domingo, 7 de junio de 2020

El ángulo muerto, de Aro Sáinz de la Maza

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Parece que se está convirtiendo en costumbre que publique las reseñas en domingo, este ya es el cuarto domingo consecutivo que os traigo mi opinión del último libro que he leído. Se nota que ya mañana pasamos a la fase 3 y cada vez paramos menos en casa, menos horas para leer y reseñar y más para recuperar el tiempo perdido y, poco a poco, volver a disfrutar de la compañía de familiares y amigos y del aire libre y la naturaleza, que falta nos hacía. 

Hoy os voy a hablar de El ángulo muerto, de Aro Sáinz de la Maza, la segunda entrega de la serie de novela negra protagonizada por Milo Malart tras El Verdugo de Gaudí. Y la tercera parte, Dócil, espero leerla en junio o, como muy tarde, en julio. 

El escritor catalán puso el listón muy alto con el inicio de esta saga y, aunque esta continuación me ha gustado, no ha estado a la altura de su predecesoraEn esta ocasión nos encontramos con dos crímenes. Las víctimas son un abogado de un prestigioso bufete, y una becaria del mismo despacho de abogados. Y, al mismo tiempo, alguien está sembrando los parques infantiles de la ciudad con cadáveres de perros empalados. Una matanza macabra y siniestra que muestra lo peor del ser humano. 

Como no podía ser de otra forma, los encargados de investigar ambos casos serán Milo Malart y Rebeca Mercader, que continúan con su particular tira y afloja personal y profesional y padeciendo las presiones de sus superiores. Además, la jueza Susana Cabot sigue fuera de juego y su sustituto no puede ser más opuesto a ella. Estirado, perfeccionista, maníatico, rencoroso y vengativo. 

Una vez más, el escenario de esta historia es Barcelona. Pero ya no es la ciudad abrasada por el calor del verano de El Verdugo de Gaudí, sino una ciudad amenazada por los nubarrones, las tormentas, el viento, la lluvia y el frío en pleno mes de enero. Un mes oscuro, negro, siniestro, hostil. 

En esta ocasión junto con los personajes y la trama policial la gran protagonista de la novela es la crisis. La política, con el procés soberanista y la corrupción, pero sobre todo la de la gente de a pie, con el desempleo, los trabajos precarios y la pérdida constante e inevitable de dignidad

De eso habla esta historia que sigue siendo tan negra, siniestra y trágica como la anterior. De lo que la gente está dispuesta a hacer con tal de conservar la poquita dignidad que le queda. De hasta dónde pueden llegar para huir de la miseria, la pobreza y la penuria. De lo que es capaz alguien para conservar a su lado a sus seres queridos. 

Milo Malart sigue siendo peculiar, único, irrepetible. Sigue bebiendo agua, cenando alubias y butifarra, comiendo pan tumaca y pescado frito. Sigue preocupado y obsesionado por la esquizofrenia que acabó con la vida de su padre y está destrozando la de su hermano Hugo. Pero, a pesar de todo, me ha dado la sensación de que la trama personal avanzaba poco. De lo mejor, Tío, el nuevo compañero de Milo Malart. 

Respecto a la trama policial, aunque no me ha llegado a enganchar tanto como El Verdugo de Gaudí, sí que me ha hecho disfrutar mucho. Me ha gustado que hubiese dos investigaciones paralelas, los asesinatos en el despacho de abogados y las brutales muertes de perros. 

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado y creo que es lo que más destaca en esta novela es la ambientación. Aro Sáinz de la Maza retrata a la perfección la crisis, la desesperación, la ambición, la obsesión por el dinero, por huir de la miseria, la pérdida de dignidad. Un retrato con todo lujo de detalles de una sociedad podrida. 

A pesar de todo, El ángulo muerto no me ha hecho sentir y vibrar tanto como El Verdugo de Gaudí. Aun así, ya os adelanto que no tardaré en leer Dócil. Que Milo Malart es mucho Milo Malart

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Bueno

24 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

No te leo mucho porque quiero leer esta novela en breve y quiero hacerlo sabiendo de ella lo menos posible. Aunque ya veo que trata de la crisis y que te ha gustado menos que la anterior. Se ve que leo muy bien en diagonal.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Qué crack leyendo en diagonal jejeje. Las negritas siempre ayudan. Ya comentaremos con más detalle cuando lo hayas leído. Muchos besos.

Manuela dijo...

Volvemos a coincidir en impresiones. Yo la reseñaré esta semana, tenía que haberlo hecho la pasada, pero estaba vaga hasta para programar (teniéndola escrita, que lo mío es grave...) En fin, que me ha gustado, pero menos que su predecesora y Dócil... para mí la mejor de las tres sin duda alguna. Ya nos contarás cuando te animes.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Me estáis poniendo los dientes muy largos con Dócil. Espero poder leerlo este mes o el siguiente y que cumpla mis expectativas que están por las nubes. Yo también llevo una temporada muy vaga para reseñar me alegra saber que no soy la única jejeje. Muchos besos.

mar dijo...

Hola, yo estoy leyendo en estos momentos El verdugo de Gaudi que me está gustando mucho. Este seguro que también lo leeré. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

El Verdugo de Gaudí es buenísimo. Y dicen que Dócil también. Parece que este es el único un poquito más flojo de los tres. Muchos besos.

Margari dijo...

Es difícil siempre en una serie que todas las historias tengan el mismo nivel. Pero aún así se nota que la has disfrutado. A ver si me animo con el primer libro.
Besotes!!!

Inés dijo...

Ya te comenté el otro día que desde que vi Dócil quiero empezar la serie pero ya veremos que luego pasa lo de siempre.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes razón, es casi imposible que todos los libros de una serie sean igual de buenos. Espero que te animes con esta trilogía y la disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Espero que al final sí que leas la trilogía porque creo que vale mucho la pena. Dócil espero leerlo pronto, le tengo muchas ganas. Muchos besos.

Francisco dijo...

Aunque comentas que no está a la altura de su predecesora, me atrae lo que nos cuentas sobre esta novela. Tomo buena nota de autor y saga, porque veo que disfrutas mucho con su lectura. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

El Verdugo de Dios puso el listón muy alto y aunque no está a ese nivel esta no es ni mucho menos una mala novela. Dicen que la mejor es la tercera, Dócil, espero poder leerla y contaros pronto mis impresiones sobre ella. Muchos besos.

LAKY dijo...

Hace dos meses no conocía a este autor de nada y ahora veo sus títulos por todas partes. ¡Me persigue!
Voy a tenerles que dar una oportunidad, que son de mi estilo jajaja
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Lo mismo me ha pasado a mí, durante el confinamiento vi muchas reseñas de sus libros y me picó tanto la curiosidad que ya solo me falta por leer el último libro de la trilogía. Dales una oportunidad, que seguro que te gustan. Muchos besos.

Rocío G. Tizón dijo...

Me llamó mucho la atención este autor. Espero leer algo suyo pronto.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

Espero que pronto te animes con esta trilogía y la disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás. Otro abrazo fuerte para ti.

Shorby dijo...

Muy apuntados sus libros, que por lo que voy viendo en vuestras reseñas son bastante interesantes =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Somos muchos los que en estos meses hemos descubierto estos libros a partir de reseñas y ahora con las mías me alegra ver que descubro este autor a más lectores. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

De momento ya te comenté que el de Gaudí me atrae mucho. A ver cuando puedo leerlo.
Y sí se nota que estamos menos en casa, el tiempo de lectura disminuye, pues la ganar de ver a la familia y amigos ganan. Eso sí, con mascarilla y respetando la distancia. Nos tenemos que cuidar unos a otros.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al calor de los libros,

Eso es, nos pueden más las ganas de estar con la gente que las de leer y reseñar, que de eso y casa ya hemos tenido mucho. A mí por lo menos se me van acumulando las reseñas pendientes. Espero que pronto puedas conocer a Milo Malart. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Un saludo.

buscandomiequilibrio dijo...

Kaixo, polita!
No he leído nada del autor. He llegado a "cadáveres de perros empalados" y puuuuf, duro, eh. Pero me interesa un montón, me has dejado con la intriga de descubrirlo.

Anotado.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buscandomiequilibrio,

Kaixo potxola. El tercero lo tengo aún pendiente pero los dos primeros de la serie sí que son durillos pero como novela negra súper recomendables. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenid@ a Cuéntate la vida. Me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Me paso a echarle un vistazo al tuyo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review