miércoles, 1 de abril de 2020

Ama, de José Ignacio Carnero

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Este es el sexto año que en casa participamos en una iniciativa que se desarrolla en Facebook llamada Tarro-Libros. Consiste en meter un euro por cada libro que leemos (dos si tiene más de 500 páginas) y, cuando termina el año, hacer recuento y, con el dinero que hay en el tarro, comprar nuevos libros. Fue en ese grupo donde descubrí este libro. 

No conocía ni la novela ni el autor, pero la portada y el título me gustaron mucho. Cuando leí la opinión de la persona que lo había leído y recomendado, me lo apunté. Y el último día que las bibliotecas estaban abiertas lo vi en la estantería de novedades, así que me lo traje a casa. Hoy os voy a hablar de Ama, de José Ignacio Carnero

Cuando comencé a leerlo me di cuenta de que ya había leído dos libros más de esta editorial, Caballo de Troya. El comensal, de Gabriela Ybarra, en 2016 y La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán, este mismo mes de marzo. Y ambos me habían gustado muchísimo. 

Ama es madre en euskera y también la tercera persona del presente del verbo amar. Y de eso precisamente habla este libro. Del amor que sentimos por nuestras madres, del amor que ellas sienten por sus hijos. De las relaciones. De los sentimientos. 

El libro está escrito en primera persona por un treinteañero que vive en Barcelona, tras haber vivido en Madrid. Es abogado de un prestigioso bufete. Le va muy bien en la vida. Tiene éxito laboral y económico. Pero está solo. No tiene pareja ni hijos y está lejos de su familia. 

Es hijo único y sus padres viven en Bilbao, su ciudad natal. Su madre está enferma, tiene cáncer, está ingresada en la planta de cuidados paliativos. Para retenerla a su lado, para detener el tiempo, para que no se marche tan rápido, decide escribir su historia en un libro y encargar un cuadro de una foto de ella a un amigo suyo pintor. 

El libro está lleno de recuerdos, de anécdotas que, pieza a pieza, van componiendo el puzzle de la vida de su madre. Su infancia en una pequeña aldea del interior de Galicia. Su juventud en Bilbao, viviendo en la Margen Izquierda del Nervión y trabajando en la Margen Derecha, sirviendo en las mansiones de las familias de bien. 

Viviendo en un barrio obrero, limpiando escaleras, dedicándose a su marido y a su hijo. Cocinando. Cuidándoles. Siempre pendiente de sus necesidades, su futuro, sus vidas, sus deseos. Olvidándose de ella. Queriéndolos sin quererse. 

Es también un retrato del Bilbao de los años ochenta. El Bilbao gris, el de los Altos Hornos, el de las grandes chimeneas, el de la ría sucia, el de la heroína. 

Al mismo tiempo que rememora la vida de su madre, el autor recuerda también la suya. Sus años de colegio, de instituto y de universidad. Su independencia al marcharse a vivir primero a Madrid y después a Barcelona. 

Su vida. Tan distinta y tan alejada de la de sus padres. Unos padres, sobre todo su madre, que eran felices porque él había cumplido sus expectativas, había alcanzado los estudios, la cultura, el trabajo, el dinero, la posición que ellos no habían logrado tener. 

¿Y él? ¿Había cumplido sus propias expectativas? ¿Era feliz con la vida que tenía? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué nos hace felices? De esto y de mucho más trata este libro que en poco más de 200 páginas consigue llegarnos muy adentro. 

A mí me ha arrancado más de una lágrima. Con un lenguaje sencillo, fluido, cercano y, al mismo tiempo sutil, elegante y lleno de belleza, nos habla de la enfermedad y de la muerte de los seres queridos, de los recuerdos y la memoria, de las relaciones familiares y del olvido que se desliza entre distintas generaciones. 

El autor se siente en medio de las dos. No pertenece a la de sus padres. Pero tampoco encuentra sitio en la suya. Los viajes por todo el mundo, los restaurantes caros, las citas y el sexo a través de Tinder, el consumismo... 

Ya no pertenece a Bilbao, pero tampoco a Barcelona. Se siente un extraño, un intruso, un impostor en todas partes. En Barcelona le llaman el vasco. Cuando vuelve a Bilbao es el catalán. ¿Quién es realmente? ¿Quién quiere ser? ¿Quién querrían sus padres que fuera?

Me he sentido muy identificada con el autor, con su relato autobiográfico. Somos de la misma quinta. Cuando tenía 25 años, me marché de Pamplona para vivir en Madrid. Y durante cinco años sentí el peso de la culpabilidad por abandonar a mi madre. Por querer vivir mi vida lejos de ella, de mi hogar, de mi tierra, de mi familia, de mi gente. 

Más o menos a la mitad de la novela, cuando se narra la muerte de la madre, me pegué una llorera importante. Sin embargo, creo que el clímax de la historia llega demasiado pronto y, aunque me ha gustado, la segunda mitad de la historia se hace más lenta, más repetitiva, menos intensa. 

Quitando este pequeño pero, me ha parecido una novela muy buena. He disfrutado muchísimo su lectura. Una historia intensa, emotiva, cotidiana, cercana, con la que es muy fácil sentirse identificado y coger mucho cariño a los personajes, especialmente a ama.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

14 comentarios:

Shorby dijo...

Pues de entrada no me entusiasmaba, pero tras leerte... me lo llevo apuntadísimo.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Qué bien que al final te animes a leerlo. Ya nos contarás. Muchos besos.

MDolores dijo...

Me alegro que te haya gustado. Creo que ahora mismo no es buen momento para mí para leerlo, por lo que lo voy a dejar pasar por ahora.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Aunque sea más adelante te animo a leerlo creo que es un libro que vale mucho la pena. Besos.

Margari dijo...

Pues no me llamaba al principio pero viendo como lo has disfrutado y sentido, no dudo en apuntarlo.
Besotes!!!

Locura por los libros dijo...

¡Hola hola! Acabo de descubrir tu blog y a partir de hoy tienes una seguidora nueva :) Te invito a pasarte por mi blog y a seguirte si te gusta mi contenido. 🥰
Lo primero que voy a decir de tu entrada es que me encanta el reto del Tarro-libro. Había comenzado a poner $50 mexicanos cada vez que terminaba un libro pero me terminé gastando el dinero, nunca lo repuse y ya leí 30 libros así que debería meter $1500 mexicanos que en euros calculo que serían unos 56 euros y pues, no tengo de donde sacarlos jajajaja. Con respecto al libro tampoco lo conocía y aunque me parece interesante creo que no es una lectura para mí, al menos no por el momento, pero gracias por la recomendación.
Te dejo un saludo grande y ojalá te vea por mi blog.
Nos seguimos leyendo!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que lo disfrutes y lo sientas tanto como yo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Locura por los libros,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Gracias por la visita, por el comentario y por seguir el blog me alegro de que te guste. Mi marido y yo intentamos echar el euro al tarro cada vez que terminamos un libro. Para que no se nos acumule. Y por ahora los cinco años hemos resistido y hemos resistido sin abrirlo hasta el 31 de diciembre espero que este año también. Aunque sea en otro momento te animo a leer el libro. Un saludo y hasta la próxima.

Violeta dijo...

Hola!
Lo cierto es que la historia pinta genial aunque ahora mismo no creo que me anime con ella pero no la descarto para más adelante.
Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Violeta,

Bienvenida. Muchas gracias por la visita, por el comentario y por seguir el blog. Es un momento complicado y quizá no sea el más adecuado para este tipo de historia. Espero que la leas y la disfrutes más adelante. Muchos besos.

Manuela dijo...

A mí esto me toca demasiado cerca, lejos de mi familia, problemas de salud... Sé que como lectura me gustaría porque por lo que cuentas intuyo que es de las mías, pero te soy sincera, no me atrevo. Bastante lloro últimamente y me da que con esta lectura tendría las lágrimas aseguradísimas.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Yo me pegué una buena llorera leyéndola. Si no es ahora espero que en algún momento te animes a leerla y con lágrimas o sin ellas la disfrutes. Un abrazo muy fuerte.

mar dijo...

Hola, A mi se me pasó esta recomendación en el Tarro libro, pero leyendo tu reseña estoy segura que me gustará. Me la llevo, la buscaré cuando termine el confinamiento. Cuidaros. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Hay tantas publicaciones en el grupo de Tarro Libros que es normal que se nos pase alguna. Me alegro de haberte rescatado este libro con mi reseña. Espero que te guste, ya nos contarás. Cuídate tú también y muchos besos y ánimo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review