sábado, 7 de diciembre de 2019

Ante todo, mucho karma, de Laura Norton

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Que la novela negra es mi género favorito creo que no es una sorpresa para nadie. Y para desconectar de tantos crímenes, sangre e investigaciones policiales, lo que más me gusta es el chick-lit. Y este verano he descubierto a Laura Norton, una autora española que me ha entusiasmado. En agosto leí la novela independiente Gente que viene y bah y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Me lo pasé en grande con estas dos historias. Me parecieron frescas, divertidas, actuales, desenfadadas, descaradas, disparatadas. Vamos, que me reí un montón con ellas. 

Y lo mismo me ha pasado ahora con la continuación, Ante todo, mucho karma. La protagonista de estos dos libros es Sara Escribano, una joven madrileña con una familia muy peculiar y una gran capacidad para boicotearse a ella misma, volverse loca del coño y montar numeritos espectaculares. 

Su madre, Berta, es una mujer con mucho carácter, acostumbrada a hacer lo que le da la gana y a alimentar su ego y sus excentricidades. Su padre, Arturo, es un arquitecto dispuesto a reinventarse con tal de salvar su estudio y no dejar a sus trabajadores en la calle. Su hermana, Lucía, a la que todos llaman Lu, es una jovencísima modelo a la que siempre le sale todo bien. Todo lo contrario que a la pobre Sara, acostumbrada a salir perdiendo en las constantes comparaciones que ella misma se hace con Lu. En el amor, en el trabajo, en el aspecto físico, en las relaciones sociales... Lu siempre es perfecta y ella... hace lo que puede para lidiar con sus miedos, sus inseguridades y sus paranoias. 

Aunque ahora parece que por fin la suerte, o el karma, le sonríen. Lo tiene todo. Está saliendo con Aarón, un cantante que poco a poco empieza a ser conocido. Tiene un trabajo que le apasiona. Y van a tener un hijo. 

Sin pelos en la lengua, creo que esta historia transmite muy bien cómo puede llegar a sentirse una mujer al convertirse en madre. Al darse cuenta de que las hormonas la tienen revolucionada y no se entiende ni ella misma. Al comprender que la maternidad no es de color de rosa ni tan ideal y perfecta como se la había imaginado o le habían hecho creer. 

Que su vida, su día a día, su relación de pareja, todo su mundo se vuelve patas arriba, salta por los aires y nada es como antes. Y es imposible no sentirse sobrepasada, superada, desquiciada. Y así es imposible que el karma nos trate bien. 

Capítulo aparte merece cómo, con un afilado y certero sentido del humor, la autora aborda el tema de la conciliación laboral y familiar. Lo complicadísimo que puede llegar a ser continuar con una carrera profesional, mantener un trabajo y, al mismo tiempo, cuidar a un bebé. Intentar llegar a todo sin dejarse aplastar por la culpabilidad. 

Si a todo esto le sumamos las locuras de su madre con burka incluido, las relaciones poliamorosas de su hermana, la pasión de su padre en su nuevo papel de abuelo, los consejos, no siempre acertados, de sus amigos David e Inma, un trabajo cada vez más exigente al lado de una diva del vestuario de peliculas como Roma Perotti,  la vuelta de su ex novio, Roberto, de China o la llegada de Martiño, un gallego con mucha tranca y retranca, el lío está asegurado. 

Y las carcajadas también. Esta autora tiene una asombrosa facilidad para crear situaciones absurdas, surrealistas, desternillantes dentro de la cotidianidad. Sus personajes son cercanos, creíbles, humanos, con sus locuras, sus líos, sus disparates y ocurrencias, con sus ataques de mal humor, sus numeritos, su capacidad para desquiciar a todo el mundo. Y, al mismo tiempo, son fabulosos, adorables, entrañables, resulta muy sencillo verse reflejado en ellos, sentirse identificado, empatizar y, sobre todo, cogerles muchísimo cariño. Porque todos, nos guste o no, estamos a merced del karma. 

De las dos primeras novelas de Laura Norton que, por cierto, utiliza un pseudónimo y casi no se sabe nada de esta autora, se han hecho adaptaciones cinematográficas. No he visto ninguna de las dos películas, no me gusta ver adaptaciones porque nunca o casi nunca están a la altura del libro, pero por si alguno os animáis, os dejo los tráilers




Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Irunesa dijo...

Tengo apuntados estos títulos por lo mismo que tú, para desconectar entre otras lecturas, pero aún no me he animado a leer a esta autora, habrá que ponerle remedio.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Espero que pronto le pongas remedio y que te gusten. Ya nos contarás. Besos.

mar dijo...

Uns de mis hermanas no hace más que recomendarme a esta autora porque se lo ha pasado pipa con sus historias. Os haré caso a ti y a ella y la leeré Besinos

Margari dijo...

Pues no es un género que suela disfrutar pero con esta autora no he probado. Quizás me anime y salga así de mi zona de confort.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

mar,

Eso, haznos caso a tu hermana y a mí, jejeje, que ya verás cómo te lo pasas igual de bien que nosotras con estas novelas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Anímate, por probar no pierdes nada, si no te gusta, pues ya está, y si te gusta, tienes tres libros de esta autora para pasártelo en grande. Muchos besos.

Narayani dijo...

He visto estos libros mil veces pero nunca me habían llamado la atención. De vez en cuando me da por este género así que la tendré en cuenta...

Besos!

LAKY dijo...

Aún no he leído nada de esta autora y eso que todas sus novelas me llaman la atención. A ver si me decido de una vez
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si te gusta el género los tres libros de esta autora te gustarán, ya nos contarás si al final te animas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LAKY,

No te lo pienses más, anímate con Gente que viene y bah o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Besos.

Pinkiland dijo...

Hola!!
De esta autora leí No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, y no me convenció, pero bueno, al menos lo intenté, jajajaja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si ya lo has intentado y nada... a otra cosa mariposa jejeje. Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Es un género al que me acerco poquísimo pero confieso haber leído las tres y haberme reído, que es lo que buscaba en el momento que las leí.
Besos.

Francisco dijo...

No suelo frecuentar este género. Una de las pocas que leí fue Ginebra para dos, de Rebeca Rus, que me gustó mucho, aunque más bien la catalogaría como comedia romántica. Esta que reseñas y Gente que viene y las otras dos que mencionas de Laura Norton, no me importaría leerlas, porque tu reseña indica que tiene ingredientes muy atractivos para pasar un rato divertido mientras se lee. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es un género que viene muy bien de vez en cuando para desatascarnos de lecturas más densas y, como dices, sobre todo para reír. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ginebra para dos no la conocía y a su autora tampoco. Tomo nota de tu recomendación. Cuando quieras divertirte y reirte Laura Norton es muy buena opción. Ya nos contarás si al final te animas con alguna de sus novelas. Besos.

Al calor de los libros dijo...

No voy corriendo a por este tipo de libros, pero es cierto que son lecturas agradables, que lo pasas bien, y te sirven para desconectar de la seriedad del día a día.
He visto la película de "No culpes al karma" no sé si estará bien adaptada o no, pero aparte de flojita, por lo menos te echas unas risas.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De las películas no puedo opinar ni comparar porque no las he visto. Los libros me gustaron mucho y estoy muy de acuerdo con lo que comentas de este género. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Shorby dijo...

Tengo pendiente el anterior todavía... a ver si me pongo.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si al final te animas con No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas espero que te guste. Ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review