domingo, 25 de julio de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Random House Mondadori
Año de publicación: 2010
Páginas: 204
ISBN: 9788425344138

Si cogí este libro de la biblioteca fue únicamente porque su título y su portada captaron mi atención y picaron mi curiosidad. Después de haberlo leído ayer por la tarde en la piscina, este libro de Albert Espinosa no sólo ha colmado mis expectativas, sino que me ha seducido poquito a poco y me ha sorprendido muy gratamente. Después de haber leído el título y el argumento, me imaginé una historia de amor. Y realmente lo es. Pero también es mucho más. Una historia de amor, muerte, sexo, sueños, pasado,  presente, futuro. Una historia de mundos y planetas que no conocemos. 

De relaciones con compañeros de trabajo, con conocidos, con desconocidos. De intensas relaciones entre padres e hijos. En definitiva, una historia de vida. Marcos se debate entre la decisión de seguir siendo normal, de seguir con su vida y su rutina actual y seguir durmiendo o sucumbir al mundo que le rodea, que le intimida y le atrapa y le invita a unirse a toda esa gente que, tras tomar un medicamento, ya nunca volverá a dormir. Pero a Marcos, aunque le cuesta, le gusta demasiado dormir y, sobre todo, soñar.

Marcos es diferente, tiene un don y, aunque no tiene muy claro si el don lo encontró a él o él encontró al don, está orgulloso de sí mismo y quiere seguir viviendo en la madrileña plaza de Santa Ana, desde donde ha visto a esa chica tan especial, con la que ha conectado tanto, la que le ha activado el don y a la que parece conocer desde hace mucho tiempo, demasiado, tanto como más de una vida. Esa chica, la del Teatro Español, la animará a tomar la decisión de seguir durmiendo y, sobre todo, de seguir viviendo.

Porque Marcos ya no quiere seguir viviendo desde que se ha enterado de que su madre acaba de morir. Quiere reunirse con ella. O, al menos, quiere que su mundo, su vida, su día a día cambien y no vuelvan a ser igual que cuando ella estaba viva. A lo largo de las páginas, Marcos recuerda los años pasados junto a su madre en hoteles de medio mundo, durmiendo con ella, bañándose con ella e, incluso, poco a poco y sin ser consciente, enamorándose de ella. 

Pero eso no es lo más importante que le dejó su madre. Ella le enseñó a ser libre, a ser auténtico y único, a olvidarse de lo que puedan pensar los demás y, sobre todo, le enseñó a vivir intensamente cada instante de la vida, a disfrutarlo y saborearlo como si fuese el último, a dejarse la piel y el alma en cada cosa que haga, a dar su amor, su cariño, sus caricias, sus besos y sus abrazos a todas las personas que comparten su día a día, a perder el miedo, a ser valiente en el amor, en la vida y en el sexo.

Pero Marcos sólo recuerda, comprende y acepta estas valiosas lecciones de su madre cuando ella ya no está a su lado. Cuando sólo le quedan su maleta, su diario, sus discos de jazz, los cuadros que él le regaló. Y junto al recuerdo de su madre, que le dobla de dolor, que le desgarra y le obliga a romper a llorar a cada instante, Marcos aprenderá todos esos preciosos consejos con la ayuda de la chica del Teatro Español y su inesperado amigo, el extraño, el extraterrestre al que todo el mundo busca, al que la policía y los medios de comunicación desean atrapar, investigar, inspeccionar e incluso, matar.

Marcos y la chica del Teatro Español no se conocen y tampoco conocen al extraño, pero se fían unos de otros, su instinto, su don, les invita a confiar, a dejarse llevar desde la plaza de Santa Ana de Madrid a la plaza Mayor de Salamanca. A guiarse a ciegas. Y por eso creen y confían en lo que les cuenta el extraño. No importa lo que pueda pensar la gente. No importa que parezcan unos locos. No importa que no sepan cuál fue su pasado ni cuál será su futuro o qué les depararán sus próximas vidas.

Porque lo único que importa es exprimir al máximo la vida que tenemos, la que nos ha tocado vivir, la que nos han dado o la que hemos elegido. La que nos brinda momentos inolvidables de inmensa felicidad y la que, tan sólo un segundo después, nos golpea duramente con tristeza, miedo, dolor, sufrimiento y desgracia. 

Porque sólo de esta forma conseguiremos atesorar esos doce recuerdos que jamás olvidaremos porque, nos guste o no, ya forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que mostramos a los demás, de lo que nos configura como seres humanos. Por eso Marcos, gracias a ese extraño adolescente y a su historia de amor intemporal, infinita, universal, comprende lo que de verdad vale la pena. Y por eso le dice a la chica del Teatro Español que no importa todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Porque sí. Porque lo sabe. Porque lo siente. Porque desea que sea así.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Blocion dijo...

La verdad es que yo vi por primera vez este libro en la Feria del Libro y también me llamó la atención.
Pero después de leer tu reseña me he animado a leerlo. A ver si lo cojo en la biblioteca.

Carol dijo...

He visto varias veces este libro y como a tí me llamaba la atención su título, aunque ahora después de tu magnífica reseña me lo apunto y más aún sabiendo que lo puedo encontrar en la biblioteca, porque mi presupuesto está ya por los suelos y me he hecho el propósito de no comprar más hasta después del verano, a ver si lo consigo. bsos!

@scen dijo...

No es la primera buena crítica que leo de este libro. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

María dijo...

Goizeder, tenía muchas ganas de leer el libro. Después de tu reseña ya lo tengo seguro :)

Un beso!

sonia dijo...

a mi también me sorprendió gratamente este libro Goizeder, además se lee en una sentada!

Icíar dijo...

A tí también te ha seducido. La verdad, Goizeder, no he leído todavía malas críticas del libro dentro del mundo bloguero. Además, vi una entrevista al escritor, y se nota que es una persona muy especial.

Carol dijo...

Me apetece mucho este libro desde que lo vi, principalmente por su sugerente título, sólo espero que no sea demasiado triste.
Bsos!

Vero dijo...

Parece que este libro gusta a casi todo el mundo. Me alegra que lo hayas disfrutado, tiene su encanto, verdad?

Saludos,

Luisa dijo...

Este libro lo gané en un concurso organizado por "el devorador de libros", pero todavía no lo he leído. Me alegra saber que te gustó.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡leer junto a la alberca! ¡pero que rico la pasa ehhh! ;-)
Este libro lo he visto en varios blogs y siempre hablan muy bien de él, así que estaré atenta a verlo por aquí para leerlo.
¡Gracias por la reseña!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

La verdad es que es una historia que te atrapa en cuanto te pones a leerla. Yo fue comenzar y no parar y eso que ya era más de medianoche cuando lo empecé. No había leído nada del autor antes y francamente tampoco conocía mucho su trabajo en el cine, pero después de la lectura vi una entrevista que le hicieron en Buenafuente y me gustó muchísimo como habló del libro. Te dejo el enlace por si no la has visto:
http://www.youtube.com/watch?v=Towu0L2Un1Y

Veo que vamos coincidiendo en algunas lecturas.

Por cierto creí que me había hecho seguidora y me he dado cuenta de que no, ya decía yo que no me estaba enterando de tus actualizaciones. Bueno creo que ya está solucionado.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Es cierto que ya sólo la portada de este libro llama mucho la atención. Espero que te guste y lo disfrutes mucho cuando lo leas. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Bienvenida al club de los presupuestos heridos y de la biblioteca, jejeje. No, ahora en serio, seguro que este libro no te deja indiferente, espero que te guste mucho. Ya nos contarás. Muchísimas gracias por lo de magnífica reseña. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

@scen,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Vuelve siempre que quieras, lee, comenta y siéntete como en tu casa. Si al final te animas a leer este libro, espero que lo disfrutes mucho, que seguro que es así, si ya has leído varias buenas críticas. Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado y te haya convencido para leer este libro! Disfrútalo mucho y estaré atenta a tu reseña. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Me alegra saber que a ti también te gustó este libro. Es cierto que se lee en un suspiro, y eso es otro punto a su favor. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Sí, este libro me ha encantado. La verdad es que cuando lo lei no había visto ninguna crítica, ni buena ni mala, de él, me dejé sorprender y al final no sólo eso, también me sedujo. Yo había visto una entrevista en la tele al autor y es cierto que se nota que es muy especial, en el mejor sentido de la palabra. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Puedes estar tranquila, el libro no es para nada triste, todo lo contrario, es un canto a la vida, a ser positivos, a perder los miedos y los complejos y a valorar lo que tenemos y ser felices a cada instante. Ya nos contarás qué impresión te causa ti. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Sí, tienes razón, el libro tiene mucho encanto, es muy diferente, especial, sorprende y seduce mucho, así no me extraña que le guste a tanta gente. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Qué chulo lo de ganar el libro en un concurso! Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto o más que yo, seguro que te gusta mucho, al menos eso espero, ya nos contarás. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bibliobulímica,

Sí, ya ves, es una gozada poder leer tranquilamente en la piscina, hay que aprovechar el veranito. No me extraña que hayas leído muchos y muy buenos comentarios de este libro, se lo merece. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Tienes toda la razón, la historia atrapa muchísimo desde la primera línea, seduce tanto que es difícil dejar de leer y por eso el libro se lee en una tarde, aunque da pena acabarlo, yo me quedé con ganas de más y de saber cómo habría seguido la historia. Yo tampoco conocía al autor ni los trabajos que había hecho. Muchas gracias por dejarme el enlace de la entrevista, la verdad es que no la había visto, le echaré un vistazo, gracias de nuevo. Y muchas gracias también por hacerte seguidora de Cuéntate la vida! Muchos besos!

Eva dijo...

A mí me resultó demasiado surrealista. Tuve que buscarle alguna moraleja. No me acabo de gustar pero sé que aotrs personas si le gustará.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Tienes razón, la historia es demasiado surrealista, pero igual que hiciste tú, yo también supe encontrar moralejas, lecciones, enseñanzas que hicieron que viera este libro como una historia preciosa a la vez que muy original y divertida. Y, por supuesto, para gustos está los colores. Un saludo.

Al calor de los libros dijo...

Otro libro pendiente de leer. Tu reseña me ha animado ha leerlo.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegra mucho saber que mi reseña ha servido para animarte a leer el libro. Ya me contarás qué tal. Espero que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Muy bonita tu reseña, acabo de terminarme la novela y me ha gustado, lo reconozco, me ha entretenido sobre todo, pero no me ha llegado tanto como a ti, jejeje.

Saludos ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Me alegro de que la reseña te haya parecido bonita y de que el libro te haya gustado y te haya entretenido. Al fin y al cabo es un libro que, sobre todo, entretiene y hace pasar muy buen rato. Lo de llegar más o menos, personalmente creo que eso depende más de cada uno que de la propia novela, del estado de ánimo en el que nos encontremos, de que estemos más o menos receptivos, etc. Saludos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review