miércoles, 22 de diciembre de 2010

Leviatán, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Leviatán
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1992
Páginas: 269
ISBN: 9788433966452

Leviatán es ya el décimo libro que leo de Paul Auster desde que descubrí a este magnífico autor hace justo un año, a finales de 2009. Este libro es de los que más me ha gustado, pero también de los que más me ha desconcertado. Es una novela muy pero que muy austeriana. No sé definirla de otra forma. Los que conocéis a este escritor sabréis a qué me refiero. A lo largo de sus 269 páginas conocemos el presente y, sobre todo, el pasado de Benjamin Sachs, un escritor idealista, que nunca ha renunciado a sus sueños, a su ideología y a sus principios. Poco a poco conocemos también a la persona que escribe la historia. 

Peter Aaron, también escritor y amigo de Sachs desde hace mucho tiempo. Más que amigos son como hermanos. Y, lo más importante, conocemos los motivos que le llevan a contar esa historia. Sachs llevaba desaparecido cuatro años, desde 1986. Pero ahora está muerto. En 1990 voló por los aires en mil pedazos cuando le estalló una bomba en una carretera perdida de Wisconsin. Todos y muy especialmente el FBI necesitan conocer la verdad. Por eso Peter quiere descubrirla y contarla.

Pero para descubrirla tendrá que tejer una red en la que tanto él mismo como los lectores quedarán atrapados, desconcertados, desorientados pero, sobre todo, fascinados. Una red en la que no están únicamente Peter y Sachs. También se encuentran atrapadas en ella Fanny, la primera mujer de Ben y el verdadero amor imposible de Peter y Delia, la primera mujer de Peter. O Maria Turner, el amor imposible de Ben que acabará convirtiéndose durante una época muy especial en su mejor y única amiga y, lo más importante, en su confidente después de que Sachs estuviese a punto de morir. Lillian Stern, la segunda mujer de Ben y la mejor amiga de Maria Turner desde que iban al instituto. O Iris, la segunda mujer de Peter.

Aunque visto así puede parecer un lío, una maraña incomprensible de personajes, Paul Auster logra unirlos, relacionarlos y conectarlos a todos por un hilo invisible lleno de casualidades, de coincidencias, de giros inesperados del destino y de historias del pasado que nunca se olvidan y siempre vuelven al presente, al día a día como un fantasma del que es imposible huir por mucho que se corra, que se intente escapar o incluso desaparecer.

Leviatán nos cuenta la historia de Benjamin Sachs, un hombre que vive atrapado y paralizado por la rutina, un hombre que se deja llevar porque no logra encontrar el sentido de su vida, el verdadero objetivo que le dé fuerzas para luchar cada día. Finalmente, y gracias a una trama trepidante, sorprendente e incluso me atrevería a decir que inverosímil y alocada, Sachs cree que por fin ha encontrado su razón de vivir. Ayudar económica y sentimentalmente a Lillian Stern para compensarle por lo que le hizo a Reed Dimaggio.

Pero, por desgracia, los acontecimientos acaban convenciendo a Sachs de que estaba equivocado. Hasta que un libro escrito por el propio Dimaggio le abre los ojos y le hace encontrar, ahora sí, el sentido de la vida. Abrirle los ojos a todo el mundo o, al menos, a todos los Estados Unidos. Aunque para ello tenga que vivir como si se lo hubiera tragado la tierra, huyendo de la justicia y en el más completo anonimato. Es un delincuente, un fugitivo, pero eso ya no importa.

Porque lo único que importa es el compromiso político de Ben, la realidad. Ya no cuentan la ficción y la literatura a las que ha consagrado tantos años de su vida. Eso es el pasado y lo que importa es el presente, el ahora. Pase lo que pase y cueste lo que cueste. Sin embargo, para Peter la literatura sigue siendo muy importante y por eso decide escribir un libro en el que cuenta la vida de su amigo.

O al menos lo intenta. Porque por el camino Peter comprende que lo que está haciendo realmente no es más que intentar montar un puzzle que tiene demasiadas piezas, demasiadas versiones, demasiadas historias y demasiadas mentiras y verdades a medias. Cada persona tiene unos recuerdos, un punto de vista, una opinión. Cada uno ve y entiende la vida según su propio guión y crea su propia película.

Y esto es precisamente lo mejor de esta intensa e impactante novela. Porque Leviatán nos habla sobre todo de los sueños, los ideales y los objetivos que perseguimos. De las motivaciones que tenemos. De por qué las tenemos. De quiénes forman parte de nuestras vidas. De lo que sabemos de esas personas con las que convivimos día a día. Y, sobre todo, de lo que no sabemos. De lo que nos ocultan. De lo que nosotros no queremos ver ni creer. De las coincidencias y las casualidades. De las vueltas que da la vida y de lo que somos capaces de hacer los seres humanos cuando estamos desesperados. De lo mejor y lo peor que hacemos con tal de descubrir la verdad. La que queremos ver, oír y creer. La que queremos contar y que nos cuenten. La que nos gusta. Nuestra verdad.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

21 comentarios:

Marina García dijo...

¡Pues yo aún no lo he catado! La verdad es que está en mi lista desde hace miles de años pero no me decido ;) Para empezar, ¿cuál me recomiendas? ¡Abrazos!

Vero dijo...

Goizeder, te admiro por no acabar saturada de Auster, a mí me llegó a pasar. Este parece estar bien y como dices, al más puro estilo del autor.

Besos!

Carol dijo...

Es una de las primeras novelas que leí de Auster y una de mis favoritas hasta el momento, de hecho, me da pena que se haya alejado de este tipo d argumentos que usaba más al principio, con historias muy elaboradas y situaciones límite. Ahora parece que siempre es lo mismo: un señor mayor al borde de la muerte que se plantea mundos paralelos. Un besazo

samarkanda dijo...

Este año he descubierto a Auster con Ciudad de cristal y me ha dejado desconcertada, tanto que no sé si su forma de escribir me gusta o no. Reconozco que sabe mantener la atención del lector pero, si dices que este libro te ha desconcertado, creo que lo dejo para más adelante.
Musus.

Icíar dijo...

Tiene buena pinta, parece de esos psicológicos y algo enrevesados. He leído sólo un libro de este escritor, y si bien me gustó, no tanto como para tener más ganas de conocerlo. Por otra parte no hay buenas críticas de su trilogía e NY.
Este que traes hoy, me abre un poquito sus puertas, parece que me podría gustar.

A propósito, le he comprado a mi hija para regalárselo en nochebuena dos libros de Keyes: El de Sushi para todos y el de ¿Quién te lo ha contado?, creo que va a ser un acierto :P
Ya te comentaré, aunque bien podría ella animarse a hacer la reseña.
Besos y Feliz Navidad

María dijo...

Me alegra que te guste Auster. Yo tengo en casa 'Trilogía de Nueva York' pero nunca me animo... A ver si con el comienzo del año le hago hueco :)
Ha sido una estupenda entrada!
Muchos besos!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Qué bien! Otro que me ahorro. Lo tengo en casa hace años. Había venido en alguna colección del periódico, pero por aquel entonces no había oído hablar de Paul Auster y la verdad es que me gusta mucho, pero no se me había dado por leerlo. Tomo nota de tu recomendación.
Un beso y ¡Felices Fiestas guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

El primer libro de Auster que leí yo fue Tombuctú, es muy cortito y muy bueno, puede estar muy bien para empezar. También te recomiendo para descubrir a este autor El libro de las ilusiones o Brooklyn Follies. Y también El país de las últimas cosas, que también es cortito. Si al final te decides por alguno de estos libros ya nos contarás y espero que te gusten. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Descubrí a Auster a finales de 2009 y en muy pocos meses leí muchos libros suyos, porque me entusiasmó, pero tuve que dejarlo una temporada porque, igual que a ti, me saturó y me cansó. En cambio ahora lo he vuelto a retomar con muchas ganas, en general no me canso de este autor, por eso en un año he leído tantos libros suyos. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Tienes razón, este es de los mejores libros de Auster, a mí me encantan este tipo de argumentos, sorprendentes, originales, desconcertantes y muy atractivos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

La trilogía de Nueva York, al menos para mí, es lo peor de Auster, lo menos atrayente, entretenido y representativo de sus obras, no tiene nada que ver con el resto de sus libros, parece que los hubiera escrito otro en vez de él. Si lees cualquier otra de sus obras te darás cuenta de que es mucho mejor. Anímate y ya nos contarás. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

De la Trilogía de Nueva York hay muy malas críticas, es verdad, como le he dicho a Mafaldas, a mí son los tres libros de este autor que menos me han gustado con diferencia, el resto son mucho mejores y no tienen nada que ver. ¿Qué libro has leído de Auster? Me alegro de que mi reseña te haya picado la curiosidad, si al final te animas a leer Leviatán, espero que te guste, ya nos contarás. Me ha encantado el regalo para tu hija, esos dos libros de Marian Keyes son de mis favoritos de esta autora junto con ¿Hay alguien ahí fuera?, Un tipo encantador y La estrella más brillante. Sushi para principiantes fue el primer libro que leí de esta autora. Espero que a tu hija le gusten mucho las dos lecturas y si se anima a escribir la reseña sería genial, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, como ves, Auster me gusta muchísimo. Como les he dicho a Mafaldas y a Icíar, Trilogía de Nueva York es, al menos para mí, lo peor de Auster, así que personalmente no te lo recomiendo para descubrir a este autor. Pero ya nos contarás, que para gustos están los colores. Un abrazo muy fuerte y me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Felices fiestas para ti también!! Si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo. Espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

sonia dijo...

no sé que ha pasado con mi comentario pero no ha salido....te decía que me lo apunto como prioritario de este hombre con el cual no me he estrenado y a ver si para el año nuevo lo hago!!!
Un besazo y felices fiestas!!!!!

Sodama79 dijo...

por cierto no sé que has hecho con los comentarios pero no sé ponerme como blogguer!!! help help!, me dice que no soy miembro de el rincón del libro!!!! vaya si lo soy! jejejeje. En fin que soy yo!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Tranquila, no te preocupes, que no es culpa tuya ni has hecho nada malo, ante todo no te estreses, jejeje. No, en serio, he cambiado el sistema de los comentarios, ya no uso el de blogger si no uno externo, disqus. Tus dos comentarios se han publicado sin problemas. Espero no causaros muchas molestias con este cambio. Me parece un propósito de año nuevo muy bueno que te animes a leer a Auster, me alegro que te haya picado la curiosidad con Leviatán, cuando leas este o cualquier otro de los muchos libros del autor ya nos contarás, pero espero que te gusten. Muchos besos, feliz Navidad, pásalo muy bien estos días, guapa!

Luisa dijo...

Todavía no he leído nada de Auster, pero ya tengo en casa un par de sus libros para probar con el autor. A ver si me entusiasma tanto como a tí.
¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Yo también espero que Auster te entusiasme tanto como a mí, que es mucho, jeje. ¿Qué libros suyos tienes en casa? Te recomiendo como propósito del nuevo año descubrir a este autor, ya nos contarás qué tal. Muchos besos.

Bibliobulimica dijo...

todavía tengo que conocerlo...a ver si este 2011...aunque creo que comenzaré con otro de él.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No tienes excusa, tienes todo el 2011 por delante para descubrir a Auster. Pero sí, tienes razón, mejor empezar con otro de sus libros y dejar este para más adelante. Muchos besos!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review