miércoles, 23 de octubre de 2019

El txoko de Blocion: La espinaca de Yukiko, de Frédéric Boilet

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La espinaca de Yukiko                    
Autor: Frédéric Boilet                              
Editorial: Ponent Mon
Año de publicación: 2001
Páginas: 144
ISBN: 9788496427655 

Siempre me han gustado los cómics biográficos en los que el autor nos cuenta sus vivencias, como por ejemplo Pyongyang sobre el viaje de Guy Délisle o Maus donde conocemos la supervivencia al Holocausto de los padres de Art Spiegelman y otros tantos. Por eso cuando me comentaron durante el Salón del Cómic de Navarra de este año de qué trataba La espinaca de Yukiko me dispuse a leerlo sin más dilación.

Frédéric Boilet, a pesar de ser francés, lleva muchos años trabajando como mangaka (dibujante de mangas) en Japón, su estilo se encuadra dentro del conocido como nouvelle manga caracterizado por utilizar el formato del manga con un dibujo muy cuidado y detallado, como los autores franco-belgas, que en algunas ocasiones se confunde con una fotografía. 

Boilet nos cuenta su relación sentimental con Yukiko Hashimoto y comienza un corto e intenso romance con ella. Frédéric nos abre la puerta a sus encuentros más íntimos, sus confidencias, salidas y todas aquellas situaciones habituales entre parejas. 

El estilo de dibujo, hiperrealista aunque a veces se reduce el nivel de detalle como recurso narrativo, además del punto de vista utilizado, casi siempre el mismo punto que el autor, nos hace sentir que no somos meros espectadores, si no que somos vouyeurs que nos hemos colado en su cabeza. Este último detalle lo querría destacar porque hace que tenga mucha mayor fuerza.

Respecto a la historia, no deja de seguir el esquema “chico-conoce-a-chica” que hemos visto muchas veces, pero a pesar de ello me ha parecido interesante por la forma de contarla.

La edición de Ponent Mon en tapa blanda me ha parecido correcta y sencilla encaminada a destacar la historia respecto al formato.

En resumen, a pesar de no ser precisamente original, el virtuosismo del dibujo hace que se convierta en un manga muy interesante y lo recomiendo a personas que desean adentrarse en el cómic del país asiático.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.

10 comentarios:

Margari dijo...

No es un género que suela leer, así que esta vez no me animo.
Besotes!!!

Angela Leon dijo...

Este lo dejo pasar aunque se lo recomendaré a mi hijo. Es un adicto al manga!!!

Bs.

Blocion dijo...

No pasa nada, hay tanto por leer que al final hay que seleccionar. xD
Besos

Blocion dijo...

Dependiendo de la edad que tenga es muy recomendable.
Gracias por comentar

Eyra dijo...

Hola,
hoy no me la llevo; no me gustan especialmente los cómics y menos el manga.
Un beso

Narayani dijo...

No he leído mucho manga, pero algo sí, y siempre lo he disfrutado. Tomo nota de este libro. No digo que vaya a ir corriendo a por él, pero si se cruza en mi camino... :)

Besos!

Blocion dijo...

Si se te cruza, disfrutalo
;-)

Blocion dijo...

No pasa nada. Lo importante ea disfrutar de lo que se lee.
Gracias por comentar. :-)

Shorby dijo...

Lo tengo fichado, me parece súper interesante y a nivel gráfico me llama la atención. A ver si puedo echarle un ojo.

Besotes

Blocion dijo...

Shorby, si tienes la oportunidad hazlo. Gráficamente es una pasada.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review