jueves, 19 de agosto de 2010

El Palacio de la Luna, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El Palacio de la Luna
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1989
Páginas: 310
ISBN: 9788433914545

El Palacio de la Luna es el noveno libro que leo de Paul Auster. Lo empecé el viernes 13 y lo acabo de terminar ahora, domingo 15, en la piscina, dónde si no. No hace ni una hora que lo he terminado y ya estoy escribiendo la reseña con un boli y un cuaderno. No podía esperar. Necesitaba escribir todo lo que me ha provocado esta obra. Me lo pedía el cuerpo. Como tampoco podía dejar de leer, porque necesitaba saber qué le ocurría a Marco Stanley Fogg, M.S. para los amigos. Un joven que  sobrevive en las calles de Nueva York. Marcado por su pasado y, sobre todo, por sus antepasados. 

Por su madre, que murió atropellada por un autobús cuando él sólo era un niño de 11 años. Por su tío Víctor, con el que vivió desde entonces hasta que, con 18 años, se marchó a Nueva York a estudiar en la universidad de Columbia. Ese tío que intentó cuidarle, protegerle, explicarle quién era y transmitirle todo su amor por la cultura y que, al final, cuando repentinamente murió de un ataque al corazón, sólo le dejó sus cajas llenas de libros y su clarinete. Pero, sobre todo, Marco vive atormentado y perseguido por el fantasma de su padre, al que no conoce porque, según le han asegurado siempre, murió antes de que él naciera.

Pero estos tres familiares no son lo único que amenaza la vida de Marco. Dejándose llevar por la rutina y la inercia y, sobre todo, por la luna, como si ésta le dictase sus impulsos, sus presentimientos y sus impulsos, Marco se deja engullir, arrastrar y vencer por el ritmo frenético que cada día marca la ciudad de Nueva York, por las prisas, la falta de solidaridad, la indiferencia de los ciudadanos anónimos y, por encima de todo, la soledad.

Marco acaba tocando fondo hasta que Kitty Wu, esa desconocida a la que sólo ha visto una vez, y su compañero de universidad Zimmer lo rescatan y, poco a poco, le ayudan a volver a la vida y a ese mundo al que había decidido abandonar y dar la espalda. Paradójicamente, ese amor que le salva será también el que vuelva a destruirle. Porque, a pesar de que a lo largo de la historia tiene entre 18 y 24 años, nadie mejor que Marco sabe las vueltas que da la vida y lo expuestos que estamos al destino y a las coincidencias, de la misma forma que las olas están expuestas a la fuerza de la luna.

A los 24 años Marco trabaja para Effing, un viejo pintor paralítico, inestable, excéntrico, cruel y generoso a partes iguales, quien le dicta su biografía y le pide que, cuando muera, se la entregue a su hijo, al que nunca llegó a conocer. Resulta difícil saber qué historia es más impactante, retorcida, extravagante y desconcertante, si la de Effing, la de su hijo Barber o la del propio Marco.

Pero de lo que no hay duda es de que la vida de los tres protagonistas es, sobre todo, austeriana. Porque El Palacio de la Luna es Auster en estado puro. Como en todas sus obras, Paul Auster logra en esta novela sorprendernos en cada página hasta el punto de impactarnos y dejarnos sin respiración.

Poco a poco Effing, Barber y Marco descubrirán que sus vidas tienen muchas cosas en común, tantas y tan intensas y profundas que no pueden ni siquiera llegar a imaginarlas, sospecharlas y, mucho menos, creerlas. Al final, bajo la presencia continua del desierto del Oeste y el constante e inevitable influjo de la luna y gracias a la historia de Effing y Barber y a la suya propia Marco descubrirá la identidad de su padre y la historia de su familia, lo que provocará que todo su mundo se tambalee y se haga añicos.

Pero, sobre todo, Marco descubrirá los rincones más secretos y profundos del alma humana y comprenderá que los hombres son capaces lo mejor pero también de lo peor cuando se ven obligados a dejarse llevar por sus instintos más bajos. Y tras serle desvelado su pasado, Marco afrontará su futuro del mismo modo que vive el presente, dejándose llevar por el poder de la luna y guiándose por su magia para intentar encontrar su lugar en el mundo, su palacio de la luna.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Carol dijo...

Menudo atracón de Auster que te estás pegando! Se nota que te gusta, yo también tuve una temporada en la que me leí casi todo de él, fue descubrirle y no poder parar de leer sus libros. Ahora tengo pendiente Invisible, pero me pasa que al final he acabado un poco saturada y me da un poco de pereza volver a meterme en su mundo un poco loco. El palacio de la luna es uno de mis pendientes, cuando se me pase la sobredosis lo cogeré.
Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, ya ves, en junio lei un libro de Auster, La música del azar, y ahora en agosto he leído este. Pero ahora voy poco a poco, dos libros en tres meses, precisamente por lo que comentas, para no saturarme. Auster es muy especial y por los mismos motivos que engancha muchísimo también puede llegar a cansar. Me pasó lo mismo que a ti, cuando lo descubrí en diciembre de 2009, desde entonces en cuatro meses me lei 7 libros suyos y claro, al final me saturé. Por eso ahora voy poco a poco, para que no me pase lo mismo. Invisible tampoco lo he leido. Cuando se te pase el empacho austeriano y leas El Palacio de la Luna ya me contarás qué te parece. Muchos besos.

Vero dijo...

Igual que yo, yo sólo he leído 3 y tengo sobredosis, pero es como ya sabes porque "Trilogía de NY" no me gustó demasiado.
Este creo que no lo tengo por casa pero parece estar bien. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Has tenido mala suerte, sólo has leído tres libros de Auster y uno de ellos, La trilogía de Nueva York, es el peor de todos, al menos para mí. ¿Cuáles son los otros dos que has leído? Olvídate de la Trilogía de NY y sigue probando con este autor, el resto de sus libros no tienen nada que ver, son mucho mejores. Personalmente, te recomiendo La música del azar, El libro de las ilusiones, Brooklyn Foollies y El Palacio de la Luna. Muchos besos.

Luisa dijo...

Yo todavía no me he estrenado con Auster, y me apetece. Tengo en casa éste y "Brooklyn Foollies", de un coleccionable de la editorial Anagrama. También "Invisible", que lo compré hace poco en Círculo, así que tengo por dónde empezar.
Besos

Anónimo dijo...

pues me olvido de comenzar entonces con la trilogía y seguiré tus recomendaciones con el libro de las ilusiones, brooklyen follies y este...todavía no lo he leído y después de leerte a tí no se que estoy esperando...
un abrazo,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Mi consejo es que no te lo pienses más, estrénate con Auster, seguro que no te arrepientes o, al menos, no te dejará indiferente. Además, tienes en casa dos de sus libros que más me han gustado. Invisible aún no lo he leído, pero no tardará mucho en caer. Ya nos contarás qué tal cuando te animes a conocer a este autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me halaga que te fies tanto de mis reseñas y mis recomendaciones, pero luego yo no quiero represalias eh, que nunca se sabe, para gustos están los colores y si no te gusta... jejeje. No, en serio, espero que Auster te guste y disfrutes mucho con él. Ya nos contarás. Otro abrazo para ti.

César dijo...

Éste es el primer libro que me compré de Paul Auster y, curiosamente, me he leido varios libros de Auster desde entonces y éste le tengo todavía a la espera, y eso que es de los libros de Auster que mejores críticas he leído.
Creo que con reseñas como ésta me tengo que poner con su lectura en poco tiempo!
Saludos

María dijo...

A mí Auster no me termina de atraer... Le veo un poco espeso y a la vez él no me cae del todo bien. Te comenté una vez que tengo 'Trilogía de Nueva York' pendiente pero esperará una vez más... Un besazo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Qué curioso eso de que precisamente el primer libro que compraste de Auster no lo hayas leído todavía, con todo lo que has leído de este autor. Me alegra saber que mi reseña te ha animado a leerlo. Ya me contarás, espero que lo disfrutes mucho. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

A mucha gente le pasa lo mismo que a ti. Auster no deja indiferente a nadie, ni como escritor ni como persona. O entusiasma o lo odias. Pero creo que a todo el mundo se le debe dar, al menos, una oportunidad. La trilogía de Nueva York, como ya he dicho muchas veces, es, para mí, su peor libro y para nada lo recomiendo para conocer a este autor. Para mí sus mejores libros son Brooklyn Follies, La música del azar, El libro de las ilusiones y este. No sé si espeso es la palabra, pero es cierto que es abstracto, especial, diferente y sus personajes y sus historias tienen un punto de locura. Muchos besos.

Eva dijo...

Lo tengo, lo tengo, lo tengo. me lo compré el año pasado decidida a leer algo de este renombrado escritor pero la verdad, tengo que confesarlo, aún no le ha llegado el turno.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No sé a qué esperas para leer este libro que tienes en casa desde el año pasado y, sobre todo a descubrir a Auster yo por mi parte no puedo hacer otra cosa que recomendártelo. Besos.

Anónimo dijo...

;) si que me fío de tí, ya te contaré que tal me va con este autor...tengo tarea pendiente con el y con Carmen Martín Gaite.
¡un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bibliobulímica,

Jejeje, bueno, bueno, tú sabrás si te fías de mí o no, lo dejo a tu responsabilidad, jajaja. Ala, ya sabes, a hacer los deberes con Auster y Martín Gaite, espero que disfrutes mucho con los dos, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti!

El cautivo dijo...

No voy a extendería que ya hable bastante de Auster en la reseña de Sunset Park. Solo decir que este es si no el mejor libro de Auster, esta en el top tres fijo. Y es uno de los mas paradigmáticos: historias entrecruzadas, el desarraigo y la importancia del legado anterior como una constante en su obra, y personajes que se nos hacen mágicos con ese puntito de extravagancia. La parte del libro en que Fogg se abandona y decide no hacer nada en su existencia hasta terminar consumido me parece uno de los cenits de la literatura austeriana.

Entre tus recomendaciones incluiría también la noche del oráculo. Me parece uno de los mejores

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El cautivo,

Sí, estoy de acuerdo contigo, El Palacio de la Luna me gustó mucho, pero todavía más La noche del oráculo, que también recomiendas, con muy buen acierto, en tu comentario. Muchos besos.

Jorge Ángel Aussel dijo...

"El palacio de la luna" es un libro excelente. Lo leí hace dos años y quedé muy satisfecho con su lectura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jorge Ángel,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que quedases tan satisfecho con esta lectura, como muy bien dices, El palacio de la Luna es un gran libro, como casi todos los de Auster. Un saludo y hasta la próxima.

Criticon dijo...

Hola. Gracias a tu reseña he leido "El Palacio de la luna" y me ha encantado. No es el primero que leo de Paul Auster. Empece por la "Trilogía de Nueva York" (la que menos me gustó) y me enganché mucho con "Sunset park", "La invención de la soledad" y "El libro de las Ilusiones". (Me encantó).
No me enganché mucho con "Leviatan", aunque esta bien.
Cual me recomiendas seguir con este autor, que cada vez me gusta mas.
Gracias por tus consejos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Criticon,

Me alegro de que mi reseña te animase a leer El Palacio de la Luna y te haya gustado tanto. A mí los tres libros de la trilogía de Nueva York también son, con diferencia, los que menos me han gustado de Auster. El libro de las ilusiones también me fascinó. Sunset park también me gustó mucho y La invención de la soledad todavía no lo he leído. De los 13 libros que he leído de Auster te recomiendo los que más me han gustado: Tombuctú, El país de las últimas cosas y, sobre todo, Brooklyn Follies. Ya nos contarás cuáles lees y qué te parecen, espero que te gusten. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review