domingo, 29 de mayo de 2011

Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1933
Páginas: 140
ISBN: B373852010

No leía teatro desde diciembre, cuando tuve que releer en la universidad La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Ahora el motivo es el mismo, los exámenes, pero  no es una lectura obligatoria, sino voluntaria. Mi madre me ha regalado varios libros de autores españoles y he decidido leerlos para disfrutar y a la vez estudiar. Hasta ahora no había leído nada de Lorca, y ni siquiera he visto ninguna de sus obras de teatro. Sí, ya sé que no tengo excusa, prometo solucionar este pequeño gran fallo lo antes posible. Así que Bodas de sangre ha sido mi estreno con este autor. 

Y tengo que decir que no podía haber sido mejor. Aunque sé que el teatro hay que verlo y no leerlo, la lectura de esta obra me ha encantado. Lorca estrenó Bodas de sangre el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid. A pesar de los casi ochenta años transcurridos, creo que esta obra no ha perdido actualidad y hoy en día, en pleno siglo XXI, se puede leer y disfrutar mucho de ella. Yo me he acercado a esta tragedia sin saber nada o casi nada de ella y creo que ese desconocimiento, al menos en este caso, ha sido positivo. La obra me ha sorprendido, me ha impactado, me ha seducido y me ha atrapado.

Se trata de una obra de teatro, de una tragedia que, a primera vista parece simple, con pocas localizaciones y tan sólo catorce personajes. Pero no hace falta más, no son necesarios más escenarios, más personajes o más complejidad. La obra ya es de por sí compleja, intensa. Porque los personajes van vestidos con las ropas del amor, del odio, de los celos, de la violencia, del rencor, del olvido, del recuerdo y, sobre todo, van vestidos con sangre.

Con su propia sangre pero, ante todo, con la sangre de sus antepasados, de sus padres, sus maridos, sus hijos asesinados. La sangre de su familia, de los suyos. Y eso es algo que no se puede olvidar. Por mucho que pase el tiempo, ni se olvida ni se perdona. El rencor, el odio cada vez se hacen más fuertes.

Como también se hace más fuerte el amor, la pasión. Esos sentimientos que no atienden a razones, que no se pueden explicar ni ocultar, por mucho que se intente y se luche. Esta obra nos cuenta una historia pasional, un enfrentamiento entre dos familias que se debaten entre el odio y el amor, entre el dolor y la esperanza, dos familias condenadas a encontrarse, a convivir en un pueblo andaluz. Dos familias que son incapaces de evitar, de escapar y de huir de su destino, de la muerte y de la sangre. Porque no pueden o, quizá, porque no quieren.

Pero al margen del argumento y la trama de esta obra de teatro, creo que Bodas de sangre es también un conmovedor alegato contra el miedo y la intolerancia, esa intolerancia que justo tres años después del estreno de esta obra acabó con la vida de su autor. El enfrentamiento, el odio, el rencor que existe entre estas dos familias es un fiel y triste presagio de lo que ocurrió en muchos pueblos de España durante la Guerra Civil tres años después de que se estrenase esta obra. Por mucho que el amor intente imponerse, buscar la esperanza, la felicidad, la celebración de una boda, un matrimonio, una unión, un camino común que empieza, nada puede hacer frente a la rabia, el horror, el resentimiento, el fanatismo y la sangre, esa sangre que llama, que grita, que recuerda y que no olvida ni mucho menos perdona.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Goizeder, cuánto me alegra que tu estreno con Lorca haya sido a través de la lectura de "Bodas de sangre"! La de veces que puedo haber leído esta obra teatral. Es una joya, no me canso de reencontrarme con sus personajes. Lo mismo te digo de "La casa de Bernarda Alba". En breve quiero leer "Yerma", a ver si me encuentro con otra magnífica historia.

Por cierto, "La vida es sueño" es otra de mis obras de teatro favorita, por el juego de realidades. Hasta llegué a aprenderme uno de los soliloquios de Segismundo ("¡Ay, mísero de mí, ay infelice! / Apurar cielos pretendo / ya que me tratáis así / qué delito cometí /contra vosotros, naciendo".

¡Muchos besos!

Loli Perez Gonzalez dijo...

Goizeder, me alegra que hayas topado con Lorca. Toda su obra está llena de pasión y simbolismo. De lo real y lo imaginario.
Tanto su teatro como su poesía.

Abrazos
             L;)

Margari dijo...

Muy buena reseña. El Lorca dramaturgo es el que más me gusta. Mucho más que como poeta. Desde luego ésta es una de sus grandes obras, pero no debes perderte la magistral La casa de Bernarda Alba y la desgarradora Yerma. Son mis dos favoritas. Y de La casa de Bernarda Alba hay una muy buena película de Mario Camus, con Irene Gutierrez Caba, Ana Belén y Florinda Chico. Y ahora que recuerdo de Yerma creo que hay otra peli con Aitana Sánchez Gijón, pero esa no la he visto.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Me encanta Lorca, es tan pasional... Debería leer Bodas de Sangre, seguro que me encanta, jeje. Y tú, La casa de Bernarda Alba, que ahora que viene el calor te vas a meter más en la atmósfera... 

¡Besos!

Trescatorce RockandrollDreams dijo...

No he leído Bodas de Sangre, pero sí La Casa de Bernarda Alba, y además, la vi representada. Es tan dura, tan intensa con tan pocos personajes y àpenas un escenario... Pondré las Bodas en mi lista de eternos...
Me alegro de que te estés reencontrando con la literatura española, por placer y no por obligación. Tenemos muchas joyas por ahí escondiditas (y no tanto) que merece la pena leer. Y gracias, porque a la vez que tú te reencuentras, a mi me recuerdas que estas joyas existen.
Besos!!

Vero dijo...

esta no la he leído, pero La casa de Bernarda Alba es un librazo, te la recomiendo. Veo que Bodas de sangre te ha gustado, siempre he tenido ganas de leerla! Besos

sonia dijo...

yo esta obra la he visto pero bailada y me encantó!!!
un besazo guapa (siento pasarme tan tarde y picotear poco pero es que ultimamente no me da más tiempo ;-( )
besines

Bibliobulimica dijo...

debo decir que yo tuve que leerla obligada por la escuela hace muchos años...y no recuerdo que me gustara (seguramente porque era a fuerzas la lectura) ya la tomaré para releerla ahora que la has puesto tan bien.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús, no me extraña que hayas leído muchas veces esta obra, es una maravilla. Después de lo mucho que me ha gustado, tengo ganas de leer también Yerma y Bodas de sangre. Estaré atenta a tu reseña de Yerma. Veo que también te gusta mucho, como a mí, La vida es sueño, pero yo no he llegado a tanto como tú, me veo incapaz de aprenderme monólogos. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Loli, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Por ahora no he leído poesía de Lorca, pero no lo descarto y, desde luego, estoy deseando leer La casa de Bernarda Alba y Yerma. un saludo y hasta la próxima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. No puedo opinar ni comparar, porque todavía no conozco al Lorca poeta pero, desde luego, como dramaturgo me ha gustado mucho. Tomo nota, porque sois muchos los que me estáis recomendado La casa de Bernarda Alba y Yerma. Y gracias también por recomendarme las dos películas, espero poder verlas este verano pero, eso sí, después de leer los libros. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vale guapa, hacemos un trato, yo leo La casa de Bernarda Alba y tú lees Bodas de sangre y luego comentamos, que seguro que a las dos nos gustan mucho las dos obras. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que leas Bodas de sangre y que lo disfrutes mucho, ya me contarás. Yo desde luego quiero leer La casa de Bernarda Alba, a ver si me animo este verano. Por ahora el reencuentro con la literatura española está siendo inmejorable y espero que siga siendo así. No tienes que darme las gracias por nada, ya lo sabes, me encanta compartir mis lecturas con todos vosotros y, como en este caso, recordarte estas joyas. Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No eres la única que me ha recomendado La casa de Bernarda Alba y espero poder leerla pronto y haceros caso. Espero que si lees Bodas de sangre te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí leída me ha gustado mucho, pero seguro que interpretada o, como en tu caso, bailada, tiene que ser una pasada. No tienes que disculparte guapa, no pasa nada, todos andamos sin tiempo, así que no te preocupes. Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te animes a reerla y que esta vez sí te guste y la disfrutes, ya nos contarás. Es cierto que si tenemos que leer algo por obligación eso nos predispone a que no nos guste. Un besazo muy fuerte.

Matilda Libros dijo...

Uf, no sabría decirte si te envidio Goizeder, Lorca siempre me ha parecido tan triste y tan amargo... Pero debo reconocer que leer sus obras siempre enseña cosas. Yo aprendí más en el instituto que en la facultad pero recuerdo que me fascinaba que me explicaran sus lecturas en relacción cin él mismo y con su contexto social. Veo que tú has disfrutado leyéndolo, me alegro.
He pasado a verte estos días pero sin poder pararme, ultimamente ando dandole vueltas a algunos proyectos y aunque no sé si estoy dando palos de ciego, espero sacar algo bueno de todo este dolor de pancita que me está dando tanto pensar y maquinar, jeje.
¡Ah! Te quería contar que mi hermano está haciéndome una muñequita para Matilda, ¡más linda! Espero poder enseñártela pronto porque además, ¡esa sí que será la imagen de mi ex libris!
No te entretengo más, la entrada de hoy, llena de recuerdos para mí y desde aquí te cuento que me ha encantado la de Szweig, tengo que animarme a leer algo suyo.
Un abrazo muy, muy grande guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto que es triste y amargo, pero eso no significa que no se pueda disfrutar de sus obras, reflexionar, sacar cosas positivas y que nos aporten algo. No te preocupes, tú tranquila guapa que no pasa nada porque no tengas tiempo para pararte, todos andamos liados con mil historias y el blog no se va a mover, va a estar aquí esperándote para cuando puedas pasarte, ya sea para leer, comentar o lo que te apetezca. Me has dejado intrigada con esos proyectos, espero que te salgan muy bien y que el dolor de tripa sirva para algo, mucho ánimo y mucha suerte guapa. Qué ganas tengo de ver la muñequita de tu hermano y tu ex libris!! Me alegro de que además de esta entrada también te haya gustado la de Zweig y sí, lee algo suyo, seguro que también disfrutas mucho!! Otro abrao enorme para ti!

Carol dijo...

Lorca es uno de mis dramaturgos favoritos, Bodas de sangre me encanta pero mi favorita sin duda es La casa de Bernarda Alba, he tenido además la suerte de poder verla en un teatro pequeñito de esos donde tienes casi al lado a los actores y te pone los pelos de punta, te la recomiendo es una obra tremenda. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que todo el mundo me recomendáis La casa de Bernarda Alba, así que espero poder leerla este verano y, cuando pueda, verla representada porque todos habláis maravillas de esta obra. Muchos besos.

Iciar dijo...

Yo también estoy leyendo teatro hace bien poco, y me gusta mucho. me desengrasa, como un libro de Amélie Nothomb, y encima, son bombas, porque en un corto guión hay toda un mundo. Y no te creas, no necesito verlo, me conforme con leerlo,porque tampoco está mal lo de ponerle tú las voces  y al carga dramática, cómica o lo que sea.  A veces no me gusta la forma de sobreactuar de algunos actores en el teatro, salvo que se trate de un magnífico elenco de actores a los que no puedas poner 'peros'
Lo anoto. Me lo has refrescado.
Otro abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por ahora he leído tres obras de teatro, La vida es sueño, Bodas de sangre y Lázaro en el laberinto y las tres me han gustado mucho, para mí ha sido todo un descubrimiento muy positivo. Sí que es cierto que viene muy bien para desconectar y que son obras muy intensas que condensan muchas cosas en muy poco espacio. Me alegro de que mi reseña te haya servido para refrescar esta obra. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Marcela dijo...

Qué maravilla Lorca! A través de tu blog estoy haciendo un paseo por la literatura española que tanto me gusta!
 Personalmente, disfruto tanto del Lorca dramaturgo, como del poeta ...
Me estás haciendo pasar un frío domingo de lo más entretenida, ¡grcias!, pero dejo de comentar porque ya me estoy poniendo pesada!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cómo me alegra ver que mi blog te gusta tanto y que te ayuda a disfrutar de la literatura española!! A mí ahora me falta descubrir al Lorca poeta, pero espero poder hacerlo este mismo verano porque como dramaturgo me ha gustado mucho. Me hace ilusión que, gracias a la literatura, te he hecho pasar un domingo frío entretenida. No tienes que darme las gracias por nada, me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Y de pesada nada, puedes comentar todo lo que quieras, tú como en tu casa!! Muchos besos!!

Luisa dijo...

Yo tampoco he leído nada de Lorca, y es que no suelo leer mucho teatro (ni verlo, lo confieso). Habrá que ponerle remedio.

Eva dijo...

¡Qué gtande García Lorca! Desde que leí su romancero gitano me que quedé totalmente obnubilida con su escritura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, hay que ponerle remedio, ya nos contarás qué te parece si al final te animas a leer algo de Lorca, ya sea teatro o poesía, o a ver alguna obra de teatro representada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mira, yo el Romancero gitano todavía no lo he leído, pero después de tu comentario, me queda claro que tengo que ponerle remedio. Muchos besos!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review