domingo, 8 de noviembre de 2015

Un gato callejero llamado Bob, de James Bowen

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un gato callejero llamado Bob
Autor: James Bowen
Editorial: La Esfera de los Libros
Año de publicación: 2013
Páginas: 264
ISBN: 9788499709451

Cuando hace dos años se publicó Un gato callejero llamado Bob y lo descubrí en la blogosfera y en las redes sociales, me entraron unas ganas tremendas de leerlo y a punto estuve de comprarlo, porque sabía que lo iba a disfrutar mucho. Desde hace cinco años tenemos un gato, Calcetines, al que muchos ya conocéis por fotos y vídeos que he ido publicando en el blog. Nunca había sido amante de los gatos, todo lo contrario, me daban bastante miedo, pero Pablo, mi marido, había tenido una gata en casa de sus padres y cuando nos fuimos a vivir juntos la echaba de menos. 

Entre eso y que una amiga nos regaló a Calcetines cuando solo tenía un mes, no solo no le tuve miedo en ningún momento, sino que poco a poco le fui cogiendo muchísimo cariño y se ha convertido por derecho propio en uno más de la familia.

Todo este rollo para deciros que sabía que este libro me iba a encantar, como así ha sido ahora que por fin he podido leerlo, aunque sea con dos años de retraso. Se trata de un libro autobiográfico, pero ni mucho menos es un libro de autoayuda ni nada por el estilo.

Su autor, James Bowen, es un músico callejero que sobrevive en Londres, donde intenta rehacer su vida y superar su adicción a las drogas ayudado únicamente de su guitarra. Un día encuentra un gato con el pelo anaranjado en las escaleras de su casa y, a pesar de que sabe que no es muy lógico, decide quedárselo.

Bastante tiene él con enderezar su vida como para encima hacerse cargo de alguien, aunque solo sea un animal, pero lo que sienten el uno por el otro es ilógico, inexplicable, absurdo, pero también muy intenso, especial, profundo. Los dos saben lo que es vivir en la calle y se entienden a la perfección, son almas gemelas. Juntos forman un gran equipo.

Así, página a página, conoceremos el pasado de James, su dura historia familiar, cómo comenzó a consumir drogas y cómo terminó viviendo en la calle. Y, al mismo tiempo, acompañaremos a James y al pequeño Bob en sus aventuras diarias por el centro de Londres. Su lucha para intentar sacar un poco de dinero con el que poder pagar el alquiler, las facturas y la comida.

Con sorpresa descubriremos que James no es el único que siente adoración por Bob. Muchos de los turistas y los londinenses que día a día se cruzan con ellos también le cogerán un gran cariño a este gato. Al igual que el lector, por supuesto.

Pero no todo es de color de rosa. Estos dos amigos también se cruzarán con borrachos, violentos, envidiosos o prepotentes que no se lo pondrán nada fácil para intentar salir adelante en la dura jungla en la que se pueden convertir las calles del centro de Londres y de cualquier gran ciudad.

Una historia de superación, de lucha contra los prejuicios, de injusticias, pero también una historia tierna, entrañable, divertida y cálida que nos reconforta. Una historia que sin duda os recomiendo, tanto si os gustan los gatos como si no. Porque estoy segura de que de todas formas la vais a disfrutar muchísimo. Porque este gato callejero llamado Bob tiene mucho que enseñarnos a todos. Yo, por mi parte, estoy deseando leer la segunda parte, El mundo según Bob. ¿A qué esperáis para descubrirlo?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

8 comentarios:

Quilu dijo...

No soy tan amante de los gatos como tú (principalmente porque tengo una alergia espantosa al pelo de este animal), pero sí me gustan los animales muchísimo. Leí la historia de este músico callejero y su gato en una revista justo cuando salió publicado este libro y me entraron muchas ganas de leerlo. Creo, aún no lo he leído, que es una bonita historia de dos seres que se complementan. Lectura más que anotada.
Besos

Margari dijo...

Me fijé en este libro en su tiempo pero luego fue cayendo en el olvido. Y de ahí lo has rescatado ahora. A ver si me animo prontito, que creo que me va a gustar, aunque nunca haya tenido un gatito.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A pesar de tu alergia si te gustan los animales este libro te va a encantar. Además de toda la historia del gato vale la pena conocer de primera mano cómo es la vida en la calle y cómo alguien llega a esa situación. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra habértelo recordado y espero que puedas leerlo y disfrutarlo mucho. Merece la pena ya lo verás. Muchos besos.

Narayani dijo...

A mí también me llamó mucho la atención este libro cuando salió. No lo descarto en absoluto. Creo que me puede gustar.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas leerlo pronto y que te guste tanto como a mí. Muchos besos.

Meg dijo...

Tener gato es mi asignatura pendiente, así que lo quiero leer. de hecho me lo regalaromn unas navidades, es ponerme con él lo que me queda ;.D Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Te animo con las dos cosas tener gato y leer el libro las dos son muy recomendables jeje. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review