domingo, 21 de agosto de 2011

Antichrista, de Amélie Nothomb

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Antichrista
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2005
Páginas: 131
ISBN: 8433970550

No dejaba de ver reseñas que hablaban maravillas de Amélie Nothomb y la apunté en mi lista de libros pendientes. De eso hace ya unos cuantos meses. Hasta que por fin la primera semana de agosto hice una visita a la biblioteca y me decidí a darle una oportunidad a esta autora. En esos momentos sólo estaba disponible Antichrista. No me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa. No sé si ha sido culpa mía o del libro. A lo mejor no era el momento para estrenarme con esta autora. O este no era el libro adecuado. No sé por qué. Pero el caso es que no me ha gustado nada. 

Pero nada de nada. Menos mal que sólo tiene 131 páginas. Si no, creo que ni siquiera lo hubiera terminado.

Me ha dado la sensación de que este libro era una tomadura de pelo. Me ha dejado fría. Indiferente. Y, al menos para mí, eso es lo peor que me puede pasar con una novela. Que no me diga nada, que no me transmita nada, que no me haga sentir nada. Y esto es exactamente lo que me ha pasado con la trama y con los personajes.

Casi no pasa nada en todo el libro, no hay un argumento, una trama, unos acontecimientos. No hay giros, sorpresas, cambios. En definitiva, no hay alicientes que te piquen la curiosidad y te animen a seguir leyendo para saber qué pasa a continuación.

Y lo mismo se puede decir de los personajes. No me los he llegado a creer en ningún momento y todos me han parecido odiosos, fríos, falsos, de cartón, una mentira y, aun así, han conseguido sacarme de quicio una y otra vez.

Blanche es una joven de 16 años que estudia en la universidad. No se sabe si es superdotada o qué, pero a mí más bien me ha parecido tonta de remate. Tonta y también cobarde, tímida, miedosa, blanda, excesivamente insegura e introvertida y, por encima de todo, masoquista.

Porque si no no se explica que no haga nada, que se quede de brazos cruzados cuando la que parece ser su primera amiga, Christa, comienza a humillarla, manipularla e, incluso, en cierto modo, a abusar de ella y a maltratarla, al menos psicológicamente.

Blanche vive una auténtica pesadilla porque no sabe, o no quiere enfrentarse a Christa. Ella es demasiado seductora, descarada, extrovertida, arrolladora, popular, valiente, inteligente, segura. Le cae bien a todo el mundo. A los profesores, a los compañeros de la universidad y, sobre todo, a los padres de Blanche.

Tampoco me he creído en ningún momento a los padres. Su actitud, su comportamiento no me han resultado creíbles, ni siquiera verosímiles. ¿Meten a una extraña en su casa, la invitan a quedarse a dormir un día a la semana y en seguida le ofrecen quedarse a vivir con ellos? ¿Prefieren creerle a ella en vez de a su propia hija? ¿Tan ciegos están, o es que también son tontos? Me ha dado la sensación de que les habían lavado el cerebro, como si Christa fuese la líder de una secta y a ellos los hubiesen captado y les hubiesen convertido casi en robots. Sin voluntad ni pensamiento propios.

Ni siquiera me ha gustado el final del libro, la reacción, para mí tardía e insuficiente, de Blanche y la respuesta de Christa. Vamos, que en ningún momento he conseguido meterme en la historia ni sentir nada por los personajes ni por las pocas cosas que les ocurrían. Aun así, no culpo ni al libro ni a la autora. Probablemente, como ocurre casi siempre, la culpa sea mía. Por eso sigo queriendo darle otra oportunidad a Amélie Nothomb. ¿Alguna sugerencia?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Nina dijo...

Pues yo lei Ni de eva ni de adan y al menos fue mas interesante!

Tatty dijo...

Yo también he visto muy buenas críticas de esta autora y tengo curiosidad por descubrir alguno de sus libros pero no sé porque pienso que no me va a gustar, así que de momento no me he animado a leer nada suyo, cuando me decida estoy segura de que no será por este título
un beso!

dsdmona d dijo...

A mi me gustó en su momento aunque una vez pasado el tiempo y leído bastantes más de la misma autora he de reconocer que no es su mejor libro...

D.

M. dijo...

Vaya! La verdad es que yo también he leído solo cosas buenas de esta autora pero si me decido a leerla no será con este libro.

Besos

Vero dijo...

Qué pena Goizeder. A mí todos los que he leído de la autora me han gustado, sobre todo "Metafísica de los tubos" y "Biografía del hambre". Si te animas de nuevo...
Besos y felicidades!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que no he empezado con buen pie con la autora, pero quiero seguir leyendo sus libros, me apunto Ni de Eva ni de Adán si dices que, al menos, es intersante. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón, no te recomiendo este libro para empzar con la autora, pero tampoco te fíes de mí, sólo es mi opinión personal y ya sabes lo que dicen, para gustos están los colores. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que no he elegido bien el libro para descubrir a la autora, a ver si en las siguientes lecturas suyas tengo más suerte y me gustan más, ya os contaré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también he leído muchas cosas positivas de esta autora y eso fue precisamente lo que me animó a descubrirla, creo que la culpa ha sido mía, no he sabido elegir bien el libro para empezar. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me apunto estos dos títulos que mencionas, porque sí que quiero animarme a leer algo más de la autora, a todos os gusta mucho y tanta gente no puede estar equivocada. Muchos besos, guapa!!

Ismael Cruceta dijo...

Goizeder, vengo a echarte la bronca!! jajaja!!! yo también leí este de Nothomb el mes pasado, cuando la hice protagonista en Cajón de Historias, e hice una reseña supernegativa porque el libro, como dices, es una "cacota". Tenías que haber leído Estupor y temblores, Ni de Eva ni de Adán o Metafísica de los tubos... pero este, como dices, una tomadura de pelo!! 
BesotesS!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cómo me he reído con tu comentario, me ha encantado!! Tienes toda la razón, y la bronca la tengo más que merecida. Esto me pasa por leer una cacota, jajaja. Ya me he apuntado Estupor y temblores, Ni de Eva ni de Adán y Metafísica de los tubos porque me los habeis recomendado muchos, voy a haceros caso. Muchos besos!!

Margari dijo...

He leído varias reseñas negativas de este libro así que, cuando me estrene con la autora, creo que este libro mejor lo dejo a un lado y me voy a decantar por las que Ismael ha propuesto, que parecen mejores lecturas. A ver si tienes más suerte para la próxima.
Besotes!!!

ALEMAN1981 dijo...

Esta es la peor de las que he leido de la Nothomb.... nada creíble, y pfff.. un poco... no sé, como con poca chicha. Pero te diría que no la dejases de lado, prueba con Estupor y temblores, a ver si te gusta... a mí, me encanto! Y es muy divertida. Un beso!

Perkins dijo...

Quė pena! Bueno, ya sé cuál no me tengo que leer de esta autora. A mi Ni de Adán ni de Eva me gustó y Estupos y temblores me atrae bastante. La verdad es que el que has leído tú ni siquiera lo conocía. Venga, dale otra oportunidad y a ver que pasa! Un abrazo guapa,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también voy a hacer caso a las recomendaciones de Ismael, a ver qué tal nos va. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, a mí también me ha parecido este libro muy poco creíble, poco verosímil, no me ha convencido nada. Veo que todos me recomendáis Estupor y temblores así que tendré que haceros caso. Espero que me guste, ya os contaré cuando lo lea. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, da rabia que una lectura decepcione tanto, pero las reseñas negativas también vienen bien para descartar libros. Le daré otra oportunidad a la Nothomb, seguramente con Estupor y temblores, a ver qué tal. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Kristineta! dijo...

He leido tantos comentarios positivos sobre los libros de esta autora que me han entrado muchas ganas de leerme alguno, aunque ya sé que este no lo puedo leer. No sé donde vi que comentaban que los mejores libros de esta autora son los que tienen toques autobiográficos.
Besos

Carol dijo...

a mi me gustó mucho este libro, pero ya he visto por otras reseñas que es una novela poco usual en amélie y que no gusta a todos. Te recomiendo que leas Ni de Eva ni de Adán o Estupor y temblores, para mi gusto lo mejor que he leído de ella hasta el momento. Ah, creo que ya lo comenté en el blog de Ismael, pero por desgracia yo conozco casos, si, más de uno, de padres en el estilo de los que aparecen en la novela, de desvivirse por críos que ni conocen, ninguneando a sus propios hijos y sin creer que están sufriendo abusos por parte de ese niño que a sus ojos es tan encantador, en eso creo que amélie si ha sabido retratar una situación que se da en la vida real. Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, yo también he leído en varias reseñas que sus libros autobiográficos son los mejores. A ver si un día de estos me acerco a la biblioteca y leo Estupor y temblores o Ni de Eva ni de Adán, que son los que más me han recomendado. Espero que tengas más suerte que yo en tu estreno con la autora, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No nos tiene que gustar lo mismo a todos, si no el mundo sería muy aburrido. Esos dos libros me los habéis recomendado mucha gente así que os haré caso, ya os contaré qué me parecen esos dos libros. Me has dejado helada con lo de los padres que son como los de Antichrista, qué triste de verdad, pero es cierto que hay gente para todo. Muchos besos, guapa!!

Trescatorce dijo...

Pues uno que no me apunto. La verdad, sí que he visto muchas reseñas de esta autora poniéndola por las nubes, pero yo no me decido. Ya veré si en un futuro...
Estupenda la reseña, como siempre!
Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás si al final en el futuro te animas a darle una oportunidad a esta autora pero, desde luego, no lo hagas con este libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besotes!!

César dijo...

Yo he probado dos veces con Nothomb. Con "EStupor y Temblores" disfruté un montón, y ahora estoy con "Ni de Eva ni de Adán" y me está gustando bastante.
La verdad es que sus libros son entretenidos, aunque haya cosas poco creíbles en sus lecturas.
Una pena que no te haya gustado
Saludos!

Adelaida dijo...

yo creo que deberias leer cosmetica del enemigo es un gran libro. y pienso que no te ha gustado por que no te has acostumbrado al estilo de amelie. bueno para mi es una gran escritora con una granimaginacion. suerte:)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todo el mundo me recomiendo Estupor y temblores, en cuanto encuentre un hueco lo cogeré de la biblioteca para ver qué tal. Ni de Eva ni de Adán también lo tengo apuntado, estaré atenta a tu reseña. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Adelaida, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Muchas gracias por la recomendación, me apunto Cosmética del enemigo, a ver qué tal. Ya os contaré cuando lo lea. Un saludo y hasta la próxima.

Cándido Mojarro dijo...

De acuerdo con tu crítica, Goizeder. Lo de los padres es de risa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cándido,

Me alegro de que coincidamos. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review