sábado, 2 de noviembre de 2019

No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Título: No hay luz bajo la nieve
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino
Año de publicación: 2019
Páginas: 547
ISBN: 9788423356027


En el verano de 2016 leí la primera novela del escritor valenciano Jordi Llobregat, El secreto de Vesalio, y me gustó mucho. Por eso, nada más publicarse en septiembre su nuevo libro lo reservé en la biblioteca y he podido disfrutar ahora de No hay luz bajo la nieve. Y no os imagináis cuantísimo he disfrutado. Es una historia redonda. Tiene de todo. Y todo bueno. 

Se trata de una novela negra de las que no dan tregua al lector. De las que te enganchan desde la primera hasta la última página y se meten muy adentro. De las que te pasas el día pensando en ellas. En los personajes. En sus historias. 

La protagonista de esta historia es Álex Serra, una subinspectora de homicidios que no pasa por su mejor momento profesional y que está marcada por su pasado familiar. Tras disparar a un compañero, está siendo investigada y para poner tierra de por medio, sus superiores la mandan al Pirineo, a Meranges, en la Vall Tova, un valle catalán de la Cerdanya colindante con Francia de solo un centenar de habitantes. 

Un hombre desnudo, con los párpados cosidos ha aparecido en una piscina helada en la estación de esquí Vall de Beau, la instalación más importante de la candidatura que España y Francia presentan para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. 

Álex contará con la ayuda de Jean Cassel, un teniente de la policía francesa. El resto del equipo lo forman la joven e inexperta Alicia Vila y el tímido y solitario Alain RibasLos cuatro tienen que aprender a trabajar en equipo en un territorio hostil. Pero Álex juega con una pequeña ventaja. Pasó su infancia en un pueblo de la zona, al otro lado del valle. Conoce la comarca. Sus cosas buenas y sus cosas malas. La dureza del clima y de las montañas, los secretos y la opresión del medio rural. Sus propios fantasmas, que regresan con más fuerza que nunca. 

La trama está estructurada en dos hilos temporales. El del presente, donde se va desarrollando la investigación policial. Y el del pasado, que conocemos a través del diario de Raquel, una niña judía que cruza la frontera entre Francia y España para huir de la ocupación nazi. 

Como no podía ser de otro modo, ambos se acaban entrelazando, aunque es cierto que el autor juega al despiste con los lectores y cuesta adivinar cómo se conectarán ambas historias. Pero lo hacen. Y encajan a la perfección. 

Esta novela es como un gran puzzle formado por varias piezas. Los personajes, muy bien construidos, muy humanos y cercanos. La trama, estructurada con muchísimo ritmo, tensión y giros. El escenario, que gracias a las certeras descripciones se convierte en un personaje más. Las montañas, los búnkeres, los lobos, las colonias industriales, el seminario de Sant Martí

A través de 88 capítulos, repartidos en siete partes, cada una referida a uno de los pecados capitales, como en la Divina Comedia de Dante Alighieri, vamos descubriendo todo lo que el valle esconde. 

El mundo rural es otra de las piezas claves de esta gran novela. El caciquismo de la familia Dalmau, dueños y señores del valle. La sumisión, el silencio, los secretos, la opresión de los pueblos pequeños, perdidos en las montañas. 

Unas montañas que aíslan y encierran. Hostiles. Que dejan a sus habitantes a merced de la dureza del clima. Como puede adivinarse por el título, la nieve juega un papel importante en la historia. La nieve que lo cubre todo. Que oculta el pasado bajo su manto blanco. Que acalla los secretos con su silencio. 

Conforme nos acercamos al final de la novela el ritmo aún se hace más intenso. Las piezas van encajando y el lector y los protagonistas se ven arrollados por una ventisca devastadora. 

A pesar del paso del tiempo. A pesar de lo escondidos que estén. El pasado, los fantasmas y los secretos siempre afloran. Aunque no haya luz bajo la nieve para poder verlos a simple vista. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

LAKY dijo...

A mi también me gustó mucho El secreto de Vesalio y estoy deseando leer éste. Por suerte, me tocó hace poco en un sorteo así que en breve lo tendré
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué suerte menudo novelón te tocó. Seguro que lo disfrutas mucho. Besos.

Manuela dijo...

Yo también fui de las que disfrutó El secreto de Vesalio y cuando en agosto tuve la oportunidad de leer las galeradas de esta nueva novela no lo dudé un instante. Lo único negativo que puedo decir es que se me hizo muy corto.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Otra suertuda como dice mi hijo jejeje qué maravilla poder leer las galeradas. Con lo de que se te hizo corto lo dices todo. Muchos besos.

Margari dijo...

Aún tengo El secreto de Vesalio pendiente, así que tardaré en ponerme con esta novela. Pero caerá, que se nota que la has disfrutado muchísimo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Da igual cuál leas primero pero no te pierdas ninguna de las dos que son buenísimas y seguro que tú también las disfrutas un montón. Muchos besos.

Carmina dijo...

Coincidimos en impresiones, como tú leí El secreto de Vesalio y el autor me conquistó con su prosa, con su historia, con sus personajes, cuando publicó esta me lancé de cabeza a por ella, y lo ha vuelto a hacer me ha enamorado con la ambientación cuanto se puede transmitir con tan poca descripción como él utiliza. Nada que ya cuento los días que faltan para el club de lectura de mi pueblo por suerte estará con nosotros el viernes 8 de noviembre para hablar largo y tendido sobre No hay luz bajo la nieve

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas del autor. Qué suerte poder hablar sobre la novela con él. Disfruta de la experiencia. Muchos besos.

de lector a lector dijo...

A mi también me gustó mucho y me dejó con ganas de leer su anterior novela. Sí, ya lo sé tengo que leerla. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

¡Hala, vaya cambio de imagen!
No me importaría nada leerlo. El secreto de Vesalio me gustó, y este me atrae un montón, pero me distancio porque no me apetece leer novedades editoriales ahora mismo.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que El secreto de Vesalio también te gusta mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí me apetecía un nuevo look para el blog y el puente he estado trasteando un poco. Guárdalo para cuando tengas ganas, te va a gustar seguro. Muchos besos.

Eyra dijo...

¡Hola!
Lo primero: me encanta la nueva imagen del blog.
En cuanto a la novela, le tengo muchas ganas ya que la anterior del autor me gustó mucho pero se me ha ido quedando atrás y como no la compre pronto al final se me olvidará por completo y no me gustaría.
Un beso guapa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¡Me alegro de que te guste! No dejes pasar esta novela que es muy buena y la vas a disfrutar un montón. Muchos besos.

Inés dijo...

Lo he pasado muy bien con su lectura aunque reconozco que El secreto de Vesalio me dejó más impresionada.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fíjate a mí me ha gustado mucho más este jejeje para gustos los colores. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo tengo en lista para muy pronto. Ya te contaré.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso, ya me contarás cuando lo leas, pero seguro que te gusta, es una historia muy buena. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review