domingo, 8 de marzo de 2015

Un amor casi perfecto, de Astrid Gallardo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un amor casi perfecto
Autora: Astrid Gallardo
Editorial: Nakro Ediciones
Año de publicación: 2015
Páginas: 366
ISBN: 9788494104961

Descubrí a Astrid Gallardo en marzo de 2013 con su primera novela, Las 2 vidas de Lucía, que me encantó. Desde entonces, gracias a los emails y las redes sociales, me he mantenido en contacto con ella. A principios de febrero Astrid me escribió un correo electrónico para contarme que acababa de publicarse su segundo libro, Un amor casi perfecto. Pocos días después tuve la suerte de recibirlo en casa, dedicado, por lo que desde aquí les doy las gracias a ella y a la editorial Nakro por enviármelo. No pude esperar más y lo empecé al día siguiente de que me llegara. 

Tenía muchas ganas de leerlo y disfrutarlo, unas expectativas altísimas que, por desgracia, no se han cumplido. Y no sé qué me da más pena. No haber podido disfrutar de la historia o tener que escribir una reseña si no negativa, sí al menos poco positiva de la obra de alguien que siempre se ha mostrado amable, atenta y detallista conmigo.

Así que con todo el dolor de mi corazón, con todo mi respeto y educación, espero ser capaz de explicaros por qué esta novela no ha sido lo que yo esperaba. Su protagonista indiscutible y casi absoluta es Adriana Fuentes, una joven que, a simple vista, lo tiene todo para ser feliz. Un buen trabajo como consultora informática en la empresa más importante del país, es guapa, inteligente, y es una de Las Seis Magníficas, su grupo de amigas desde el colegio. 

Pero está obsesionada con la perfección, hasta tal punto que su Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) condiciona cada vez más su vida, llenándola de manías, rarezas, comportamientos desproporcionados y una búsqueda de la perfección en todos los ámbitos que la llena de inseguridad, nervios, miedo y angustia.

Cuando conoce a Carlos Azcona, parece que por fin ha encontrado al hombre perfecto, la historia de amor perfecta con la que siempre ha soñado. Él supera todas las pruebas que le va poniendo y, lo más importante para ella, sus cinco amigas también lo ven con buenos ojos y lo aceptan. Creo que es el personaje con el que más he conectado, por su paciencia, sus detalles, su optimismo, su comprensión... vamos, que es un santo varón.

Las otras integrantes de Las Magníficas son Gabriela, la eficiente; Rebeca, la divertida; Clara, la íntegra; Cata, la inteligente, e Inés, la bondadosa. Son inseparables. A pesar de sus trabajos, sus novios o maridos, sus hijos y el resto de obligaciones familiares, todos los jueves sin excepción cenan juntas y se ponen al día.

Sin embargo, lo que podía haber sido una historia de amistad inquebrantable que supera el paso del tiempo y cualquier obstáculo me ha chirriado muchísimo, en ningún momento me ha resultado verosímil ni cercano. Este grupo de amigas es, para mi gusto, más un órgano consultor que un refugio donde encontrar apoyo, comprensión o ayuda para superar los reveses del día a día. Cada problema de chicos o de trabajo que tienen las seis chicas debe ser analizado por todas y la solución, aprobada también por mayoría. Está bien pedir consejo a las amigas, pero es que a estas solo les falta someter a votación los pasos que tienen que dar en sus vidas.

Además, todas me han parecido demasiado inmaduras, infantiles, alocadas, superficiales, no sé, todo el día hablando entre ellas con el WhatsApp y corriendo a casa o algún bar o restaurante cuando una de ellas pide ayuda y convoca una reunión de emergencia, sea la hora que sea. No me creo que una madre con un hijo recién nacido salga en plena madrugada de casa para verse con una amiga.

Como ya os imaginaréis, se trata de una novela de chick-lit. Chicas jóvenes, independientes, modernas, con buenos trabajos y novios y maridos perfectos que siempre están juntas y lo arreglan todo con una buena cena y unos cuantos gintonics. Por desgracia, la vida es mucho más dura, difícil y complicada que todo eso.

Y esto es quizá lo que más me ha chirriado en esta historia. Aborda temas duros, complejos, profundos, como el transtorno psicológico que sufre Adriana, las relaciones de amistad y de amor, los embarazos, la crisis, pero lo hace de una forma, al menos para mi gusto, demasiado superficial y banal, he echado en falta toda la profundidad, complejidad e intensidad que encontré en la anterior novela de la autora. Las dos obras me han resultado tan distintas que mientras la leía no podía evitar pensar una y otra vez que no parecían escritas por la misma persona.

En ningún momento he logrado empatizar con Adriana ni con ninguna de sus amigas. Tampoco he conseguido meterme en sus historias laborales o de amor, la trama me ha resultado bastante predecible y la mayoría de los comportamientos, decisiones y actuaciones de la protagonista me han parecido totalmente incoherentes.

Me gusta el chick-lit, me encantó la anterior novela de la autora, pero ni el estilo, ni la trama, ni los personajes de esta historia han conseguido atraparme en ningún momento. Una verdadera lástima. Aun así, como siempre digo, esto es solo mi opinión, totalmente personal y subjetiva, y aunque a mí no me haya gustado no quiere decir que a todos os vaya a ocurrir lo mismo. Espero que la leáis y disfrutéis de este amor casi perfecto con el que, por desgracia, yo me he quedado en el casi sin saber encontrarle la perfección. 

24 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues una pena que te haya decepcionado... pero me parece genial que hayas sido así de sincera.
Quizás pruebe con la otra obra de la autora.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seveth,

Te recomiendo sin duda Las 2 vidas de Lucía y si lees esta espero que a ti sí te guste. Siempre intento ser sincera y respetuosa en las reseñas e intentar explicar y argumentar porque algo me ha gustado o no. Muchos besos.

libroseris dijo...

No es mi género preferido la verdad así que lo dejaré pasar ;) Un beso!

albanta dijo...

Antes de leerte ya no me llamaba la atención así que yo también lo dejaré pasar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Si no te gusta el chick-lit no creo que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Si no te llama normal que lo dejes. Tenemos muchos libros para elegir. Besos.

Irunesa dijo...

No todos los libros nos pueden gustar! Pero me parece lo correcto que des tu opinión sincera y además lo haces con respeto y argumentando... Gracias por tus impresiones sinceras!
Un beso

Anónimo dijo...

A mí este género no me gusta, me pasa como lo que dices tú de esta reseña: no creo en esas amistades tan dependientes e infantiles, incluso. Creo que en la vida real la amistad no se mide por contestar o dar apoyo de madrugada a una amiga. Por eso, me parece que este libro es más para adolescentes que para las que estrenamos la treintena ;)
Un beso

Voz en off dijo...

Sois muy buenas. Tristemente en la vida real hay mujeres y hombres así de superficiales, que se quieren suicidar si les sale un grano o que están colgados del wasap noche y día.

Inés dijo...

Como siempre,agradezco profundamente la sinceredid absoluta de una reseña.
Hace tiempo qie no leo este género, pero me apunto "Las 2 vidas de Lucía" porque en verano si suelo leer alguno.
Gracias.Un beso.

Margari dijo...

No es un género que me tiente mucho y si encima te ha decepcionado... Pues queda descartado.
Besotes!!!

Teresa dijo...

Me llevo anotado Las 2 vidas de Lucía, pero este, por lo que cuentas, no creo que terminase de gustarme.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Gracias a ti por pasarte por aquí y valorar la sinceridad para mí también es muy importante. Ojalá nos gustase todo lo que leemos... Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Totalmente de acuerdo en todo. Que yo sepa no está enfocado a público juvenil pero quizá tengas razón y no me haya gustado por ser treinteañera. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Jajaja gracias por lo de buena. Es cierto hay mucha gente así pero en unos protagonistas treinteañeros me chirría mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Las 2 vidas de Lucía no lo encuadraría en el chick-lit pero sin duda te lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Por suerte tenemos infinidad de libros para elegir y disfrutarlos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Este no pero el anterior de la autora os lo recomiendo a todo el mundo. Besos.

Meg dijo...

Leí la anterior novela, me entretuvo pero también me chirrió en algunas cosas, así que no lo tengo muy claro con este. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Si la anterior no te convenció del todo creo que esta menos pero si la lees espero que te guste. Besos.

Anónimo dijo...

este me lo salto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me parece muy bien. Besos.

Shorby dijo...

Este creo que lo dejo pasar ( veces hasta soy un poco selectiva jajaj) =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Jajaja no sabemos decir que no eh aunque en este caso lo entiendo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review