viernes, 10 de agosto de 2018

Deje su mensaje después de la señal, de Arantza Portabales

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Deje su mensaje después de la señal
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2018
Páginas: 224
ISBN: 9788426405609

No sé ni por dónde empezar. Hace ya dos años y ocho meses que no publico nada en el blog. Un blog que, a lo tonto, ya ha cumplido ocho años. Pero si lo he tenido tan abandonado no ha sido por falta de lecturas. Porque leer he leído mucho. Muchísimo. He devorado libros uno tras otro. Libros que me han ayudado a superar todo lo que me ha pasado en los últimos cuatro años. La muerte de mis tres abuelos. La de los tres abuelos de mi marido. La de mi padre. Los problemas físicos de mi madre. Han sido cuatro años duros, muy duros, en los que hemos superado pérdidas, problemas laborales, de salud, depresiones. Y los libros han ayudado. Como siempre. Porque nunca han dejado de ser un buen refugio. 

El mejor junto a la gente que quiero. Pero si hay alguien que me ha ayudado a salir del túnel de estos años, junto a mi marido, han sido mis hijos. El mayor, Amets, ya tiene cuatro años y medio, y el pequeñín, Adur, acaba de cumplir diez meses. Unos se van y otros llegan. La vida sigue. Siempre, y yo he vuelto para contárosla.

Pero no prometo nada. Porque entre el trabajo, los dos peques, la familia y los amigos me queda el tiempo justo para leer. No sé cuándo podré reseñar. Pero algo sí tengo claro. Que lo haré cuando pueda y, sobre todo, cuando quiera. Nada de obligaciones.

Como ahora, que acabo de terminar este libro y el cuerpo me ha pedido reseñarlo. Me ha apetecido. Y aquí estoy. Puro impulso. Me recomendaron el libro en el grupo de Facebook Tarro-libros. Y me ha faltado tiempo para descargarlo en e-biblio, el préstamo de libros electrónicos de la biblioteca, y leerlo en un par de ratos. Me ha gustado muchísimo. Es de lo mejor que he leído este año y como podéis comprobar en la pestaña de 2018, estoy leyendo mucho.

Me ha parecido un planteamiento muy original. En pocas páginas, conocemos a las cuatro protagonistas de esta novela coral a través de los mensajes que van dejando día tras día en contestadores automáticos.

Viviana habla con su padre. Ella vive en Madrid. Su familia sigue en Galicia. Ellos creen que trabaja en Ikea. No saben que es puta en el Xanadú. Y comparte con él sus recuerdos de infancia, de la relación con su prima, de los silencios de su madre.

Carmela habla con Manuel, su hijo. Ella tiene un cáncer con metástasis y él es médico en una ONG en el Sáhara. Él no sabe nada y ella ha decidido contárselo a su contestador automático. Y así, mensaje tras mensaje, le habla de su enfermedad, de las cosas que quiere hacer antes de morir, de las que querría y ya nunca podrá, de la relación con su marido...

Marina habla con Jorge, su ex marido. Él se acaba de ir de casa y ella no puede salir a la calle. Es incapaz de volver al bufete de abogados en el que trabaja. Pasa los días, y sobre todo las noches, encerrada, alimentándose a base de cereales y lasañas precocinadas, viendo la TeleTienda y comprando objetos a cada cual más absurdo e innecesario.

Sara habla con Bruno, su psicólogo. Ha intentado suicidarse y está llevando a cabo una terapia un tanto... diferente. Ella le deja mensajes en el contestador automático y él, al día siguiente, le responde mediante un correo electrónico. Y así hablan de Rubén, el novio con el que Sara está a punto de casarse, y de sus padres, que están a punto de divorciarse.

A través de capítulos muy cortitos, que invitan a seguir leyendo, vamos conociendo a estas cuatro mujeres, su pasado, sus familias, sus deseos, sus sueños, sus anhelos, pero también sus miedos, sus fantasmas, sus mentiras. Porque su vida, como la de todos, está llena de mentiras. Especialmente de las que nos contamos a nosotros mismos. Que son las que más cuesta confesar.

Me ha gustado muchísimo cómo la autora va entretejiendo y enlazando la historia de las cuatro protagonistas. No lo puedo evitar. Las novelas corales, las vidas que se entrecruzan una y otra vez son una de mis debilidades literarias.

Cuatro mujeres de distintas edades, profesiones y clases sociales que, sin embargo, no son tan diferentes entre ellas. Porque todas son valientes. Mucho. Para afrontar la enfermedad, la muerte, las deudas del pasado. Para reconocer los defectos y admitir los errores. Para superar los miedos. Para morir en paz. Sin dejar nada pendiente. Para vaciar la mochila llena de piedras y seguir avanzando.

Y, sobre todo, para entender, por fin, que en la vida, siempre, todo pasa por algo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.

20 comentarios:

Carmen dijo...

Como comentaba en el blog de M. Ángeles, es un libro que, por el título, no me hubiese llamado la atención jamás. Ha sido cuando la he visto reseñada en varios blogs, cuando me he animado a ir más allá y leer la sinopsis, y debo confesar que no me esperaba que fuese ese tipo de historia. Y después de leeros a vosotras igual me animo ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, anímate, seguro que te va a gustar. Ya nos contarás.

Margari dijo...

Los libros siempre ayudan. Y a éste le tenía fichadito, que estoy viendo buenas reseñas de él. Me alegra ver que lo has disfrutado. Y me alegra verte de vuelta!
Besotes!!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Es una novela fantástica y escuchar a Arantza hablar de ella este verano ha sido súper interesante. Yo la leí en gallego hace poco y también es de mis mejores lecturas de este año. Una gran historia para retornar por aquí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que te gusta aún no he visto una mala opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuvo que ser una gozada estar con la autora. Sí me ha gustado tanto que no he podido resistirme a reseñarla.

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

No me extraña que no hayas escrito nada en este tiempo con todo lo que te ha pasado. Pero como las protas del libro hay que seguir hacia adelante.
Yo también he estado perdida un par de años aunque por razones totalmente diferentes.
Espero seguir leyéndote y haces bien en no ponerlo como obligación. Yo he hecho lo mismo...cuando vaya pudiendo.
Y me apunto el libro

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí siempre hacia adelante. Y esto sin ninguna obligación que bastantes tenemos ya leer y reseñar es placer no trabajo. Disfruta del libro vale mucho la pena.

Ana dijo...

Un libro que creo que yo también disfruraría.
Todavia no he probado la ebiblio, cada vez me cuesta más leer en digital. Por ahora sigo con la biblioteca tradicional.
Me alegra tenerte de vuelta. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también era muy reacia al digital y al final he sucumbido y leo en el ebook, en el ordenador y en el móvil. Puedes buscar el libro en papel. Otro abrazo para ti.

Narayani dijo...

Si es que cuando el cuerpo te pide algo... ;) A mí el libro me gustó mucho también y me duró nada entre las manos porque siempre quieres saber un poquito más de estas mujeres. Me parece un libro muy especial.

Un beso fuerte!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí estas mujeres y estas historias son muy especiales. Me parecía un gran libro para volver al blog después de tanto tiempo. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

Me alegra mucho volver a saber de ti, aunque siento que hayas pasado por unos momentos difíciles, pero también te reencuentro con un nuevo hijo, tantas cosas pasan en la vida, unas malas y otras fantásticas!!!!
Espero que te animes a seguir comentando por aquí tus lecturas de nuevo, que a todos nos ayuda contar con buenos consejos para acertar con esos libros que nos hacen muchas veces la vida más llevadera.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me alegra reencontrarme con vosotros. Espero sacar tiempo para reseñar de vez en cuando. Besos.

Tuko dijo...

Que sorpresa el volver a leerte después de tanto tiempo sin tener entradas de ti(pensé que lo habías cerrado), pero no, ya estas de vuelta.Bienvenida.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias. El blog vuelve a estar abierto aunque no sé con qué frecuencia publicaré.

Arantza Portabales dijo...

Gracias Goizeder por esta reseña. Las letras son terapia. Gracias también a los que estáis al otro lado del contestador. Saludos desde la Tierra Meiga

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias a ti por leer la reseña y comentarla, para mí es todo un honor. Qué gran verdad. Los libros son terapia y refugio. Un saludo.

Andrea Del Rio dijo...

hola y bienvenida a este universo otra vez! Me he sentido demasiado identificada contigo. Pase tres años muy duros y justamente ayer me decidí a realizar una entrada en mi viejo blog. Necesitaba hacerlo. He leído mucho, muchísimo en estos años y como a tí, la literatura me a ayudado...y bastante. El libro que reseñas no es de la línea argumental que hoy elegiría aunque por lo visto la autora ha hecho un buen trabajo. Te invito a que me leas y te mando un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola muchas gracias. Así da gusto volver. Me alegro de que hayas retomado el blog y la literatura te haya ayudado en los momentos difíciles. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review