viernes, 27 de mayo de 2011

La mujer y el paisaje, de Stefan Zweig

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La mujer y el paisaje
Autor: Stefan Zweig.
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2007
Páginas: 280
ISBN: 9788496834156

Este es el primer libro que leo de Stefan Zweig y llegó a mis manos gracias a Luisa, que en su blog Aquí me quedé organizó un sorteo que gané. Me hizo muchísima ilusión porque tenía unas ganas inmensas de leer a este autor del que había leído maravillas sobre sus novelas y sus relatos. A mí me ha tocado conocerlo a través de sus relatos y he quedado encantada. Zweig me ha enamorado. La mujer y el paisaje es un libro formado por seis relatos: Obligación impuesta, La mujer y el paisaje, Declive de un corazón, Resistencia a la realidadDescubrimiento inesperado de un oficio y Wondrak

La verdad es que no sabría decir cuál de ellos me ha gustado más. Todos me han seducido, me han atrapado, me han fascinado desde el principio hasta el final. Aunque, como ya he dicho, este libro me ha entusiasmado, no sé muy bien cómo escribir esta reseña. Tengo la sensación de que, por muchas cosas positivas que diga, nada, ninguna palabra, podrá hacer sombra al estilo, el lenguaje, la prosa y las historias de Zweig. Porque eso es precisamente lo que más me ha gustado. A pesar de ser el primer libro de este autor que leo, he tenido la sensación de reencontrarme con un viejo amigo, con alguien a quien ya conocía de antes y, sobre todo, con alguien que ya me conocía a mí.

Alguien que ya sabía cómo captar mi atención, cómo hipnotizarme, cómo embelesarme. Porque, en este libro, en estos seis relatos, Zweig me ha hablado al oído, me ha susurrado, me ha deleitado con un estilo dulce, tierno, cercano. Sus historias, sus personajes y, en definitiva, sus relatos, me han transmitido muchísima paz, tranquilidad, calma, bienestar.

Pero eso no significa que las historias que nos cuenta no tengan intensidad, tensión, suspense. Todo lo contrario, estos relatos tienen de todo: amistad, amor, relaciones de pareja, de familia, reencuentros, muertes, violencia, guerra... Son historias humanas, cercanas, cotidianas y, a la vez, extraordinarias. Son personajes de carne y hueso, como nosotros, con los que es muy fácil sentirse identificado y, ante todo, cogerles cariño, mucho cariño. Y sentir pena por ellos, lástima, compartir su sufrimiento, su dolor, vivir con ellos las injusticias, la crueldad, la tristeza, la pasión. En definitiva, vivir con ellos la vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Obligación impuesta nos cuenta la historia de Ferdinand y Paula, una pareja que lucha con todas sus fuerzas por huir de la guerra, del ejército y, en definitiva, del peso del Estado. Pero cada uno lo hace a su manera: ella está dispuesta a hacer lo que sea por tener a Ferdinand a su lado, siempre, por conservar la paz, la tranquilidad y, sobre todo, la felicidad. Él, por el contrario, sabe que tiene que luchar, pero es incapaz de enfrentarse a ese Estado al que tanto odia.

La mujer y el paisaje, el relato que da título al libro, es una historia de amor, de pasión, de sentimientos inexplicables e incontrolables. Es el encuentro entre un hombre y una mujer, dos desconocidos que se dejan arrastrar por la fuerza de la Naturaleza sin entender nada, porque lo único que importa es sentir. Sin preguntas, sin respuestas, sólo sentir.

Declive de un corazón nos relata la historia de un padre que descubre que su hija no es cómo él pensaba. Y que se da cuenta de que ha dedicado toda su vida a trabajar, a prosperar, a mejorar la posición social de su familia sin preocuparse por conocer a su mujer y a su hija, por sus deseos, sus sueños, sus anhelos y, sobre todo, por saber quién les acompañaba, quién le sustituía a él mientras estaba fuera de casa, lejos de la ciudad, trabajando.

Resistencia de la realidad es quizá el relato que menos me ha gustado, aunque eso no significa que no haya disfrutado leyéndolo. En él Zweig nos cuenta la historia de dos amantes que, por pertenecer a dos mundos, dos clases sociales diferentes, se ven obligados a separarse durante nueve años después de haber estado juntos dos. Sin embargo, a pesar de que tanto él como ella han rehecho su vida, los dos no pueden olvidar y no pueden evitar volver continuamente a esos dos años, a sus fantasmas, a sus recuerdos, y se dedican a desvelar y a vivir su presente a través de su pasado.

Descubrimiento inesperado de un oficio me ha sorprendido y me ha divertido muchísimo. Me ha parecido un relato muy original, con muchísimo humor pero, al mismo tiempo, crítico, cruel, real. Cuenta la historia de un hombre que, con todo el día libre en París, decide seguir por las calles a alguien del que sospecha que es un detective privado. Sin embargo, tanto el hombre como el propio lector se verá sorprendido, desbordado y asaltado una y otra vez por los giros inesperados de esta historia y por el oficio al que se dedica este supuesto detective privado.

Por último, Wondrak me ha parecido el relato más duro, el más triste, el más injusto, cruel y doloroso. En él conocemos a Ruzena Sedlak, a quien todos llaman la Calavera, una mujer que nació con una deformidad, sin nariz, y que por el rechazo, los insultos, el miedo y el asco que provoca entre sus vecinos se ve obligada a vivir alejada de todo y de todos, en una casa en el bosque. Ella es feliz así, no quiere saber nada de nadie, hasta que nace su hijo y todo cambia para ella. Entonces estará dispuesta a todo, cueste lo que cueste, con tal de conservarle a su lado y peleará hasta el final para que nadie, ni la Iglesia, ni la educación, ni el Estado ni, sobre todo, el Ejército, lo aparten de ella.

Sólo me queda darle las gracias a Luisa por este regalo, por esta joya literaria, por estas deliciosas historias con las que he disfrutado muchísimo. No creo que tarde mucho en volver a leer a Zweig porque, como veis, motivos no me faltan.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

César dijo...

Otro más que me apunto de Zweig! Que pena que sus libros sean tan caros, xDDD
Saludos

laurina_mt dijo...

Y a quién no le enamora este hombre  =)

Lee "Carta de una desconocida"!!!! (fue el primero que leí de él y caí prendada...)

Besotesss, Shorby

LAKY dijo...

No he leído nada suyo y creo que empezare con Carta a una desconocida, que nosoy muy amiga de los relatos

Margari dijo...

Tenía ganas de volver a leer a Zweig, pero ahora, tras tu reseña, no es que ya tenga ganas, es que estoy corriendo para la biblioteca para pillar cualquier libro de Zweig que tenga.
Besotes!!!

M. dijo...

No he leído nada de este autor y la verdad es que no sé a qué espero xD...me lo apunto a ver si lo pillo en la Feria del Libro (si voy porque estoy autocastigada sin comprar libros hasta depues del verano jaja)

Besos

Cristina Carmona dijo...

El único libro que me he leido de Zweig es "Carta de una desconocida" y me encantó, me enamoré de la prosa de Zweig. Te lo recomiendo!! Ahora me voy a poner a leer "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" y seguro que no me defraudará. Me apunto este, que aunque no me vayan mucho los relatos, me da la sensación de que me gustará.
Besos!

Elysa dijo...

Carta de una desconocida es lo único que había leído de este autor y estaba buscando algo más, tu post me viene al pelo, además que me interesa el autor me gusta que sea de varios cuentos.

Besos

Perkins dijo...

No sabes lo que me alegro que te haya gustado!!! y es que leer a Zweig es ... increíble, es belleza, sencillez, ... vaya regalazo éste libro!

Carmen dijo...

Yo a Zweig lo descubrí a finales del año pasado, un amor "a primera lectura", jeje. Pero esta obra no la he leído. A la lista, seguro!!!
Besos,

Kenya Hernández dijo...

La verdad es que no conocía al autor y este tipo de libros no es lo que suelo leer, pero me alegra mucho que te haya gustado.
Saludos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que lo leas y lo disfrutes mucho, estaré atenta a la reseña, ya nos contarás. Es cierto que sus libros son muy caros, pero para eso están las bibliotecas. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Quiero leer Carta de una desconocida y todas las novelas y relatos de Zweig porque me ha encantado este autor, este verano espero poder leer varias de sus obras. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no eres muy amiga de los relatos, tienes muchas otras obras de Zweig para estrenarte con este autor, ya nos contarás qué te parece, espero que disfrutes mucho. Muchos besos guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, ya has llegado a la biblioteca? No, en serio, no me extraña que tengas tantas ganas, no por mi reseña, sino porque la literatura de este hombre es una delicia, una maravilla. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso mismo pienso yo, que no sé a qué esperas, jajaja. No, en serio, espero que puedas leer y disfrutar pronto este o cualquier otro libro de Zweig, ya nos contarás qué te parece. Pásalo muy bien en la Feria del Libro, eso es lo bueno de los autocastigos, que puedes autolevantarlos, jajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Cristina, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No eres la única que me ha recomendado Carta de una desconocida y ya he tomado nota. Espero que te guste este y Veinticuatro horas en la vida de una mujer y que disfrutes mucho de las lecturas, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que esta reseña te haya venido tan bien y si te gusta el autor y los relatos, seguro que disfrutas mucho con esta lectura, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Perkins, ha sido un regalazo que he disfrutado muchísimo. Espero seguir leyendo a Zweig porque, como dices, es una experiencia fantástica y muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que tuvieses un amor a primera lectura, a mí me ha pasado lo mismo. Espero que puedas leer y disfrutar esta obra, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, no nos puede gustar a todos lo mismo, para gustos están los colores y lo más enriquecedor es la variedad. Saludos!!

Blanca dijo...

Estupenda reseña. Ahora que ya has saboreado a Zweig seguro que poco a poco continuas leyéndolo. A mi es un escritor que me ha cautivado por su narrativa.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí, tengo muchas ganas de seguir disfrutando con las obras de Zweig, espero leer alguna más este verano. No me extraña que te haya cautivado, no es para menos, a mí me ha pasado lo mismo. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Luisa dijo...

No tenías que darme las gracias, fue la suerte la que estuvo de tu lado.
Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto la lectura y de haber contribuido a tu estreno con el autor. Seguro que repites.
Un abrazo fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, fue la suerte, pero aun así yo quería darte las gracias. Sí, me ha gustado tanto este libro de relatos y el estilo del autor que seguro que este verano leo más libros suyos. Otro abrazo muy fuere para ti, guapa!!

Fannito dijo...

Felicitaciones por tus reseñas, cortas pero precisas. Das lo esencial y antojas al lector. Conozco a Estefan desde hace mas de 50 años y nunca me cansare de releerlo y recomendarlo.P Para mi no hay otro igual. Me sorprende que luego del 2011, diez años ya, nadie mas haya entrado a tu blog.
Me alegra que ultimamente en España, donde nunca lo han echado al olvido, esten promoviendolo y hace poco hicieron una traduccion de su autobiografia.

Fannito dijo...

Perdon, no quise decir que no han entrado a tu blog en si, sino a lo referente a Estefan pues no vi mas comentarios a partir del 2011.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fannito,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el blog. Zweig es un grandísimo autor. Esta entrada se publicó en 2011. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fannito,

Como esta entrada se publicó en 2011, lo normal suele ser que no se comenten las antiguas, solo las más recientes. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review