sábado, 9 de mayo de 2020

Vredaman, de Unai Elorriaga

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Conocí al escritor vizcaíno Unai Elorriaga en la Feria del Libro de Madrid de 2010. Blocion y yo habíamos comprado su novela Londres es de cartón en la emblemática Cuesta de Moyano unos meses antes y aprovechamos para que nos la firmase y, de paso, charlar un rato con él. Fue encantador. Muy amable y cercano. 

Aunque era la última obra que había publicado hasta ese momento, fue lo primero que leí de él. Después llegaron El pelo de Van`t Hoff y Un tranvía en SP. Hace unos meses en una de las bibliotecas públicas que visito regularmente tenían varios libros en expurgo y al ver que uno era de Unai Elorriaga me lo traje a casa sin dudarlo. Ahora, durante el dichoso confinamiento, por fin le ha tocado su turno a Vredaman

Creo que lo más justo para quienes aún no lo conozcáis es decir que Unai Elorriaga tiene un estilo peculiar. Sus libros hablan de la vida, de las cosas cotidianas, de esos pequeños grandes momentos que van llenando nuestra existencia. Pero lo hace de una manera especial. Con una forma de narrar única, por momentos desconcertante, a ratos absurda. Creo que es el típico caso de escritor que o te encanta o lo aborreces. Y yo estoy en el primer grupo. 

En Vredaman conocemos a Tomás, un niño que debido a la enfermedad de Erroman, su padre, ingresado en el hospital, pasa el verano en casa de sus tíos, Martina y Abel, y sus primos, Iñes y Mateo. Durante esos meses convive también con su tía Rosa y su tío Simón

Los días transcurren plácidos, tranquilos, sin sobresaltos, mientras acompaña a su prima Iñes a cazar insectos para completar los corchos que tiene que preparar para la universidad. Lo más importante es encontrar una libélula azul, para poder ser tan inteligente como los médicos

Entre partidos de fútbol con su primo Mateo y sus amigos Balón, Beckenbauer, Ismael, Dolfo y Bistu, Tomás será testigo de la pasión que su tío Simón y su amigo Gur sienten por el rugby, hasta el punto de querer transformar un campo de golf en uno de rugby con nocturnidad y alevosía. 

Mientras acompaña a sus tías Rosa y Martina en el cuarto de coser y rescata alfileres perdidos con un imán, Tomás escuchará la historia de Piedad, una anciana entrañable enamorada del arquitecto Samuel Mud, con el que, a pesar de los más de cuarenta años de relación, nunca llegó a casarse. 

Y durante el verano que cambiará su vida para siempre Tomás también tendrá tiempo de ayudar a su primo Mateo a averiguar si realmente su abuelo, Julián Maldas, el aitite Julián, participó en 1927 en el Campeonato de Europa de Ebanistas

Unai Elorriaga recupera en Vredaman el escenario que creó en El pelo de Van`t Hoff, los pueblos de Eldas y Lanta, situados en la comarca de Arbidas. Pueblos pequeños, de gente humilde, sencilla, trabajadora, cercana. 

En menos de 200 páginas el autor logra introducirnos en la mente de Tomás, narrador de la historia, y con la ingenuidad de los más pequeños, con su fantasía, su imaginación, su ignorancia, sus sueños, nos muestra el mundo de los adultos

¿Lograrán Iñes y Tomás capturar una libélula azul? ¿Conseguirán Simón y Gur convertir un campo de golf en uno de rugby? ¿Por qué no se casaron Piedad y Samuel? ¿Quién ganó el Campeonato de Europa de Ebanistas?

Las respuestas a todas estas preguntas se esconden entre las páginas de este libro lleno de historias entrelazadas. Un libro en el que las historias nos atrapan, pero los que realmente nos conquistan son los personajes. Peculiares, divertidos y, sobre todo, inolvidables. Porque son cercanos, entrañables y únicos. 

Vredaman nos invita a reflexionar sobre la familia, sobre nuestros orígenes, sobre nuestros sueños, sobre nuestros miedos. Nos invita a divertirnos, a emocionarnos. A jugar. Porque la mejor manera de aprender quiénes somos es jugando. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 


Bueno

18 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí "Un tranvía en SP", tras ver la película que me pareció una delicia. El libro me encantó también. Tomo nota de esas obras que mencionas. A ver si encuentro alguna y le llega la hora.
Un beso.

Inés dijo...

Yo no conocía a este autor y me llevo apuntados todos los que mencionas.
Besos

MDolores dijo...

No conocía al autor y pese a que a ti te ha gustado a mi no termina de convencerme...
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

La película todavía la tengo pendiente a ver si por fin la veo. Espero que te animes con alguno de los otros tres libros del autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Ya nos contarás qué te parecen sus libros, espero que te gusten. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Si crees que no es para ti y no te animas con ninguno de sus cuatro libros puedes probar empezando por la película. Muchos besos.

Ana dijo...

No conocía a este autor pero espero darle pronto una oportunidad. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Me alegro de habértelo descubierto. Espero que pronto puedas disfrutar alguno de sus libros. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rocío G. Tizón dijo...

No lo conocía, pero sin duda me lo apunto. Tiene muy buena pinta.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

Qué bien haberte descubierto a este autor que tanto me gusta. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Margari dijo...

No conocía a este autor. Se nota que has disfrutado con la novela. La tendré muy en cuenta.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Anímate a descubrirlo con alguno de sus cuatro libros. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo su tranvía en la estantería esperando turno precisamente.
Anoto este.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Para mí Un tranvía en SP es su mejor novela. Espero que pronto le llegue su turno y te guste. Muchos besos.

Preciados Momentos dijo...

Hola!!
No he leído nada del autor, se ve bastante bien el libro eso sí.
Tengo que admitir que envidio tremendamente quienes vivir en en Europa o estados unidos, tienen todos los autores al alcance y una aquí viviendo en Chile, un tajo en el mapa jijiji nadie viene por acá, me muero por conocer tantos autores.
Soy nueva en tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío.
Cariños y que tengas una linda semana!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Preciados Momentos,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, el comentario y por seguirme. Lo que comentas es una queja muy habitual y no me extraña. Muchos besos y feliz semana y lecturas.

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas en tu reseña, me parece una propuesta atractiva. Me gustan las novelas en las que el autor de turno aborda temas cotidianos, sobre los pequeños y grandes momentos que llenan nuestra existencia, como dices en unos de los párrafos. Tomo buena nota de esta novela, por si surge la oportunidad de leerla. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Espero que te surja la oportunidad y puedas disfrutar de esta historia. Me alegro de que te resulte atractiva la propuesta que comparto. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review