miércoles, 20 de noviembre de 2019

El txoko de Blocion: Patria, de Fernando Aramburu

Publicado por Blocion


Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2016
Páginas: 648
ISBN: 9788490663196


El día que ETA anuncia el cese definitivo de la violencia Bittori decide volver al pueblo guipuzcoano donde nació y vivió hasta el día que asesinaron a su marido Txato. Su vuelta ocasiona que muchos recuerdos vuelvan a aflorar tanto en su familia como en la de Joxian. Ambas familias fueron amigas hasta que ETA señaló como objetivo a Txato. 

Esta circunstancia, en un pueblo tan abertzale como este les condena al ostracismo social y después del asesinato del padre, al exilio. A lo largo de la novela conoceremos las anécdotas, sueños y deseos de los miembros de ambas familias durante los conocidos como años de plomo (cuando ETA estuvo más activa) hasta su disolución; de cómo un problema político se va colando en todos los espacios de su vida marcándoles profundamente, unos no pueden superar sus pérdidas (de parientes, de amigos, de libertad…) y otros que luchan por encontrar una chispa de luz entre tanta oscuridad ya que también hay espacio para que la vida continúe, el amor, la enfermedad y las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena.

Conocía a Fernando Aramburu por su novela El trompetista del Utopía y en esta vuelve a utilizar un estilo en el que refleja muy bien la forma de hablar y los giros del lugar donde se desarrolla la trama (en la primera en la zona de Tierra Estella en Navarra y en esta la guipuzcoana, donde es muy habitual alternar en una conversación el castellano y el euskera). Me parece un gran acierto ya que ha sido muy bien realizada porque así cada personaje tiene su propia voz. Al terminar la novela parece que hemos llegado a conocer a Bittori, al Txato, a Joxian, Miren y al resto de la familia como si hubiésemos vivido en ese pueblo durante muchos años.

Se ha hablado mucho de esta novela, llegando a definirla como el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Esta calificación me parece un tanto exagerada y le hace flaco favor, ya que aunque seguramente sea la intención de Aramburu, me parece un objetivo irrealizable todavía. 

Es una novela muy bien construida y refleja con muchísimo detalle la vida durante los años que ETA estuvo activa. ¿Pero es un relato definitivo? Creo que aún quedan mucho tiempo y mucho diálogo tanto para conocer todas las historias como para cerrar todas las heridas. 

Si al leer esta novela seguís interesados por la cuestión del terrorismo os recomiendo El hombre solo de Bernardo Atxaga, que trata los mismos temas desde un punto de vista muy distinto. Me ha dado mucha lástima ver cómo la política rompe dos familias que eran tan amigas, aunque esta era y es una situación muy habitual no solo en Euskadi sino también en otros lugares. ¿Quién no conoce la historia de algún conocido en el que la cena de Nochebuena ha acabado a puñetazos porque se ha sacado el tema de la política? ¿O dos amigos que se dejan de hablar después de saber que votan a partidos con ideologías opuestas? Porque la política es importante, pero también la amistad, el amor y la vida lo son.

En definitiva, es una novela muy recomendable, llena de personajes memorables y muy reales y necesaria para estos tiempos de tanta crispación.

¿Te interesa? Lo puedes conseguir aquí.

24 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído "Patria" y leí hace muchos años "El hombre solo". Dos grandes novelas que tratan el mismo tema aunque analizado por personajes que lo ven desde extremos opuestos.
Un beso.

Eyra dijo...

Hola,
leí Las letras entornadas del mismo autor y no llegó a convencerme pero, cosa curiosa, cuando salió la novela me pilló en Cartagena donde se estaba celebrando Cartagena negra y estando en la librería esperando la charla de Lorenzo Silva la vi en la estantería y no pude evitar comprarla. Fue un acierto porque me encantó la novela y me llevó a comprar varias más del autor. Considero que es una lectura casi imprescindible para conocer un poco más y de primera mano lo que ocurría esos años en el País Vasco.
Un beso

Blocion dijo...

Sí, son dos novelas que se complementan muy bien.
Gracias por comentar!

Blocion dijo...

Me alegro que le hayas dado una segunda oportunidad a Aramburu, la verdad es que se lo merece.
Gracias por comentar!

buscandomiequilibrio dijo...

A mí me gustó más Las letras entornadas. Me gustó Patria y es un fiel reflejo de lo que hemos vivido en Euskal HErria, pero no me llenó tanto como al resto. Supongo que para gustos...

BEsos.

LAKY dijo...

La tengo pendiente. La compré por las críticas tan estupendas que salieron pero aún no me he decidido a leerla. Toca tan de cerca este tema que no sé bien si me va a gustar
Besos

Irunesa dijo...

Para mí su lectura fue muy dolorosa, coincido contigo en que refleja una realidad, pero pienso igual, ese retablo no es definitivo aunque quiero pensar que el paso principal sí lo dimos.
Besos

Margari dijo...

Una gran reseña para una gran novela. Me apunto El hombre solo de Bernardo Atxaga, que no la conocía.
Besotes!!!

Blocion dijo...

Eso es verdad. A veces depende del momento en el que se lee un libro.
Abrazos

Blocion dijo...

Anímate a leerlo. Hay partes un pico poco dolorosas, pero también de esperanza

Blocion dijo...

Eso espero, que llegue la reconciliación

Blocion dijo...

Cuando la leas ya me dirás que te parece. Un abrazo.

Leira dijo...

Gran obra, sin duda.

Blocion dijo...

Sí, es muy buena. De lo mejor de Aramburu.

mar dijo...

Tengo la novela en casa desde que salió y aun no me he atrevido a ponerme con ella, me da miedo el tema, bueno, espero que algún día..

Kinga K. dijo...

Lo tengo en mi estante♥

Blocion dijo...

Anímate. Te la recomiendo. El tema es muy duro, pero está muy bien tratado.

Blocion dijo...

Espero que lo leas pronto. Porque es una gran novela.

Inmaculada dijo...

Es necesario que existan libros como este, sin duda. Absolutamente recomendable.
Saludos.

Blocion dijo...

Coincido contigo. Es muy necesario que existan esta clase de libros.

Al calor de los libros dijo...

Justo lo acabo de leer, y me ha impresionado mucho, ver las dos caras del conflicto, y como lo aborda cada familia, me ha hecho comprender un poco más lo que tuvieron que pasar en la realidad. Y tomo nota de tus recomendaciones de los otros libros.
Un abrazo

Blocion dijo...

Me alegro que te haya gustado, y espero que disfrutes de El hombre solo.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mil, además le tengo muchas ganas.

Besotes

Blocion dijo...

Shorby, no esperes más y comienza a leerlo, es un libro muy recomendable.
Muchas gracias por comentar.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review