martes, 19 de octubre de 2010

La estrella más brillante, de Marian Keyes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La estrella más brillante
Autora: Marian Keyes
Editorial: Plaza Janés
Año de publicación: 2010
Páginas: 584
ISBN: 9788401337451

Con La estrella más brillante ya son doce los libros que he leído de Marian Keyes. Descubrí a esta autora hace dos años y en este tiempo he devorado todos sus libros. Pero, como suele ocurrir, el atracón me provocó un empacho y durante mucho tiempo no he leído nada de la escritora irlandesa pero no he podido resistirme a su última novela. La estrella más brillante me ha provocado sentimientos encontrados. Durante casi toda la primera parte del libro, especialmente a lo largo de las cien primeras páginas, la historia no conseguía atraparme ni seducirme. 

No lograba meterme en la vida de los personajes, que no me parecían nada creíbles ni atractivos. Además, los continuos saltos de unos a otros personajes y del pasado al presente me despistaban todavía más.

Pero, a pesar de todas estas sensaciones negativas, no quise dejar de leer el libro. Marian Keyes me ha hecho pasar muy buenos ratos y quería darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice. Porque al final la historia no sólo me ha enganchado, sino que me ha encantado e incluso me ha emocionado. Y mucho.

La estrella más brillante se desarrolla en el número 66 de la calle Star de Dublín. Un edificio en el que viven Jemima, una mujer de 88 años y su perro Rencor; Katie, una mujer de 40 años que trabaja como relaciones públicas de eventos musicales; Maeve y Matt, una joven pareja que pasa sus días apoltronada en el sofá comiendo dulces y viendo la tele, y Lydia, una agresiva, borde y maleducada taxista que comparte piso con dos jóvenes ucranianos a los que no soporta.

En tan sólo dos meses, la vida de todos ellos cambiará drásticamente. Jemima se enfrentará sola, en secreto y con la única compañía de su perro a una presencia que la aterroriza y paraliza desde hace cuatro años y a la que, sin embargo, sabe que no puede vencer.

Katie, por su parte, se enfrentará primero a un posible despido, luego a una relación con su nuevo jefe, Conall Hathaway, un hombre obsesionado con su trabajo, egoísta y egocéntrico que cree que puede conseguir absolutamente todo lo que se proponga con su dinero y, finalmente, a una relación intensa, alocada, desenfrenada y llena de fiestas, alcohol y sexo con Fionn, un joven que desde hace poco vive con Jemima. Fionn es un jardinero recién llegado a Dublín desde un pequeño pueblo. Está grabando un programa de jardinería para la televisión. Pero Fionn no es sólo un jardinero. También es un joven apuesto, sexy, irresistible y, sobre todo, soñador y mujeriego, muy mujeriego.

Maeve y Matt son los personajes que más me han gustado, que más me han impactado y con los que más me he identificado. Página a página el lector conocerá su historia de amor, los obstáculos que tuvieron que superar cuando Matt conquistó a Maeve y ella dejó a su novio, David, para empezar una nueva relación. Nada del otro mundo si no fuera porque los tres, Matt, Maeve y David trabajan en la misma empresa. Sin embargo, lo que parece un amor intenso, profundo e irrompible en realidad no lo es. Matt y Maeve están atrapados en una depresiva rutina en la que, poco a poco y sin que ninguno pueda, sepa o quiera hacer nada para evitarlo, su amor irá desapareciendo al mismo tiempo que se esfuman también sus ilusiones y, sobre todo, sus ganas de vivir.

Cada uno de los personajes se enfrenta a sus propios problemas y Lydia no es una excepción. Su relación con Gilbert hace aguas por todas partes y todo por culpa de Andrei, uno de sus compañeros de piso, al que odia con todas sus fuerzas y con el que, sin embargo, no puede evitar acostarse cada vez que se cruzan en su diminuta casa. Por si fuera poco, Lydia tiene que enfrentarse también con sus problemas familiares. Sus tres hermanos son unos egoístas machistas que no quieren enterarse de que su madre está empezando a perder la cabeza y ella es demasiado joven, sólo tiene 26 años, para luchar ella sola contra todos esos problemas que cada día le dan más miedo.

Poco a poco, iremos conociendo el pasado de todos los personajes y entenderemos así muchas cosas de su presente. Y cuanto más los conozcamos menos los juzgaremos y más cariño les tendremos. A todos. Sin excepción. Porque todos son cercanos y, sobre todo, humanos. Porque todos tienen sueños, proyectos, ilusiones. Pero también tienen fantasmas del pasado que los persiguen día y noche, miedos que los paralizan y atenazan, frustraciones, fracasos.

Porque si hay algo que nos enseña La estrella más brillante es que las apariencias siempre engañan, que las situaciones y, sobre todo, las personas nunca son como parecen a simple vista y, ante todo, esta maravillosa historia nos enseña que el sufrimiento, la enfermedad y la tristeza no son más que la otra cara de una misma moneda formada por el placer, la salud y la felicidad. Y, sobre todo, Marian Keyes nos enseña en esta obra que la muerte existe para que exista la vida y que cuando una entra la otra sale. Para vivir intensamente hay que disfrutar, pero también sufrir. Así es la vida. Brillante. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

34 comentarios:

sonia dijo...

¿12? madre mía, yo sólo me he leído dos aunque me han encantado!!, sin duda me lo apunto. Tienes razón a mi me gusta dejar bastante tiempo entre libro y libro del mismo autor porque también he sufrido "empachos" al igual que tú, me pasó con Allende y con alguno más
Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Si los dos libros que has leído de Marian Keyes te han encantado, seguro que el resto también. Espero que cuando leas La estrella más brillante lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Por cierto, ¿cuáles son los libros que has leído? Yo he tenido empachos con Marian Keyes, Paul Auster y Toti Martínez de Lezea pero es fácil ponerles remedio, jeje y creo que a todos nos pasa alguna vez. Muchos besos guapa!

LAKY dijo...

Me gusta esta escritora aunque me habré leído la mitad de sus libros. No obstante, tengo por casa unos cuantos más, en una interminable lista de espera. De éste ya había oído decir que podía no estar tan bien como los anteriores...
Un saludo

LAKY dijo...

¿has tenido empacho con Toti? A mí me encanta! Precisamente, ahora estoy terminando La cadena rota. Nunca me canso de leerla

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Sobre si este libro es mejor o peor que los anteriores de Marian Keyes, no sé qué decirte. Que a mí me haya costado entrar en la historia no significa que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo, ya sabes que para gustos están los colores. Y también creo que influye mucho el tiempo que ha pasado entre uno y otro, se nota más madurez en las historias, Keyes trata en sus dos últimos libros, Un tipo encantador y La estrella más brillante temas mucho más duros, son historias más crueles, los primeros eran quizá más superficiales y frívolos. Pero no sólo influye lo que haya cambiado la autora, por supuesto también lo que he cambiado yo, la vida son etapas. Sobre Toti, pues sí, también me empaché de ella porque en menos de dos años me leí también 12 libros suyos pero aun así me sigue encantando, lo mismo que Keyes y Auster, sólo que he aprendido a no leerme todos los libros de un autor casi seguidos y a racionalizarlos un poquito más para no cansarme. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Precisamente por lo que comentas del libro en su comienzo (que cuesta entrar en la historia) siempre digo que si no conoces a la autora es mejor no comenzar con éste, por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo. Al final no solo gusta sino que emociona (especialmente la historia de Maeve y Matt, que es una pasada). Yo le puse un 9/10. Fue mi primera colaboración en el blog Libros y Literatura y quedé encantada. Por cierto yo he leído 11 libros de Marian Keyes. Me falta uno muy pequeñito que vi en algunos blogs "Lizzie ha vuelto" pero creo que era de regalo por la compra de otro libro y yo no lo he visto delante, sino hubiera caído también.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Estoy de acuerdo contigo en que no es precisamente el mejor libro para descubrir a Marian Keyes. Yo también creo que es mejor empezar con alguno de los anteriores y dejar este y Un tipo encantador para más adelante, cuando ya se conoce a la autora. Sí, la historia de Matt y Maeve es durísima y emociona muchísimo. El que comentas que te falta por leer lo leí y reseñé en julio, era una promoción de unos grandes almacenes, al comprar dos libros de bolsillo te regalaban este. Pero tranquila que no te pierdes nada. Era un libro muy cortito y a mí no me gustó mucho, era casi como un borrador, todo muy plano y pobre. Un besazo enorme.

Icíar dijo...

Veo que tiene mucha fama esta escritora, pero me cuesta horrores probar. Creo que es por culpa de las portadas, que ya me entran los prejuicios. ¿Me la podrías comparar con algún escritor? (sé que no es fácil lo que te pregunto)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

A mí también me costó mucho hace dos años decidirme a probar con esta autora pero ya ves me gustó tanto que en este tiempo me he leído todos sus libros, doce. Me ha llamado la atención lo de las portadas, nunca se me hubierra ocurrido que fuera por eso. Sí que es difícil lo que preguntas pero no sé, a mí Marian Keyes me recuerda a Cecelia Ahern (que no sé si has leído) y mucha gente me ha dicho que se parece también a Sofia Kinsella, vamos que es chicklit. Espero haberte ayudado un poco. Muchos besos.

Icíar dijo...

Pues a lo mejor es por eso, Goizeder. Según la wiki, el chicklit es una corriente de novela algo romántica para mujeres entre 20 y 30 años. ¡Claro!, si yo sobrepaso esa banda en 15 años por encima, pues por eso no me atraía nada.
Ya te acordarás de mí cuando me alcances, porque yo ya me he plantado, yo ya no cumplo más años.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Nunca se me había ocurrido buscar la definición de chicklit, jejeje. Pero yo no sé si lo definiría así. Sí que suelen ser historias protagonizadas por mujeres y está dirigido al género femenino, pero para mí son historias frescas, actuales, divertidas que hablan de situaciones corrientes con las que es fácil sentirse identificado pero que también tratan temas duros, serios y crudos pero siempre con una perspectiva positiva y las protagonistas tienen mucho sentido del humor. Pues voy a aprovechar que sólo me quedan cuatro años de leer chicklit, jeje. Muchos besos guapa!

María dijo...

Goizeder, es una excelente reseña la que has realizado. Es cierto que provoca sentimientos encontrados. Al final resulta más duro de lo que se espera y es que Marian últimamente lo suele hacer en sus libros.
Me encanta la historia de Matt y Maeve y como dices, las apariencias engañan... Eso lo descubrimos al final de la historia.
Insisto me ha encantado la reseña.
Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro mucho de que la reseña te haya parecido tan buena y te haya gustado tanto! Pero no veas lo que me costó escribirla. Como una parte del libro no me había gustado nada y la otra me había entusiasmado, no sabía muy bien cómo plasmar todo esto en la reseña. Además, es difícil escribir sobre este libro sin desvelar nada. Y sí, es verdad que los temas duros están muy presentes en los últimos libros de esta autora, como Un tipo encantador, aunque La estrella más brillante me ha resultado mucho más duro. Hay que leer todo el libro para entender y descubrir todo, no se puede juzgar antes aunque la primera parte sea más floja. Las sorpresas, el interés, la intensidad de la historia va subiendo conforme se avanzan las páginas. Un abrazo muy fuerte!

Cristina dijo...

Me ha gustado lo que has contado sobre la vida de los personajes, pero aun así no termino de decidirme. El problema que has tenido al principio también lo he tenido yo con otros libros de esta autora, sólo que en mi caso directamente abandoné la lectura. Por ahora no creo que lo lea, tal vez más adelante.

Besos.

ALBINO dijo...

Desde luego, Goizeder, si no hubieramos nacido, ten la seguridad de que no moriríamos.
La tesis importante de la novela, que no he leido, pero que deduzco de tu estupenda recesión, es esa que expones de la moneda con dos caras. Cuando la haces bailar, puede caer de un lado o de otro, y la vida continúa por ese camino.
Espero que la tuya sea por la cara de la felicidad. En cuanto a la mía, no me puedo quejar. Con la vida plena de experiencias, que ahora voy decantando en mi blog, con una profesión que fue mi vocación y con una edad que me permite mirar hacia muy atras y recordarlo todo,¿Que más puedo pedir?
Lo último fue conocerte.
Besos

samarkanda dijo...

Por casa anda Almas gemelas y otros textos, probaré con él a ver qué tal que siempre hay tiempo para picotear más libros de un autor.
Musus.

Luisa dijo...

Hace tiempo que quiero probar con esta autora, así que seguiré tu recomendación y la de Booki y empezaré con otro de sus libros. Me apetece pasar un rato divertido ;)
¡Besos!

ALBINO dijo...

Decididamente, me has convencido.
Buscaré eñl libro y lo leeré.
Besos

Carol dijo...

Lo he comentado ya otras veces, éste género no me va mucho, y eso que he leído algún libro, no de ésta autora, me acaban cansando un poco. Para relajar la mente prefiero la juvenil. Yo también exclamo 12!!! jeje está claro que disfrutas con los libros de la autora, creo que no puedo decir de ningún escritor que haya leído tantos libros suyos. Bsos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

A mí es la primera vez que me pasa lo de tener problemas al principio con un libro de Marian Keyes. Si te ha gustado la historia de los personajes y la reseña, espero que si al final te decides algún día a darle una oportunidad a este libro lo disfrutes de principio a fin. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Tienes razón, tenemos que disfrutar la vida al máximo, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Tenemos que maximizar el lado positivo e intentar olvidar y que no nos afecte la parte negativa. Me alegro mucho de que tu vida sea tan plena en todos los aspectos y espero que siga siendo así durante mucho tiempo más. En mi caso me puedo quejar, me considero una persona afortunada por muchos motivos. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

El libro que tienes en casa no es propiamente una novela. Es una recopilación de los artículos periódisticos de Marian Keyes, algún relato y también tiene fragmentos de 7 de sus 12 novelas. Yo no lo he leído, ya nos contarás qué tal y puede ser una buena forma de conocer a la autora y si te gusta su estilo, decidirte por alguna novela suya. Espero que te guste. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Espero que te guste Marian Keyes, ya nos contarás por qué libro te decides pero, sea cual sea, que tienes mucho donde elegir, lo disfrutes. Ya nos dirás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto como para convencerte de leer el libro y descubrir a esta autora. Espero que lo disfrutes. Seguro que, como mínimo, pasas un rato divertido. Ya nos contarás. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Para gustos están los colores y si para relajarte, desconectar y pasar un buen rato prefieres la novela juvenil, pues adelante. Y lo de los 12 libros, sí justo he leído 12 libros de Marian Keyes y también de Toti Martínez de Lezea, creo que después de esto se puede decir que son mis autoras favoritas. A las dos las descubrí hace dos años y las cogí con muchísimas ganas y no me cansan, al contrario, cada vez me gustan más. Lo mismo me pasa con Paul Auster, del que ya he leído 8 libros y tengo empezado el noveno. Un besazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

pues ahora siento que conozco un poco a Keyes a pesar de no haber leído nunca un libro de ella ;-) ¡12 libros de ella en 2 años! es comprensible que te haya provocado empacho jijiji...
pero que bueno que ha pasado y que disfrutaste con este (después de las primeras 100 páginas)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí, ya ves, 12 libros en 2 años es una burrada, hice lo mismo con Toti Martínez de Lezea y de Auster me leí 7 libros en muy poco tiempo también, pero no lo puedo evitar, cuando descubro a un autor y me gusta, me entran muchísimas ganas de leer libros suyos, aunque sean muy seguidos y claro, al final me empacho, pero se arregla muiy fácil dejando pasar el tiempo sin leer nada de ese autor y lista otra vez para disfrutar con sus libros, jeje. Un beso muy fuerte y ya sabes, a la vez que tu hija descubre a Marian Keyes podías aprovechar y descubrirla tú también, ya nos contarás.

Dácil González dijo...

Hace poco leí esta novela, la primera que caía en mis manos de la autora y la verdad es que me encantó. Coincido contigo, mis personajes favoritos también fueron Maeve y Matt, maravillosos :)
Ahora me han prestado dos más de la autora, a ver que tal.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchísimas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguir este pequeño rincón. Espero que vuelvas siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca, siéntete como en tu casa. Vaya, pensaba que esta no era una novela adecuada para estrenarse con Marian Keyes, pero veo que me equivocaba. Me alegro mucho de que te gustase tanto y veo que Matt y Maeve son los que más gustan a la mayoría de la gente, no me extraña. Espero que te gusten también los otros dos libros de la autora, ¿por cierto, cuáles son? Muchos besos y hasta la próxima!

Shanny dijo...

Hola soy Shannon de Costa Rica, te encontré en el blog de Isi y pues me gustaría contarte la vida jajaja soy nueva pero espero que vengas a darle una visita a mi blog. Marian Keyes... Estoy leyendo hay alguien ahí fuera?, primera vez que leo una novela suya y me está gustando mucho!!! Saludos!!!

Shanny dijo...

Hola soy Shannon de Costa Rica, te encontré en el blog de Isi y pues me gustaría contarte la vida jajaja soy nueva pero espero que vengas a darle una visita a mi blog. Marian Keyes... Estoy leyendo hay alguien ahí fuera?, primera vez que leo una novela suya y me está gustando mucho!!! Saludos!!!

http://lienzopalabras.blogspot.com/

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Shannon, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Bienvenida a Cuéntate la vida. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ahora mismo me paso por tu blog. Hay alguien ahí fuera es uno de los libros de Marian Keyes que más me ha gustado y, desde luego, de los de las hermanas Walsh para mí es el mejor con diferencia. Me alegro de que te esté gustando esta autora. Saludos y hasta la próxima!

Marcela dijo...

Me fascinó como todo lo que recomendás! No conocía a esta autora ya que sus libros no se han editado por estos lares. Cuál de sus otras novelas me sugerís?
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Qué pena que los libros de Marian Keyes no se hayan publicado allí. Tiene muchos y todos muy buenos e interesantes. Son muy divertidos pero al mismo tiempo tratan temas duros, como el sida, la droga, los malos tratos, por supuesto amor, sexo, no hay temas tabú para esta autora. Además de este libro me gustaron mucho Un tipo encantador, ¿Quién te lo ha contado?, pero por recomendarte, te los recomiendo todos. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review