viernes, 12 de agosto de 2011

Contigo aprendí, de Silvia Grijalba

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Contigo aprendí
Autora: Silvia Grijalba
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 292
ISBN: 9788408102908

Cuando volví de la playa me encontré con un email de la editorial Planeta, que me ofrecía la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2011, Contigo aprendí, de Silvia Grijalba. Les dije que me mandasen el libro y que lo leería y reseñaría con mucho gusto. Y eso es lo que he hecho, disfrutar esta delicia que sólo me ha durado dos tardes. Esta obra de casi 300 páginas es de las que atrapan, seducen y fascinan desde el principio hasta el final. De esas con las que te sientes tan identificado con los personajes, los sientes tan cercanos, humanos, próximos. Son casi como amigos o familiares y continuamente te sorprendes pensando en ellos en cualquier lugar y momento.

La protagonista de esta historia es María Luisa Álvarez, una joven asturiana miembro de una de las familias más importantes de la comarca en el año 1930. Al menos socialmente, porque su economía ya no es lo que era y necesitan urgentemente encontrar a alguien que les ayude a pagar todas sus deudas.

Eso es lo que piensan su madre, Radis, y su hermano, Álvaro. Los dos están de acuerdo en ocultar la mala situación económica a María Luisa, a su padre y, por supuesto, a toda la sociedad asturiana. Hay que mantener las apariencias.

Por eso, cuando José Rodríguez regresa a Asturias después de haberse convertido en multimillonario en Cuba dispuesto a casarse con la mujer más bella de la comarca todo el mundo lo vio claro. Tenía que casarse con María Luisa, era lo mejor para todos. No importaba que José no amase a María Luisa o que ella no estuviese enamorada de él. Eso era lo de menos.

María Luisa no puede estar enamorada de José porque lo está de Fernando, el amor de su vida, el único, el verdadero, al que ama en secreto desde que tenía 12 años. O eso cree ella. Pero ahora está despechada porque Fernando se ha casado con otra. Por eso aceptó casarse con José y marcharse con él a Cuba.

Allí, acompañada por Augusta, su doncella, y por Arturo y Gloria, un matrimonio amigos íntimos de José, poco a poco descubrirá la sensualidad, el calor, las tradiciones y la cultura de La Habana, especialmente su música y su bebida.

La nueva vida de María Luisa se centra en las fiestas, los bailes, las cenas a las que asiste con José como si realmente fueran una pareja de recién casados. Pero no engañan a nadie ni, mucho menos, a ellos mismos. Lo mismo les ocurre en Nueva York, a donde viajan en su luna de miel.

Allí conocerán a la alta sociedad neoyorquina y un mundo de lujos, sin preocupaciones económicas ni de ningún tipo. Un mundo en el que lo único que importa es ir de compras y estar siempre radiante.

Pero justo cuando José empezaba a entregarse a María Luisa y ella comenzaba a disfrutar de su nueva vida, olvidándose de su pasado, se reencuentra con Fernando en Nueva York. Y a partir de este momento la angustia, la tristeza, la soledad, la nostalgia, la añoranza, el miedo y el dolor de María Luisa se harán cada vez más intensos y se debatirá cada día entre su nueva vida junto a José, su futuro, y Fernando, su pasado y quién sabe si quizá también su futuro.

Eso sólo depende de ella, una mujer fuerte, valiente, que sabe coger el toro por los cuernos y que no tiene miedo a ser ella misma, aunque para eso tenga que deshacerse de los lastres del pasado y mirar al futuro con la cabeza bien alta.

Aunque no había leído nada de Silvia Grijalba me ha gustado mucho su estilo, con una narración fluida, sencilla y cercana que nos habla de amor y desamor, de lazos familiares, de amistades, de pasión, pero también de infidelidades, de confesiones, de secretos que nunca deben salir a la luz, de vidas, amores y historias cruzadas a pesar del paso de los años.

Me ha gustado especialmente el final y, sobre todo, la ambientación de todos los escenarios de esta historia: la Asturias rural y tradicional, el Madrid aristocrático y social, La Habana sensual y alocada y el Nueva York deslumbrante y lujoso.

Unos escenarios y unos personajes que nos enseñan que en la vida, a pesar de los errores, los fallos, las desgracias, las decepciones, los engaños, las mentiras siempre se puede salir adelante y siempre se puede aprender, de todo y de todos.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

Libros QV Leyendo dijo...

Felicidades por la reseña! Un saludo

saramaga dijo...

No la conocía, y después de leer tu reseña me apetece un montón. Un abrazo!

andreafdelrio dijo...

Hola!! Que hermoso blog tienes! Recièn hoy lo descubro, soy profesora en Letras, de Argentina y hace aproximadamente dos semanas que abrì mi blog de modo que recièn me estoy interiorizando en estas cuestiones ciberneticas.
Me ha encantado tu reseña, ya desde la portada me gustò el libro y desde ya que lo quiero leer, espero verlo por aquì, ya debe estar por llegar si es de Editorial Planeta y ha recibido premio. Te invito a que conozcas mi blog, saludos y te sigo!!

Tabuyo dijo...

Me parece haber visto la portada por ahí pero no sabía el argumento. Me ha llamado la atención así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Me gusta este tipo de novelas.
Un saludo!

Kenya Hernández dijo...

Pues parece ser un libro que has disfrutado mucho!! A mí me encantaría leerlo por supuesto, para conocer a esta protagonista que parece tener mucha fuerza.
Me ha gustado también lo que mencionas de los escenarios bien definidos. Eso me gusta mucho.
El título irremediablemente me recuerda a la canción "Contigo aprendí" compuesta por Armando Manzanero e interpretada por muchos. Seguro que no tiene nada que ver, pero me apetecía comentarlo :D
Me sorprendió mucho el cambio de cabecera. Ese gato está hermoso (o hermosa!).
Un abrazo!

Marcela dijo...

Compro!!! Me copé con el título de bolero, con el argumento, con los personajes, con la ambientación, en fin, con todo lo que contás en tu reseña.
Ahora tendré que sentarme a esperar si lo editan en Argentina o no.
Beso
Marcela
¿Leíste La biblia de barro de Julia Navarro?  

Laura Cid dijo...

Puede que lo intente, aunque no es un libro que hubiera elegido yo misma, por lo que cuentas no puedo descartarlo. Saludos!

LAKY dijo...

Lo conocí ayer a través de un blog y ya me convenció. Tu reseña e reafrima mas en que tengo que leerlo.

Por cierto, has cambiaf la cabecera del blog, esta genial.

Un beso

M. dijo...

Lo llevo viendo desde hace varios días en varios blogs y en las librerías y, para que nos vamos a engañar, me gusta. Creo que lo leeré prontito. En cuanto pueda hacerme con él.

Besos

Tatty dijo...

Después de leer ayer la reseña de María y hoy la tuya lo tengo ya apuntadísimo en mi lista de pendientes, tiene una pinta estupenda, además de la historia que cuenta me llama mucho la atención los detalles de la ambientación, a ver si consigo leerlo pronto
un beso!
 

María dijo...

Bueno pues ya sabes que me ha encantado. Hemos coincidido en fecha de publicación de reseñas jeje. La verdad que como comentas el final es muy orginal, me gustó muchísimo y aunque la autora no lo dice expresamente se intuyé lo que pasó. Me alegro que hayas, hayamos disfrutado de esta lectura que ha sido casi conjunta jaja.
¡Muchos besos desde mi comentario 100!!

María dijo...

Por cierto, no te he dicho nada de la nueva cabecera. Me gusta mucho con Calcetines presente jeje.
¡Muchos besos!!

Eva dijo...

Vengo de comentar este libro en otro blog. Yo lo he disfrutado muchísimo y por lo que veo tú también, me alegro.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, espero que te haya gustado. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Andrea, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que te haya gustado la reseña. Espero que llegue pronto a Argentina y puedas leerlo y disfrutarlo. Dime cuál es la dirección de tu blog, lo visitaré con mucho gusto. Un saludo y hasta la próxima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustan este tipo de novelas seguro que disfrutas mucho leyendo este libro, eso espero, ya nos contarás tu opinión. Un saludo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la verdad es que sí que he disfrutado mucho con este libro, me ha encantado. Espero que puedas leerlo pronto y que te guste tanto como a mí o más. Es cierto que la protagonista tiene muchísima fuerza. Sí, a mí el título también me recordó a esa canción. Lo del cambio de la cabecera, ya ves, me ha dado por ahí, me había cansado de la otra después de casi año y medio y se me cruzó el cable y me puse a organizar los libros que tengo en casa en el sofá. El gato es Calcetines, nuestro gato y el notario oficial, la mano, digo la zarpa inocente de los tres concurso que he organizado hasta ahora en el blog. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y el argumento del libro. Espero que llegue pronto a Argentina y puedas leerlo y disfrutarlo. No he leído todavía nada de Julia Navarro, ¿se parece La biblia de barro a este libro? Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás si al final te animas a leerlo o si lo descartas del todo. Si lo lees, espero que te guste. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María publicó ayer su reseña. Me alegro de que entre las dos te hayamos convencido para leerlo, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Qué bien que te guste la nueva cabecera, me alegro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas hacerte con él y leerlo pronto y, por supuesto, que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La ambientación está genial, muy lograda, espero que puedas leerlo pronto y que te guste, ya nos contarás si te unes a mi opinión y la de María. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, hemos coincidido al publicar las reseñas, pero lo más importante es que también hemos coincidido en que el libro nos ha gustado mucho. Enhorabuena por esos 100 comentarios muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste la nueva cabecera, se me ocurrió todo el montaje ayer a la mañana y me puse manos a la obra. Me había cansado ya de la otra, me apetecía una cabecera personal y qué mejor forma de poner mis libros, mi sofá y mi gato, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, ya leí tu reseña y vi que te había gustado mucho, no me extraña, es muy bueno. Muchos besos!!

Jesús Martínez dijo...

Justo antes de llegar hasta tu reseña, me he encontrado con este libro en otro sitio (aunque ahora no lo recuerdo). Sinceramente, lo dejé pasar de largo, pero al ver tu reseña he dicho: "Qué mejor manera de conocer el contenido que por una reseña de Cuéntate la vida". La he leído de principio a fin. Es uno de esos libros que, en un primer encuentro, no me animaría a leer, pero que picaría mi curiosidad a partir de las opiniones de los lectores, como ha sucedido con ésta. ¡Mi lista de futuras compras no da para más!

¡Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús, muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que mi reseña ha conseguido picarte la curiosidad. No te agobies por lo de tu lista, eso nos pasa a todos, lo importante es disfrutar con las lecturas y espero que con esta disfrutes mucho. Ya nos contarás qué te paerece. Muchos besos!!

Marcela dijo...

No, no, nada que ver! Sólo quería saber si lo habías leído para que me dieras tu opinión. Julia Navarro aparece con mucha frecuencia en los blogs españoles.
Ya escribí a Tematika.com. preguntando por "Contigo aprendí" y todavía no tienen idea si se va a publicar acá.
Beso
Marcela 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ah, vale, pues siento mucho no poder darte mi opinión en este caso. Es cierto que Julia Navarro es una autora muy leída, pero yo todavía no he leído nada de ella. Espero que Contigo aprendí se publique en Argentina. Muchos besos.

Margari dijo...

Estupenda reseña Goizeder. Me has dejado con ganitas de leer el libro. Tendrá que esperar un poco que tengo mi estantería llena de pendientes pero es un libro que caerá seguro.
Besotes!!!

Sonia dijo...

me ha encantado el libro a mi también Goizeder!!! lo terminé hace poco y tengo pendiente la reseña que será también muy positiva y con opiniones muy muy parecidas!!!
un besazo guapa!!!

andreafdelrio dijo...

mi blog es: www.arteparacontar.blogspot.com

Dacil66 dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora pero me llama mucho la novela. Quizás sea el título, la portada...no sé pero me gusta.

De lo que has comentado sobre todo me atrae los diferentes sitios donde transcurre la novela, tan diferentes...

un beso y gracias por la rese.a
 

dsdmona d dijo...

Sólo he oído cosas buenas de este libro... uno más en la lista de pendientes (que no hace sino más que aumentar y aumentar)...

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por decírmelo, ahora mismo me paso a ver tu blog. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, Margari. Y de que te hayan entrado ganas de leer el libro, no te preocupes, no importa cuándo lo leas, lo importante es que seguro que disfrutas mucho con él. Ya nos dirás. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te haya gustado tanto el libro Sonia, no es para menos, es una novela muy buena. Estaré muy atenta a tu reseña para ver qué nos cuentas, pero ya me hago una idea. Otro besazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El título y la portada son preciosos, pero el interior es todavía mucho mejor, ya lo comprobarás por ti misma. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te preocupes, todos estamos igual, con una lista de libros pendientes infinita... Espero que pronto puedas leer y disfrutar de esta maravillosa historia. Muchos besos.

Lidia Montiel dijo...

A mi también me pasa los mismo, voy haciendo una lista y no doy abasto!!!!! Ahora estoy terminando El boligrafo de gel ver y tengo para empezar Libros de Luca de Mikkel Birkegaard, que no sé que tal estará, tu lo has leído Goizeder?? Un beso

Bookworm dijo...

Veo que somos varias las que hemos recibido esta novela. Y sospecho que a todas nos dejará buen sabor de boca. Yo ya la he leído y me ha gustado mucho, la verdad. Sinceramente no me lo esperaba, teniendo en cuenta que no soy muy aficionada a leer libros premiados, pero reconozco que ha sido un placer leerla.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído Libros de Luca, es más, si te soy sincera ni lo conozco. Pero espero que te guste, ya me contarás qué tal está. ¿Qué te está pareciendo El bolígrafo de gel verde? Le tengo muchísimas ganas a ese libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí,  esto parece una lectura conjunta, jejeje. Creo que a todas nos está gustando mucho y no me extraña, es una historia muy buena. Muchos besos, guapa!!

Trescatorce dijo...

Hola guapa, esta reseña me la salto porque a mi también me enviaron el mail, y prefiero leerlo sin saber nada de él. Lo malo es que el libro no me lo han enviado, no sé yo si al final se olvidaron de mi... Lo leo cuando lea el libro. Besos!!

Lidia Montiel dijo...

El bolígrafo de gel verde me esta gustando mucho. Te diría que al principio me pareció normalito, pero a medida que va avanzando me ha enganchado y sorpendido. Lo que pasa con los libros, por lo menos a mi, es que me cuesta mucho recomendarlos porque pienso que el gusto por la lectura es muy particular. Pero si, tienes que leerlo jejejejejej
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me pasa lo mismo, no porque me haya gustado a mí un libro le tiene que gustar a todo el mundo, que para gustos están los colores y cada uno tenemos nuestra opinión personal. Pero El bolígrafo de gel verde lo leeré sí o sí, no sé cuando, pero seguro que lo leo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te manden pronto el libro y puedas leerlo y disfrutarlo, y si se han olvidado de ti, pídeselo otra vez y ya está. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review