domingo, 26 de abril de 2015

Gente rara en situaciones comprometidas, de Juan Miguel Hernández Gascón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Gente rara en situaciones comprometidas
Autor: Juan Miguel Hernández Gascón
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2015
Páginas: 450
ISBN: 9788483651261

El pasado 10 de marzo recibí un correo electrónico de la editorial Suma de Letras ofreciéndome un ejemplar de Gente rara en situaciones comprometidas, de Juan Miguel Hernández Gascón. No conocía ni la novela ni al autor. Pero, desde luego, la portada y el título me llamaron mucho la atención. Cuando leí la sinopsis y el resto de la información del dossier de prensa me entraron unas ganas tremendas de leerlo y, gracias a la editorial, en pocos días tenía el libro en casa. Tardé poco en empezar a leerlo y menos aún en terminarlo. Me atrapó de principio a fin, me enganchó y me hizo disfrutar muchísimo.

Los protagonistas de esta historia son una extraña pareja. Alex tiene 37 años, pertenece a una familia burguesa de Barcelona pero, lejos de ser un niño bien y pijo, prefiere mostrar una imagen canalla. De la noche a la mañana se ha convertido en el escritor de moda. Su primera novela, Sin la ayuda de Dios, ha tenido muchísimo éxito, aunque ni él mismo sabe por qué. Es egoísta, inmaduro, prepotente, mujeriego y está de vuelta de todo. Es gamberro, pero también cobarde.

Santos tuvo hace años muy buena reputación, era considerado un escritor serio, pero no está en su mejor momento, ni profesional ni personal. Intenta publicar su nueva novela, Dios no existe, y salir de la crisis creativa en la que está hundido. Es de la vieja escuela y no se lleva demasiado bien con los niñatos, los escritores advenedizos.

A pesar de lo diferentes que son, los dos tienen algo que el otro necesita y comienzan a trabajar, de una forma muy poco convencional, en un guión cinematográfico, una película que se titulará Títeres sin cabeza y que tratará sobre gente rara en situaciones comprometidas. Para idear esa gente y esas situaciones contarán con la improvisada ayuda de Marta, la camarera del bar en el que se reúnen para trabajar.

Daniel cambia su Madrid natal y su familia adinerada por la libertad y la intimidad que le ofrece Barcelona para poder desempeñar su trabajo, puto en hotel y domicilio. Estrella es una mujer harta de las apariencias, la hipocresía, las mentiras y las decisiones equivocadas, especialmente de su matrimonio. Natalia es una madre soltera insaciable, obsesiva, luchadora y está dispuesta a todo para conseguir lo que quiere. Díaz es un policía solitario, oscuro, manipulador y controlador.

Estos son los cuatro personajes del guión que a trancas y barrancas van escribiendo Alex y Santos. ¿Todo lo que se les va ocurriendo es únicamente ficción o, por el contrario, están volcando sus propias experiencias?

El autor teje a lo largo de todo el libro una red formada por ficción y realidad que atrapa sin remedio al lector. Una tela de araña que se espesa más aún cuando Daniel empieza a escribir su propia novela. Al más puro estilo Auster, Juan Miguel Hernández Gascón nos habla de historias dentro de historias, como unas muñecas rusas que no dejan de sorprendernos conforme más avanzamos en la trama.

Una estructura metaliteraria que me ha fascinado desde el principio y hasta el final. Me ha parecido sorprendente y original, algo fresco y novedoso siempre es de agradecer. A caballo entre Madrid y Barcelona, es una obra urbana y contemporánea que nos habla de la sociedad española actual, pero también de la historia reciente de nuestro país, sin olvidarse de las referencias y los homenajes al cine y la literatura.

Por si fuera poco, creo que se puede considerar casi una novela negra, un thriller con muchísima intriga, ritmo y tensión que no decae en ningún momento y que tiene un final inesperado que me ha gustado mucho.

En definitiva, esta obra ha sido todo un descubrimiento que sin duda os recomiendo si queréis saber qué hace la gente rara en situaciones comprometidas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

30 comentarios:

Voz en off dijo...

Se ve que te ha gustado Goizeder,! Apuntado queda. Un beso gorco!!!

libroseris dijo...

Me lo apunto! Me ha parecido muy interesante! Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Sí mucho espero que a ti también cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Me alegro de que te guste y espero que lo disfrutes tanto como yo. Besos.

albanta dijo...

Pues tiene buena pinta. Me llama la atención además del título la historia. No me importaría leerlo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

El título y la portada son muy llamativos y la historia vale mucho la pena disfrútala. Besos.

MaraJss dijo...

Pues yo tampoco conocía a este autor ni este título pero vaya, a mí me has convencido, me gustan las novelas de personajes con un puntito de intriga.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

Es la primera novela del autor. Me alegra haberte convencido y espero que disfrutes mucho con esta lectura a la que vale la pena darle una oportunidad. Muchos besos.

Inés dijo...

Pues mira,si que me ha llamado la atención gracias a tu reseña,me la llevo apuntada.La referencia a Auster me ha hecho abrir los ojos de repente y además, parece que tiene un poco de todo,incluso su punto de intriga.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

No lo puedo evitar las historias dentro de historias siempre me recuerdan a Auster. Sí que tiene un poco de todo me alegro de que te la apuntes y espero que la disfrutes. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Excelente reseña, Goizeder! Casualidades de la vida, hoy publicaré también mi reseña de esta novela (¡hasta menciono las muñecas rusas!). La he disfrutado tanto como tú. Me encanta que la historia juegue con nosotros, y no al revés. Un gran descubrimiento, sin duda. ¡Feliz domingo! ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Qué casualidad me has dejado con muchas ganas de leer tu reseña luego me pasaré. Sí ha sido un gran descubrimiento una sorpresa muy agradable. Un beso muy fuerte.

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y no me hubiera fijado en este libro si no fuera por tu magnífica reseña. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te guste la reseña y de haberte descubierto este libro con el que sí he disfrutado muchísimo. Espero que te animes a leerlo. Muchos besos.

Irene dijo...

No me dice mucho pero no sé... yo creo que me gustaría!!!.
Gracias por tu reseña.
Un besazo.

Carmen dijo...

Que bien explicado todo :) Yo tampoco la conocía pero me alegra que la hayas disfrutado

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irene,

De nada gracias a ti por pasarte por aquí. Espero que te animes a leerlo y que te guste como crees. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Jajaja gracias!! Me alegra habértela descubierto. Besos.

Meg dijo...

Un libro que no me terminaba de llamar, pero por otra reseña y esta tuya estoy convencida de que tengo que leerlo, y más si hay comparación con Auster :-P Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Eso tú haznos caso y léelo que seguro que no te arrepientes. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

No es el estilo de libro que ahora mismo me llama. Ya sabes que estoy en una situación un poco excepcional y estoy leyendo en plan caprichoso ;)
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

En plan caprichoso deberíamos leer todos siempre creo que es la mejor forma de disfrutar de la lectura así que tú tranquila y sigue con tus caprichos literarios. Un besazo muy fuerte.

Ismael Cruceta dijo...

La verad que me parece muy interesante esta propuesta

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Pues espero que la leas y te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
pues suena muy interesante, me lo anoto.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de que te parezca interesante espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
Gracias por la reseña.
Besos y feliz fin de semana.

Tuko dijo...

Este libro no me llama ni la portada. Así que no estará en mi estantería.Lo siento goi.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Abracalibro,

Espero que le encuentres un hueco porque vale la pena. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

No tienes que disculparte conmigo, si acaso con el autor, jajaja. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review