domingo, 17 de marzo de 2013

La Hora de los Caballeros, de Don Winslow

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La Hora de los Caballeros
Autor: Don Winslow
Editorial: Martínez Roca
Año de publicación: 2013
Páginas: 381
ISBN: 9788427039063

Conocí al escritor estadounidense Don Winslow en septiembre de 2010 en la presentación de El invierno de Frankie Machine. Una historia que me sorprendió y enganchó tanto que un año después, cuando se publicó Salvajes, no lo dudé y también devoré esta novela. Ahora le ha tocado el turno a La Hora de los Caballeros, que comencé a leer el 10 de marzo y la terminé dos días después. Y sin duda, de los tres libros del autor que he leído es el que más me ha gustado. Esta historia mezcla el protagonismo del surf de El invierno de Frankie Machine con los sicarios del narcotráfico del cartel de Baja de Salvajes

Por si fuera poco, la explosiva mezcla se compone también de corrupción inmobiliaria y batallas entre bandas de Rockpile y San Diego, en California. Acción en estado puro.

Todo comienza con el brutal asesinato de Kelly Kuhio, una leyenda del surf en San Diego, a quien todos conocen como K2 y a quien admiran, respetan y veneran. Por su forma de surfear pero, sobre todo, por su trabajos en la comunidad. Pero el protagonista de la novela es Boone Daniels, un antiguo policía que ahora trabaja como detective privado. Boone no dudará en investigar el asesinato de su amigo, un caso aparentemente sencillo que, sin embargo, le hará llegar a personas y lugares insospechados para él y, sobre todo, para el lector.

Me ha encantado el personaje de Boone. Un hombre peculiar, sencillo, tranquilo, solitario, que a primera vista parece simple pero que, en el fondo, tiene unos sentimientos complejos que le llevan una y otra vez a cuestionarse su vida, sus pensamientos y sus actos. Su mayor pasión es el surf, por eso todos los días acude a la playa para compartir con sus amigos El Club del Amanecer. 

Todos son surfistas a los que no les importa madrugar con tal de poder coger unas pocas olas antes de comenzar su día y su rutina con sus trabajos y obligaciones diarias. Pero Boone sabe que ya no le queda mucho para dejar El Club del Amanecer y comenzar a formar parte de La Hora de los Caballeros, el segundo turno de surf, al que asisten los veteranos, los más mayores, los que pueden surfear más tarde porque ya no tienen trabajos ni obligaciones que les impongan un horario.

Pero, además de un amante y un apasionado del surf Boone es por encima de todo alguien leal, honesto, amigo de sus amigos. Es un idealista que últimamente se ha vuelto un poco cínico y desilusionado. Le cuesta decidirse entre sus amigos y lo que él cree que es la justicia y el deber. Y todo por culpa de Petra Hall, una abogada que está trabajando en la defensa del asesino de K2 y para sorpresa de todo su entorno Boone no dudará en unirse al equipo y defender al asesino de su amigo.

A lo largo de todo el libro me ha caído genial el personaje de Boone. Me ha parecido alguien cercano y tremendamente humano, con sus dudas, sus miedos, sus contradicciones... Porque nadie somos perfectos y él, mucho menos. Le gusta Petra, pero no se atreve a dar el siguiente paso. Le gustaría vengar la muerte de K2, pero defiende a su asesino. Está siempre con los bolsillos pelados, pero aun así es un hombre incorruptible e insobornable, a pesar de estar rodeado de lo mejor de cada casa: policías violentos, sicarios y narcotraficantes desalmados y salvajes, funcionarios y empresarios corruptos.

En medio de todas estas personas, algunos amigos, otros simplemente conocidos, otros ex compañeros de trabajo y otros, muchos, enemigos, a Boone le costará trabajo saber en quién puede confiar y en quién no a lo largo de la investigación en la que se enfrentará no solo para defender al asesino de K2 y saber qué ocurrió realmente la noche de su muerte, sino que también tendrá que investigar otras tramas.

Un caso de supuesta infidelidad, otro de racismo protagonizado por una banda de neonazis, otro de corrupción inmobiliaria y, por si no fuera suficiente, también habrá secuestros, tiroteos y muertes, muchas muertes, demasiadas. Y a cada cual más violenta, más brutal, más salvaje y más despiadada.

Pero Boone está dispuesto a todo con tal de llegar al final, para averiguar la verdad, para hacer justicia, para cumplir con su deber. No importa el riesgo que corra su vida o a quién tenga que arrastrar en su caída.

La Hora de los Caballeros es una novela que lo tiene todo: una trama llena de acción, de giros inesperados, de sorpresas que suben la adicción y la adrelina del lector y lo mantienen pegado a las páginas. Unos personajes muy bien perfilados a los que a algunos se les coge mucho cariño y a otros, por el contrario, mucho odio. Un escenario idílico y paradisíaco, las playas de California, el surf, los amaneceres, los atardeceres en el que, sin embargo, si se mira con atención, las cosas no son tan placenteras y tranquilas como parecen a simple vista porque si se escarba un poco se encuentra mucha mierda enterrada en la arena.

Y, cómo no, esta novela tiene una vez más el estilo inconfundible y adictivo de Don Winslow: un lenguaje claro y directo, sin rodeos, sin concesiones. Porque no tiene pelos en la lengua. Su estilo mezcla a la perfección las descripciones con los diálogos, el cinismo y la ironía con el humor, la acción con las reflexiones.

No quiero desvelaros nada más de la trama, prefiero que la descubráis y la disfrutéis vosotros mismos. Ya solo me queda animaros a adentraros en estas páginas, viajar a California, surfear. Señoras, caballeros, bienvenidos, esta es vuestra hora. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Suena bien. Me lo apunto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los duelistas,

Bienvenidos a Cuéntate la vida. Muchas gracias por vuestra visita y por vuestro comentario, sentiros como en vuestra casa y volver a este pequeño rincón literario siempre que queráis para leer, comentar o lo que os apetezca. Me alegro de que os apetezca leer La Hora de los Caballeros, espero que os guste, ya nos contaréis cuando lo leáis. Un saludo y hasta la próxima.

Enzo dijo...

Bueno leí "Salvajes" y no me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que su estilo es directo pero la historia no la vi muy consistente (hablo de "Salvajes").
Probaré suerte con esta a ver si cambio de opinión.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Aunque no te gustase la historia de Salvajes, si te gustó el estilo del autor, dale una nueva oportunidad con esta novela, espero que te guste, ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Tatty dijo...

Yo no he leído nada aún de este autor pero sí que tengo sus libros anotados porque me parece que tienen muy buena pinta, este no lo conocía pero vista tu opinión, lo sumo a mi lista
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo anotado al autor pero no me he estrenado, este título por lo que comentas podría ser un buen comienzo. Besos y buen domingo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto te animes a descubrir a este autor y que disfrutes con sus novelas, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Te digo lo mismo que a Tatty, espero que pronto le des una oportunidad a este autor, te recomiendo cualquiera de los tres libros que he leído suyos para empezar. Muchos besos y feliz domingo para ti también.

Xavier Beltrán dijo...

Todavía no he leído nada del autor, pese a que me he encontrado con opiniones muy positivas. Si este ha sido el que más te ha gustado de los tres, quizá deba empezar por él.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

Espero que ya sea con esta novela o con cualquier otra, te animes a descubrir a este autor y que te guste y te unas a las opiniones positivas. Muchos besos.

Margari dijo...

NO me he estrenado aún con este autor. Tengo Salvajes pendiente y por lo que cuentas, voy a tener que apuntarme este libro.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A ver si dentro de poco te animas y te estrenas con el autor, te recomiendo los dos libros, tanto este como Salvajes. Muchos besos.

María dijo...

Se ve (se lee) que es un libro que te ha entusiasmado. Yo tengo pendiente todavía 'Salvajes' así que espero poder descubrir pronto al autor.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Es cierto, el libro me ha entusiasmado, este autor cada vez me gusta más cuantos más libros suyos leo. Como ya tienes Salvajes en casa no tienes excusa para no leerlo y descubrir a Don Winslow, espero que te guste. Muchos besos.

Carol dijo...

Yo lo he descubierto con Salvajes, primero la peli que me llevó al libro que me gustó aún más que la primera, tengo ganas de repetir con él así que voy apuntando títulos. Muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

La peli de Salvajes no la he visto, pero el libro me gustó mucho. Tienes muchos títulos suyos para elegir. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Recomiendo antes de leer La Hora de los Caballeros, leer El Club del Amanecer (su primera parte). Y sin dudarlo El Poder del Perro, espectacular.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Tienes razón, yo no los he leído en orden, todavía tengo pendientes El Club del Amanecer y El poder del perro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Te cuento que mi charro negro compró Salvajes con toda la ilusión del mundo solo para decir que sentía que había perdido miserablemente su tiempo...yo no lo he ni hojeado...así que no se que hacer...
Pero la reseña como siempre me ha gustado mucho
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Siento que a tu charro negro no le gustase Salvajes. Aun así, te animo a darle una oportunidad a este autor con cualquiera de sus libros y ya me dirás de qué parte estás, si de la mía o de la de tu charro negro, aunque sé que lo tengo difícil, jeje. Me alegro de que aun así te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Hannia dijo...

Primero vi la recomendación de éste libro en el programa y ahora que he leído la reseña por aquí me ha entusiasmado mucho más éste libro, así que me lo apunto. Es el primero libro que voy a leer de Don Winslow así que deséame suerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hannia,

Me alegro que tanto con el vídeo como con la reseña el libro te haya llamado la atención, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y si te gusta el estilo de Don Winslow tienes muchos más libros suyos para leer. Muchos besos.

Javi dijo...

Yo la estoy leyendo ahora. De todas la de Winslow, con diferencia,la mejor es El Poder del Perro. Ya estáis tardando. Fliparéis. La más cruda, directa e impactante.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javi,

Me gusta mucho el estilo de Don Winslow y El poder del perro aún no lo he leído pero tengo ganas porque sois muchos los que me lo habéis recomendado. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review