viernes, 8 de marzo de 2013

¡Qué trastos!, de Paco Muñoz Botas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: ¡Qué trastos!
Autor: Paco Muñoz Botas
Editorial: Éride Ediciones
Año de publicación: 2012
Páginas: 415
ISBN: 9788415643166

El pasado 18 de febrero me llegó a casa el libro ¡Qué trastos!, una novela que conocía gracias a varios correos electrónicos que había recibido a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, no había leído reseñas sobre esta obra y al comenzar a leerla no tenía muy claro qué me iba a encontrar entre sus páginas y si me iba a gustar o no. Desde aquí quiero dar las gracias por el envío de la novela. El protagonista de esta historia es Francisco Morante Solloso,  a quien todos llaman Curro, un hombre de 42 años rico, culto, sibarita y muy querido por sus familiares y amigos. 

Curro es un miembro de la jet set madrileña que, a pesar de tenerlo todo, vive atormentado por su sexualidad y, sobre todo, por la muerte de Trasto, su perro, a quien tuvo que sacrificar con todo el dolor de su corazón. Un dolor que, lejos de desaparecer con el paso del tiempo, cada día se ha hecho más grande, más insoportable, hasta el punto de ocupar todos sus pensamientos y su vida.

Está sumido en algo parecido a una depresión. Adoraba a su perro, su amigo fiel, su amor, mucho más que una simple mascota. Lo amaba. Y ahora no sabe, no puede y no quiere vivir sin él. Algo que nadie de su entorno comprende, ni sus conocidos, ni sus amigos ni sus familiares. Y lo mismo le sucede al lector. Para mí, al menos, me ha resultado algo exagerado, forzado, excesivo y, por encima de todo, incomprensible. Como muchos ya sabéis, tengo un gato, Calcetines, desde hace casi tres años. Sé que cuando falte lloraré, lo pasaré mal, estaré triste y que nunca le olvidaré, pero de ahí a estar enamorado de un animal va un trecho muy largo que, al menos yo, no he sido capaz de recorrer en esta lectura.

Eso ha provocado que en ningún momento haya congeniado con el protagonista, no he sabido entender sus motivaciones, su comportamiento, su forma de pensar y ver la vida. No me he sentido identificada con él y, como consecuencia, no he logrado meterme en la historia ni creérmela.

El otro personaje principal de la novela es Dimitry Denissov, a quien todos llaman Dima, un ruso de 29 años, antiguo miembro del ejército de su país, deportista, fuerte, musculoso, luchador... Justo el tipo de jóvenes que le vuelven loco a Curro. Le encanta protegerlos, cuidarlos y, cómo no, llevárselos a la cama. Por eso, cuando Curro encuentra a Dima herido en una cuneta, siendo perseguido por unos miembros de una mafia rusa, a pesar de que no lo conoce, no duda en subirlo a su coche y llevárselo a su casa. No sé a vosotros, pero a mí este comienzo de la historia me ha resultado muy poco creíble...

Entre medio de Dima y Curro está Eugenia Osorio, una famosísima modelo, una niña bien, pija, consentida, malcriada, mimada, que está medio loca, es escandalosa, estrafalaria, egoísta e infantil. Aun así, es la mejor amiga de Curro, con quien se supone que iba a casarse, hasta que Dima se cruza en su camino.

Los tres se verán envueltos en persecuciones, secuestros, tiroteos, asesinatos y amenazas protagonizados por la mafia rusa y recorrerán las altas esferas de Madrid, como los mejores restaurantes, el Teatro Real o el barrio de Salamanca, y de Marbella rodeados por la jet set de la capital, pero también por el hampa rusa, con quien el lector descubrirá el mundo del tráfico de droga o el de los porteros de discoteca.

Una historia que mezcla el lujo y el dinero con la violencia y el sexo en una trama que aunque tiene ritmo, entretiene y divierte, no me ha llegado a enganchar ni a convencer del todo. No he sido capaz de comprender a los personajes, no me he sentido identificada con ellos y la trama me ha resultado demasiado peliculera, mucha acción sin ton ni son, demasiados flecos sueltos, muchos detalles que chirrían, que no se cierran ni explican bien, poca profundidad, poco realismo y verosimilitud y mucha superficialidad.

La relación entre Curro y su perro Trasto me ha resultado pesada, demasiado repetitiva y he acabado bastante harta de los pasajes en los que una y otra vez se nos explica lo mucho que Curro amaba a su perro y cómo tuvo que sacrificarlo por una enfermedad.

La sinopsis califica la novela como de acción, pero yo no tengo muy claro cómo calificarla. Es cierto que tiene mucha acción, pero también mucho humor, a veces con sentido y otras sin él, a ratos me ha recordado a una novela de chick-lit, también se asemeja un poco a una novela negra... Creo que el autor ha intentado crear un puzzle que tuviese un poco de todo pero la mezcla y el conjunto, al menos a mí, no ha terminado de convencerme.

El final me ha resultado lo más inverosímil de todo, demasiado imaginativo y fantasioso para mi gusto. No voy a negar que la historia a ratos me ha entretenido, es fácil de leer, algo ligero que divierte, pero nada más. No ha sido ni mucho menos lo que yo esperaba. Pero ya se sabe que, por desgracia, no nos puede gustar todo lo que leemos. Aun así me gustaría que alguno os animárais a leer la novela y conocer vuestra opinión. Espero que os gusten todos estos trastos.   

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Dolores dijo...

La verdad es que no suelo caer ante este tipo de libros, y tu reseña me lo ha dejado más claro todavía.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

La verdad es que estos libros no vienen mal de vez en cuando para pasar un rato entretenido y divertido. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Leer algo ligero es estupendo para desconectar de otras lecturas o, simplemente, para pasar un buen rato sin más pretensiones pero no creo que anime con este título porque no termina de convencerme.
Musus.

Enzo dijo...

Con tu reseña lo pones un poco difícil para que me anime a leerla. El tema de la novela tampoco es que vuelva loco y si resulta fantasioso pues como que no.
Un beso.

rossy dijo...

Conmigo también contactaron un par de veces, creo recordar; la primera en septiembre u octubre del año pasado. Pero no me llamó la atención el libro, la verdad. Así que no me extraña tu reseña, era lo que me esperaba más o menos ...

bsos!

María dijo...

Pues una que no me apunto. Creo que no es una novela que me pueda gustar.
¡Muchos besos!

L.I.M dijo...

Pues no me llama nada este libro. No me gusta el argumento, lo descarto.
¡Besos!

Margari dijo...

Se agradece por una vez no apuntar el libro, que tenemos tantos pendientes... Y es que no me llama nada.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Pues he venido porque igual lo leo, sunque tenía otra idea del libro, que era de estos que buscan una trama algo escabellada o increíble, aunque no concuerde con la realidad. Vamos, como del tipo de Safier, a los que no les puedes exigir que no sean creíbles, porque igual no es algo que se esté persiguiendo en el libro, al no ser un libro de los realistas. En fin, si lo leo me vengo aquí a decirte si me pasa como a ti o no.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Siento que no termine de convencerte este libro, pero estoy de acuerdo contigo, algo ligero viene genial para entretenerse y pasar un rato agradable. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Siento que mi reseña te haya desanimado a leer el libro, que no me haya gustado a mí no significa que les vaya a pasar lo mismo a todos los lectores, cada uno tenemos nuestra propia opinión y gustos, pero quería ser sincera. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Si no te llama la atención el argumento, normal que no quieras leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No nos pueden gustar todos los libros ni todo lo que leemos, ojalá sería así. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Si no te llama la atención, a por otra lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si, la verdad es que de vez en cuando no viene mal descartar en vez de acumular pendientes, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Espero que lo leas y que te guste, pero te guste o no, me gustaría conocer tu opinión sobre la novela. Muchos besos.

Tatty dijo...

qué pena que no te haya gustado, me suena el título pero no sé el motivo ya que no había leído antes ninguna reseña. De momento lo voy a dejar pasar ya que no me llama especialmente la atención
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, es una pena, pero no nos puede gustar todo lo que leemos. Ojalá. Si no te llama la atención, déjalo y a por otra cosa. Muchos besos.

Shorby dijo...

Pues aunque el libro no me llama especialmente (tengo muuuucho por leer), la reseña me ha encantado =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Anónimo dijo...

a mi el tema no me llama mucho, pero como siempre, disfruto leyendo el gran trabajo que haces con las reseñas.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de que la reseña te haya gustado aunque el libro no te atraiga, muchos besos y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

hola, yo soy bisexual y me gusta un millonario que tiene perro , crees k puede ser una historia ideal para mi? gracias de ante mano.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Por lo que comentas, creo que te puede gustar mucho este libro, por cómo es la historia que narra y, sobre todo, por cómo son los personajes. Espero que la disfrutes si al final te animas a leer la novela, ya nos contarás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso igual, se me hizo muy repetitivo (me los pasaba sin leer) las partes de recuerdo del perro y es de fácil lectura pero de igual facilidad para olvidarla

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Por desgracia no nos puede gustar, entusiasmar ni dejar huella todo lo que leemos. Un saludo.

Unknown dijo...

un trasto de novela,un ejercicio de petulancia,pijería y literatura de 6ª regional.mucha tontería tonta.El autor nos quiere contar una serie de marcas,restaurantes y sitios de tontos que se creen élite,para asombrarnos.Y lo hacemos.Cómo se puede ser tan,jaja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo jeje. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review