miércoles, 25 de septiembre de 2019

El txoko de Blocion: La Lotería, de Shirley Jackson

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Lotería de Shirley Jackson
Autor: Miles Hyman
Editorial: Nórdica Cómic
Año de publicación: 2016
Páginas: 138
ISBN: 9788417281205

Hola a todos, soy Blocion, el marido de Goizeder. Algunos de vosotros os acordaréis de mí porque hace ya cuatro años escribí en este blog la reseña de Khimera, de César Pérez Gellida. 

Aprovechando la oportunidad que me brinda la biblioteca pública de Yamaguchi de Pamplona para participar en el club de lectura de cómic que tendrá lugar un día al mes durante este curso recién comenzado, haré una reseña de cada uno de los cómics que leamos y las iré colgando en Cuéntate la vida, en la sección El txoko de Blocion, con permiso de Goizeder.

El cómic del que os voy a hablar es una adaptación de un relato con el mismo título, La Lotería, de la escritora estadounidense Shirley Jackson. Se publicó por primera vez en 1948 en The New Yorker, recibiendo muy malas críticas por parte de los lectores del periódico. Sin embargo, pasados los años, es considerada su obra maestra. Todavía no lo he leído, por lo que no puedo decir si la adaptación realizada por Miles Hyman, nieto de la propia  Shirley Jackson, es fiel o no; pero me han entrado ganas de leerlo. Si al final me animo, prometo contaros qué me ha parecido. 

La historia se desarrolla en un pueblecito del interior de los Estados Unidos en los años 40. En apariencia es un lugar tranquilo y agradable para vivir, pero en el que todos sus habitantes están nerviosos porque se va a celebrar ese mismo día la lotería, el mayor evento de todo el año. Poco a poco vamos conociendo más detalles de la lotería, su historia y el ambiente se va volviendo más asfixiante hasta llegar a un final perturbador… que si queréis conocerlo tendréis que leerlo, ya que no os voy a hacer spoiler.

Miles Hyman optó para narrarnos esta historia por un estilo en el que apenas hay diálogos, en el que cuenta la historia sin apenas texto, pero no es necesario ya que su estilo de dibujo tiene la suficiente fuerza por sí solo. Esto hace que la lectura sea rápida, ya que me lo acabé de una sola sentada, pero no me quedé con ganas de más, puesto que la historia con este final es redonda y no necesita añadir ni quitar nada.

La edición es en tapa dura y el tamaño es muy manejable, aunque lo suficientemente grande como para disfrutar del dibujo y poder leer sin ningún problema.

Me ha gustado esta historia opresiva y os la recomiendo a todos aquellos que os gusten las historias de terror gótico.

Y a vosotros, ¿os gustan los cómics? ¿Pertenecéis a algún club de lectura? 

¿Tienes ganas de leer este cómic? Lo encontrarás aquí.

6 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,

creo que tengo en casa algún libro de Shirley Jackson pero estoy segura de que no es este; no pinta mal aunque no me gustan los cómics excepción hecha de algunos de Ibáñez así que lo dejaré pasar. En cuanto a tu otra pregunta, no; no dispongo de tiempo para un club de lectura y siendo sincera tampoco me apetece mucho, soy de impulsos con las lecturas y el tener que leer algo "por obligación" no es lo mío. Gracias por la reseña.
Un beso

Blocion dijo...

Si te animas algún día a leer cómic, te recomiendo este.
Me he apuntado a este club porque sólo son dos comics al mes.
Muchas gracias por comentar!

buscandomiequilibrio dijo...

Aupi!

Yo no soy amante del cómic pero me sirve de idea para una amiga que es superfan, así que gracias por compartir.
Muxu.

Blocion dijo...

Me alegro de haberte dado la idea para el regalo. Un abrazo

Shorby dijo...

Ooohhhh el relato lo leí hace tiempo y me encantó!
Estaré atenta a los cómics que nos traes, soy más lectora de manga, pero de vez en cuando también caen =)

Besotes

Blocion dijo...

Tengo ganas de leerlo yo también. Yo no solía leer manga, pero me estoy aficionando. Abrazos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review