domingo, 22 de noviembre de 2015

Los aires difíciles, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Los aires difíciles
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2002
Páginas: 800
ISBN: 9788483835005

Diez sobre diez. Décimo libro que leo de Almudena Grandes y décimo libro de la escritora madrileña que me cautiva. Y, cómo no, le doy un diez. Porque aunque ya han pasado cinco meses desde que leí esta novela, la historia y, sobre todo, sus personajes, se han quedado conmigo, y no solo no los he olvidado, sino que los recuerdo con muchísimo cariño. Podría decirse que Los aires difíciles es una obra coral. Juan Olmedo deja atrás su casa, su trabajo de médico, su vida en Madrid y acompañado por su hermano Alfonso, discapacitado intelectual, y por su sobrina Tamara, decide empezar una nueva vida en Jerez. 

Borrón y cuenta nueva. Huir hacia adelante. Pero huir, ¿de qué? De un amor imposible, que le tortura. De una desgracia familiar. De un pasado que le persigue y que no puede olvidar.

La otra gran protagonista de esta historia es Sara Gómez. Es culta, inteligente, elegante, introvertida, solitaria. Aficionada a beber sola de vez en cuando y a disfrutar de su acomodada posición económica. Pero también tiene un pasado en Madrid, una historia que quiere olvidar. La de su familia. O quizá sería mejor decir sus familias.

Sus padres eran trabajadores, de clase humilde y obrera. Pero ella se crió con su madrina en el lujoso barrio de Salamanca. Una mujer que no podía tener hijos y que quiso jugar con la pequeña, vulnerable, frágil y manipulable Sara.

Se siente utilizada, humillada. Lo ha tenido todo y de golpe lo ha perdido todo. Siente rabia, odio, rencor. Pero también se siente perdida. ¿Cuál es su mundo, a cuál pertenece, al de sus padres o al de su madrina? ¿Cuál es su sitio?

Y cuando ya es una mujer adulta de cincuenta y pico años, madura, fuerte, encuentra su sitio en la misma urbanización de la costa gaditana en la que viven Juan, Alfonso y Tamara. Pero ser vecinos no es lo único que ambos tienen en común. También comparten asistenta, Maribel.

Maribel es joven, inculta, habladora, cercana, humilde, cariñosa. Está divorciada y tiene un hijo, Andrés, que pronto se hará amigo de Tamara, ya que son de la misma edad e irán juntos al colegio. Maribel también tiene un pasado del que huir y un ex marido del que esconderse.

Y precisamente por eso, porque todos ellos necesitan dejar atrás el pasado, aprender a vivir el presente y, sobre todo, construir el futuro, Juan, Alfonso, Tamara, Sara, Maribel y Andrés formarán una auténtica familia. Porque comprenderán que, muchas veces, los apellidos y la sangre no son lazos suficientes para unir a las personas.

Comprenden que esta nueva familia que han creado, por ser elegida y no impuesta, les brindará el mejor refugio posible para superar sus miedos, sus fantasmas, sus odios y sus frustraciones. Y comprenderán también que por encima de todo hace falta confianza, complicidad, cariño y comprensión para salir a flote y sobrevivir cuando el levante y el poniente soplan con fuerza y agitan las vidas de todos ellos.

Una novela con una trama que nos atrapa, fascina y cautiva desde el principio y hasta el final, cada vez más conforme más conocemos el peso que arrastra cada uno de los personajes. Una novela de personajes. Unos personajes, como ya nos tiene acostumbrados Almudena Grandes, cercanos, humanos, reales. Ni buenos ni malos. Una vez más la autora madrileña huye de maniqueísmos y vuelve a demostrarnos que todos somos capaces de lo mejor y de lo peor cuando se trata de sobrevivir.

Y, por si fuera poco, una novela con una ambientación tan lograda que no solo nos traslada a las urbanizaciones y los pueblos de la costa gaditana, sino que nos hace ver, oír, oler y sentir la arena, el mar y, sobre todo, el poniente y el levante. Los aires difíciles. Dejaros arrastrar por ellos.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

26 comentarios:

Shorby dijo...

Me encanta esta autora!!! =)

Besotes

Margari dijo...

Lo leí hace años. Y sí, es de esos libros que se quedan en la memoria, es de esos personajes que se quedan ahí, haciéndose un hueco, que nunca se olvidan.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también. Nunca me ha defraudado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Llegan tan adentro que no se olvidan y se recuerdan con un inmenso cariño. Muchos besos.

albanta dijo...

Me gustó mucho esta novela. creo que junto a El corazón helado es de lo mejor de Grandes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también creo que esas son dos de sus mejores novelas e incluiría también los Episodios. Muchos besos.

Inés dijo...

Después de "La edades de Lulú" que no me gustó nada,leí "Los aires difíciles" y me enamore de Almudena para siempre.
Un beso.

Eyra dijo...

Lo compré no hace mucho y el caso es que creo que lo había leído ya; lo tengo junto con alguno más de la autora esperando turno y, después de ver tu diez sobre diez, lo adelantaré en la lista.

Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo primero que leí de ella fue también Las edades de Lulú pero sí me gustó. La verdad es que de los diez no hay ninguno que no me haya gustado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto le llegue el turno y te guste tanto como a mí. Besos.

Marina Ortega dijo...

Vale, lo admito. Todavía no he leído nada de ella. Este lo tengo en casa así que voy a aprovechar para quitarle un poco el polvo y ponerlo a la vista :)

Tuko dijo...

No he leído nada de esta autora.Lo siento.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Quítale el polvo y léelo que vale mucho la pena. Y para estrenarte con la autora tienes mucho donde elegir. Vamos que no tienes excusa jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dale una oportunidad a alguna de sus muchas novelas. Besos.

Voz en off dijo...

Grandiosa siempre Almudena Grandes. Losnuevos episodios nacionales, buenísimos con " Las tres bodas de Manolita" a me harté de llorar!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es por derecho propio una de mis autoras favoritas, siempre me hace disfrutar muchísimo con sus historias. Los Episodios, no sabría decir cuál de los tres me ha gustado más, son una maravilla. Muchos besos.

Irunesa dijo...

Pues este es uno de los pocos libros de Almudena que no he leído y que no tengo pero después de esta fantástica reseña me tendré que hacer con él!
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Consíguelo y léelo porque vale mucho la pena y seguro que no te arrepientes. Muchos besos.

El baúl de los libros asombrosos dijo...

Almudena Grandes es una escritora maravillosa.Este libro junto con Atlas de geografía humana son mis favoritos. Una estupenda reseña.Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una gran escritora. Atlas de geografía humana me gustó mucho pero aún más los tres de los Episodios, El corazón helado o Malena es un nombre de tango. Me alegro de que te guste la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Xavier Beltrán dijo...

La verdad es que de Almudena Grandes solo he leído Las edades de Lulú, que no me convenció en absoluto, y ya va siendo hora de que le dé una nueva oportunidad. Me apunto esta novela, creo que me puede gustar.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Las edades de Lulú no es de los libros que más gusten de la autora. Por suerte tienes muchos para elegir y darle una segunda oportunidad. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Genial Almudena Grandes. Ahora le tengo ganas a su nuevo libro "Los besos en el pan"
Por cierto, este sábado sale en Página Dos.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los besos en el pan también me tienta mucho no sabía lo de Página Dos gracias por el aviso. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Libertine dijo...

Me encanta la literatura de Almudena Grandes. He leído Las edades, Los aires difíciles, Inés y la alegría, y Las tres bodas de Manolita. Y estoy por empezar El lector de Julio Verne. Saludos desde México.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

También es una de mis autoras favoritas. He leído sus 12 novelas y uno de sus libros de relatos. Me quedan solo dos libros de relatos. Y todos me han gustado mucho y los recomiendo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review