miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lágrimas sobre Gibraltar, de Carlos Díaz Domínguez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Lágrimas sobre Gibraltar
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2012
Páginas: 429
ISBN: 9788498727197

El pasado 15 de septiembre Carlos Díaz Domínguez se puso en contacto conmigo mediante un correo electrónico y me ofreció enviarme un ejemplar de su libro, Lágrimas sobre Gibraltar, para que lo leyese y reseñase en el blog. En cuanto leí la sinopsis del libro me picó la curiosidad y le dije que sí. Aunque he tardado casi dos meses en leer el libro, no ha sido por falta de ganas, sino de tiempo. Y una vez que la cogí de la estantería la novela tan solo me duró en las manos tres días. Así que no me queda más que darle las gracias a Carlos. Nunca había leído nada de este género. Tan político, tan militar. 

Tenía miedo de que esa novedad, que era lo que más me llamaba la atención, finalmente no me gustase. Pero por suerte no ha sido así. El libro engancha muchísimo desde la primera y hasta la última página, cuesta mucho dejar de leerlo.

La trama nos sitúa en Gibraltar a comienzos del año 1969, en plena dictadura franquista. Aunque la ONU ha fijado el 1 de octubre como fecha límite para que el Reino Unido devuelva el Peñón a España, parece que los británicos no están dispuestos a ceder. El gobierno de Franco, por su parte, está decidido a agotar la vía diplomática antes de recurrir a la violencia para lograr la unidad nacional de la patria.

Sin embargo, finalmente Franco decide ordenar a su vicepresidente, el almirante Carrero Blanco, que organice una operación para invadir militarmente Gibraltar. Carrero Blanco nombra como coordinador de toda la operación al general José Caballero. Un militar altivo, ambicioso, prepotente que no cae bien a nadie: ni a los ministros de los tres ejércitos, ni a sus superiores, ni a sus subordinados y ni siquiera a Carrero Blanco o al propio Franco.

Dicen de él que es demasiado apasionado e impulsivo e, incluso, que está un poco loco. ¿Será cierto o, por el contrario, simplemente Caballero es un agerrido defensor del Régimen franquista, de la patria y de España?

Mientras somos testigos de las reuniones, las conspiraciones y las estrategias que se tejen en El Pardo y en los distintos Ministerios, conoceremos a varios miembros del Seced, los servicios secretos creados recientemente por Carrero Blanco, entre ellos a Isabel Vioque, una joven cordobesa, una mujer impresionante, madre y viuda, que se convierte en la primera espía española.

Destinada en Gibraltar, allí su papel como espía cobrará cada vez más importancia para los intereses españoles y su vida se cruzará sin que ella sea consciente con la de Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el sur de España. Este hombre, un experimentado espía, mujeriego e impulsivo, tendrá que ingeniárselas para que sus superiores le hagan caso, le crean y tomen medidas ante los inusuales y sospechosos movimientos militares que se están llevando a cabo en distintos puntos del sur del país.

¿Puede un país movilizar a su ejército, prepararse para un supuesto ataque, una invasión, tan solo basándose en las suposiciones, las corazonadas, las imaginaciones de uno de sus espías? ¿Qué consecuencias militares y civiles puede tener la invasión de Gibraltar por parte de España para los españoles y para los británicos? ¿Cuántos militares podrían morir de ambos países? ¿Cuántos civiles inocentes que no son capaces siquiera de imaginar lo que está ocurriendo? ¿Realmente serán Franco y España capaces de cometer la locura de invadir Gibraltar?

Sin embargo, todos los interrogantes sin respuesta, la tensa espera, la calma, la incertidumbre y las conjeturas tocan a su fin cuando, de la noche a la mañana, todo se precipita. El 9 de junio, sin previo aviso, el Gobierno de Franco decreta el cierre de la frontera entre España y Gibraltar, dejando el Peñón totalmente aislado e incomunicado.

Personalmente creo que lo mejor de este libro es la trama en sí, la acción, el ritmo trepidante y eléctrico que tienen sus páginas. La tensión, la adrenalina aumentan con cada página que leemos. Necesitamos saber qué va a ocurrir, quién va a traicionar a quién, qué decisión se va a tomar y, por encima de todo, necesitamos saber si España va a invadir Gibraltar, cuándo, cómo y qué ocurrirá después.

Otro aspecto que quiero resaltar es la gran labor de documentación que ha realizado el autor. Incluyendo una gran cantidad de datos, fechas, citas, referencias, que para nada entorpecen la lectura ni la ralentizan, todo lo contrario, la enriquecen, ha logrado que tras terminar la novela dudase si lo narrado había ocurrido realmente o no.

Sin duda os recomiendo esta novela que al mismo tiempo que entretiene nos enseña una parte de la Historia de España que, al menos para mí, era totalmente desconocida y que me ha ayudado a descubrir quiénes vertieron lágrimas sobre Gibraltar.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

14 comentarios:

Mela dijo...

Te felicito por la excelente reseña.
Un abrazo, Goizeder.

Noemí dijo...

Hola, no conocía tu blog, te sigo ;)

Tatty dijo...

Yo lo tengo esperando en la estantería, por lo que he visto tanto en la reseña de Isi como en la tuya creo que me gustará, además hace poco he leído otro libro del autor con muy buenos resultados
besos

Margari dijo...

Pues nada, otro libro a apuntar en la enorme pila de pendientes, que como siempre, me dejas con ganas.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Para mí también es totalmente desconocida ese trocito de la historia. La verdad es que tras las reseñas que estoy leyendo, casi todas positivas, pienso que es un libro que me podría gustar.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, muchas gracias por tus palabras. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Noemí,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que cuando le llegue su turno te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Además, si ya conoces el estilo del autor... Yo tengo ganas de leer algo más de él. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de haberte dejado con ganas, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que si al final te animas a leerlo te guste y descubras esa parte de la Historia de España tan desconocida para casi todos nosotros. Muchos besos.

Enzo dijo...

Parece muy interesante. Y como dices es una parte de la historia de España muy desconocida y si encima engancha su lectura. Me has animado a leerla.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegra saber que mi reseña te ha animado a leer el libro, espero que te guste, ya nos contarás. Es cierto que es interesante, engancha y, por si fuera poco, instruye, no se le puede pedir más. Muchos besos.

Jara dijo...

Un tema muy interesante y bien contado, ¡me lo apunto!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Tú lo has dicho, es un tema interesante, desconocido para muchos y encima está bien contando, no se le puede pedir más, espero que te guste. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review