jueves, 29 de abril de 2010

El hombre solo, de Bernardo Atxaga

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El hombre solo
Autor: Bernardo Atxaga
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1993
Páginas: 400
ISBN: 9788420471341


En El hombre solo, Bernardo Atxaga hace lo más difícil, decirlo todo sin decir nada. Este libro cuenta, en primera persona, la historia de Carlos, un antiguo miembro de la banda terrorista ETA, la organización, como se la denomina a lo largo de todo el libro. Presentada como una novela de misterio, la intriga atrapa conforme se avanza en la lectura. Pero, sobre todo, cuanto más se conoce a Carlos. La novela está ambientada en el verano de 1982, en plena celebración en España del mundial de fútbol. Junto a sus ex compañeros de la lucha armada, Carlos trabaja como panadero en un peculiar hotel. 

El hotel está situado a las afueras de Barcelona, en el que está alojada la selección polaca de fútbol. Los antiguos miembros de la organización han rehecho sus vidas, han olvidado el pasado, han madurado y han cambiado. Han tenido parejas, hijos, trabajos pero, sobre todo, proyectos y sueños. Ya casi no hablan del pasado y de los errores que cometieron. Sólo quieren olvidar y mirar hacia delante.

Pero Carlos no ha podido. Él convive con la voz de Sabino, un compañero de la organización que murió hace años en un tiroteo. Con la voz de su hermano, al que tuvo que ingresar en una residencia y, sobre todo, con la voz de la Rata, su conciencia. Ninguna de esas voces le deja olvidar las bombas, las pistolas o los secuestros. Pero, ante todo, las voces consiguen que Carlos se encierre en sí mismo y se juzgue y se castigue constantemente.

Anclado en un pasado que no quiere y, sobre todo, no puede olvidar, Carlos intenta revivir los viejos tiempos participando en una última acción de la lucha armada. Y aunque lo hace como un juego individual, ya que para Carlos todo en la vida es individual, no sospecha que esa acción tendrá graves consecuencias en la gente que le rodea pero, sobre todo, en él mismo. Sin quererlo, Carlos saca a sus compañeros de su rutina y los vuelve a meter, de golpe, sin avisar, en el territorio del miedo, del que él no ha logrado salir en todos estos años.

Bernardo Atxaga consigue algo a priori complicado y casi impensable. Logra acercarnos a un terrorista hasta el punto de hacernos sentir lástima por él. Al contrario de lo que le pasa a Carlos, los lectores sí que nos olvidamos de su pasado, de las atrocidades que haya podido cometer, y vemos sólo lo que ha quedado de esa persona, los retazos de una vida completamente destrozada y rota por la lucha armada. Y, en otro aspecto, los lectores sí que actuamos igual que Carlos, el hombre solo, y nos olvidamos del resto de personajes para centrarnos en él.

El título de la novela resulta de lo más acertado, ya que la historia personal de Carlos logra abstraernos totalmente y hacernos olvidar a la gente que le rodea y, en algunos pasajes del libro, incluso olvidar también la historia de intriga que queda en un segundo plano, aunque sólo en parte. Conforme vamos pasando las páginas del libro, nos preguntamos qué nos seduce más, si desvelar el misterio, saber el desenlace de la última acción armada o, por el contrario, saber si Carlos logrará finalmente salir del territorio del miedo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

27 comentarios:

Blocion dijo...

Muy buena reseña.
A mi me dejó muy buen sabor de boca, aunque no me gustó el final, aunque reconozco que era el único posible.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Me alegro de que la reseña te haya gustado. A mí también me gustó muchísimo esta novela, a la que di muchas vueltas varios días después de haberla terminado. Sobre el final, no me lo esperaba, me pareció demasiado duro, pero es cierto qe era el único posible y coherente con el resto de la historia. Un beso.

Anónimo dijo...

y, exucuséis me. Pero he leido el libro sin entender el final. Cuando es el momento en el que pasa lo que pasa? No he entendido.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. He leído tu email, pero prefiero contestarte aquí. La alucinación de Carlos es solo eso, una escena que no ocurre en la realidad, solo en su cabeza, no sale huyendo de la Guardia Civil, solo se lo imagina, esa alucinación culmina las voces que escucha en su cabeza a lo largo de toda la historia. Carlos, después de comprender que ha sido una alucinación, se abandona a la muerte mientras se baña en el lago La Banyera. Espero haberte ayudado. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es un blog muy bonito el suyo. Seguro che volveré cuando tendré que estudiar por el último examen de literatura española el més que viene.
He entendido entonces el final. Carlos desperado por la muerte del pequeño Pascal se va en la Banyera, y allí se muere? Por lo tanto, no se pone sentado sobre una muela, no entiende las guardias y no huye de ellos.
Había hablado con un amigo mío que no ha hecho que confonderme las ideas, y tengo que añadir que lo que me había dicho nunca se acerca al real sentido del libro.
Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de haberte podido ayudar y de que te guste el blog. Mucha suerte con el último examen de literatura española, espero que el blog te ayude a estudiar. Un saludo.

AnaCaro dijo...

Acabo de terminar este libro. Wow, la verdad es que si me gusto un monton. Las frases que decian es como si te quisiera ensenar algo, como las cartas. EStaba tan entusiasmada cuando ya estaba en el final, pero cuando me toco leer las ultimas dos hojas, no pude aceptar la manera en que termino. Me da pena de que Pascal haya muerto, pero tambien me da pena de que Bella y Greta tuvieron que percibir la muerte de su mas fiel amigo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

AnaCaro,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que te haya gustado tanto el libro, es muy bueno. Es cierto que el final es muy triste e impactante, pero creo que cierra muy bien la historia y todo lo que quiere transmitir. Un saludo y hasta la próxima.

Jordi dijo...

Fenomenal! Me ha encantado.
Alguna recomendación de otro libro de Atxaga?

Grácias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jordi,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. De Bernardo Atxaga te recomiendo todos los libros que he leído de él, a excepción de Siete casas en Francia, que no me gustó nada. Pero sí que te recomiendo sin dudar Obabakoak, El hijo del acordeonista, Esos cielos. Ya nos contarás qué te parecen si al final lees alguno. Un saludo y gracias a ti por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Lo que no entendí bien fue como Danuta consigue enterarse del asunto. Agradecería vuestra ayuda. Gracias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Si te soy sincera, yo ahora mismo tampoco recuerdo lo que comentas. Leí este libro hace ya cuatro años, siento no poder ayudarte pero espero que alguno de los lectores del blog te puedan ser de más ayuda que yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

No entendiste nada del libro. Menuda periodista imparcial y objetiva... Ay! Cuanta bobada escrita desde la ignorancia.
Lamentables valoraciones a un libro encantador.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me gustaría poder dirigirme a ti por tu nombre pero como haciendo gala de una gran cobardía has decidido esconderte en el anonimato me resulta imposible una pena otra vez será. Cuando trabajo de periodista intento ser imparcial y objetiva pero el blog no es mi trabajo es solo una afición. Serías tan amable de publicar el enlace de tu reseña me gustaría leerla a ver si así me ayudas a entender el libro. Es casi imposible escribir una reseña sin dar la opinión personal sobre la obra estoy dando por hecho que conoces la diferencia entre informar y opinar pero igual es mucho suponer. Un saludo.

Lys dijo...

Hola! ¡No sé si todavia ese blog existe, pero voy a intentar...! Estuve en Barcelona y compré el libro mientras viajaba. Soy brasilera, pero logro leer en español. Así que, cuándo estaba llegando en Brasil, estaba muy cerca de terminar la hitória, a algunas horas del rescate de los terroristas, cuándo Carlos iba a Barcelona al partido de fútbol Brasil x Argentina.¿Puedes creer que me he olvidado del libro en los baños del Aeropuertoo? Y ahora no sé el final de la historia. Yo queria saber si es posible hacer un download del final del libro, sin tener que comprarlo otra vez. O entonces ¿puede contarme o que ocurre a partir de ahí? Estoy mucho curiosa.... saludos...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola!! Siento no poder ayudarte. Soy contraria a piratear libros y a los spoilers. Te recomiendo que intentes conseguirlo en papel comprándolo otra vez, en una biblioteca o en edición digital. Un saludo.

Lys dijo...

La comprendo perfectamente y agradezco sua atención.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada. Gracias a ti. Un saludo.

remei dijo...

Hola,
Acabo de terminar la lectura del libro y, todavía en estado de xoc por el final tan inesperado y triste, he encontrado tu reseña, que encuentro genial.
Hacía tiempo que un libro no me cautivaba de esta manera: la història es muy buena porque nos habla de la condición humana: los miedos, las ilusiones, las contradicciones; nos habla de una història reciente de nuestro país... La forma de escribirla, magistral. Lo describes muy bien: lo dice todo sin decir nada.
Gracias por compartir.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Remei. Gracias a ti por pasarte por el blog y por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la historia y el estilo. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Un saludo.

AnNa dijo...

Hola,
Acabo de leer el libro El hombre solo. La historia atrapa mucho, las reflexiones del protagonista no tienen desperdicio y me trae recuerdos de la época. Me ha parecido muy interesante que no esté estructurado por capítulos.
Por las descripciones, parece ser que las ubicaciones son reales y que el autor las conoce bien. ¿ Sabes a que hotel y población se refiere? Por momentos pienso que se trata del actual Eada de Collbató, o el hotel Bruc, pero alrededor de Montserrat hay otras poblaciones que disfrutan de la fisionomía de la montaña ¿ La bañera de Samsón existe? ¿ Y el restaurante La Masia?
Gracias de antemano. Un saludo, AnNa

Unknown dijo...

He terminado hoy el libro. Lo estamos leyendo en el club de lectura al que acudo. Me ha enganchado desde el principio pero el final ha sido muy duro aunque como tú dices muy acertadamente es el único posible.
Pena por Pascal y rabia por Carlos que al final no ha podido cumplir sus sueños y dar un cambio a su vida.
Fantástica tu reseña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Anna,

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siento mucho no poder ayudarte pero no sé si los escenarios de la novela son reales o imaginarios ni dónde están en caso de existir. Conozco muy poquito de Catalunya. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro de que te guste mi reseña. Fue la primera que publiqué en el blog hace casi diez años. Es un libro muy especial, poco conocido y que no deja indiferente. Un saludo.

AnNa dijo...

Hola de nuevo,
Por la bibliotecaria, he sabido que el autor estuvo viviendo en Collbató durante un tiempo. Por lo que, los paisajes que describe, clarísimanente pertenecen a la zona.
Todavía no sé si la bañera de Samsón existe, o bien se inspiró en una zona cercana, o simplemente fue de su invención. A ver si puedo conseguir más información.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anna,

Muchísimas gracias por compartir lo que te contó la bibliotecaria. Si descubres algo más ya nos contarás. Un saludo.

Alicia dijo...

Hola!!
Un montón de gracias por la reseña y por seguir resolviendo dudas tanto tiempo después.
Me siento absurda pero querría preguntar: ¿Quién mata a Pascal? ¿Es Jon con la pistola? (No leí que hubiese un disparo) ¿O Morros?
Muchas gracias!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review