domingo, 17 de mayo de 2020

Piso para dos, de Beth O`Leary

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Como la mayoría ya sabéis, la novela negra es mi género favorito. Pero incluso de este tipo de libros termino saturándome. Y el segundo género que más me gusta es la novela romántica, el chick-lit. Historias ligeras, superficiales, amables, divertidas, que me vienen genial para desengrasarme de otras más pesadas, profundas o truculentas. Eso es justo lo que buscaba con este libro que tenía pendiente desde hace unos cuantos meses. Y, por suerte, es lo que he encontrado en Piso para dos, de Beth O`Leary

Después de mucho tiempo y esfuerzo, por fin Tiffy Moore ha decidido dejar a Justin, su novio, y su cómodo y lujoso apartamento de Londres y empezar a buscarse la vida. Pero su precario trabajo como editora en una editorial dedicada a libros sobre artesanías y manualidades no le permite tener un presupuesto adecuado para encontrar un piso en Londres que no sea un cuchitril... 

Hasta que encuentra la única solución válida. Compartir piso con Leon Twomey, un joven enfermero que trabaja de noche. Él dispone del apartamento por el día, mientras Tiffy está trabajando, y ella lo disfruta por las tardes y las noches y los fines de semana, cuando él está en el hospital de cuidados paliativos o en casa de su novia. 

Pero hay un pequeño inconveniente... el apartamento solo tiene una habitación... y una cama. Son compañeros de piso, de cuarto y de cama. Pero no se conocen. A todos los efectos, la casera y la interlocura de Tiffy es la novia de Leon. A él nunca lo ha visto. 

Entonces, ¿cómo solucionan los pequeños problemas que surgen con la convivencia, aunque sea una convivencia tan atípica como la de ellos? Pues mediante notas escritas en post-its pegadas por toda la casa. Así es como se comunican Tiffy y Leon. 

Tiffy es divertida, extrovertida, sociable, imaginativa, atrevida, original a la hora de vestir, de hablar, de pensar, de actuar... y sus notas son igual de divertidas, improvisadas y extrafalarias que ella. Por el contrario, Leon es tímido, solitario, callado, introvertido, poco sociable y no le gusta salir de su zona de confort. Sus notas son cortas, concisas y muy, muy meditadas. La improvisación no es lo suyo. 

Conforme pasamos las páginas vamos conociendo a Tiffy, a sus amigos Mo y Gerty y a su compañera de trabajo Rachel, igual de divertidos, alocados y encantadores que ella. Y también a Justin, su ex novio, alguien acostumbrado a salirse con la suya, a conseguir todo lo que se propone a base de talonario y a que nadie discuta sus deseos, convertidos en órdenes. 

También iremos conociendo a Kay, la novia de Leon, a algunos de sus pacientes, como Holly, una niña muy especial con leucemia y Prior, un anciano que sigue buscando al amor de su vida mientras su tiempo se agota. Y, por supuesto, a Richie, su hermano, que está en la cárcel. 

Con capítulos cortos, narrados en primera persona de forma alternativa por Leon y Tiffy y estructurados en meses, con las notas en post-its y con muchos diálogos, la narración se hace muy fluida, con un ritmo muy rápido, gracias también a un estilo sencillo, cercano, me atrevería a decir que incluso contemporáneo y urbano. 

Todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, están muy bien construidos y se complementan a la perfección a pesar de sus carácteres tan dispares. Es una historia romántica divertida, original, desenfadada, hermosa, con mucho encanto, me ha hecho reír mucho, transmite felicidad, buen rollo, es tierna y deliciosa. Todo esto es lo que me esperaba encontrar, incluso el final un poco predecible. 

Lo que no esperaba encontrarme y me ha sorprendido de forma muy positiva son los temas que trata la novela. El maltrato psicológico, las relaciones tóxicas, la manipulación, enfermedades como la leucemia, los errores de la justicia, la dureza de la vida en la cárcel... 

En este tipo de libros busco desconectar, leer sin pensar demasiado, que me hagan sonreír y pasar un buen rato, pero si además me ofrecen pinceladas de temas más duros, más profundos, para mí el resultado es de diez. 

Entre clases de ganchillo, presentaciones de libros, campañas de comunicación, investigaciones sobre la Segunda Guerra Mundial y altas hospitalarias disfrutamos muchísimo de la historia de Tiffy y Leon y descubrimos todo lo que cabe dentro de un piso para dos. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Bueno

18 comentarios:

Margari dijo...

Había leído ya buenas reseñas de este libro. Y se nota que lo has disfrutado mucho. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Shorby dijo...

No es el tipo de libros que suelo elegir normalmente, pero de vez en cuando sí me gusta leer alguno. Este lo tengo fichado =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que se cruce en tu camino porque seguro que te hace pasar muy buen rato. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que te animes a leerlo y te guste. De vez en cuando sienta bien cambiar de género sí. Muchos besos.

LAKY dijo...

No leo mucho chick-lit pero, de vez en cuando, me gusta leer alguna novela para alternarla con las novelas tan oscuras que suelo leer. Ésta ya había oído que estaba muy bien
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Coincido contigo en tu gusto con la novela negra, pero creo que esto del chick-lit (que no había oído nunca) tal y como lo describes, no es para mí. No me gusta la novela romántica, pero si además resultan "Historias ligeras, superficiales, amables, divertidas" me disuaden totalmente.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Eso me pasa a mí, que no es un género que me entusiasme, pero me viene bien para alternarlo con tanta novela negra. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Lo que me gusta del chick-lit precisamente es que complementa muy bien lo ligero, superficial, amable, divertido, con temas tan duros como, en el caso de este libro, las relaciones tóxicas, el maltrato psicológico, la manipulación o la leucemia. Muchos besos.

Narayani dijo...

Tomo nota de la recomendación, Goi, me ha gustado lo que has contado. Había visto este libro bastante, pero creo que no había llegado a leer ninguna reseña.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo. Muchos besos.

Mel dijo...

¡Hola!
Ya compré en preventa la edición de bolsillo, no paro de leer reseñas buenísimas de este libro :)
Estoy deseando que me llegue para empezarlo.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mel,

No sabía que ya se publicaba la edición de bolsillo. Espero que te llegue pronto y puedas disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos.

Francisco dijo...

Está claro que disfrutas mucho con la comedia romántica; aunque leo pocas novelas de este subgénero literario, son las apropiadas para pasar un rato agradable y distendido, y si se pueden echar unas risas, todavía más. Esta novela que nos recomiendas la encuentro atractiva, por lo que la anoto como futura lectura. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Romántica sí pero yo no calificaría esta novela de comedia aunque tenga toques de humor. Espero que en el futuro te animes a leerla y te haga pasar un buen rato. Muchos besos.

Manuela dijo...

Con este género no suelo animarme, aunque lo cierto es que de vez en cuando son un soplo de aire fresco.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Lo has definido a las mil maravillas, un soplo de aire fresco, que nunca viene mal, y más ahora con todo lo que nos está tocando vivir. Muchos besos.

mar dijo...

Hola, la verdad es que no es un tipo de literatura que frecuente, pero de vez en cuando leo alguna más que nada para cambiar de aires, y esta parece entretenida, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Espero que te cruces con él que seguro que estos aires te sientan de maravilla. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review