Estoy muy interesada en la novela pero por lo que dices el texto sòlo està en versiòn electrònica.¿Còmo puedo conseguirla? Tus reseñas de veras que saben vender el libro!! Besos!

Margaramon dijo...

Vaya reseña, me alegro que la historia te haya llegado tanto. Yo también tengo el pdf, de la lectura conjunta, pero todavía no lo he terminado. Emilio me matará, jajaj, pero es que despues de todo el día delante del ordenador, se me hace muy pesado el leer asi. Pero viendo lo mucho que has disfrutado del libro, intentaré ponerme en serio con el libro, me has dejado con las ganas. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo Marcela, de verdad que este libro vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te digo la verdad yo tampoco me había dado cuenta, gracias por subsanar el error y hacerte seguidor del blog. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari fue de las primeras, pero cada vez somos más, y no me extraña, el libro es buenísimo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Margari, Emilio cuida muchísimo a sus lectores, así da gusto. Besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Cristian, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te guste el blog y las entradas que publico. Ahora mismo me paso por el tuyo. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, el libro me ha llegado muchísimo y espero que esa pasión que intento poner en mis reseñas os lleguen a vosotros. Espero que puedas leer y disfrutar este libro, vale mucho la pena. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tienes que leerlo!! Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por tus palabras, como siempre. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te gusten mis reseñas, pero no intento vender nada, sólo compartir mis lecturas y mi pasión por los libros con todos los que os pasais por Cuéntate la vida. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila, que seguro que Emilio no te mata, jajaja. Espero que estés disfrutando del libro y de la lectura conjunta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, Margari. No me extraña que te esté encantando, no es para menos, espero que disfrutes mucho del libro y del club de lectura. Muchos besotes, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review