miércoles, 30 de junio de 2010

Infancia, de J.M. Coetzee

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Infancia
Autor: J.M. Coetzee
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1997
Páginas: 191
ISBN: 9788497930710

Coetzee era un autor desconocido para mí a pesar de que en 2003 ganó el Premio Nobel de Literatura. Pero hace unos meses un profesor nos recomendó la trilogía Infancia, Juventud y Verano. Y al final me decidí y compré Infancia en la pasada Feria del Libro de Madrid. Y ahora, después de haberlo leído, de lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado antes. Infancia me ha durado un suspiro. Ha sido la mejor compañía que podía haber encontrado para dos viajes en tren entre Madrid y Barcelona. Este libro me ha atrapado y me ha seducido.  Sus 191 páginas me han sabido a poco y me ha dejado con unas ganas inmensas de leer Juventud y Verano y poder conocer así más cosas sobre la vida de Coetzee.

Porque precisamente ahí reside la magia de esta trilogía. Coetzee se convierte en narrador de su propia vida. Escribe su propia historia como una novela y no como una autobiografía. Esta forma de relatar su existencia me ha parecido original pero, sobre todo, atractiva. Hasta el punto de que, en muchos momentos, Coetzee escribe con tanta pasión y tanta fuerza que nos olvidamos de que está hablando de él mismo.

Coetzee ha logrado a la perfección recordar su infancia y plasmarla en esta obra. En ella nos narra su día a día en Worcester, una pequeña localidad situada al norte de Ciudad del Cabo. La historia comprende los comienzos de la década de los cincuenta, cuando Coetzee tenía entre 10 y 13 años. Pero él no es un niño normal. Vive con su madre, a la que no sabe si odia o quiere; con su padre, por el que no siente absolutamente nada, y con su hermano pequeño, al que ignora continuamente.

El pequeño Coetzee vive atormentado y atrapado por una doble vida que ha ido tejiendo a su alrededor. En el colegio se esfuerza para ser el número uno, sacar las mejores notas y pasar desapercibido, para no convertirse en el blanco de los insultos, las palizas y las humillaciones de sus compañeros y de sus profesores. Y mientras, en casa, sabe que es el niño mimado, el único que importa, el protagonista, y se aprovecha de ello hasta el punto de convertirse en un déspota y un tirano.

El protagonista de la obra está obsesionado con encontrar su lugar en el mundo y, sobre todo, con saber quién es. Se debate entre sus miedos, sus dudas, sus inquietudes, sus engaños y sus secretos. Esos que no le cuenta ni comparte con nadie. Como que está obsesionado con el críquet y le encanta jugar solo. O que prefiere a los comunistas rusos que a los soldados norteamericanos. O que se hace pasar por católico.

Precisamente, otro de los aciertos de esta novela es que logra trasladarnos a la Sudáfrica de los años cincuenta. El protagonista, y con él los lectores, se ve envuelto por una constante tensión, una interminable guerra en la que las burlas, los maltratos y los desprecios son la principal munición. Así, la novela recrea la difícil convivencia entre blancos y negros, entre ingleses y afrikaners, entre ricos y pobres y entre protestantes, católicos y judíos.

El pequeño Coetzee no tiene muy claro a cuál de todas esas clasificaciones pertenecen él, la familia de su padre y la de su madre. Él sólo tiene clara una cosa. Que pertenece a la granja de su familia y que, algún día, la granja le pertenecerá a él. Porque es el único sitio en el que no se siente tan obligado a ser perfecto, a ser tan duro consigo mismo y a castigarse una y otra vez, siempre que se siente culpable por no haber alcanzado ese ideal que sólo existe en su mente.

Nadie tiene claro quién es y mucho menos quién quiere ser cuando se tienen 10, 11, 12 o 13 años. Porque Infancia no habla sólo de la historia de Sudáfrica y de los temores que atormentan al pequeño Coetzee. Infancia habla, sobre todo, del paso que hay que dar para dejar atrás la infancia y llegar a la juventud. Ese camino que todos tenemos que recorrer por muy duro, difícil y oscuro que nos parezca. Y yo estoy deseando dar ese paso entre la Infancia y la Juventud.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Icíar dijo...

Me alegro de que lo hayas leído. Ahora ya sabes por qué ese magnetismo. No sólo es que te cuente hechos, a mí su lenguaje interior es lo que encandila, sin florituras, ni disimulos.

¡Oye! me ha gustado una interpretación que has hecho y no había pensado, y que por otra parte me viene bien, y es eso de "sentirse culpable por no alcanzar un ideal que sólo existe en tu mente"

Carol dijo...

De momento sólo he leído Desgracia, que como comentas que te a pasado a ti, no me duró nada. Me gustó tanto que estoy deseando seguir leyendo novelas suyas, aunque soy de la regla de dejar reposar un autor que si no al final saturan. Seguiré tu recomendación, me ha parecido muy interesante tu reseña sobre Infancia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Estoy de acuerdo contigo, Coetzee tiene magnetismo y lo logra con un lenguaje muy natural, fresco, espontáneo, sin ser complejo ni rebuscado. Me alegro mucho de que te haya gustado esta interpretación (totalmente personal) que he hecho de esa cuestión de la novela. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Para mí Infancia es lo primero que leo de Coetzee, pero he visto muy buenas opiniones de Desgracia. Supongo que cuando acabe la trilogía de Infancia, Juventud y Verano ese será el siguiente. Yo también acabo dejando reposar a un autor, pero porque cuando me gusta un autor no me importa leer muchas novelas suyas seguidas,como hice con Auster y Hornby, hasta que me saturo y tengo que dejar pasar el tiempo. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya parecido interesante. Espero que cuando leas Infancia disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

María dijo...

Goizeder la verdad que es una gozada leer tus reflexiones sobre este libro. La verdad que Coetzee es un autor que pese a conocer nunca he leído nada. Tomo nota de la recomendación.
Un beso!

César dijo...

En los últimos meses he visto un sinfín de libros de Coetzee reseñados en los blogs que visito, y siempre hablan maravillas de él.
Ya le había echado un ojo a Desgracia, que es el que más referencias tengo, pero me apunto esta Trilogía, pues conocer la historia de Coetzee y de Sudáfrica es muy atrayente

sonia dijo...

Tengo este libro pendiente desde que lo ví en el blog de Icíar, veo que te ha gustado así que prioritario leer a Coetzee que ya va siendo hora...pero de verdad me falta tiempo y tengo tanto tanto pendiente!
Un abrazo,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que mis modestas y personales reflexiones sobre Infancia te hayan parecido una gozada. Y por supuesto te animo a tomar nota de la recomendación, seguro que disfrutas mucho con este autor que al menos si conocías, no como yo. Ya me contarás. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Ya ves que yo también me uno al club de hablar maravillas de Coetzee, pero es que de verdad que las merece. Ya lo comprobarás tú mismo si al final te animas a leer desgracia o esta trilogía. Como dices, a mí me ha parecido muy interesante y atrayente y te lo recomiendo. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Te entiendo perfectamente, hay millones de libros para leer y muy poco tiempo para hacerlo. Tenemos que ser muy selectivos pero te aseguro que si lees a Coetzee no te vas a arrepentir, es un tiempo muy pero que muy bien aprovechado. Ya me contarás. Un abrazo.

samarkanda dijo...

Coetzee nunca me ha llamado la atención pero leyendo reseñas como ésta hace que me piqué la curiosidad. Lo anotaré en la lista de pendientes por si, finalmente, me decido a leer algo suyo.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro mucho de que, al menos, mi reseña haya servido para que te entren ganas de leer a Coetzee. Desde aquí te animo a que descubras a este gran escritor. Seguro que no te arrepientes. Ya me contarás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo tengo pendiente desde que Icíar habló de él (escribió más bien jaja), me ha gustado mucho tu reseña, así que espero leerlo en breve.
Un abrazo,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bibliobulimica,

Me alegra saber que te ha gustado tanto mi reseña. Espero que entre Icíar y yo te hayamos convencido para que lo leas y, sobre todo, lo disfrutes. Ya nos contarás. Un abrazo.

Ismael Cruceta dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta obra!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Ponte cómodo y vuelve siempre que quieras. Y no esperes para leer Infancia, seguro que te encanta, ya nos contarás. Un saludo y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

me cago en este man!! por culpa de el tenemos q buscar resumenes, pero gracias por el breve resumen :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No sé muy bien a qué viene este comentario, pero te aviso de que esto no es un resumen, sino una reseña. Un saludo.

Criticon dijo...

Hola Goizeder. Nuevamente por aquí, en tu blog. Estoy a punto de empezar con "La música del azar" de Auster, pero como siempre me entusiasma la idea de saber que otro libro me esta esperando, te quería preguntar por este autor,Coetzee. (De hecho, parece que con Auster, son muy amigos).
Nunca he leído nada de él. Me recomiendas empezar por esta trilogía? Has leído "Esperando a los bárbaros"???.
Engancha este autor?

De paso, te dejo dos recomendaciones:
1-Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.
2- Ultima Resaca, de Patrik Hamilton.

Saludos y muchas gracias por tus reseñas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Criticón,

Bienvenido una vez más. Sí, tienes razón, se ha publicado un libro que recopila la correspondencia entre Auster y Coetzee. De Coetzee solo he leído esta trilogía, pero quiero leer más libros suyos porque me encanta su estilo, es un gran autor, por algo recibió el Premio Nobel de Literatura. Gracias por tus recomendaciones, tomo nota. Un saludo y hasta la próxima.

Criticon dijo...

Goizeder, como estas? Solo para comentarte que me he comprado "Infancia" por recomendación tuya y aparte, para que el propio Coetzee me lo firmara. Estuve en su charla de hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Veremos que tal el libro, pero quería compartir la experiencia de haber estado cerca de este autor.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Criticón,

Qué envidia poder tener un libro de Coetzee firmado. Espero que te guste Infancia y te animes a leer toda la trilogía, ya nos contarás cuando lo leas. Un abrazo.

christian b dijo...

Lean a Juan Carlos Onetti, a Rulfo, a Roberto Arlt, a Juan José Saer. Y verán lo que son capaces de hacer ciertos hombres con el lenguaje. Lo de Coetzee es bonito y está muy bien, pero atrévanse a dar un paso más allá.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De tus recomendaciones solo he leído El llano en llamas y Pedro Páramo. Gracias. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review