miércoles, 27 de octubre de 2010

Si no despierto, de Lauren Oliver

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Año de publicación: 2010
Páginas: 474
ISBN: 9788467541144

Descubrí este libro en el blog El devorador de libros y después me saludó desde la estantería de novedades de la biblioteca. La reseña me había gustado y el argumento del libro me había llamado la atención así que no lo dudé y me lo llevé a casa. Es una novela juvenil pero con un gran trasfondo que me ha dejado muy buen sabor de boca. Es un libro fácil de leer, ameno e incluso se podría decir que ligero. Pero, aun así, te hace reflexionar. Mucho. Samantha es una adolescente que pasa sus días con su familia. También con sus profesores, sus compañeros de instituto y, sobre todo, sus tres mejores amigas: Lindsay, Elody y Ally. 

Su mundo gira en torno a las clases, la preocupación por la ropa, el maquillaje, la música y, ante todo, la obsesión por ser las más populares del instituto y por perder la virginidad cuanto antes con Rob, su novio.

A simple vista puede parecer una historia más de adolescentes, pero conforme se pasan las páginas la historia se va transformando a la misma velocidad que cambia la vida de Sam. Un ritmo trepidante que sorprende y engancha al lector al mismo tiempo que le hace replantearse no sólo la vida de Sam y del resto de personajes, sino también la suya propia.

Sam descubre muy pronto que la mezcla de fiesta, alcohol y coche no es recomendable. Lo que no descubre tan rápido es que ha muerto en un accidente de tráfico. Por eso no entiende nada y no sabe por qué siempre que suena el despertador vuelve a comenzar el mismo día, 12 de febrero, el día de Cupido. Confusa, desconcertada y, sobre todo, asustada, llega a pensar que todo eso no es más que un mal sueño, una horrible pesadilla que se repite una y otra vez. En otros momentos de desesperación cree que la mente le está jugando malas pasadas mientras permanece en coma en la cama de un hospital. E incluso cree que se ha vuelto loca.

Pero Sam es inteligente y al final comprende que no importa la razón. No importa si está loca, en coma o muerta. Porque lo único que de verdad importa es que durante toda una semana, durante siete días, vuelve a vivir una y otra vez ese 12 de febrero. Y cuando deja a un lado su obsesión por intentar comprender qué le ha pasado se da cuenta de que aunque el día de Cupido se repite como un bucle del que no logra escapar, ningún día es igual al anterior. Porque un simple gesto, unas palabras, unos minutos de retraso o una mirada pueden cambiarlo todo.

Y entonces lo entiende. Por fin comprende que la vida le ha dado una segunda oportunidad y que dispone de siete días para ayudar a los demás. Para decirles a sus padres que les quiere y para enseñar a su hermana pequeña su refugio, su lugar mágico. Para ser sincera con su novio. Para ser valiente con su profesor de matemáticas. Para acercarse a los marginados del instituto y conocerlos mejor. Para dejar de juzgar, de criticar y de hacer la vida imposible a todos los que no son tan populares como ella y sus amigas.

Pero lo que más le cuesta a Sam en esa semana que nunca acaba es ser sincera consigo misma. Comprender que ella y sus amigas están equivocadas, que siempre lo han estado. Que no pueden juzgar a nadie sólo por las apariencias. Que realmente no conoce a nadie, ni siquiera a Lindsay, su mejor amiga. La más popular, la más rebelde, la más fuerte, la más alocada, la más divertida es en realidad la más débil, la más insegura, la más frágil y la más triste.

Y por fin Sam se da cuenta de que las apariencias no importan. Porque lo único importante en la vida es ser fiel a uno mismo, sin pensar en lo que puedan creer o decir los demás. Por eso ya no le preocupa decirle a Kent, el friki de la clase, ese chico que en Primaria era su mejor amigo y al que casi no habla, no mira y no conoce desde hace años que le quiere y que siempre le ha querido. Total, qué importa lo que piense la gente. A Sam todo le da igual, está muerta, puede hacer todo lo que quiera sin miedo al qué dirán. Para ella ya no hay consecuencias porque ya no hay un mañana. Pero para los demás sí hay consecuencias y muchas veces son desagradables y mucho más graves de lo que podamos imaginar.

Para ella ya no hay futuro, pero para los demás sí. Por eso Sam hará todo lo posible por salvar a Juliet Skyes, esa chica a la que todos humillan porque creen que está loca. Pero cuando Sam descubra su verdadera historia entenderá que todos se equivocan. Por eso no le importará humillarse ella misma delante de todo el instituto con tal de salvar a Juliet. Ya no le importan las apariencias. Está harta de falsedades, de hipocresías y de mentiras. Sam desea compensar a todas las personas que ha tratado mal a lo largo de los años. Porque su vida se acaba, pero la de los demás no ha hecho más que empezar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Marina García dijo...

Me alegra saber que lo has disfrutado. La verdad es que se lee en nada y la historia no resulta reiterativa a pesar de que la protagonista vive el mismo día una y otra vez. ¡Un abrazo! :D

Posdata: Muchas gracias por el detalle del link.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Tienes razón, se lee muy rápido y entretiene mucho. Y no es nada repetitivo. Y por supuesto no tiene que darme las gracias por nada! Otro abrazo muy fuerte para ti.

Carol dijo...

Me ha picado la curiosidad, la novela juvenil suele gustarme mucho, es fácil de leer y da un respiro a las neuronas después de lecturas más sesudas, y encima ésta tiene un argumento interesante. La portada me parece una preciosidad. bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Me alegro de que la reseña te haya picado la curiosidad. Anímate a leerlo, si te gusta la novela juvenil seguro que lo disfrutas mucho. Sí la historia es distinta y muy entretenida y viene muy bien para leer cosas ligeritas que te hacen pasar muy buen rato para alternarlas entre otras lecturas más espesas. Sí que es cierto, la portada es muy bonita. Muchos besos.

María dijo...

Me ha gustado la reseña y me han dado ganas de leer el libro. Me apetece algo ligero, ahora que tengo la cabeza tan colapsada.
Estupenda reseña.
Muchos besos!!

Icíar dijo...

Bueno, lo tendré en cuenta para recomendar a cercanos a mí.
(Gracias por las recomendaciones de chiclit. Mi hija lo agradeció)

Carmina dijo...

No suelo leer juvenil, pero tengo un hijo adolescente, asi que no pierdo nada con leerlo e igual como esta pasando por un mal momento incluso le sirve de terapia

Matilda dijo...

¡Guau, Goizeder! ¡Que historia! Tiene muy buena pinta pero creo que yo voy a tener que esperar un poquito para leerlo. Hace seis meses perdí una amiga en un accidente (la atropelló un niñato borracho)y a ella no le dieron 7 días para despedirse. Al leer tu reseña me ha dado un poco de penilla y reconozco que de momento no me veo muy capaz de leerlo y de pasarlo bien con él así que voy a esperar. ¡Pero lo apunto!
Un beso grande.

sonia dijo...

mira que ya sabes que no me suele gustar la novela juvenil, pero esta creo que sí, tiene trasfondo y eso es lo que cuenta, además si se lee en dos patadas pués entre lectura y lectura viene bien
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Si estás con la cabeza espesa y te apetece algo ligerito que te divierta y te entretenga seguro que con este libro disfrutas mucho. Al menos eso espero. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Espero que les guste el libro a las personas a las que se lo recomiendes. Qué bien que a tu hija le haya gustado el chicklit. ¿Ha leído ya algún libro? Ya me contarás y por supuesto no me tienes que dar las gracias por nada. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Espero que el mal momento de tu hijo no sea nada grave y que se pase enseguida. Mucho ánimo para él y para ti. Si le gusta leer, seguro que disfruta con este libro, divierte y entreteniene mucho y tiene mensaje, trasfondo que espero que le ayude. Aunque, por otra parte, te aviso que las protagonistas son chicas, ya me entiendes. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Siento mucho lo de tu amiga, mucho ánimo! Entiendo que el libro te haya recordado mucho esta historia personal tan triste que te ha tocado vivir y que ahora no te veas con fuerzas de leerlo. Pero espero que si algún día lo lees lo disfrutes mucho. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Anímate a leer este libro, es cierto que se lee en un momento y viene genial para desconectar entre otras lecturas más espesas. Es entretenido y divertido y por lo menos a mí el trasfondo y el mensaje me ha gustado mucho. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

samarkanda dijo...

El que sea literatura juvenil me es indiferente porque leo de casi todo y el transfondo de la historia me ha parecido interesante, así que lo anoto para futuras lecturas.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

A mí me pasa lo mismo, no me fijo en el género, sólo en la historia y si me gusta, leo el libro sin importarte si es juvenil, fantástico o lo que sea. Espero que te guste cuando lo leas. Muxus!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho la trama y lo buscaré por aquí porque además, pienso que puede serle de interés a mis hijos adolescentes.
¡Gracias Goizeder!
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Espero que puedas encontrar fácilmente este libro y que lo leáis tú y tus hijos, seguro que a todos os gusta, os divierte y os transmite muchas cosas. Ya me contarás. Muchos besos y no me des las gracias, mujer!

Luisa dijo...

Me llamaba la atención la portada de este libro, pero por su argumento no me terminaba de decidir a leerlo. Con tu reseña, que por cierto me ha encantado, has despejado mis dudas. Me gusta leer de todo y parece una buena historia, así que me lo apunto.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

La portada es preciosa. Me alegro mucho de que la reseña haya servido para convencerte y que encima te haya gustado tanto. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Manuel M. dijo...

Muy interesante, Goizeder, la anoto para la lista de posibles.

Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuel,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Espero que vuelvas siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Me alegro de que te haya parecido interesante este libro, ya nos contarás qué tal si al final te animas a leerlo. Un saludo y hasta la próxima!

Jhonatan Acosta dijo...

Recomendada. Al principio no convence por parecer una novela juvenil más, pero a mitad del libro, la historia sube de un tirón y en serio, está buenísima. Te hace reflexionar mucho sobre lo que es lo importante en la vida, lo que significa vivir de verdad... En fin, 100% recomendado.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Un saludo y gracias por la visita y por el comentario. Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review