viernes, 24 de junio de 2011

Cada siete olas, de Daniel Glattauer

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cada siete olas
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Páginas: 271
ISBN: 9788420406398

Tres meses después de haber leído Contra el viento del norte por fin he podido saber cómo continúa la historia de Leo y Emmi leyendo Cada siete olas. Al igual que me pasó con la primera parte de esta peculiar y virtual historia de amor del escritor Daniel Glattauer, el libro sólo me ha durado dos días entre las manos. Al estar escrito únicamente a través de emails esta obra tiene un ritmo trepidante que engancha muchísimo desde el comienzo y hasta el final. Todo eso ha sido igual en las dos novelas, pero también hay una gran diferencia entre las sensaciones que me han provocado los dos libros. 

Si el primero me dejó con unas ganas tremendas de pegar a los dos protagonistas, en esta segunda parte tanto Leo como Emmi me han caído muchísimo mejor e incluso he llegado a cogerles mucho cariño. Leo ya no me ha resultado tan arrogante ni prepotente ni, sobre todo, tan cobarde, gris ni tímido. Todo lo contrario, me ha gustado comprobar que ha sido capaz de cambiar, de avanzar, de arriesgarse. Por él, por Pamela y, por supuesto, por Emmi. Ya no tiene miedo a decir lo que piensa ni lo que siente. Ya no necesita esconderse, protegerse o escudarse detrás de una pantalla de ordenador. Necesita los emails, sí, pero no por las palabras, sino por lo que significan.

Y lo mismo le ocurre a Emmi. Ya no se cree tan perfecta. Ahora es capaz de reconocer sus errores, de admitirlos y, lo más importante, de intentar superarlos. Por fin es capaz además de mirar en el interior de las personas sin dar tanta importancia al exterior, al físico. En definitiva, ahora sabe, puede y quiere valorar los sentimientos, todo lo que se esconde detrás de esa bandeja de entrada del correo electrónico.

Pero lo que más me ha gustado es que Leo ha sido valiente, se ha enfrentado a Bernhard, el marido de Emmi, a ella misma, se ha atrevido a decir la verdad, a luchar contra sus miedos y sus obsesiones y a tomar sus propias decisiones, a arriesgarse, a mirar hacia el futuro sin la ayuda de Emmi o de Marlene, sólo de Pamela. Porque por fin ahora sabe que el que no arriesga, no gana.

También Emmi se ha vuelto más madura, más adulta y más coherente. Se ha atrevido a hacer frente a su situación personal, su historia con Leo y con Bernhard, aunque eso significase admitir que se había equivocado, que había perdido, que su vida no es tan perfecta como ella creía o quería hacer creer a los demás. Pero, muchas veces, hay que ser muy valiente para reconocer los errores. Y Emmi lo es.

Los dos tienen las ideas más claras y eso me ha gustado mucho. En este caso, al contrario de lo que me ocurrió con Contra el viento del norte, no tengo ninguna duda. La historia de Cada siete olas me ha encantado. Porque ahora Leo y Emmi se atreven a llamar las cosas por su nombre, se atreven a reconocer lo que sienten, lo que quieren y lo que no. Lo que les gusta y lo que no de sus vidas, de ellos mismos, del otro.

Y así, con las cosas claras, son capaces de enfrentarse a la distancia, a la nueva relación de Leo y al matrimonio y los hijos, la vida familiar de Emmi. Y, por supuesto, se atreven también a dar el paso y verse en persona. ¿Cuántas veces? Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... Para saberlo, tendréis que leer Cada siete olas.

Esta novela me ha dejado muy buen sabor de boca, una sensación muy agradable, mucha alegría y satisfacción al ver cómo dos viejos amigos son capaces de deshacerse de sus lastres del pasado, vivir el presente y mirar hacia el futuro sin pensar en el qué dirán. Porque lo único que importa son ellos. Lo que quieren, lo que desean, lo que sienten. Y por fin lo saben. Por eso son capaces de enfrentarse a esa indómita séptima ola.

Las primeras seis son previsibles y equilibradas. Se condicionan unas a otras, se basan unas en otras, no deparan sorpresas. Mantienen la continuidad. Seis intentos, por más diferentes que parezcan vistos de lejos, seis intentos... y siempre el mismo destino. Pero cuidado con la séptima ola. La séptima es imprevisible. Durante mucho tiempo pasa inadvertida, participa del monótono proceso, se adapta a sus predecesoras. Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo, lo cambia todo. Para ella no existe el antes, sólo el ahora. Y después todo es distinto.

Pero para saber qué ocurre hay que atreverse a ser arrastrado por ella, coraje para enfrentarla y dejarse cautivar. Y para enfrentarse a lo que ocurre cada siete olas antes hay que saber cómo luchar contra el viento del norte, así que ya sabéis.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Loliperez dijo...

Goizeder, leí ese libro casi del tirón y la otra parte.
Engancha mucho. Al final encuentro que hace un poco trampa para poder escribir un segundo libro, pero merece la pena leer ambos. Es ligero, divertido y sentido a la vez.

Abrazos
              L;)

Maider dijo...

Me alegra leer una opinión positiva de este libro. Todo el mundo dice que les defraudó la segunda parte y a mi me encantaron las dos.

Yo también les veo como más adultos y con las cosas claras y eso es de agradecer. Disfruté muchísimo de la lectura de Cada siete olas.

Besos!!!

saramaga dijo...

A mi me fascinaron los dos.... Un abrazo!

Kenya Hernández dijo...

Yo aún no leo la primera, pero me alegra saber que la segunda parte mejoró con respecto al primero en tu opinión. A veces uno agradece mucho eso, porque se nota la evolución de la historia, personajes y del autor.
Saludos!!

Ismael Cruceta dijo...

Guauuuu!!! qué éxito!!! a mí me siguen despertando dudas sobre si leer estos libros o no, aunque con lo que te ha gustado, la verdad, se disipan y dan ganas de ir a comprarlos ahora mismo.
un besote!!!

Sandra Rivero dijo...

Yo no he leido ninguno de ellos pero con tu reseña me queda claro que debo hacerlo jajaja
Me encantan los libros en los que los protagonistas evolucionan haciendose más valientes y realistas, más sinceros. Tomo nota de ambos libros.
Besis

M. dijo...

Yo leí el primero y la verdad es que me quedé con ganas de más ya que me gustó mucho. Este no lo tengo pero miraré en la biblioteca si lo tienen!! Me alegro que te haya gustado.

Besotes

Bookworm dijo...

Pues yo  leí el primero y como no me emocionó demasiado, este no entra en mis planes. Además me gustó mucho el final del primero (creo que es lo que más me gustó).
Besitos

María dijo...

Ya sabes que esta tarde publicaré la reseña de 'Contra el viento del norte' y el viernes que viene 'Cada siete olas'. A mí personalmente, me gustó más el primero y tienes razón, personalmente habría veces que cogería a Emmi y la tiraría a la piscina por la parte honda a ver si se le aclaraban las ideas y dejaba de ser tan doña perfecta y controladora.
Son dos libros muy entretenidos y la verdad que el primero deja con ganas de más. Ya leeréis las reseñas ;-)
Muchos besos!!!

Margari dijo...

Leí Contra el viento del norte hace unos meses  y me encantó. Y me gustó tanto el final que me dejó con la duda de si leer la segunda parte o no. Y es que me gustó tanto este libro que siempre da miedo que las segundas partes no estén a la altura. Pero tras leer tu reseña, voy a tener que lanzarme en la búsqueda del libro, que me has dejado con unas ganas tremendas de leerla.
Besotes!!!

Isa dijo...

No he leído ninguno de los 2 libros, pero por lo que he visto en distintos blogs, debe ser uno de los pendientes para este verano. El que me he leído es "La huella de un beso" y me gustó mucho, así que los buscaré

Detintaenvena dijo...

Tengo pendiente escribir la reseña de este libro, así como a ti este te ha convencido más, a mi me ha gustado más Contra el viento del norte... para gustos los colores, este me ha parecido que me ha llevado a un final que deseaban los lectores, pero la vida no es color de rosa y un camino fácil, así que me quedo con la primera novela, y no me han parecido valientes, si no que al final han comprendido que quien no se arriesga no cruza la mar, y que despues de conocerse solo era posible la distancia, o conocerse

María dijo...

Goizeder, al final no puedo esperar y el miércoles será el día que publique la reseña de 'Cada siete olas'. ¡También ha sido casualidad! Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que leyesen los dos libros del tirón, enganchan muchísimo. Tienes razón, es un poco tramposo al dividir la historia en dos libros, se podía haber publicado perfectamente en un único libro, pero así consiguen dejarnos con toda la intriga. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que a ti también te hayan gustado tanto los dos libros, pero con estas cosas nunca se sabe, cada uno tenemos nuestra propia opinión y para gustos están los colores. Lo importante es disfrutar con las lecturas y ya está. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te fascinaran los dos libros, son muy adictivos. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te fíes eh, que sólo es mi opinión personal, vamos que aunque a mí me hayan gustado muchos los dos libros, para gustos están los colores... Pero espero que cuando leas los dos libros los disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece cada uno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, has visto qué exito tienen estos libros. Anímate a leerlos y así tienes tu propia opinión, espero que te gusten, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado y te haya animado a leer el libro. Espero que pronto puedas leer los dos y disfrutarlos, ya nos contarás qué te parecen. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo los dos libros los cogí en la biblioteca, espero que lo encuentres y puedas leerlo y disfrutarlo y así te quitas la intriga y las ganas después del primero. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te gustó el primero, normal que dejes pasar el segundo, por suerte para nosotros hay muchos libros donde elegir para disfrutar de las lecturas. Veo que a ti te gustó el final del primero, cada uno tenemos nuestra opinión, eso es lo mejor de todo esto. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora mismo me voy a leer tu reseña de Contra el viento del norte. Aunque te gustase más el primero, al revés que a mí, veo que coincidimos en querer darle un escarmiento a Emmi, a este paso vamos a tener que montar un club o algo, jajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tal vez cuando lo leas te des cuenta de que para tu gusto la segunda parte no estaba a la altura, o quizá sí, quién sabe, ya sabes lo que tienes que hacer para salir de dudas, lee Cada siete olas y ya nos contarás qué te parece!! Espero que te guste tanto o más que el primero. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas leer y disfrutar estos dos libros este verano, una lectura ideal para estos meses de calor, se leen en un suspiro, enganchan mucho, ligeritos y adictivos, muy amenos y entretenidos. Espero que te gusten, ya nos contarás. Yo en cambio todavía no he leído La huella de un beso, pero me han hablado bien de él, así que antes o después lo leeré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estaré muy atenta a tu reseña, a ver qué nos cuentas. Me encanta ver cómo un mismo libro puede gustarnos a unos y a otros no tanto, y sobre todo lo mejor de todo esto es ver las distintas lecturas y reflexiones que hacemos cada uno, es muy interesante y enriquecedor compartir estas opiniones. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, tranquila mujer que no pasa nada, faltaría más, para eso es tu blog y publicas lo que quieres cuando quieres. Estaré atenta el miércoles a tu reseña, ya te dije el miércoles en la cena que no pasa nada, al contrario, me hacen ilusión estas casualidades. Muchos besos, guapa!!

sonia dijo...

coincido contigo!!, son unos personajes entrañables y en este segundo libro no tienes esas ganas terribles de darles un sopapo!
buen fin de semana y un besazo

Marcela dijo...

Moría de ganas de leer este libro y ahora, después de leer tu reseña, me muero mucho más (ja, es esto posible?) ... pero en Argentina aún no se publicó!. Disfruté muchísimo del primero y ahora espero el final feliz!.
Me encantan las novelas epistolares!
Beso
Marcela

Bibliobulimica dijo...

pues mira que a mi en el primero Emmi me cayó gordísima, me pareció fatal que teniendo una relación estuviera coqueteando por internet, arriesgándose a lastimar a su pareja, y me pareció egoísta y caprichuda (te digo que me cayó mal ^^) así que paso de leer en que termina el asunto...pero me alegro mucho que tu disfrutaras más con este libro que con el primero (que al final, es lo que busca uno en sus lecturas: disfrutar)
un beso,
Ale.

Carol dijo...

Aunque me entretuvo me gustó muchísimo más el primero, el final era muy bueno, muy realista, en este me da la impresión de que han querido endulzarlo todo demasiado, desde los personajes que nos caen mejor, hasta la propia historia, a mi es que tanto romanticismo y todo tan perfecto no me acabó de gustar. bsos

Vero dijo...

Parece una novela agradecida al menos, yo pensé en comprármelas pero por ahora voy leyendo lo que tengo por casa, ya me cuesta lo mío no comprar!
Buen fin de semana, guapa!

Mario dijo...

Estupenda reseña, tú sí sabes atrapar la atención de los lectores, tenía el libro por ligero y como que lo descartaba pero ahora me has despertado la curiosidad, el amor es la salvación del mundo como contraposición a cualquier negatividad o sufrimiento, por eso su valor, hay que luchar por sobre todo por él. Un abrazo.
 
Mario.

Mario dijo...

Estupenda reseña, tú sí sabes atrapar la atención de los lectores, tenía el libro por ligero y como que lo descartaba pero ahora me has despertado la curiosidad, el amor es la salvación del mundo como contraposición a cualquier negatividad o sufrimiento, por eso su valor, hay que luchar por sobre todo por él. Un abrazo.
 
Mario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que estés de acuerdo conmigo aunque si no, tampoco pasa nada!! Me encantan los debates y compartir opiniones sobre nuestras lecturas, es sin duda lo mejor de todo esto. Feliz semana guapa, muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya despertado la curiosidad y te haya convencido, pero tampoco es esa mi intención eh, con mis reseñas sólo quiero compartir mis lecturas con todos vosotros. Espero que te gusten estos dos libros cuando los leas, ya nos contarás tu opinión. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, mujer no te mueras tanto, que eso no puede ser bueno... No, en serio, espero que pronto llegue este libro a Argentina y puedas leerlo y disfrutarlo, que veo que le tienes muchísimas ganas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí Emmi también me cayó fatal en el primer libro, y también Leo, como ya expliqué en la reseña, me daban ganas de darles un buen meneo a los dos y ponerlos firmes. Pero veo que tú les has cogido mucha más manía a los personajes, porque para no querer saber cómo acaba su historia... Yo me quedé con muchas ganas de saber cuando acabé el primero. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que hay gustos y opiniones muy variados, a algunos nos ha gustado más el segundo y a muchos otros el primero, eso está bien, para gustos están los colores y cada uno tenemos nuestra opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero, lo mismo me pasa a mí, intento no comprar nada hasta que me termine de leer lo que tengo en casa, pero, como en este caso, no puedo evitar acercarme a la biblioteca y traerme algún que otro libro a casa. Feliz semana guapa, muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquilo Mario, no te preocupes, no pasa nada, ya he borrado uno de los comentarios y tampoco es problema la foto, por cierto, a mí me gusta. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rosalia dijo...

Sigo teniendo una cuenta pendiente con este escritor. Ahora, si no recuerdo mal, vende en las librerías este libro junto con "Contra el viento del norte", ¡a ver si me lo regalan por mi cumple! (mensaje lanzado, jajaja)

bsos!

Iciar dijo...

Así que parece que esta segunda parte ha convertido en perfecta la primera, porque si este fascina más que la primera, ya no puede haber dudas de leer Contra el viento del norte. Tomo nota de lo que nos explicas. Creo imaginar a quién le pudiera interesar :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, yo también los he visto, ahora los venden los dos juntos, me parece muy buena idea la verdad, porque el final del primero te deja con muchísimas ganas de leer el segundo. Espero que alguien recoja ese mensaje que has lanzado tan sutilmente, jejeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si lo lees tú, te guste y, si no, que se lo recomiendes a alguien que le pueda gustar y lo disfrute, de todas formas, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Javier García dijo...

Confieso que me gustaría leer ambos. Sabía algo sobre Contra el viento del norte, y desde entonces me llamó la atención. Además siempre me han gustado las ediciones que hace Alfaguara, y seguro que es una buena lectura de verano.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Javier, si te gustaría, anímate y leélos. Si te llaman la atención, dales una oportunidad y así te formas tu propia opinión sobre estos libros tan conocidos y tienes razón, me parece una lectura muy buena para el verano, muy ligera, se lee en un momento, ideal para la playa o la piscina. Saludos.

Luisa dijo...

Tengo los dos libros en casa, pendientes de leer. Espero hacerlo este verano.
La mayoría de las opiniones que había visto decían que era mejor la primera, así que tendré que comprobarlo yo misma.
¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estos dos libros son una lectura muy buena y adecuada para el verano, espero que los disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parecen y cuál te gusta más a ti, si el primero o el segundo. Muchos besos!!

Lidia dijo...

Me han encantado los dos libros, los devoré muy deprisa. Nose que más decir, porque si me gusta un libro, me gusta y ya está!!!!!! y si además me hace pensar, me entretiene y me hace sentir, pués ya esta todo dicho. Todos no somos iguales. Estos dos libros me encantaron y me engancharon. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Lidia, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario, por hacerte seguidora y, por supuesto, por los emails. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras a este pequeño rincón literario para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te gustaran tanto los dos libros. Tienes razón, muchas veces, cuando nos gusta un libro simplemente nos gusta y ya está. Por suerte no todos somos iguales y eso es lo mejor de todo, la variedad de gustos y opiniones, es lo más enriquecedor. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review