miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a Care Santos, autora de Habitaciones cerradas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona), donde reside. Empezó a escribir con 8 años y siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro de relatos. Ha publicado 6 novelas, 6 libros de cuentos, 2 libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas y ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, lituano y coreano. Fue fundadora y presidenta durante ocho años de la Asociación Española de Jóvenes Escritores.


En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en el periódico El Mundo y dedica todo el tiempo que le queda a cuidar de sus tres hijos que, en palabras de la propia autora, son sus mejores obras. Su última novela, Habitaciones cerradas, salió a la venta el pasado 8 de marzo.

-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora?
-Siempre. No me recuerdo deseando ser otra cosa. A los 10 años escribí mi primera novela.


-¿Por qué te hiciste escritora?
-Lo he pensado muchas veces y no lo tengo muy claro. Durante años creí que empecé a escribir porque no podía soportar que la vida se me escapara y necesitaba retenerla como fuera. O puede que escriba para retener lo que adoro de la vida. O para exorcizar mis demonios. O para inventar una existencia menos aburrida. O para tratar de entender algo. Escribir siempre supone responder interrogantes que no sabes que tenías.

-¿Dónde buscas y encuentras la inspiración?
-En cualquier cosa. Incluso el vuelo de una mosca es inspirador. La inspiración nace dentro, nunca fuera.

-¿Eres maniática a la hora de escribir: lo haces siempre a la misma hora, el mismo sitio, sigues algún tipo de ritual o por el contrario te dejas llevar por la inspiración, estés donde estés?
-Tengo muchos rituales, cada vez más… Escribo con música de Bach, con una vela prendida sobre la mesa de trabajo, actualmente por la mañana –aunque prefiero la noche-, me aíslo en un monasterio para empezar y terminar mis novelas, nunca leo novela mientras escribo una (pero sí ensayo u otros géneros)…

-¿Cómo definirías Habitaciones cerradas?
-Como la novela que más me ha costado escribir. Mientras trabajaba en ella, pensé a menudo que me había metido en un proyecto que me venía grande. La di por perdida dos veces, y la empecé de nuevo las dos. Ahora que la veo publicada es un sueño hecho realidad.

-¿Hay algo de autobiográfico en esta novela?
-En todas mis novelas hay mucho de autobiográfico, pero escondido bajo esa máscara amable y engañosa de la ficción, bajo la que me siento muy cobijada. Sólo quienes me conocen realmente bien (muy pocos) saben encontrar los pedazos de mí misma que hay siempre en todo lo que escribo.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de Habitaciones cerradas?
-Que se lee en un fin de semana. Considerando que son casi 500 páginas, es un gran piropo.

-¿Cómo se te ocurrió una historia tan histórica pero al mismo tiempo actual, que parece a la vez de ficción y real, auténtica?
-Me interesa el pasado no en sí mismo, sino visto desde el presente. Y también me preocupa mucho la verosimilitud. La ficción debe de ser creíble. Y cierto pasado no lo es sin ciertos personajes reales. Por eso están ahí. Aunque, eso sí, dejando claro cuáles son reales y cuáles no.

-¿Cuál es tu personaje o personajes favoritos?
-Yo siento predilección por la pareja Rodolfo-Maria del Roser, creo que son los más modernos de la familia Lax, aunque sean también los mayores. Me identifico con su modo desenfadado de ver el mundo.

-¿Qué le dirías a alguien para que lea Habitaciones cerradas?
-No lo tengo muy claro. Se me da mal venderme a mí misma. Pensaría mucho qué debo decirle y al final, creo que no le diría nada. La lectura nunca debe imponerse.

-¿Qué quieres expresar con esta historia?
-La “tesis” de la novela está contenida en su dedicatoria: a los hijos, nietos y biznietos de mis hijos, que no sabrán quién fui. A veces, reconstruir el pasado más cercano es una tarea imposible. Esta idea está en la génesis de esta novela y en todo el libro.

-¿Cómo ha sido el trabajo de documentación?
-Exhaustivo. Un año de lecturas y de hemeroteca. Muy satisfactorio y completamente adictivo, eso sí.


-¿Y el de escritura?
-A ratos, muy difícil. Otros, muy estimulante. Cuando conseguí desbloquear la historia y dar con la voz narrativa, la escritura fue una felicidad tras otra.

-¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora?
-Me ronda una idea para otra novela, pero quiero dejarla reposar un poco y aprovechar para documentarme. En la documentación te das cuenta a veces si la idea merece o no la pena, y en este caso aún no lo he descubierto.

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-A los novelistas les pido –como si fueran amantes- que sepan más que yo, que me sorprendan, que me seduzcan. Y si no saben más que yo, por lo menos que lo parezca.

-¿Y al escribir?
Busco emocionar, pero no exclusivamente. Creo que una novela debe tener una pretensión de estilo, una historia trabajada, que aspire a alguna originalidad, unos personajes de carne y hueso, verosímiles. Son muchas cosas. Me temo que soy muy autoexigente.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-¡Tantos! Los podríamos clasificar por orden alfabético, si te los dijera todos. Aunque siempre termino volviendo a mis poetas de cabecera: Machado (Antonio), Guillén, Salinas…

-¿Qué te resulta más fácil, escribir de cosas que conoces o dejarte llevar por la imaginación?
-Una mezcla de ambas cosas: aplicar la imaginación a lo que ya conozco.

-¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
-He trabajado mucho, pero no me ha ido mal. Como tanta gente, publiqué demasiado pronto. Este no es un oficio que pueda hacerse con prisas, aunque esto se aprende más tarde.

-¿Cómo ves el presente y el futuro del mercado editorial español?
-Yo soy optimista. Creo que se lee más que nunca. Se publica mucho y muy buenas cosas. Internet ha convertido nuestro tiempo en la edad de oro de la lectura.

-¿Qué opinas de la convivencia entre el libro de papel y el electrónico?
-Que es estupenda. Y que durará muchos años.

-¿Cómo es tu relación con Internet, las nuevas tecnologías, los blogs o las redes sociales?
-Soy internauta muy activa y completamente adicta. Mantengo un blog desde hace años, soy habitual de las redes sociales. Me parecen magníficas ventanas por las que asomarse al mundo.

Esta es la página web de Care Santos y este su blog.  

32 comentarios:

Tatty dijo...

Esta es una de las novedades de este mes que tengo muchísimas ganas de leer, este fin de semana si tengo tiempo me acercaré a la librería a buscarlo porque me llama mucho la atención y la portada me encanta. Saludos!

M. dijo...

La verdad es que desde que vi el libro en las librerías tuve una "conexión" con él y tengo claro que quiero leerlo. La entrevista, como siempre, genial!

Un beso

Marina García dijo...

Pues quiero ese libro para qué te voy a engañar la verdad. Como te comenté me gustó mucho el otro libro que leí de ella, el único de momento, Bel amor más allá de la muerte, así que cataré de nuevo sus letras. Un beso.

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena entrevista, Goizeder! Me ha encantado descubrir un poco más de esta autora, de la que, como te dije, estoy deseando descubrir "Habitaciones cerradas". De todo lo que aparece en esta entrada, me quedo con una de las respuestas iniciales: "Durante años creí que empecé a escribir porque no podía soportar que la vida se me escapara y necesitaba retenerla como fuera. O puede que escriba para retener lo que adoro de la vida. O para exorcizar mis demonios. O para inventar una existencia menos aburrida. O para tratar de entender algo."

Me ha encantado este párrafo.

¡Muchos besos!

Rosalia dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Tengo ganas de leer algo de esta autora.

bsos!

Margari dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista Goizeder. Gracias a ti he descubierto a esta escritora y estoy disfrutando ahora de uno de sus libros. Me encanta la forma de escribir que tiene. Voy a tener que esperar para hacerme con este libro pero en mientras, he descubierto que en mi biblioteca hay varios de ella que voy a leer.
Besotes!!!

María dijo...

Muchas gracias por la entrevista Goizeder! La verdad que son muy interesantes tanto las preguntas como las respuestas. Engancha!
Muchos besos!!

Mario dijo...

Me ha gustado la entrevista, preguntas que traen luz sobre la autora, muy bien planteadas, también ella se luce sincera y despierta, parece entusiasta y sencilla, provoca leer su libro, yo ni sabía de su existencia pero por lo que se lee en tu bitácora por ahí que le doy una oportunidad, internet le va a yudar a promocionarse, le deseo suerte. Un abrazo.

Mario.

Shanny dijo...

Esta autora me pareció muy agradable y claro, yo ya tenía esta novela entre mis libros por leer, se ve excelente!!!

Matilda Libros dijo...

Genial la entrevista Goizeder, me ha gustado mucho y me la escritora me ha caído muy bien, nada pretenciosa y una enamorada de lo que hace. Definitivamente, ¡tengo que leer ese libro! O cualquier otro de ella, ¡tengo que conocerla!
¿Sabes? Me admira le gente que escribe desde pequeñita y consigue ser escritor de mayor. Yo escribía cuentos (sigo haciéndolo) y ese era mi sueño pero ahora, me veo incapaz de escribir una novela, todo me parece malo y me da vergüenza, qué desastre, ¿no? Ultimemente les estoy escribiendo cuentos a los peques de la cuadrilla pero tengo ganas de enfrascarme en algo que me tenga loca por seguir escribiendo, ¿cómo se hará eso?
El otro día encontré un principio de lago que había escrito y me pareció genial, pensé ¿esto es mío? ¡Pero si es bueno! Ahora no sé qué hacer con él, jajaja. Seguro que en algún momento consigo continuarlo.
En fin guapa, no me enrrollo más, mi enhorabuena por esta entrada y tambián para Care Santos, por conseguir ser escritora :)
Un abrazote grande, grande.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás si al final compras el libro este fin de semana o cuando sea. Espero que disfrutes mucho de la lectura, a mí también me gusta mucho la portada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes M., no te resistas a esa conexión. Me alegro de que te haya gustado la entrevista, espero que también te guste tanto o más la novela. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por ahora yo no he leído nada más de ella, pero espero hacerlo en un futuro muy próximo porque me ha gustado mucho su estilo. Tendré en cuenta tu recomendacón. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Y, sobre todo, haberte ayudado a descubrir a esta autora. Ahora sólo te falta descubrir alguna de sus novelas y, por supuesto, disfrutarla mucho, ya nos contarás si al final te animas a leer Habitaciones cerradas. A mí también me ha gustado mucho ese párrafo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la entrevista, guapa! Pues ya sabes, si tienes ganas, lánzate a descubrir a esta autora, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, Margari. Qué libro estás leyendo? Ya me contarás pero, sea el que sea, me alegro de que lo estés disfrutando. Qué bien que puedas leer más de esta autora en la biblioteca, estaré muy atenta a tus reseñas. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, ya sabes que no me tienes que dar las gracias por nada, yo encantada de compartir todo esto con vosotros!! Me alegro de que te haya enganchado, muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, Mario, pero creo que, más que de las preguntas, el mérito en estos casos es siempre de las respuestas. Me alegro de que la presentación, la reseña y la entrevista te hayan ayudado a descubrir a esta autora y te hayan entrado ganas de leerla, ya nos contarás cuando lo hagas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la autora sí que es muy agradable, cercana, simpática... ya nos contarás cuando leas el libro, espero que disfrutes mucho de la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que la entrevista te haya gustado y te haya caído tan bien la autora. Espero que pronto puedas leer algo de ella y disfrutar mucho de la lectura, ya nos contarás. Yo también he soñado siempre con ser escritora, desde pequeña me ha encantado leer y escribir, pero por ahora lo más parecido que he logrado es ser periodista, jejeje. Me ha encantado tu comentario y por favor, no te rindas, sigue escribiendo e intentándolo. Un abrazo muy muy fuerte, guapa!!

Margari dijo...

Ahora sólo pasaba por decirte que te esperan unos premios en mi blog. Y ya te saco de la curiosidad. Estoy terminando de leer La muerte de Venus. Me está encantando.
Besotes!!!

Detintaenvena dijo...

Desde que has puesto este formato de comentario que me da bastante problemas, no puedo comentarte tanto como quisiera, te leo si pero no siempre puedo dejar mi huella. A esta escritora la conozco por mi hijo que se esta leyendo una serie de 13 libros y que si no recuerdo mal faltan todavía dos por salir al mercado. Mi hijo esta enamorado de la forma de escribir de esta mujer y sobre todo adora Arcanus, aunque le dura cada librin como media hora entre manos. Me ha gustado la entrevista, en algunas ocasiones me he visto tan identificada con la autora como si me mirara en un espejo, investigaré un poquito a ver ...

mafaldas dijo...

Zorionak por la entrevista.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora mismo me paso por tu blog, llevo unos días muy locos con mucho trabajo y visitas de amigos y no he tenido casi tiempo de usar el ordenador ni de visitar vuestros blogs, prometo ponerme al día en cuanto se pase esta racha. Por supuesto, muchas gracias por los premios!! Qué bien que te esté gustando tanto La muerte de Venus!! Estaré atenta a tu reseña y seguro que al final lo leo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento mucho que Disqus te dé tantos problemas para comentar, pero tú no te preocupes, cuando puedas deja algunas palabras y si no no pasa nada, tú no te agobies ni nada, que con saber que me lees tengo más que suficiente. Madre mía tu hijo qué máquina, una serie de 13 libros, yo no podría con tantos!! Me alegro que le estén gustando tantos y, por supuesto, que te haya gustado la entrevista. Me ha encantado saber que te has sentido tan identificada con ella. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mila esker, guapa!! Muxus!!

Luisa dijo...

Enhorabuena por la entrevista, Goizeder. Me ha gustado conocer un poco más a esta autora, que me ha parecido sencilla y cercana.
De ella leí hace tiempo "La muerte de Venus", que me regalaron, y recuerdo que me encantó. Ahora quiero leer esta novela, así que pronto me haré con ella.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, Luisa. Me alegro de que te haya gustado la entrevista y conocer un poco más a esta autora. Precisamente esta semana he visto una reseña de La muerte de Venus y me ha picado mucho la curiosidad, tengo ganas de leer ese libro y seguir descubriendo a esta autora que tanto me ha gustado con Habitaciones cerradas. Ya nos contarás qué tal cuando la leas, espero que la disfrutes mucho. Muchos besos!!

Blanca dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, me ha servido para conocer un poquito más a Care Santos. Hasta ahora sólo había leído alguna de sus novelas juveniles. Pero Habitaciones cerradas me atrae bastante porque se desarrolla en Barcelona, y es una ciudad que me encanta.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista y te haya ayudado a conocer un poquito más a esta autora. Espero que disfrutes mucho de Habitaciones cerradas cuando lo leas, ya nos contarás, pero si te gusta tanto Barcelona seguro que te encanta la novela porque está muy bien ambientada. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Icíar dijo...

Te felicito Goizeder. Ya pusiste la reseña de este libro, y me ha gustado conocer a su autora. Está bien eso de definir que le gusta leer a autores que sepan más que ella, siempre buscando aprender. También valoro que se documente mucho antes de escribir una novela, también que sea tan autoexigente ....

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, Icíar!! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y conocer un poquito más a Care Santos. A mí también me han gustado mucho sus respuestas. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review