miércoles, 5 de enero de 2011

Las hermanas coloradas, de Francisco García Pavón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las hermanas coloradas
Autor: Francisco García Pavón
Editorial: Bibliotex
Año de publicación: 1970
Páginas: 189
ISBN: 8481302848

Las hermanas coloradas ha sido el primer libro de 2011, el primero que he leído de Francisco García Pavón y con el que he descubierto al genial policía Plinio. Como el domingo 2 de enero en Pamplona hacía muy mal tiempo, opté por pasar la mañana en casa, recuperándome de la cena y la juerga de Nochevieja y de la comilona de Año Nuevo y lo primero que se me ocurrió fue mirar en la biblioteca de mi madre. Y lo que más me llamó la atención fue esta novela. La elegí por ser cortita y porque me apetecía leer novela negra española,  una de mis muchas asignaturas pendientes. Y la elección fue todo un acierto. 

El libro me duró únicamente la mañana, con eso os digo todo. Me ha encantado la trama de esta novela y, sobre todo, su protagonista. Manuel González Rodrigo, alias Plinio, es el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso (Ciudad Real). Pero ante todo es un enamorado de su pueblo, de su mujer y de su hija. De su vida tranquila y apacible, de sus vecinos, de su rutina.

Pero también es un enamorado de las aventuras, de la investigación policíaca y detectivesca. Y no porque busque obtener éxitos y reconocimientos, sino porque eso es lo que más le gusta y le divierte y lo que más le hace sentirse vivo. Y lo mismo le pasa a su ayudante, Don Lotario, el veterinario del pueblo, que siempre le acompaña a Madrid.

Porque lo que les gusta a los dos es precisamente eso, viajar a Madrid, alejarse de Tomelloso por unos días y ayudar a la Brigada de Investigación Criminal a resolver los casos que están relacionados con paisanos de Tomelloso.

En este caso Plinio y Don Lotario deben aclarar la desaparición de Alicia y María Peláez, conocidas en el pueblo como las hermanas coloradas por ser pelirrojas. Estas dos mujeres sesentonas, solteras, ricachonas y santurronas son las hijas de un antiguo notario de Tomelloso que hace años se trasladó junto a toda su familia a trabajar a Madrid. Y en la madrileña calle de Augusto Figueroa es donde viven ahora estas dos singulares hermanas a las que Plinio al principio odia con todas sus fuerzas y por las que poco a poco acabará sintiendo lástima e, incluso, compasión.

La novela engancha desde la primera hasta la última página no sólo por la intriga que despierta la investigación policial, sino también por las reflexiones que realiza Plinio sobre las diferencias que existen entre la vida en Madrid y en Tomelloso, sobre la relación que le une a su mujer y a su hija, sobre las ventajas e inconvenientes del progreso o sobre las apariencias y lo que ocultan y cómo es realmente la vida de las personas que nos rodean y con las que compartimos nuestro día a día.

Así, a lo largo de las páginas, Plinio irá poco a poco recomponiendo el puzzle de la vida de las hermanas coloradas para averiguar dónde están y por qué una tarde estas dos mujeres salieron precipitadamente de casa después de recibir una extraña llamada. Para lograrlo, este singular y entrañable policía se entrevistará con Jacinto Amat, el confesor de las hermanas Peláez, un sacerdote que tendrá sus más y sus menos con Don Lotario. Con José María Peláez, primo y administrador de las hermanas pelirrojas, un hombre estirado, chulo y obsesionado con la filatelia. Con la Gertrudis, la criada de las hermanas, que también es de Tomelloso. Con el señor Novillo, un extraño funcionario del ministerio que se gana la vida con mentiras y, sobre todo, con mucho ingenio. Con Dolores Arniches, la costurera de las hermanas Peláez, y con la portera de su edificio.

Una de las cosas que me ha gustado mucho de Las hermanas coloradas es cómo ha alternado García Pavón la trama policial y de investigación detectivesca con los ratos de ocio y diversión que Plinio y Don Lotario disfrutan en Madrid junto a su vecino de Tomelloso Antonio El Faraón, un barrigudo que solo piensa en comer, beber y disfrutar de la vida gastando bromas y adulando a las mujeres. Los tres recorrerán los cafés, los restaurantes, las tascas y las marisquerías de Madrid más frecuentados por tomelloseros que, como ellos, disfrutan de la gran ciudad con la misma intensidad con la que añoran los terruños de su querido Tomelloso.

Pero la solución a este misterio no está, como creen Plinio y Don Lotario, en la calle Augusto Figueroa y en el presente, sino en el chalet Villa Esperanza de Carabanchel Alto y en el pasado. Precisamente el desenlace de esta historia es lo que más me ha gustado, porque me ha sorprendido y me ha hecho reflexionar mucho, sobre todo porque al final el lector comprende que las hermanas coloradas y las personas implicadas en su misterio no son culpables, solo víctimas. Víctimas de los horrores de la Guerra Civil, víctimas de la sociedad que les ha tocado vivir, víctimas de sus sentimientos. Víctimas de la vida.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Carol dijo...

Tengo este libro en mi estantería desde hace años por la colección de libros de El Mundo que ya he enseñado alguna vez, y la verdad es que no me había animado, pero después de tu reseña lo incluyo en las lecturas de este año. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Mi madre también tiene esa colección en casa y antes de independizarme leí muchísimos libros. Ahora, cada vez que voy a pasar unos días a su casa en Pamplona aprovecho para leer alguno, es una colección muy buena. Espero que si al final este año lees este libro, te guste y lo disfrutes, ya nos contarás. A mí me ha gustado mucho y estoy pensando en coger de la biblioteca algún otro libro de Plinio porque me ha encantado este personaje. Un abrazo.

Carmen dijo...

No conocía de nada a este autor (pobre ignorancia mía). Pero me gusta lo que cuentas. Me lo anoto para un huequecito en el 2011...
Un beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Si te sirve de consuelo, yo tampoco conocía a este autor hasta hace, literalmente, cuatro días. Aunque sí que había oído y leído algo sobre el detective Plinio pero no sabía de qué autor era. Me alegro de que te guste lo que cuento en la reseña y espero que si lees el libro te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Icíar dijo...

Desgraciadamente tengo este tipo de novelas a la cola, aunque como siempre digo siento respeto por ellas.
Veo que fue para ti un suspiro y que te compensó (lo que hacen las bibliotecas de las madres, es que hay que fiarse de ellas)
En fin, ya conozco el librito tan cortito, y desde luego, que la portada es de lo más atrayente :D
Besos

María dijo...

No conocía el libro. Veo que la mañana del día dos te lo pasaste como una enana leyendo esta novela.
Yo al género policíaco o novela negra no le doy mucho la verdad :) A ver si este 2011 me animo con alguno. Buena reseña!
Muchos besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Yo tampoco suelo leer casi nunca novela negra o policiaca, y menos española. Pero precisamente por eso me llamó la atención este, me apetecía leer algo distinto y como tú dices, es cortito, y eso también me animó. Y, por supuesto, hay que fiarse siempre de las bibliotecas y las opiniones de las madres. Sobre la portada, encontré esta en Internet y me gustó mucho, por eso la he puesto, la portada de la edición que yo leí era distinta. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Como le he dicho a Icíar, yo tampoco soy muy aficionada a la novela negra, pero esta me ha gustado y quiero leer más libros de Plinio. Y sí, tienes toda la razón, me lo pasé como una enana la mañana del día 2, jeje. Muchos besos, guapa!

Luisa dijo...

Me gusta la novela negra, pero no conocía el personaje de Plinio.
Parece una buena opción para pasar un buen rato.
¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí la novela negra no me emociona especialmente, y mucho menos la española, y esta novela me ha gustado mucho, así que imagino que a ti te gustará todavía más y seguro que pasas un rato de lo más divertido. Muchos besos.

Blocion dijo...

Me ha encantado tu reseña, la verdad que es una versión de la novela negra, que más que española es de la España rural de la época en la que se escribió el libro.
Todos los personajes son muy entrañables.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña! Tienes mucha razón, la novela refleja muy bien la España rural del franquismo, pero no como algo negativo o despectivo, sino todo lo contrario, los personajes están muy orgullosos de sus tradiciones, costumbres, de su pueblo, de sus orígenes. Y sí, son muy entrañables, mi favorito es Plinio, se le coge mucho cariño.

Juan dijo...

Deberías haber empezado por "El Reinado de Witiza" e "Historias de Plinio", toda la serie de Plinio es buenísima, buena parte de las novelas se publicaron en la edición "Ancora y delfil", pero si quieres conseguirlas puedes comprarte las obras completas de Francisco García Pavón que cuesta sobre unos 70 euros.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Juan, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Bienvenido a Cuéntate la vida, siéntete como en tu casa y vuelve a este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Muchas gracias también por tus recomendaciones. La verdad es que empecé por este porque lo encontré en casa de mi madre y ni siquiera sabía que había varios libros de Plinio pero ya los he buscado y están todos en la biblioteca así que poco a poco los iré leyendo. Un saludo y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Hace unos minutos he leido tu resumen de "Las hermanas coloradas".Participo en un curso de español en Hannover, Alemania, y hoy por la noche vamos a discutir el primer capítulo de esta novela. Desfortunadamente olvidé a pedir este libro a tiempo. Por eso no lo puedo llevar a la clase. Por otro lado estaré preparado muy bien por tu resumen. Quizas a la profesora le gustan tus letras sobre el domingo 2 de enero 2011 en Pamplona. A propósito, fui en Pamplona hace 31, y segunda vez, hace 23 años. Me gustaría mucho allí. Pero no entendí ni una palabra de español. A pesar del curso de lengua hago muchas faltas. Por eso disculpa mi mal español, por favor. Te prometo que voy a mejorar lo durante las proximas meses.
Saludos, y muchas gracias por tu comentario sobre las dos hermanas.
Rainer
P.S. En este momento estoy notando, que eres una escritora. Perdona que no me haya dado cuenta anteriormente. Pero normalmente leo mis libros en alemán o en inglés.Hasta ahora nunca escribí a un escritor o a una escritora. Por cielos! Es tanto peor de que no pueda escribir bien en tu idioma.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rainer,

Bienvenido a Cuéntate la vida, muchas gracias por tu visita y por tu comentario en el blog. Me alegro de que mi reseña de Las hermanas coloradas te haya servido para tu curso de español en Hannover. Me ha sorprendido tu comentario, me ha hecho ilusión y que sepas que escribes muy bien en este idioma. Me ha hecho gracia también saber que has estado dos veces en mi ciudad, Pamplona. Me gustaría que nos contaras qué tal la clase sobre esta novela. Un saludo y hasta la próxima.

Gloria EB dijo...

Acabo de leer este libro y como tú no había leído antes ningún libro de Francisco García Pavón. Me ha gustado mucho la reseña que haces de su contenido a la que añadiría la gran riqueza de vocabulario y de las expresiones que utiliza, que reflejan términos que puedes escuchar en muchos pueblos manchegos, que contienen una gran riqueza expresiva, aunque no estén recogidos en el diccionario. Me encanta la descripción que hace de los personajes y del gran respeto que muestra por todos ellos. No he percibido su odio inicial hacia las hermanas coloradas, a Plinio no lo veo capaz de odiar a nadie me parece un personaje de una gran humanidad, un hombre sencillo que ama su tierra, sus costumbres sus valores y que disfruta de lo cotidiano , además de sentirse gratamente reconocido de la valoración que se hace desde la BIC, voy a intentar leer algún otro libro de este escritor para hacerme una mejor idea de él. Visitaré tu blog porque ya veo que comparto tus puntos de vista. Si quieres conocer la actividad de nuestra club de lectura visita: Club de lectura doctor Fleming de Albacete.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenida al blog. Me alegro de que te guste. Vuelve siempre que quieras. En estos siete años he leído más libros de este autor y cada vez me gusta más. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review