miércoles, 24 de agosto de 2011

84 Charing Cross Road, de Helene Hanff

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: 84 Charing Cross Road
Autora: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2002
Páginas: 126
ISBN: 843396982X

¿Hay algo mejor que la amistad? ¿Algo mejor que sentir que le importas a alguien, aunque nunca le hayas visto, aunque esté a kilómetros de distancia? Sí, poder compartir tu pasión con esa persona. Y sentir cada día que hay algo por lo que vale la pena levantarse, seguir luchando, vivir. Algo que emociona, que motiva, que ilusiona. Algo que te hace sentir. Que te hace vivir. Aunque sólo se trate de un paquete lleno de palabras, lleno de cartas y de libros. Ese paquete significa todo. Lo es todo. Y eso es lo único que importa. Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. 

Había visto muchísimas reseñas y comentarios y todos hablaban maravillas de esta historia. Por fin he podido leerlo. Y sólo me arrepiento de no haberlo leído antes. Sabía que me iba a gustar. Pero no imaginaba que tanto. No imaginaba que me iba a hacer recordar y sentir tanto.

Desde pequeña me ha gustado escribir y recibir cartas. Durante unos años, en el instituto, llegué a escribirme con muchísimas personas de toda España e incluso del extranjero. No les conocía. Nunca les había visto. Eran amigos de amigos de amigos. Pero teníamos algo en común. A todos nos apasionaba escribir. Nada de emails o sms, sólo cartas. Porque lo que se siente cuando abres el buzón y recibes una carta o un paquete es indescriptible. Una sensación que no se consigue de ninguna otra forma.

Jessica fue la persona con la que más me escribí. Nos enviamos varias cartas al año desde los 13 hasta los 26 años. De las cartas pasamos también a hablar por Internet o por mensajes de móvil. Nunca oí su voz ni ella la mía y tampoco renunciamos nunca a las cartas. Nos contábamos nuestras vidas, todo lo que nos pasaba. Éramos muy buenas amigas aunque nunca nos habíamos visto. Tengo todas sus cartas guardadas en una caja de zapatos. Como un tesoro. Porque Jessica murió a los 26 años el 26 de enero de 2010.

Por esto y por mucho más he disfrutado tantísimo con la historia de Helene y de Frank, leyendo su correspondencia y descubriendo cómo era su día a día, sus sueños, sus miedos y, sobre todo, su pasión por los libros. Hacía mucho que no me sentía tan identificada con unos personajes y con una historia.

Una historia cercana, real, humana. Una historia íntima, amorosa, excéntrica, apasionada, extravagante, familiar, encantadora, delicada, conmovedora, sorprendente pero, por encima de todo, una historia dulce, tierna y deliciosa.

Me ha entusiasmado el carácter de Helene, su pasión y su amor por los libros, su cinismo, sus manías, su sarcasmo, su sentido del humor, a veces borde y a veces divertido pero siempre único, auténtico. Su insaciable sed de descubrir nuevos autores, nuevas historias en las que refugiarse y con las que compartir su vida. Su generosidad con Frank y con toda su familia.

Y, por supuesto, también me han fascinado Frank, sus compañeros de trabajo y su familia. Su amor, su gratitud, su cariño y su admiración hacia Helene. Porque a lo largo de veinte años todos comparten mucho más que su pasión por los libros.

Comparten su sueño de viajar a Londres, sus ganas de verse, hablarse, oírse y abrazarse en persona, sus deseos de que la escasez pase pronto, sus anhelos, sus miedos, sus preocupaciones. En definitiva, comparten su día a día. Comparten su vida. Todos en el 84 de Charing Cross Road necesitan a Helene y ella los necesita a todos. A Frank, a Nora, a Cecily, a Megan, a Bill, a Maxine, a Mary, a Sheila.

Una auténtica joya que seducirá a todos los amantes de la literatura y, por supuesto, a todos los que en pleno siglo XXI, rodeados de redes sociales, móviles o emails todavía creemos en el placer de escribir a mano una carta y en la magia de recibir cartas y paquetes que, cada día, hacen que nuestra vida sea un poco mejor.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Tabuyo dijo...

Lo había visto hace varios años en una revista Qué leer, pero el precio me pareció abusivo y no lo compré. No he mirado en la biblioteca, así que me lo apunto para la próxima vaz que vaya.
Un saludo!

Tatty dijo...

Goizeder me ha encantado la reseña! ha sido una mirada al pasado porque a mí también me encantaba escribir cartas y recibirlas, aunque no tantas como tú. Todavía las guardo todas en una caja en casa de mis padres y de vez en cuando me encanta releerlas porque están llenas de recuerdos. Me apunto el libro para leerlo en cuanto pueda, estoy segura de que me encantará
un beso!

LidiaMontiel dijo...

Caramba Goizeder, creo que este libro es el siguiente sin duda, ahora que ya termino "los libros de Luca". Porque además me ha encantado como lo cuentas. A mi me esta pasando algo parecido a traves del blog con una amiga de Americana (Brasil), nos escribimos muchos emails que serían como cartas ahora. Y nos comunicamos por Skype. Pero la verdad es que tenemos tantas cosas en común, que queremos conocernos, aunque claro estamos con el océano por el medio. Las cartas me gustan mucho, tienen algo especial, pero a veces hay que agradecer a la tecnología algunas cosillas jejejejejejej. Voy a por ese libro y ya te diré. Un beso y mil gracias por tener este blog tan estupendo!!!!!!!

M. dijo...

Lo tengo en la lista de pendientes desde que soy parte activa de la blogosferaa pero se me resiste. No lo encuentro en la biblio y no me he parado a buscarlo en la librería!

Muy buenaa reseña =)

Vero dijo...

A mí también me gustó mucho, es emocionante seguir su amistad y el modo en que lo hacen, y el final...
Besitos

Ismael Cruceta dijo...

¡Qué bonito, por favor! Yo también llevo queriendo leerlo hace muchísimo tiempo, espero que me pase como a ti, que me arrepienta de no haberlo leído antes.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sé cuánto vale el libro, lo he cogido de la biblioteca. Espero que puedas encontrarlo ahí, leerlo y disfrutarlo, porque vale mucho la pena. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Veo que no soy la única que antes escribía cartas, qué bien. Espero que pronto puedas leer el libro, es precioso y seguro que te gusta mucho. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que mi reseña te ha convencido no sólo para leer el libro, sino para leerlo ya! Me alegro mucho. Seguro que te gusta, ya nos contarás qué te parece, disfrútalo mucho. Gracias a ti por estar cada día aquí, leyendo y comentando y compartiendo con todos nosotros trocitos de vida. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que deje de resistirse y puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya verás cómo te gusta. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te gustase, es un libro precioso. Muchos besitos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que te arrepientes de no haberlo leído antes, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te guste mucho. Un besazo muy fuerte!!

Matilda Libros dijo...

Guapa, te debo mil comentarios y espero escribirte pronto para contarte cosas, pero mientras, aprovechando que tu reseña de hoy es tan bonita y tan personal, me asomo a decirte que a mí también me encantó este libro. Me lo leí en un ratito y luego quise ver la película (bonita, pero claro, sin el encanto del libro) y disfrute un barbaridad con estas cartas y estas bromas de ida y vuelta. Me hizo gracia ver como la protagonista tiene que ir posponiendo su viaje a Londres, que tanto ansía, como me pasa a mí.
Y tienes razón, abrir el buzón y ver que tienes una carta esperándote es algo maravilloso. La semana pasada fue mi santo y el cartero me despertó con un paquete lleno de regalos y cartitas de mi hermana que está en Londres, no te imaginas que alegría me dio.
Yo también tenía un amigo especial de cartas pero se ve que cuando nos hicimos mayores las cosas cambiaron y dejo de escribirme, una pena, pero no tanto como la tuya, enero de 2010 debió de ser muy triste para ti, lo siento mucho.
Preciosa entrada la de hoy, me ha encantado.
Un abrazo inmenso, inmenso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola guapa, qué alegría volver a verte por aquí!! No me debes nada, así que tranquila. Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado. No me extraña que te encantase el libro, es precioso. La película no la he visto, así que no puedo opinar. Muchas felicidades y perdón por el retraso, menuda hermana tienes, qué maravilla de regalo, tuvo que hacerte mucha ilusión, a mí esas cosas me encantan. Otro abrazo muy, muy fuerte para ti!!

Kristineta! dijo...

Siento muchísimo lo de Jessica... La verdad que es una lástima siendo tan joven... Yo también tenia una amiga con la que me escribía cartas y me hacia muchisima ilusión abrir el buzón y encontrarme una carta suya. Nada más leerla corria al escritorio y le respondia contandole todo lo que me había pasado hasta la fecha. Dejamos de escribirnos porque nos hicimos mayores... una pena!
Yo también tengo muchas ganas de leer este libro. Llevo bastante tiempo queriendo comprarmelo pero no sé porqué aún no lo he echo... La próxima vez que vaya a la libreria lo compro sin falta!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me hace mucha ilusión ver que no soy la única que ha tenido amigas por carta. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, seguro que te gusta mucho, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos!!

LAKY dijo...

A mi también me encantaba escribir y recibir cartas. Desgraciadamente, lo he perdido.
El libro me gusto mucho, creo que es imprescindible para los amantes de los libros.
Besos

LaLolaSh Glam dijo...

Escribir a mano es muchísimo más íntimo y desvela muchas más cosas sobre el que escribe. Cuando era niña y adolescente como no había tanto ordenador, no nos quedaba más remedio. Es algo que no deberíamos haber perdido y que yo también echo en falta.
Y con esta reseña tan bonita no me queda más remedio que leerme el libro rápidamente.
Saludicos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, es una pena, pero con el paso del tiempo, por unas causas o por otras, vamos perdiendo la tradición de escribir y recibir cartas. Qué razón tienes Laky, todos los que amamos los libros deberíamos leer esta historia. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues es cierto, escribir a mano es mucho más personal pero por desgracia hoy en día con el ordenador, móviles, etc., vamos perdiendo esa buena costumbre y la verdad es que es una pena. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que el libro te guste todavía más. Muchos besicos!!

Metgaladriel dijo...

Me encanta el placer de recibir y enviar cartas... Es una verdadera gozada.

Tenía en mente este libro desde hace tiempo. pero ya me has convencido.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al final vamos a tener que montar un club de amantes de las cartas, jeje. Me encanta ver que no soy la única. Me alegro de que mi reseña te haya convencido para leer este libro, espero que lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos!!

Perkins dijo...

Bonita reseña. La verdad es que perfecta para este gran libro con personajes tan generosos y peculiares. A mi me gustó muchísimo, me alegro que te haya hecho recordar buenos momentos. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Pero el mérito no es mío, sino de este libro tan maravilloso. No me extraña que te gustase, es genial. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Jesús Martínez dijo...

Me he cruzado muchísimas veces con esta novela, y siempre la he dejado pasar. Ni siquiera me paraba a ver su argumento, porque el título no me decía nada. Y ahora, en menos de una semana, me he encontrado con dos reseñas, muy positivas. ¡Por tanto, tomo nota! Muy buena reseña, Goizeder. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No la dejes pasar más, tienes que leerla, todos los amantes de los libros y de la literatura tendríamos que leer esta obra, es muy recomendable. Me alegro que te haya gustado la reseña, espero que el libro también te guste. Muchos besos!!

Dacil dijo...

Hace muchísimo tiempo que me  vienen recomendandoe sta novela, al final tendré que caer porque se ve que como has dicho es una joyita.
Yo también era de las que me escribía con un montón de gente de diferentes puntos de España, me encantaba!
Un beso
Dácil

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, haz caso a las recomendaciones, seguro que no te arrepientes y que disfrutas mucho con la lectura de este libro, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos, guapa!!

Jesús Martínez dijo...

Pues en cuanto vuelva a pisar una librería, lo busco. :)

Margari dijo...

Preciosa reseña para un precioso libro. Me encantó cuando lo leí hace ya unos cuantos años y es de los que tengo marcaditos para una relectura. ¡Qué pena que la costumbre de escribir cartas se haya perdido! Ahora cada vez que se abre el buzón es para recibir facturas... Apoyo tu idea de formar un club de amantes de las cartas. Donde haya que firmar, firmo.
Besotes!!!

Pilublanco dijo...

¿Y has visto la película? Carta final, o La última carta, no me acuerdo. Con Anthony Hopkins. Está conseguidísima.

dsdmona d dijo...

Me encantó el libro, la sensación de amistad a través de sólo unas hojas cada semana, el amor que traspasaba el océano... y me gustó mucho poder ponerle cara a Frank y Helen en una maravillosa interpretación. Tato la película como el libro los guardo con gran cariño en mi recuerdo.

D.

Carol dijo...

Q te voy a decir! je je q me alegra que nos hayas hecho caso por fin, aún no conozco a nadie que lo haya leído y no es haya enamorado de este libro, creo que dentro de un tiempo volveré a leerlo de nuevo, me pareció simplemente perfecto. Un besazo

Margaramon dijo...

Es una auténtica joya este libro. Hace unos meses que lo leí y ya tengo ganas de releerlo. Con tu reseña no podías describir mejor este libro, me ha encantado. Es verdad que con los emails se ha perdido el enviarse cartas, y es una lástima porque a todo el mundo le gusta encontrarse un paquete o carta en el buzón. Besitos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás qué te parece, pero estoy segura de que te va a gustar mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. A mí también me dan ganas de releer este libro, una auténtica preciosidad muy recomendable. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No, no he visto la película, no me suele gustar ver películas basadas en libros que he leído porque siempre me llevo un chasco. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya sois varias las que me habéis recomendado la película. Como le he dicho a Pilu, no me suele gustar ver películas después de haber leído el libro porque casi siempre me decepciona, pero si todos hablais tan bien de esta igual le doy una oportunidad. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es perfecto y dan muchas ganas de releerlo, yo tampoco conozco a nadie que no le haya gustado, un libro imprescindible para todos los que amamos la literatura. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña pero el mérito no es mío sino de esta joya de libro. Muchos besos!!

Narayani dijo...

Me has dejado con muchas ganas de leer este libro. Me suena mucho el título pero no sé si había leído alguna reseña o no (me recuerda tanto a cada siete olas que quizás me esté confundiendo...)
 
Lamento mucho la pérdida de tu amiga por correspondencia. Entiendo que te puedas sentir tan ligada a una persona a la que no ves en persona. Yo también tengo un amigo así y me moriría si le pasara algo. En fin, que lo siento mucho.
 
Me ha gustado mucho el post, por cierto. Me apunto el libro
 
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que mi reseña te ha contagiado las ganas de leer el libro. Espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Para mí al menos no se parece a Cada siete olas y a Contra el viento del norte. Este es una historia real, las cartas son auténticas y son eso, cartas, no emails, escritas en los años 40 y 50. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Muchos besos.

César dijo...

Siempre que veo este libro pienso.....me lo tengo que leer!!! Siempre que veo que todas las reseñas lo ponen por las nubes piensa.....me lo tengo que leer!!
Pero pasan los años y lo sigo teniendo en mi lista infinita, jeje!! A ver si algún año.......
Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes lo que te toca César, menos pensar que lo tienes que leer y más leerlo, este año, el que viene o cuando sea, pero tienes que leerlo. Saludos.

Librosquevoyleyendo dijo...

Es una delicia de libro. Lo leí gracias a una recomendación y me encantó. Un beso
Lourdes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te encantase, como muy bien dices, es una delicia y hay que recomendárselo a todo el mundo. Muchos besos.

Shorby dijo...

Me ha encantado la reseña, me has hecho emocionarme con tus palabras al principio. También yo me he carteado muchísimo con gente a la que no conocía en persona y han acabado siendo buenas amigas  =)
Me lo apunto sin duda  =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya emocionado. Me he llevado una gran sorpresa muy buena al ver que muchas de vosotras también os cartebais con gente y compartimos este sentimiento. Muchos besos, espero que disfrutes mucho del libro cuando lo leas.

rossy dijo...

Me gustó muchísimo este pequeño gran libro. Aún no he visto la película, pero tengo ganas.

Tu historia me he hecho pensar en los amigos que vamos perdiendo ...

Enlazo tu reseña en mi blog. bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña que te gustase, es una joya. Yo tampoco he visto todavía la película. Sí, es muy triste, pero con los años se pierden muchos amigos por el camino, aunque también se ganan otros. Muchas gracias por enlazar mi reseña en tu blog. Muchos besos, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review