miércoles, 27 de marzo de 2013

Misión Olvido, de María Dueñas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Misión Olvido
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2012
Páginas: 511
ISBN: 9788499981789

Cuando Sira Quiroga y El tiempo entre costuras me cautivaron supe que María Dueñas había puesto el listón muy alto con su primera novela. Cuando se publicó Misión Olvido tenía clarísimo que quería leerlo  y que me iba a gustar, pero conforme fui leyendo reseñas no demasiado entusiastas me asaltaron las dudas. Aun así le pedí el libro a mi suegra, a pesar de que a ella también le había decepcionado, y mis expectativas no eran muy altas. Tal vez por eso, porque me esperaba algo peor, esta historia me ha fascinado y la he devorado en solo tres días.

Le he cogido muchísimo cariño a Blanca Perea, una mujer de 44 años, casada, madre de dos hijos veinteañeros que ya han abandonado el nido y comienzan a volar solos y profesora de universidad. Su vida está asentada, o eso cree ella hasta que en el verano de 1999 su marido le deja por una mujer mucho más joven con la que, además, va a tener un hijo.

Cuando su vida y su mundo se desmoronan decide huir, alejarse, poner tierra de por medio y así, precipitadamente, llega a la universidad de Santa Cecilia, en California, con una beca de tres meses para estudiar, clasificar y rescatar del olvido el legado académico de Andrés Fontana, un profesor de la universidad, español como ella, que falleció tres décadas atrás.

Aunque no he comprendido ni compartido la actitud de Blanca al huir, tampoco he querido ni he podido juzgarla. Como tampoco juzga ella a Fontana conforme comienza a descubrir su historia y su vida a través de los innumerables documentos enterrados en un sótano de la universidad.

En la universidad Blanca conocerá a personajes tan entrañables e inolvidables como su compañera y amiga Rebecca Cullen o a Fanny y a otros tan odiosos como Darla Stern. Le acompañaremos por las aulas, los pasillos, los despachos y el campus, donde conocerá a profesores y alumnos con los que intentará iniciar una nueva vida y dejar atrás el dolor, la traición, el engaño y la decepción.

Para luchar contra la añoranza, la soledad, la tristeza y la nostalgia Blanca contará con la compañía de Luis Zárate, el director del departamento, su jefe directo, un profesor demasiado responsable, serio y profesional que, si se lo propone, también tiene su lado sensible, tierno, humano y divertido. Pero no será el único hombre que se cruce en la nueva vida de Blanca.

Daniel Carter es amigo de Rebecca Cullen, antiguo miembro de la universidad y, por encima de todo, un conocido, reputado y respetado hispanista que fue alumno de Andrés Fontana. Con su ayuda viajó a España a finales de los años cincuenta con una beca para trabajar en su tesis doctoral sobre Ramón J. Sénder. Con saltos en el tiempo compartiremos con él sus andanzas por Madrid, Cartagena, Aragón o Navarra en un viaje que cambió su vida y le marcó para siempre.

Tengo que reconocer que esta historia dentro de la historia me sorprendió y me atrapó tanto o más como la del presente. Un presente, el de Blanca Perea, Luis Zárate y Daniel Carter que no puede escapar del pasado, el de Andrés Fontana. Un pasado y un presente que continuamente se entrecruzan, se solapan y juntos van formando un inmenso y complejo puzle que poco a poco los personajes y el lector van formando, encajando las piezas, las que les van ofreciendo los documentos de Andrés Fontana y los recuerdos, los secretos y los fantasmas de Luis Zárate y, sobre todo, Daniel Carter.

Porque Blanca no es la única que tiene un pasado del que quiere huir, que quiere olvidar. Esa es su misión. Pero Andrés Fontana les ensañará a ella, a Zárate y a Carter que para olvidar, para seguir adelante, antes hay que llorar, pasar el duelo, cerrar las heridas y dejar que cicatricen en vez de intentar enterrarlas en el fondo del alma, donde más duelen.

Aunque conforme leemos pensamos que será imposible, finalmente todas las piezas encajan, las del pasado y las del presente, las de Daniel, las de Luis, las de Blanca y, cómo no, las de Andrés. Misión Olvido es una novela escrita con el estilo ágil, sencillo, cercano y cálido de María Dueñas, un estilo y una historia que cautiva y seduce de principio a fin, que nos habla de literatura, de universidad, de amor, de historias y vidas paralelas y entrecruzadas, de cómo dejar atrás los errores que todos hemos cometido en el pasado, el orgullo, el dolor, y de cómo dar ese paso que nos hace poner tierra de por medio y lanzarnos sin red a lo desconocido con una única misión. El olvido.

Por último, solo me queda confesaros que los motivos del título de la novela me han sorprendido mucho y muy gratamente, pero para conocerlos ya sabéis lo que tenéis que hacer. Vosotros también tenéis una misión que espero que, como a mí, nunca se os olvide.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

76 comentarios:

Andrea dijo...

En mi caso, también me ha gustado mucho "El tiempo entre costuras" y como a tí tampoco me han llegado muy buenas referencias de esta última novela. Sin embargo, ya la tengo en casa y voy a leerla porque me genera curiosidad conocer otra obra de María Dueñas. Me alegra que te haya gustado. Besos!

porlomenix dijo...

Estoy en el lado de los que no les gustó la novela, bien escrita y de ágil lectura pero poco más, todavía no he sabido de que trataba ni que quería contarnos, pero leo que a ti si te ha transmitido algo,
besucus

albanta dijo...

Coincido con Porlomenix, no me gustó. Bien escrita pero lenta y con un argumento que no llego a cuajar.

Xavier Beltrán dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me gustó mucho. La novela me pareció que hacía gala de una prosa elegante y exquisita y la historia va de menos a más.

Un besito y feliz miércoles.

Pilar González dijo...

Buena reseña. A mí me gustó esta novela, sobre todo porque está muy bien escrita. Además es interesante que la autora se haya decidido por escribir algo diferente a su primera novela. Un beso

Unknown dijo...

Tengo los dos libros en mi ebook y todavía no he leído ninguno, así que creo que cuando lo haga por haré con Misión Olvido que creo que me va a gustar.
Un beso Goizeder, felices vacaciones !!!!

Marina Ortega dijo...

Acabo de publicar la reseña sobre el mismo libro y esta vez no coincidimos demasiado. El libro me ha gustado pero de cara al final me ha resultado lioso, aburrido y precipìtado ¡Feliz semana!

Pakiko dijo...

He visto tantas reseñas, que ya no sé qué pensar. De todas formas, creo que me animaría antes con el primero de la autora.
Gracias por la reseña.
besos

Unknown dijo...

"El tiempo entre costuras" me está gustando, aunque al principio se me hizo un poco pesado. Gracias por la información y opinión, será el siguiente en mi lista.

En busca de Mr. Darcy dijo...

Hola Goi, ya sabes lo que pienso de este libro que reseñé hace bien poquito. Coincido como tú, sobre todo, en que es un libro en el que las distintas piezas que lo componen encajan perfectamente. De hecho, siendo franca, su final es mucho mejor que el de El Tiempo entre Costuras.
Seguro que con la siguiente novela de María Dueñas también disfrutamos mucho.

Un beso
Inés

Kristineta! dijo...

Me gustó pero no tanto como "El tiempo entre costuras". No sé si es que lo leí sin prestarle mucha atención pero hubo cosas que no acabé de entender y a fecha de hoy, no acabo de cuadrarlas en la historia.
Besos!

Leira dijo...

Está bien escrito pero es muy olvidable, como dice el título.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Si ya la tienes en casa no tienes excusa para no leerla y darle una oportunidad, espero que también te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

A mí sí que me ha transmitido mucho más de lo que pensaba por las malas crítica que había visto, siento que no te gustase. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Siento que no te gustase, no nos pueden gustar a todos los mismos libros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Me alegro de que te gustase. Es cierto que va de menos a más y el estilo de María Dueñas sigue siendo una gozada. Muchos besos y felices vacaciones de Semana Santa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Es cierto que está muy bien escrita, no me extraña que te gustase. Y sí que es totalmente diferente a El tiempo entre costuras. Me alegro de que te guste la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Espero que pronto te animes a leer las dos novelas, valen mucho la pena, espero que las disfrutes, ya nos contarás. Felices vacaciones guapa, muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Ahora mismo me paso a leer tu reseña. Muchos besos, felices vacaciones.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

El tiempo entre costuras recibió buenísimas críticas, con esta segunda novela de la autora las opiniones son mucho más variadas, en esos casos creo que lo mejor es leer el libro y que cada uno se forme su propia opinión. Gracias por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carolina,

Ya nos contarás qué te parece El tiempo entre costuras cuando termines de leer y si luego te animas con este, espero que también te guste y nos digas tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sí, recuerdo tu reseña de esta novela, terminaste de convencerme para que le pidiese el libro a mi suegra. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Siento que no te gustase tanto como la primera novela de la autora, pero había puesto el listón muy alto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

A mí me parece todo lo contrario, que si se lee y se disfruta, la historia marca y se recuerda después de leerla, a mí al menos me pasó, darle vueltas días después de haber terminado la novela. Muchos besos.

Anónimo dijo...

debo decir que tiempo entre costuras lo abandoné, por lo que no pienso leer este.
Un beso,
ale.

Enzo dijo...

Tu reseña es la primera que leo que es positiva. Después de leer la anterior le puse interés por leer esta, pensando que sería igual de buena, me encontré con un montón de opiniones negativas sobre esta novela y desistí. Me lo pensaré un poco más.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Eres la primera persona que conozco que no le ha gustado El tiempo entre costuras, pero está claro que para gustos están los colores. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que si al final te decides a leerla te unas a mi opinión positiva. Muchos besos.

Marcela dijo...

Por fin una reseña positiva! A mí me fascinó y también la devoré!
Pienso que con esta novela, María Dueñas muestra - o demuestra - lo valiosa que es su pluma.
Besote

Margari dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con este libro. Lo tengo pendiente y después de ver malas reseñas, las expectativas han desaparecido, lo que quizás sea bueno y me permita disfrutar de este libro como lo has hecho tú.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Bien, por fin alguien a quien también le gustó, jeje. Totalmente de acuerdo contigo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que te pase como a mí y las expectativas bajas te ayuden a disfrutar de la lectura, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado y es que ir sin expectativas altas suele ser lo mejor. He visto opiniones de todo tipo pero es un libro que quiero leer, El tiempo entre costuras me encantó y quiero darle una oportunidad a este
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que a ti también te guste, ya nos contarás cuando lo leas, espero que lo de las expectativas bajas también te funcione. Mucho besos.

Meg dijo...

Debo ser la única que todavía no lo ha leído, y es que leo reseñas en todos los sentidos, yo no leí el título anterior de la autora, asi que en ese sentido no podré comparar. Supongo que al final lo leeré, porque llamarme me llama :-) Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi me gustó más este que el anterior, lo que menos me agradó es el final, y esa referencia al tema de las misiones para mi se quedó un poco en el aire. Los mejores pasajes son los de la vida en España ¡me encantaron! Besos y una reseña estupenda.

Carm9n dijo...

Disfruté mucho más esta segunda novela que la primera que, como ya comenté en varias ocasiones, me pareció muy folletinesca.
Besines,

L.I.M dijo...

Creo que soy de las pocas personas que no ha leído aún "el tiempo entre costuras". Resulta que cuando todo el mundo lo recomendaba yo acaba de leer "dime quien soy" de Julia Navarro y mucha gente me comentó que, salvando las distancias, son muy similares, así que decidí espaciar ambas lecturas hasta el punto de no haberme leído aún el de Dueñas. Yo también he leído reseñas poco entusiastas de este libro pero fíjate que a mi el argumento me llama la atención. Seguro que me animo.
¡Besos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues mira, a mí me pasó algo parecido. Lo compré con muchas ganas y luego las reseñas me fueron desanimando un poco. De momento no me he animado a leerlo, pero espero que cuando lo haga, al no tener las expectativas muy elevadas, lo pueda disfrutar como mínimo igual que tú.
Un beso

Historialibros dijo...

A mi me gustó pero la verdad, sin tirar cohetes. Quizás esperaba mucho más.

Ismael Cruceta dijo...

A mí el primero me gusto, pero como dice Eva, sin tirar cohetes. Este lo quiero leer desde que coincidí con la autora en su presentación de Ciudad Real, me pareció una novela con una construcción sólida. Me animas a leerlo porque las reseñas es verdad que están siendo tibias. Sólo falta encontrar el momento adecuado.
Un besotee!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Te animo a leer las dos novelas de María Dueñas, eso sí, sin comparar una con otra, porque son muy distintas pero, al menos para mí, las dos muy buenas y recomendables. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

A mí también me gustó mucho la parte de España. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Para gustos están los colores, Marilú y tú disfrutásteis más con la segunda que con la primera. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Tienes que leer El tiempo entre costuras, yo he leído también Dime quién soy y las dos novelas me encantaron, creo que si te gusta una, te gustará la otra. Ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Espero que te pase igual que a mí, que las expectativas bajas hagan que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Es lo que comentaba Bookworm, que las expectativas bajas quizás ayuden a disfrutar más de la historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Espero que pronto puedas encontrar el momento adecuado para leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás tu opinión. Un besazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Yo tambien fui cautivada por el tiempo entre costuras y la verdad es que no me gusta que juzguen a la autora por su anterior referencia, mision olvido es una obra que se mantiene por si sola, por momentos logra la nostalgia y profundidad de el tiempo entre costuras pero no la mantiene, lo cual no es un defecto, no me gusta que me sirvan la misma sopa dos veces. Mision Olvido es un momento de reflección que todos necesitamos en algun momento de nuestra vida. Solo me queda esperar por lo que sea que Maria Dueñas nos sirva la proxima vez, yo lo consumire.

Pau dijo...

Me ha gustado enormemente ambos libros de Maria Dueñas, un lenguaje muy amplio, cautivador y entretenido...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Estoy de acuerdo con lo que comentas, no creo que sea bueno comparar una novela con la otra, las dos son buenas por separado, pero por otra parte creo que esa comparación es inevitable. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paulina,

Me alegro de que hayas disfrutado tanto de las dos novelas de la autora. Besos.

Anónimo dijo...

Me enamoré de El Tiempo entre Costuras y compré ciegamente Misión Olvido... He de reconocer que no me enganchó a la primera, tardé un par de días en leerme los 3 primeros capítulos, pero ayer en Oslo hacía tan buen día que decidí ir al parque a disfrutar del sol acompañada por Misión Olvido... Y una vez que avanzas en la historia te vuelves parte de ella y no puedes (no pude!) dejar de leer hasta terminar el libro (a las 3:30am). Tuve que hacer paradas necesarias: recoger al niño de la guardería, preparar la cena y sentarme a la mesa con mi familia (marido e hijo de 3 años), pero por suerte tengo un marido que es un sol y se encargó del resto de mis "obligaciones" diarias como mamá para que yo me diera el gusto de seguir leyendo, sin parar... Lloré y me reí (especialmente por los métodos de "el padrino" de DC), sentí rabia y profunda pena... Y me enamoré de DC! Es una novela magnífica que si la lees a conciencia, sin prisa, disfrutando de ella, seguro te enamora. En respuesta a quien preguntó qué quería decir María Dueñas? No lo se, sólo sé lo que esta novela me dijo a mi... Todo es relativo y nuestras realidades y afectos son diferentes... Prueba ver el cielo y descifrar la forma de las nubes, luego pregunta a tu pareja/amigo/vecino que ve, seguramente no verá la misma figura que ves tu en la misma nube de ese mismo cielo.
Que delicia es leer!
Ch.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ch.,

Gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia con la lectura de esta novela, me ha encantado tu comentario y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con esta novela, estoy de acuerdo contigo, al final engancha muchísimo y los personajes y la historia transmiten mucho, cierto que probablemente cosas distintas a cada lector. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

No voy a responder a nadie. Solo voy a dar mi opinion. Es una novela sin una pizca de argumento,aburrido,le sobran paginas.En resumen:UN BODRIO.Es una perdida de tiempo.Te cuesta seguir leyendo,no te engancha. No lo recomiendo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por dar tu opinión sobre este libro. Siento que no te haya gustado. No nos puede gustar lo mismo a todos, para gustos están los colores y cada uno tenemos nuestra propia opinión personal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece un libro de estilo arcaico y pesado, le falta nervadura y sobra la mitad del libro. No parece escrito por la misma manno que el tiempo entre costuras

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Te digo lo mismo que al anterior anónimo, siento que no te haya gustado tanto como El tiempo entre costuras, son dos novelas distintas, es cierto, y quizá la primera sea mejor, pero la segunda también se puede disfrutar mucho. No nos puede gustar lo mismo a todos y cada uno tenemos nuestro gusto y nuestra opinión personal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
yo creo que voy al revés, primero me he leído Misión Olvido, la verdad es que me ha costado al principio engancharme pero me ha gustado, sobre todo al final aunque lo que menos la protagonista porque me parece muy cansina, así que ahora a por el famoso Tiempo entre costuras.Saludos.

Anónimo dijo...

Misión olvido es un libro mal construido y mal redactado. Un error de la editorial publicarlo a la sombra del éxito de El tiempo entre costuras.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí al principio también me costó entrar en la historia de Misión olvido pero luego disfruté muchísimo con los personajes y con la trama y recomiendo la novela. Espero que El tiempo entre costuras también te guste. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por compartir tu opinión personal sobre esta novela con todo el mundo. Un saludo.

rebeca dijo...

me gusto mucho el tiempo entre costuras y me gustaria leer mision olvido

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca,

Espero que Misión Olvido te guste tanto o más que El tiempo entre costuras, eso sí, ten en cuenta que son dos libros muy diferentes, no trates de compararlos. Un saludo.

Chelo dijo...

Leí primero "el Tiempo entre costuras" y me gustó mucho. Ahora he leído "Misión Olvido" y debo decir que son diferentes, no se pueden comparar. Sin embargo, personalmente, este último me ha gustado más que el primero. La historia es más cercana en el tiempo, actitudes, pensamientos. Muestra cómo pensamos y actuamos las personas, los sentimientos encontrados que se producen en nuestras cabezas y en nuestro corazón.
María Dueñas tiene una pluma agil y cautivadora que escribe sobre todo, para mujeres. Aunque mi preferida es Almudena Grandes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Chelo,

Estoy de acuerdo contigo, las dos novelas son diferentes, es mejor no compararlas y disfrutarlas de forma independiente. Me alegro de que Misión Olvido te haya gustado tanto. Y coincido contigo, María Dueñas y Almudena Grandes son dos de mis escritoras favoritas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo considero que El tiempo entre costuras es un libro que verdaderamente entretiene pero sin más, el final no me ha gustado, porque no se puede considerar un final abierto, sino mal resuelto. A pesar de las malas críticas leeré Misión Olvido, pero tengo que hablar de dos libros que me han fascinado, son de una autora desconocida, María Bunar, y se titulan "Un paso entre dos mundos" y "La Hermandad de los libreros muertos" publicados por SGEL, estos si que son buenos en verdad, pero claro sin marketing alguno

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por compartir tu opinión sobre El tiempo entre costuras y sobre los libros de María Bunar. Un saludo.

Maria dijo...

He lido los dos libros y me quedo con Tiempo entre costuras, son totalmente distintos. Mision Olvido me ha costado leerlo, al principio no me centraba en la historia, cuando me llegaba a la mitad ya me ha empezado a interesar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

A mí también me gustó más El tiempo entre costuras que Misión Olvido, pero disfruté con las dos novelas y recomiendo las dos, aunque es cierto que son historias muy distintas, no se puede leer una esperando encontrar lo mismo que en la otra, no se pueden comparar. Un saludo.

Anónimo dijo...

http://consuelogdelcid.blogia.com/2013/111902--plagio-maria-duenas-tambien-su-segunda-obra-mision-olvido-.php

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por el enlace a la entrada de ese blog que no sé si es el tuyo o no, puesto que no dejas ningún dato. Un saludo.

Montse Romero dijo...

Yo la estoy leyendo. Voy exactamente por la puesta en marcha de la estrategia de Daniel Carter para congraciarse con su familia política. Hasta ahora, si bien no me ha llegado a atrapar realmente, lo he ido leyendo "cómodamente", con sus más, sus muchos más y sus menos. Sin embargo, al llegar a esta parte tengo que decir que me ha sorprendido desagradablemente. Ese guión me recuerda al de series innombrables de televisión. Desde el poco creíble personaje de Nana hasta la fiesta del sábado santo. No me la creo, sencillamente. Voy a seguir leyendo, tal vez a partir de aquí me sorprenda agradablemente...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Espero que lo que te queda por leer del libro te sorprenda para bien, ya nos contarás tu opinión definitiva cuando lo termines. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy leyendola i me asta enganchando mucho

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te esté gustando ya nos contarás tu opinión definitiva cuando lo termines. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review