domingo, 5 de junio de 2011

La voz a ti debida, de Pedro Salinas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La voz a ti debida
Autor: Pedro Salinas
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1934
Páginas: 140
ISBN: B373892010

Vuelvo a leer poesía después de haber disfrutado en enero de Poesía castellana completa, de Garcilaso de la Vega. Y vuelvo a la poesía de la mano de Pedro Salinas, un autor totalmente desconocido para mí hasta ahora, al que nunca había leído y que, sin embargo, me ha fascinado. Esta obra del que muchos denominan el poeta del amor de la Generación del 27 me ha parecido una delicia. Una obra que, a pesar de sus 140 páginas, me ha sabido a poco, me ha dejado con muy buen sabor de boca y que espero volver a leerla para disfrutar una vez más de estos poemas. La voz a ti debida es un largo poema dividido en 70 fragmentos que tienen en común, como hilo conductor, el amor. 

El amor como principio de todas las cosas, desde el descubrimiento de la mujer amada hasta el intento del enamorado por desvelar su esencia. Un amor evocado, a través de la poesía, en imágenes cargadas de una sutil sensualidad, un amor expresado con un lenguaje intenso, emocionante, apasionado pero, al mismo tiempo claro, transparente y directo.

Y eso es precisamente lo que más me ha gustado de Salinas, su estilo, su forma de hablar del amor como lo más importante, lo más esencial, lo más imprescindible de la vida, el amor es algo extraordinario que nos permite existir, ser, respirar, vivir. Pero, a la vez, consigue hablar del amor como algo cotidiano, algo que forma parte, sin que nos demos cuenta, de nuestro día a día, de nuestra vida, de nuestra esencia, de nosotros mismos.

El amor nos rodea, convivimos con él, está en nuestro cuerpo, en nuestra piel, en nuestro alma, pero también en los objetos que nos rodean, en nuestras casas, en los relojes que nos marcan el paso del tiempo, ese tiempo que hace que no vemos a la amada o ese tiempo que llevamos disfrutando de ella.

Por otra parte, me ha llamado la atención y me ha gustado que en algunos de sus poemas Salinas vea el amor no sólo como un regalo, sino como algo que puede ser inalcanzable, porque hay que ganárselo, hay que merecerlo, todo el mundo puede amar, pero no todo el mundo puede ser amado.

Y eso provoca mucho miedo. Miedo a no merecer el amor, miedo a perder al ser amado, miedo a no saber disfrutar el tiempo juntos, miedo a no recordar, miedo a olvidar. Miedo a no saber expresar con palabras, con el cuerpo, lo que sienten el corazón y el alma.

Salinas, en estos 70 poemas, es capaz de decirlo todo y, al mismo tiempo, no decir nada. Me ha gustado su voz, me ha sonado dulce, tierna, cercana, amiga. Una voz que juega con las palabras, con los silencios, con las preguntas y las respuestas, con lo temporal y lo eterno, con el miedo y la esperanza, con el amor y la soledad, con el dolor y la alegría. En definitiva, una voz que sabe que se debe a la amada, al amor, una voz que sabe quién es y, sobre todo, para quién es.

Os dejo los dos poemas que más me han gustado, aunque me ha costado elegir sólo dos porque todos, los 70, me han parecido preciosos.

Lo que eres
me distrae de lo que dices.

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.

Miras de pronto a lo lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo que quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.

En lo que ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.

La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos
me dirán que tú existías,
que me quisiste: jamás.
Me lo dicen hojas blancas
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

22 comentarios:

María dijo...

Muchas gracias por esta reseña Goizeder. La verdad que para los que no tocamos mucho la poesía, este tipo de entradas son un regalo. Me alegro que gracias a la uni estés disfrutando de este tipo de libros a veces tan alejados del mundo blog. Los poemas son preciosos, pero bueno que voy a decir yo...
¡Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya sabes que no tienes que darme las gracias por nada, a mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Me alegro de que te haya gustado esta entrada y los poemas de Pedro Salinas que he seleccionado. La verdad es que si no fuese por la universidad nunca me hubiera acercado a este tipo de literatura con la que estoy disfrutando mucho. Nunca se sabe. Muchos besos, guapa!!

Margari dijo...

¡Qué buenísima reseña! Leí hace poquito este libro y es una auténtica joya.  Y es difícil elegir dos poemas solos, porque el libro entero es una maravilla. Puedes abrirlo por cualquier página que siempre encuentras un poema que te gusta. Me alegra mucho que estés descubriendo buenas lecturas en la poesía y que estas lecturas obligatorias se estén convirtiendo en un auténtico placer.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña, pero lo de buenísima me parece que es exagerar bastante. Sí que estoy de acuerdo contigo en que el libro es una joya, una delicia muy recomendable. Es cierto, me costó mucho elegir sólo dos poemas, pero tampoco podía poneros aquí todo el libro. Mañana lunes acabo los exámenes y la universidad hasta el curso que viene, pero estoy deseando que vuelvan las clases y las lecturas porque estoy disfrutando mucho con todas ellas. Muchos besotes, guapa!!

Marcela dijo...

Hola Goizeder, es la primera vez que entro en tu blog y no sabés cuánto disfruté al encontrarme con uno de mis poetas españoles favoritos! En realidad, me encanta la mayoría de los poetas de las generaciones del '98 y del '27, pero este libro es especial, ya desde su nombre tan connotativo ...
Mis poesías preferidas son: "Cuando te digo "alta" no pienso en proporciones, en medidas ..." y "Para vivir no quiero islas, palacios, torres, qué alegría más alta: vivir en los pronombres ...".
Fui profesora de Lit. española durante varios años y no te imaginás lo que disfrutaban mis alumnas adolescentes (con todas las hormonas en ebullición) de este autor y, especialmente, de este libro.
Beso (desde el otoño argentino)
Marcela

Kenya Hernández dijo...

Debo reconocer que hace mucho, mucho (iba a la secundaria) que no leo poesía, por lo que esta reseña ha sido una maravilla para mí. Los dos poemas que pones son geniales, aunque quizás el segundo me llega más.
Mil gracias!!!
Saludos.

Rosalia dijo...

Este libro lo leí hace mil, tendría que volver a leerlo porque creo recordar que ni reseña hay en el blog.

bsos!

Blanca dijo...

¡Qué poemas tan bonitos! dan ganas de seguir leyendo. Y es que para mi es maravillosa la sensación que deja saborear una poesía.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Me encanta el título de esta obra, me parece de los más bonitos que jamás he visto. Me ha gustado mucho el segundo poema que has escogido, todo sensibilidad. 
Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Marcela, bienvenida a Cuéntate la vida! Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que estés disfrutando con las entradas sobre literatura española. Sí que es cierto, este libro es especial, el título me encanta y el contenido, por supuesto, mucho más. Muchos besos y hasta la próxima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y los dos poemas que he elegido, es cierto que el segundo es más intenso y especial. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes lo que te toca Rosalía, leélo, que es muy cortito, disfrútalo otra vez y pon la reseña, me encantará conocer tu opinión. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te hayan gustado los dos poemas que he elegido! Pues si te han gustado ahora ya sabes, lee el resto del libro, seguro que disfrutas muchísimo. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Javier Garcia dijo...

Como tengo una deuda con la poesía apunto "La voz a ti debida". Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me gusta mucho el título, es muy especial, precioso. Me alegro de que te haya gustado la reseña y los poemas que he elegido, para mí también el segundo es más intenso y especial. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Javier, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Creo que La voz a ti debida es una maravillosa forma de saldar tu deuda con la poesía. Espero que disfrutes mucho con la lectura. Otro abrazo muy fuerte para ti y hasta la próxima.

Cristina Carmona dijo...

Soy bastante nula para leer poesía, me cuesta bastante. Además no me llama nada la atención... aunque he de reconocer que el título del libro es muy bonito.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también era nula para la poesía hasta hace poco, no me llamaba nada la atención, no me gustaba, pero ahora que he empezado a leer, estoy disfrutando mucho con ella. Y sí, tienes razón, el título del libro es precioso. Muchos besos.

Iciar dijo...

¡Ostras! ¡qué debate! eso de que todo el mundo puede amar, pero no todo el mundo puede ser amado ... yo más bien encuentro lo contrario, que el objetivo es tener esa capacidad de amar ...
Bueno, bueno, ya sabes que la poesía me cuesta, salvo excepciones, pero por lo que dices, supongo que si le dedicara el tiempo a este escritor me gustaría.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, la verdad es que no lo había visto como un debate, pero está claro que en esto, como en todo, hay gustos y opiniones para todos. Claro que hay que tener capacidad de amar, si no, en vez de personas seríamos como monstruos, pero hay muchas veces que, aunque alguien ame, no es o no puede ser amado, ahí está la cosa. Espero que algún día puedas dedicarle tiempo y disfrutar con Salinas, seguro que te gusta. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Luisa dijo...

No suelo leer mucha poesía, pero me apunto este libro porque tanto el título como lo que nos cuentas de él me ha gustado.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que el título y la reseña te hayan gustado, ahora sólo falta que también te guste y difrutes con la lectura de este poemario, ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review